Plataforma Laboral
Urge la AMAM el rescate al transporte público
+El Sindicato de la UAM entrega 4 proyectos
+Total apoyo del PRI a candidata de Hidalgo
Armando Téllez Flores
Ante la reciente aprobación de la Ley General de Movilidad y
Seguridad Vial (LGMSV), los integrantes de la Asociación Mexicanas de
Autoridades de Movilidad (AMAM), hicieron un llamado urgente para buscar un
pacto por el transporte público que dote de institucionalidad y fortalezca el
financiamiento para este sector que representa el 4% del PIB nacional y que
lleva más de dos años en crisis.
Durante el XX Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad que se llevó a cabo durante tres días, en Guadalajara, los representantes de la organización enumeraron los retos que vive actualmente este sector derivado de la pandemia de COVID 19, cuyas pérdidas se calculan en al menos 200 millones de pesos.
Actualmente, la demanda no se ha recuperado y se mantiene en
65%, en comparación con el periodo previo a la contingencia, esta es la
principal razón por la que el transporte público está en crisis en el tema
recaudatorio.
Según los especialistas, la aportación del transporte
público urbano al PIB es del 4% y gracias a este sector se mueve más del 40% de
la población, es decir, 50 millones de personas diariamente a lo largo del
país.
Diego Monraz, presidente de la AMAM, Roxana Montealegre,
directora de Movilidad la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y
Urbano (SEDATU), con apoyo del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI
México, por sus siglas en inglés), representado por Angélica Vesga, directora
de Asuntos Públicos y Fernando Páez, director de Movilidad, acuerdan iniciar
mesas de trabajo entre autoridades locales y autoridades federales. SEDATU
propone e invita a desarrollar una primera mesa a finales de febrero orientada
a establecer mecanismos, buenas prácticas y procesos para pasar del modelo
hombre-camión a uno de empresas y sistemas organizados.
Dentro de las conclusiones del encuentro de tres días,
reconocieron que el gran reto de este 2022 será avanzar en la
institucionalización del transporte público como una política de Estado y
establecer rutas de acción y mecanismos financieros para asegurar la
implementación de la Ley.
Por su parte, diputados y senadores coincidieron en que la
iniciativa aprobada en el Senado es un primer paso de ordenamiento y aunque
perfectible, se trata del primer instrumento basado en múltiples consensos de
diversos sectores de la sociedad a través del cual se abona al establecimiento
de un sistema nacional de movilidad.
Patricia Mercado, senadora y presidenta de la Comisión de
Zonas Metropolitanas y Movilidad, subrayó que la Ley aprobada establece un piso
mínimo de acuerdos para ver a la movilidad como derecho humano.
Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez que participó de
manera virtual, reconoció que no se trata de una ley perfecta, pero es el
inicio de un cambio de paradigma.
“La tasa anual de la población crece entre 1.4 y 1.6%,
mientras los autos crecen al 5.6%, lo que conlleva a que las ciudades se hagan
cada vez más grandes y no habrá manera de detener el crecimiento mientras no le
apostemos a otras formas de movilidad”, subrayó.
Como ejemplo, dijo en la Ciudad de México el 30% de los
viajes son peatonales, y se dedica el 70% del presupuesto del espacio público
al automóvil, cuando sólo mueve al 30% de las personas. Aunado a esto, dijo, 7
de cada 10 personas accidentadas son peatones, ciclistas y motociclistas, es
decir, que son los más vulnerables.
En representación de operadores de transporte, Nicolas
Rosales, Presidente de la Asociación Mexicana de Transportistas y Movilidad
(AMTM) y Jesús Padilla, Fundador de la AMTM, se sumaron a la construcción
resaltan su compromiso para identificar en conjunto acciones y soluciones hacia
mejores sistemas de transporte en el país.
Es una industria que da empleo a más de 400 mil personas que
prestan el servicio como operadores o propietarios. De este sector dependen más
de 160 mil empleos, principalmente de conductores de vehículos de transporte y
da servicio a los hogares de menores ingresos. Actualmente, indicaron, han
tenido una rotación de personal de 15% de la plantilla.
Aseguraron que el gran problema del transporte público es la
falta de financiamiento de las autoridades, por lo que plantearon la necesidad
de analizar las tarifas, que no son suficientes para implementar la
modernización del sector.
Ante este panorama de crisis en el transporte público
urbano, urgieron un programa de recuperación económica….
LA UAM ENTREGÓ CUATRO PROYECTOS DE ACUERDO AL SITUAM EN LA
OCTAVA MESA DE DIÁLOGO
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregó al
Sindicato Independiente de Trabajadores
de la Institución (SITUAM) cuatro proyectos de acuerdo, concernientes a la
revisión de plazas y materia de trabajo que serán revisadas por la organización
gremial y que atienden la segunda petición del emplazamiento por cumplimiento
al Contrato Colectivo de Trabajo.
En la octava reunión plenaria –realizada de manera virtual–
el maestro Hipólito Lara, director de Relaciones de Trabajo de la UAM, detalló
una propuesta de acuerdo en la que se plantea integrar un grupo para analizar
el tema de materia de trabajo.
A lo anterior, se agregan los planteamientos relacionados
con las plazas administrativas de base -cubiertas y en proceso-, los programas
suprimidos y las plazas de personal administrativo con cambio de perfil,
adscripción y horario.
La doctora Norma Rondero López, secretaria general de la
UAM, reafirmó que se busca dar respuesta a las peticiones de la organización
gremial, en el contexto presupuestal de la Institución y a partir de argumentos
sólidos, en una oferta económica, no sólo de orden salarial, sino también del
clausulado.
“El tema salarial no es sólo llegar a una oferta específica
de un incremento que tendrá que ver con el tema inflacionario y con las
restricciones presupuestales, sino que además está vinculado con el tipo de
trabajo que hacemos en este momento, en la búsqueda de las autoridades de las
secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
para plantear estos elementos”.
Sobre las tres primeras propuestas presentadas por la
representación de la Universidad en la reunión pasada –relativas a los
criterios de capacitación, el análisis del proceso para cubrir las plazas
administrativas de base y sobre la cláusula 156– el Sindicato rechazó dichos
proyectos de acuerdo, por lo que se buscarán nuevos puntos de acercamiento y
posibles cambios de redacción en los documentos.
En el apartado de Asuntos Generales, el Sindicato abordó
algunos aspectos referentes a la aplicación de los protocolos ante el COVID-19.
La Secretaria General de la UAM precisó que, ante el anuncio
oficial de cambio de color en el Semáforo Epidemiológico, se tomarán las
medidas necesarias, considerando que la educación constituye una actividad
esencial.
Las representaciones de la UAM y del SITUAM tendrán su
novena reunión plenaria mañana unes 24 de enero, a las 17:00 horas….
CON ESTRUCTURA FUERTE, UNIDA Y COMPROMETIDA DEL PRI,
CAROLINA VIGGIANO SERÁ GOBERNADORA: ALEJANDRO MORENO
En Hidalgo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI)
cuenta con una estructura de carne y hueso, fuerte, unida y comprometida, y que
sin lugar a dudas hará ganar a Carolina Viggiano su sexta elección para que sea
la próxima gobernadora, afirmó el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional
(CEN) del tricolor, Alejandro Moreno, quien subrayó que la participación
política se dio como es el priismo nacional, con pasión y con ánimo, pero ahora
todos vamos a trabajar para que obtenga el triunfo el 5 de junio y le sirva
bien al estado.
En un encuentro con las estructuras priistas de la entidad,
en respaldo a la Secretaria General del CEN y precandidata de la alianza “Va
por Hidalgo”, integrada por el PRI y los partidos Acción Nacional (PAN) y de la
Revolución Democrática (PRD), recordó que siempre la entidad ha sido ejemplo de
grandes mujeres y hombres que han participado en la política, que tienen altura
de miras, que saben construir y que fortalecen la unidad.
“Aquí la participación política se da y se dio como es el
priismo nacional, con pasión y con ánimo, pero hoy, hoy tenemos candidata y se
llama Carolina Viggiano, y estoy convencido que todos vamos a trabajar para que
gane la elección y para que le sirva bien al estado de Hidalgo”, dijo en un
acto en el que estuvo acompañado por el dirigente del Comité Directivo Estatal
(CDE), Julio Valera Piedras.
En su mensaje, Alejandro Moreno destacó que la militancia
priista de Hidalgo ha demostrado carácter, valentía y fuerza, y expresó el
compromiso de que será la estructura del partido la primera en ser atendida.
Sostuvo que “México no va bien y todos lo sabemos”, por lo
que subrayó que “no nos podemos quedar cruzados de brazos”. Tenemos que pensar,
dijo, no sólo en resolver los temas fundamentales del país. “Tenemos que pensar
en todas y en todos ellos, sí, pero hay que pensar en esta elección, en las
familias hidalguenses y en las familias mexicanas”, señaló.
Por su parte, Carolina Viggiano ofreció poner al servicio de
Hidalgo su trayectoria limpia, honesta, de resultados, de trabajo y de
experiencia. “Todo eso quiero ponerlo hoy al servicio de los hidalguenses. Yo
voy a trabajar, porque yo voy a resolver y ofrecer soluciones a la gente. Lo
que me inspira es el amor por mi estado, ayudar a que mi estado salga
adelante”, dijo.
Explicó que en los tres años de Morena en el gobierno
federal, el estado no ha contado con recursos para rehabilitación de carreteras
ni construcción de hospitales, mientras los legisladores de ese partido nunca
levantaron la voz en la Cámara de Diputados para pelar por Hidalgo.
La legisladora federal aseguró: “Soy priista y voy a morir
priista; ustedes aquí lo pueden constatar en toda mi trayectoria. Soy de
ustedes y estaré para ustedes como gobernadora. Lo haré como lo ha hecho Omar
Fayad, con pasión; desde aquí le digo que soy su compañera leal, que voy a
estar ahí para corresponder con trabajo y lealtad, y entregarle también a él un
triunfo, como el que sé que quiere, igual que todos ustedes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario