Plataforma Laboral
+UAM Y SITUAM van a negociación salarial
+Podrán hacerse pagos del INFONAVIT CoDI
+Respalda el PRI totalmente a decisión del INE
Armando Téllez Flores
Las representaciones de la Universidad Autónoma
Metropolitana (UAM) y del Sindicato Independiente de Trabajadores de la
institución (SITUAM) acordaron las reglas de negociación a que se sujetarán
para analizar el pliego de peticiones con emplazamiento a huelga, presentado
por la organización sindical ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje
el pasado 30 de noviembre.
Dichas reglas serán firmadas por ambas representaciones en la primera reunión presencial, cuya fecha darán a conocer la siguiente semana.
En el punto 13 se destaca que la Universidad entregará las
propuestas con la oportunidad debida, a efecto de que el SITUAM tenga el tiempo
suficiente para realizar el análisis de las mismas.
La UAM se compromete a entregar el ofrecimiento en materia
salarial a más tardar el 27 de enero de 2022.
Según lo acordado por las representaciones se establece,
entre otros puntos, que las reuniones serán públicas y se realizarán en la
modalidad presencial en las instalaciones de la Rectoría General, sin embargo,
como subsiste la emergencia sanitaria, se deberá respetar el aforo establecido
de 50 personas, usar en todo momento cubrebocas y conservar la sana distancia.
Las representaciones mantendrán un máximo de nueve
asistentes en la mesa de negociación. La comunidad universitaria podrá seguir
la transmisión vía electrónica a través de los sitios oficiales de la UAM.
La Casa abierta al tiempo y el SITUAM se comprometen a
mantener un ambiente de respeto en el desarrollo de las negociaciones, las
cuales serán presididas por la secretaria general de la UAM y el secretario
general del SITUAM.
Otras disposiciones acordadas son que las plenarias no
tendrán límite de duración, sin embargo, se harán recesos de 20 minutos cada
tres horas de trabajo para ventilar el espacio.
Además, las partes asistirán con puntualidad a las reuniones
convocadas y contarán con una tolerancia máxima de 15 minutos y cuando alguna
no pueda asistir a la sesión convocada, se compromete a dar el aviso
correspondiente con una anticipación de al menos 24 horas previas al inicio de
la cita convenida.
De no celebrarse la reunión o bien de existir fallas
técnicas que impidan su desarrollo, las partes se pondrán de acuerdo para
reprogramarla y antes del término de cada una convendrán la fecha de la
siguiente.
También se establece que la UAM proporcionará oportunamente
y con base en el Contrato Colectivo de Trabajo la información necesaria para la
revisión del pliego petitorio con emplazamiento a huelga presentado por el
SITUAM.
Las partes convinieron también en que los acuerdos a que
lleguen deberán estar suscritos por la Secretaría General de la UAM y el
secretario general de la SITUAM, este último precisó que también firmará el
resto de la comisión negociadora.
Para la revisión contractual y salarial 2022 la UAM estará
representada por la doctora Norma Rondero López, secretaria general de la UAM;
el maestro Rodrigo Serrano Vásquez, abogado general; la doctora María de
Lourdes Delgado Núñez, coordinadora general de Administración y Relaciones
Laborales, y el doctor Alfonso Mauricio Sales Cruz, coordinador general de
Información Institucional, entre otros directivos de la institución.
Por su parte el sindicato estará representado por su Comité
Ejecutivo conformado por Jorge Dorantes Silva, secretario general; Humberto
Valencia Velázquez, secretario del Trabajo; Noé Guadalupe Reyes Reyes,
secretario de Previsión Social, entre otros…
ACREDITADOS Y DERECHOHABIENTES DEL INFONAVIT PODRÁN PAGAR
DESDE CUALQUIER LUGAR CON CoDi®
Como parte de la mejora continua en la experiencia de los
derechohabientes y con el objetivo de facilitar a las y los acreditados y
trabajadores el pago de su crédito o la realización de aportaciones
extraordinarias a su Subcuenta de Vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de
la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) integró a Mi Cuenta Infonavit la
opción de Pago con CoDi®.
Este nuevo servicio, disponible a partir del 20 de diciembre
de 2021, beneficiará a millones de acreditados y trabajadores, ofreciéndoles la
opción de pagar de una manera cómoda,
segura y confiable.
El servicio de CoDi® está disponible las 24 horas del día,
durante los 365 días del año, y aunque el monto de pago está limitado a 8 mil
pesos por operación, se podrán realizar varias transacciones en un mismo día.
En la actualidad, los pagos de crédito hechos a través de Mi
Cuenta Infonavit pueden hacerse mediante el uso tarjeta de crédito o débito,
actividad que al cierre de noviembre de 2021 registró 545 mil 215 operaciones,
por un monto total de 2 mil 152 millones de pesos; mientras que las
aportaciones extraordinarias a la Subcuenta de Vivienda únicamente pueden
realizarse mediante fichas de deposito referenciado.
Asimismo, las y los acreditados también pueden hacer el pago
de las mensualidades de su crédito a través de ocho instituciones bancarias,
seis tiendas de autoservicio y tres integradoras.
En 2020 se realizaron 8 millones 806 mil 799 transacciones,
de las cuales el 57.3% fueron a través de instituciones financieras, 37.6% de
tiendas e integradoras y el 5.1% por
medios electrónicos en el Portal Infonavit.
Las y los acreditados y derechohabientes que deseen hacer
uso de este medio de pago deberán contar con la app móvil de su banco y
registrarse en CoDi®. Una vez registrados, ya podrán pagar su crédito Infonavit
o hacer aportaciones extraordinarias:
Para hacer el pago de un crédito tienen que ingresar a Mi
Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx),
dar clic en la opción Mi Crédito / Saldos y Movimientos, seguido de
Opciones de Pago, elegir el monto y seleccionar Pago con CoDi®.
Para hacer aportaciones extraordinarias a su Subcuenta de
Vivienda, deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y
dirigirse a la pestaña Mi Ahorro / Haz aportaciones extraordinarias, elegir la
opción Hacer aportación / Continuar,
llenar los campos requeridos y dar clic en Pago con CoDi®…
RESPALDA PRI DECISIÓN DEL INE DE POSPONER REVOCACIÓN DE
MANDATO
La decisión de la mayoría del Consejo General del INE no
cancela ni suspende el ejercicio de democracia participativa.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) respalda
decisión tomada, por mayoría de votos, en el Consejo General del Instituto
Nacional Electoral (INE), en el sentido de posponer temporalmente las
actividades relacionadas con la consulta de Revocación de Mandato.
Dicha decisión no cancela ni suspende el ejercicio de democracia
participativa, ya que sólo se pausa hasta que la Suprema Corte de Justicia de
la Nación (SCJN) emita un fallo definitivo en torno al recurso interpuesto por
el organismo, ante la falta de recursos para su celebración.
Un ejercicio inédito, como es la consulta de Revocación de
Mandato, requiere toda la certeza, como en cualquier elección constitucional..-.
No hay comentarios:
Publicar un comentario