Plataforma Laboral
+Solución a necesidades de vivienda: INFONAVIT
+Minuta de revocación de mandato un riesgo: PRI
+IMSS: Migran 2.7 millones de trabajadores
Armando Téllez Flores
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los
Trabajadores (Infonavit), a través de la diversificación y mejora de sus
opciones de crédito, afirma que dará solución a necesidades históricas en
materia habitacional, reflejadas en la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI)
2020 elaborada en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
De acuerdo con el diagnóstico, en México existe una demanda de 8.2 millones de viviendas, de las cuales 5.3 están relacionadas con la autoconstrucción en terreno propio.
Derivado de la Reforma a la Ley del Infonavit, el Instituto
presentará en los próximos meses nuevas opciones de crédito, que se sumarán al
financiamiento de autoproducción de vivienda que opera desde agosto del año
pasado, ConstruYO Infonavit, como son el crédito para compra de terreno y el
uso de la Subcuenta de Vivienda para trabajadores no activos en el Instituto.
Asimismo, se contempla un esquema de financiamiento para
organismos sin acceso a la vivienda, como policías, lo que además de fomentar
la inclusión financiera, garantizará el derecho de las y los mexicanos a una
vivienda adecuada, contribuirá a disminuir el déficit habitacional y extenderá
la red de seguridad social en el país.
Para más información sobre la oferta crediticia del
Infonavit, está a disposición de las y los derechohabientes la línea Infonatel
al 800 008 3900, o el portal institucional (portalmx.infonavit.org.mx).
Las personas interesadas en solicitar un crédito del
Instituto deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y
precalificarse para verificar que cumplen con la puntuación requerida para el
otorgamiento del crédito…
MINUTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO CON LÍMITES PARA LA
DEMOCRACIA Y RIESGOS DE SER INCONSTITUCIONAL: GPPRI
La bancada tricolor aseguró que no será un obstáculo para
fortalecer la participación de la ciudadanía en el país, siempre y cuando se
atiendan las deficiencias de la minuta en materia legal y operativa y se
realice un análisis exhaustivo. Debemos, subrayó, garantizar que la libertad de
expresión sea el derecho máximo de los ejercicios políticos, pero cuidando la
intervención facciosa de los actores involucrados y sus fuerzas partidistas.
EL GPPRI consideró que la Revocación de Mandato es un
ejercicio con un alto costo para las finanzas públicas, por lo que el quehacer
público debe estar enfocado en dar resultados y no distraer a la opinión
pública con acciones que no están en la agenda ciudadana y que no resuelven los
problemas del país.
“Es un recurso ciudadano, que debe ser impulsado, promovido
y utilizado por la ciudadanía y no por alguno de los tres poderes, organismos
autónomos o entidades públicas de cualquier orden. Si no nace del reclamo
popular, pudiera generar un ambiente de polarización con daño permanente a la
sociedad”, manifestó la fracción del tricolor.
Los legisladores priistas expusieron que la consulta para
que se revoque del cargo al presidente no es obligatoria, “es un recurso
opcional que se puede utilizar o no, dependiendo de las condiciones políticas,
económicas y sociales del país”. Destacaron que es importante ser analíticos y
críticos con los resultados que han tenido procesos similares en otros países
de América Latina….
MIGRAN 2.7 MILLONES dE TRABAJADORES DEL OUTSOURCING
En el IMSS se preveía que, una vez finalizada la prórroga
para la entrada en vigor de la reforma -el 1o de septiembre-, la migración de
los trabajadores se iba a situar en un rango de 2.5 a 3 millones.
Hasta el momento, se ha registrado una migración de 2
millones 745 mil trabajadores, los cuales pasaron de los esquemas de
subcontratación al patrón real, con un incremento salarial promedio del 12 por
ciento; así, estos trabajadores pasaron de un salario base de cotización de
475.8 pesos a 532.7 pesos, y esto se logró sin prácticamente tener un impacto
en la prima del seguro de riesgos de trabajo de las empresas. Esto es
importante ya que esta reforma nunca se planeó para que tuviera un efecto
recaudatorio.
Es decir, en términos del número de trabajadores migrados,
el Instituto quedó en los umbrales previstos. Con estos resultados, se avanza
en el cumplimiento del objetivo de la reforma, por la cual queda prohibida la
subcontratación de personal y se busca la restitución de los derechos laborales
de los trabajadores, es decir, que el patrón real reconozca en todos sus
términos la relación obrero – patronal, con todos sus beneficios y sus
derechos, así como un mayor nivel de permanencia de los trabajadores con sus
patrones.
Precisamente, otro dato muy positivo de la reforma tiene que
ver con la forma en que se dio la migración en el tipo de trabajadores. De los
2.75 millones de trabajadores migrados, 2.3 millones estaban registrados como
tipo permanente en la empresa de subcontratación.
Ahora que estos trabajadores están ligados a la empresa
real, 2.5 millones están registrados como tipo permanente. Esto implica que,
prácticamente, en este universo de trabajadores la participación de los
trabajadores permanentes en el empleo se incrementó en 8 puntos porcentuales,
respecto de los trabajadores eventuales; en este universo de redujo el número
de trabajadores eventuales de 461 mil a250 mil; es decir mejoró su situación
laboral al ser etiquetados como permanentes.
De los 2.75 millones trabajadores migrados, 2 millones (72%)
permanecieron en el mismo giro económico, mientras que 770 mil trabajadores
fueron migrados a una actividad productiva diferente; dentro de este universo,
alrededor de 4 de cada 10 personas salieron de empresas prestadoras de servicios
de personal y están migrando a empresas de transformación, construcción y
comercio.
Por región geográfica, 2.5 millones (91%) permanecieron
ligados dentro de la misma región, mientras que 260 mil trabajadores fueron
migrados a una región geográfica diferente; dentro de este universo, 5 de cada
10 personas salieron de empresas ubicadas en la región centro y se están
ubicando principalmente en la región norte y centro norte.
Si bien, en términos de la reforma, se elimina el suministro
de personal vía subcontratación, se pueden prestar servicios especializados,
por lo que es previsible que algunas empresas transformen su actividad con el
propósito de prestar este tipo de servicios.
En relación a este punto, el Instituto va a seguir dando seguimiento a la
reforma, para ver cómo se terminan recomponiendo estas empresas y asegurar el
cumplimiento de la reforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario