Plataforma Laboral
+Se necesita ayuda para los transportistas: OIT
+El racismo es un tema sindical señala la CSI
+Se disparan precios de
la canasta básica
Armando Téllez Flores
Los riesgos relacionados con la infección, el robo y la
cuarentena, combinados con el cierre de las instalaciones de bienestar y otras
restricciones, han creado complejos problemas sociales y económicos para los
conductores y las empresas de transporte por carretera durante la pandemia de
COVID-19.
El sector del transporte por carretera se ha visto muy afectado por la pandemia de COVID-19 , y será fundamental adoptar medidas urgentes si se quieren resolver los problemas financieros y de trabajo decente del sector, según la especialista en transporte de la OIT, Alejandra Cruz Ross.
Los gobiernos, las organizaciones de trabajadores y de
empleadores, y otras partes implicadas en la cadena de suministro del
transporte por carretera – cargadores, receptores, compradores de transporte e
intermediarios – tendrán que trabajar juntos para hacer frente a la crisis de
manera eficaz, dijo.
"Los camioneros... que entregan equipos médicos y otros
artículos de primera necesidad, deben estar adecuadamente protegidos",
dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder.
En algunos países, los gobiernos han clasificado a los
camioneros como trabajadores clave o esenciales y los han eximido, al igual que
a otros trabajadores de la logística, de las restricciones por la pandemia.
La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), la
asociación mundial de la industria del transporte por carretera, que representa
a 3,5 millones de empresas de transporte, ha advertido de que la estructura del sector lo hace
especialmente vulnerable a los problemas financieros, ya que está compuesto en
gran medida por propietarios-operadores, contratistas independientes y micro y
pequeñas empresas.
Los paquetes de rescate y las medidas de apoyo deben
adaptarse a estas realidades, si se quiere evitar una ola de quiebras, advirtió
la IRU.
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte
(ITF), que representa a 19 millones de trabajadores del transporte, cita una
serie de problemas de trabajo decente a los que se enfrentan los camioneros,
creados o exacerbados por las restricciones del COVID.
Los camioneros han experimentado largos turnos de trabajo,
ya que algunos gobiernos relajan las normas sobre el tiempo de trabajo y/o de
conducción. Se han producido largos tiempos de espera y discriminación
relacionados con la cuarentena obligatoria o el cierre de los puertos de
entrada terrestres. Algunos lugares de embarque y recepción tienen
instalaciones inadecuadas, incluyendo la falta de acceso a agua fresca y baños.
Según James P. Hoffa, Presidente de la sección de transporte
por carretera de la ITF, los camioneros han desempeñado un papel crucial para
mantener en movimiento las cadenas de transporte mundial durante la pandemia.
"Los camioneros están siendo reconocidos como héroes por mantener los
estantes abastecidos y los hospitales suministrados", dijo.
Los riesgos laborales también han aumentado, como la
violencia relacionada con el robo de cargamentos de productos esenciales y
farmacéuticos, y la escasez de equipos de protección personal. Algunos
camioneros también se enfrentan a dificultades financieras como consecuencia de
la reducción de las tarifas de los fletes, la incertidumbre sobre la cobertura
de los seguros y la inadecuada protección social de los conductores independientes
o informales….
EL RACISMO ES UN TEMA SINDICAL. DECLARACION DE LA CSI
En el curso del último año, la pandemia de la COVID-19 ha
puesto de relieve en toda su magnitud la necesidad de arrancar de raíz y
eliminar con toda urgencia las desigualdades sistémicas y los sistemas de
opresión que han persistido durante tanto tiempo en el seno de nuestras
sociedades y en el mundo del trabajo.
Desde los pueblos indígenas y los de ascendencia africana en
las Américas hasta las personas negras y sudasiáticas en Europa y las minorías
raciales y étnicas en Asia, las comunidades marginadas han perdido sus ingresos
y medios de vida y han pagado un desproporcionado tributo de vidas a la
pandemia.
Aun antes de la pandemia, las personas racializadas tenían
menos probabilidades de tener un acceso adecuado a la protección social y a servicios
públicos de salud y atención de calidad y estaban asimétricamente representadas
en empleos mal pagados y precarios, también en aquellos sectores considerados
“esenciales”, tales como la salud y la
atención, la limpieza, el transporte y el comercio minorista de
alimentos, a menudo sin una protección laboral adecuada o sin ninguna
protección.
Aun cuando algunos han explotado cínicamente la pandemia
para promover una retórica racista y discriminatoria, no se les ha permitido
acaparar la palestra para dominar el discurso público. El resurgimiento del
movimiento Las vidas negras importan-Black Lives Matter a raíz de la muerte de
Breonna Taylor, George Floyd y otros ciudadanos a manos de autoridades
policiales o vigilantes de extrema derecha, es una garantía de que la justicia
racial se mantenga en la agenda durante la crisis actual y más adelante.
La efusión de solidaridad mundial para el movimiento BLM en
2020, así como otras derrotas importantes para la extrema derecha en Grecia y
Austria demuestran la eficacia del movimiento internacional contra el racismo y
a favor de la justicia social. Muchas de estas campañas han sido encabezadas
por la próxima generación de activistas, que es esencial para la viabilidad
actual del movimiento antirracista y es una satisfacción que la ONU se centre
en las voces de la juventud para el celebrar el Día Internacional para la
Eliminación de la Discriminación Racial de este año, el 21 de marzo.
Para los sindicatos, aunque la lucha contra el racismo y la
xenofobia en todas sus formas no es nueva, la acción sindical es ahora más
urgente que nunca. Los sindicatos han estado organizando y negociando para
luchar contra el racismo en el trabajo, demostrado por las actuales
disparidades en materia de salud y seguridad, de salarios y condiciones
laborales para las trabajadoras y los trabajadores racializados. También han
llevado a cabo charlas, actividades de formación y sensibilización entre sus
miembros en su esfuerzo por eliminar el racismo sistémico entre sus filas y en
el mundo del trabajo. El desmantelamiento de los sistemas racistas debe formar
parte de un Nuevo Contrato Social para construir un futuro inclusivo,
socialmente justo y resiliente para todas y todos.
Este Día Mundial contra el Racismo, la CSI está presente al
lado de los sindicatos en todos los lugares del mundo, en el movimiento Un
mundo contra racismo y con todos los activistas y movimientos antirracistas
para luchar contra todas las formas de discriminación que afectan a las
personas racializadas, tales como la negrofobia, la islamofobia, el
antisemitismo, el maltrato de las comunidades romaníes, así como los
sentimientos antimigrantes y antirrefugiados.
Este fin de semana, los días 20 y 21 de marzo, una su voz en
línea y/o en eventos solidarios manteniendo la distancia física de seguridad en
todo el mundo: https://worldagainstracism.org/march-2021/map-of-actions/
SE DISPARAN PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA EN
81.82%, EN PROMEDIO
La CTM publicó en su medio de comunicación que la Alianza
Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), dio a conocer los resultados del
monitoreo de precios de los productos de la canasta básica, realizado del 15 de
febrero al 15 de marzo en la Ciudad de México, Tlaxcala, Jalisco, Nuevo León,
Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Tabasco, en donde informa que dichos
precios registraron un aumento de hasta 81.82%, en promedio.
Y alertó que ante la escalada de precios que registran los
productos elementales de la canasta básica, el 62% de las familias admiten que
ya no les alcanza su ingreso para adquirir estos productos.
Los productos elevaron sus precios de la siguiente manera:
81.82% limón; 80% aguacate; 42% chile serrano; 57.59% frijol; 57% tomate; 50%
lentejas; 23% azúcar; 16% huevo; 11% tortilla; 5.56% harina de trigo; entre
otros. Destaca que aunque la previsión que hiciera el Banco de México, de que
la inflación se dispararía en el segundo trimestre de este año, “está
ocurriendo desde ahora”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
Asimismo, detalló que en enero la inflación fue de 3.54%, en
febrero de 3.84% y en marzo de 4%, debido al incremento de las gasolinas, cuyo
precio ya rebasa los 20 pesos por litro, factor que encarece el abasto y
suministro de los productos en el mercado nacional.
También otros factores que animan este proceso inflacionario
es la inestabilidad de la paridad del peso frente al dólar, el factor
estacional y las restricciones comerciales por pandemia, lo cual genera las
condiciones para la carestía de la vida en México; no es un asunto menor, al
contrario, es un foco amarillo en la agenda nacional.
Resaltó que “están por las nubes los precios de las
proteínas (puerco, res, pollo, mariscos); granos (frijol, maíz, lentejas,
arroz, habas); frescos (tomate, limón, chiles, aguacate); abarrotes (atún,
harina, azúcar); de higiene y aseo personal.
Es un aumento generalizado de precios en el mercado,
prácticamente no hay un segmento que no lo haya resentido, acabando de
complicar al poder adquisitivo de los consumidores. A la gente no le alcanza
para comprar los productos de la canasta básica, 62% de los mexicanos no tienen
para comprar los alimentos esenciales”, aseguró.
Por ello, dijo, que los consumidores cambiaron su consumo a
los productos genéricos y a granel, sabedores que son de menor calidad y que
ofrecen una mayor merma, pero es lo que pueden comprar y les permite mantener
su consumo esencial.
Aunque también, dichos productos han entrado a la carrera
alcista elevando sus precios hasta un 10%, de tal forma que ya no son tan
asequibles y los consumidores no encuentran a dónde hacerse, por lo que cada
vez dejan de adquirir más productos esenciales, sacrificando la calidad de su alimentación
diaria.
La crisis alimentaria que atraviesa la sociedad mexicana es
una parte de la factura económica que está cobrando la pandemia de Covid-19 a
un año de padecer la ofensiva de este letal virus, subrayó el dirigente.
Hizo un llamado “al Gobierno Federal y a las fuerzas
productivas a coordinarse y encontrar la mejor manera de ayudar a la población
más vulnerable y desprotegida del país para que logren solventar los gastos que
deriven de su manutención”, indicó Rivera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario