lunes, 20 de diciembre de 2021

EN TRES AÑOS NO SE HA CREADO UN SOLO EMPLEO, PERO SE PREGONA QUE YA SE RECUPERO LO QUE SE PERDIO DURANTE LA PANDEMIA, AUNQUE LA REALIDAD TIENE OTROS DATOS

 

Plataforma  Laboral

+El desempleo está lejos de solucionarse

+Aniversario luctuoso del fundador de la CROC

El salario mínimo aumentó en dios años 40 %

Armando Téllez Flores

Los trabajadores en general recibirán el año próximo con alza generalizada de precios en los productos de primer necesidad, desempleo, bajo poder adquisitivo, mayor inseguridad, falta de medicinas en el IMSS y el ISSSTE, como además una creciente amenaza del COVID.


Pero vayamos por partes pues aún que el gobierno grita fuerte que ya recupero los empleos perdidos durante la pandemia, la realidad clara es que no se ha creado un sólo empleo de los miles prometidos y que el dinero destinado a los jóvenes para el futuro, la realidad es que se ha tirado a la basura.

El desempleo en México cae al 3.9% en octubre y en el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.3 millones de personas e implicó una tasa de 3.9% de la PEA, informó el Inegi.

La tasa de desempleo en México se ubicó en un 3.9% de la población económicamente activa (PEA) en octubre de 2021, una cifra inferior al 4.7% del mismo mes en 2020, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En el mes de referencia, la población desocupada se estableció en 2.3 millones de personas e implicó una tasa de 3.9% de la PEA. Respecto al décimo mes de 2020 la población desocupada descendió en 288,000 personas y la tasa de desocupación fue menor en 0.8 puntos porcentuales”, indicó el Inegi en un comunicado.

En cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), la tasa de desocupación fue de 3.9%, un dato idéntico al de septiembre.

“La tasa de desocupación abierta en México, que alcanzó un máximo de 5.4% durante la pandemia (junio 2020), se situó en 3.9% en octubre 2021, tasa igual a la del mes anterior y superior al nivel prepandemia (3.4% en el último bimestre de 2019)”, indicó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella, en Twitter. La PEA es de 58.7 millones de personas de 15 años y más, lo que representa una tasa de participación de 59.4%.

Dicha población es superior en 3.4 millones respecto a la de octubre de 2020, cuando la pandemia forzó la salida de millones de personas del mercado laboral. Dentro de la PEA, la población ocupada se ubicó en un 96.1% en octubre de 2021.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para disponer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó el 11.1% del total de la ocupada, un nivel inferior al índice de 14.9% del mismo mes de 2020.

La ocupación informal en octubre de 2021 ascendió a 31.3 millones y situó la tasa en el 55.6%, cifra inferior en 0.2 puntos porcentuales comparada con el décimo mes de 2020.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios el 42.9% del total; en el comercio el 19.8%; en la industria manufacturera el 15.9%; en las actividades agropecuarias el 12.4%; en la construcción el 7.6%.

Además, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) se ocupó el 0.7% de la población activa, mientras que el 0.7% no especificó su actividad.

Del total de ocupados, 67.3% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, mientras que 23.3% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Por su parte, 5% son patrones o empleadores y finalmente el 4.4% se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria.

Por género, la PEA femenina en octubre fue de 22.9 millones y la masculina de 35.7 millones, con una tasa de participación económica de 44.2% en las mujeres en edad de trabajar y de 76.3% en los hombres….

ANIVERSARIO LUCTUOSO  DEL FUNDADOR DE LA CROC

Este martes 21 de diciembre 2021, a las 9.00 hrs., será conmemorando el 40 aniversario del fallecimiento del fundador de la CROC Francisco Silva Romero.

Con este motivo la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos FROC Jalisco, realizará un breve evento frente a su monumento en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Dentro de las medidas sanitarias se reunirán miembros del Comité Directivo Estatal y diversas autoridades.

Se colocarán ofrendas florales y se montarán guardias de honor. Guadalajara, Jal., 20 de diciembre de 2021…

EL SALARIO MÍNIMO AUMENTÓ 40 POR CIENTO EN DOS AÑOS: ACADÉMICO DE LA UAM

Entre agosto de 2018 y el mismo mes de 2021, el salario mínimo en México creció 60.37 por ciento, aunque ese incremento se ha visto mermado por la inflación, por lo que en promedio aumentó 40 por ciento en términos reales, aseguró el maestro Miguel Ángel Barrios, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-

Para los trabajadores que devengan un salario mínimo la recuperación efectiva fue de 38.9 por ciento, para ingresos de uno a tres salarios mínimos fue de 39.75 por ciento, para entre tres y seis salarios mínimos fue de 41.02 por ciento y para ingresos mayores a seis salarios mínimos el aumento registrado representa 42.36 por ciento, señaló en la conferencia ¿Me alcanza? Salario mínimo y su poder de compra: México 2015-2021.

“En años recientes, esa variable económica se ha incrementado de manera significativa, pero si revisamos la caída salarial desde hace 38 años aún acusa un rezago acumulado que a la fecha no hemos podido recuperar”, afirmó el coordinador de la Licenciatura en Economía de la Unidad Azcapotzalco de la Casa abierta al tiempo.

Los trabajadores que devengan salarios menores han registrado un crecimiento real; esto es que han crecido más que la inflación como resultado del cambio en la política salarial del gobierno actual, aunque ese incremento va mostrando debilidad a lo largo del año derivada de la inflación acumulada.

En el ciclo de conferencias Las ciencias en tu vida cotidiana, Barrios refirió que el salario se emplea para la compra de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de reproducción de una familia e incluye alimentos, salud, vestido, cultura y recreación, aunque también se tiene que evaluar como el factor que vincula a los sectores sociales para la retribución del trabajo.

“Se trata de una relación económica porque muestra el mecanismo de competencia entre las clases sociales. Para fijar su monto se entablan negociaciones entre los sindicatos y los empresarios o el gobierno para acordar el porcentaje de aumento anual, pero además expresa la distribución de la riqueza”.

En México el salario mínimo se determina en el marco de un acuerdo tripartito entre el gobierno, los trabajadores y los empresarios, en una negociación que determina las diferencias a nivel regional o por actividad o sector de la economía.

En tanto, “el poder de compra del salario se obtiene al descontar el incremento de los precios sobre el salario nominal que recibimos cada mes, mientras al incremento de los precios de bienes y servicios se le conoce comúnmente como inflación”, detalló el investigador.

Para fines de análisis el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica una serie de precios para cada destino de gasto, por lo que existe el índice general de precios para alimentos y bebidas de la canasta básica, así como de los servicios de transporte o para los servicios educativos, entre otros destinos de gasto.

“El poder de compra del salario mínimo está estrechamente vinculado con la política económica, pero guarda relación directa con la política monetaria que conduce el Banco de México, que a su vez se orienta para cumplir con los objetivos de inflación, lo cual se hace mediante la determinación de las tasas de interés”.

Así, “resulta necesario trazar una política salarial que permita la recuperación del salario mínimo con la finalidad de favorecer a los trabajadores mexicanos y también fortalecer el mercado interno de México, pues la idea de que los incrementos a éste por arriba de la inflación generarían una espiral inflacionaria ha quedado desmentida a la luz del crecimiento real en los tres últimos años”, concluyó…

No hay comentarios:

Publicar un comentario