Plataforma Laboral
+Comienza nueva era en la Aviación de México
+Urge disminuir los daños económicos y de salud
+Haya más de 15 millones de fumadores en el pais
Armando Téllez Flores
Dan paso al nuevo aeropuerto y por ello anuncian que México
avanza en la aplicación de tecnología de vanguardia para el aprovechamiento de
la navegación aérea con lo que comienza una nueva era en la aviación civil en
nuestro país, ya que desde las primeras horas de este jueves 25 de marzo, se
puso en operación el diseño de rutas que permiten las llegadas, salidas e
interconexión de forma más eficiente en los aeropuertos del Valle de México.
Desde diciembre de 2018, la SCT, a través de los Servicios a
la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), ha desarrollado un Plan
Rector para la modernización y reestructura del espacio aéreo mediante la
Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés), mismo que
permite evolucionar la navegación aérea mediante el uso actual y futuro de la
infraestructura en tierra, aprovechando también la tecnología satelital y
digital, así como los sistemas tecnológicos avanzados en las cabinas de vuelo,
a fin de que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y
eficientes.
Algunos de los beneficios que genera este rediseño son:
De conformidad con simulaciones realizadas por NavBlue, se
tendrá una reducción de hasta 16% promedio del tiempo de vuelo de las aeronaves
que operen en el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano.
Tiempos predecibles y mayor eficiencia en rutas de llegada y
salida en cada aeropuerto.
Reducción de las demoras operacionales, que se traducen en
un aumento de la capacidad del espacio aéreo.
Reducción en el consumo de combustible y emisión de gases
contaminantes.
Reducción en las interacciones y carga de trabajo para
pilotos y controladores de tránsito aéreo.
Para la reestructuración del espacio aéreo se contó con el
apoyo de NavBlue y la participación activa de especialistas, profesionales y
académicos representantes de organizaciones aeronáuticas como la Organización
de Aviación Civil Internacional (OACI), la Asociación Internacional de
Transporte Aéreo (IATA), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), el
Colegio de Pilotos Aviadores, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica,
representantes de líneas aéreas y propietarios de aeronaves, operadores de
aviación general, aviación militar y colegios de especialistas.
El nuevo diseño del espacio aéreo ha sido probado en
diferentes escenarios y simuladores de vuelo por pilotos nacionales y
extranjeros, a fin de asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad,
eficiencia y seguridad que garantizan la viabilidad operacional de los
Aeropuertos Internacionales Benito Juárez de la CDMX, Toluca y Felipe Ángeles.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) otorgó la certificación
correspondiente a la primera fase de los procedimientos de vuelo de las
aeronaves y el rediseño del espacio aéreo, tomando como base la normatividad de
la OACI….
ALPES SUGIERE TRAZAR YA UNA RUTA CRÍTICA PARA LA APERTURA DE
LAS ESCUELAS
Los efectos de la pandemia Covid-19 o SARSCov2 que llegó
para quedarse un tiempo entre nosotros, deben comenzar a ser considerados como
una circunstancia más dentro de nuestra vida y, al normalizarla, iniciar las
gestiones para superarla a través de acciones inmediatas y sistemáticas que
permitan a todos minimizar los daños de todo tipo, entre ellos el económico, el
educativo y el de la salud, expresa la presidenta de la Alianza para la
Educación Superior (ALPES), María Luisa Flores del Valle, quien hace una llamada
a las autoridades para trazar ya una ruta estratégica para la reapertura, donde
se incluya la Enseñanza Híbrida y las Competencias Blandas o llamadas
Competencias para la Vida, como actores formativos e indispensables en la
educación.
La pérdida de un año de clases presenciales no sólo
incrementó la desigualdad educativa entre diferentes sectores de la sociedad,
profundizando aún más, entre otros aspectos, los bajos porcentajes de capacidad
lectora de 51% hasta casi 68% entre los alumnos, sino que también ha acarreado
graves daños económicos a las escuelas particulares que no sólo han sufrido la
deserción de alumnos por la pandemia y la incapacidad de los familiares para
cubrir el costo de las colegiaturas, sino también los gastos para adaptarse a
los nuevos esquemas de enseñanza online.
Por esto, considera que es urgente y básico para que las
escuelas particulares puedan seguir respirando, que les regresen al título 3º
de la Ley de Hacienda, que les libre de pagar el Impuesto Sobre la Renta y
puedan ser deducibles las colegiaturas, porque sólo así podrían afrontar un
poco la baja de ingresos por la deserción de alumnos, corroborado hace un par
de días por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que aun
siendo una amplia consulta, no tiene el dato verdadero que directamente la SEP
pudiera corroborar.
Flores del Valle expresa que a un año de haberse decretado
el confinamiento, se hace urgente trazar una ruta crítica que permita a las
escuelas particulares abrir sus oficinas administrativas para comenzar a
gestionar los trámites con el alumnado, además de dar informes y prepararse
para el siguiente ciclo escolar, a la vez que las autoridades educativas
(Secretaría de Educación Pública) abran sus ventanillas para comenzar a
realizar los trámites que se quedaron varados hace un año.
Un segundo paso, expresó la presidenta de ALPES, sería la
apertura de todos los laboratorios, no sólo los de salud, porque las
universidades también tienen otras formaciones profesionales, “laboratorios que
únicamente con la práctica los alumnos van a poder solventar ese conocimiento
que ya se les entregó a través de la teoría”….
CHECAN EL CONSUMO DE TABACO Y SUS CONSECUENCIAS EN MEXICO
El consumo de tabaco en México y sus consecuencias
asociadas, son en definitiva un importante problema de salud pública con
afectaciones en muchos ámbitos, principalmente en la salud de la población, sin
embargo, también tiene consecuencias en el campo de la economía, con énfasis en
los gastos del sector público por la onerosa carga de enfermedad que produce.
Por si esto fuera poco, en medio de la pandemia por COVID-19
que sufre actualmente el mundo, se han establecido relaciones claras entre los
daños a la salud ocasionados por el consumo de tabaco y la posibilidad de
aumentar la vulnerabilidad ante el Coronavirus.
El tabaquismo es perjudicial para la mayoría de los sistemas del cuerpo
humano, principalmente los sistemas respiratorio y cardiovascular, básicamente
los mismos que afecta el COVID-19.
Fumar se considera un factor de riesgo para cualquier
infección del tracto respiratorio inferior, incluyendo el virus del COVID-19,
que afecta al sistema respiratorio causando un daño celular, tisular y
funcional de leve a severo. Existe evidencia de que los fumadores son dos veces
más propensos que los no fumadores a contraer gripe, presentar inmunodepresión
y cambios pro-inflamatorios que conducen a una mayor susceptibilidad de
contraer infecciones.
En México el número de fumadores actuales rebasa los 15
millones y más de la mitad ha tenido intenciones de abandonar el consumo de
tabaco. Al respecto, la oferta de servicios de tratamiento para dejar de fumar
en México, es fundamentalmente gubernamental y se integra por 340 Centros de
Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), 106 Unidades de Atención de Centros
de Integración Juvenil, 155 Clínicas para dejar de fumar del Instituto de
Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),
Clínicas de tabaquismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Hospital General de México (HGM), Instituto Nacional de Enfermedades
Respiratorias (INER), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los
Servicios Estatales de Salud.
Sin embargo, la mayoría de los servicios descritos brindan
tratamientos presenciales, que en términos operativos resultan insuficientes y
de efectividad limitada, para la gran cantidad de usuarios de productos de
tabaco y productos de nicotina que hay en México.
Este complicado panorama hace apremiante la necesidad de
llevar a cabo una intervención que brinde herramientas para que las personas
usuarias de tabaco puedan abandonarlo y así reducir los riesgos y
comorbilidades asociados. Es por ello que en coordinación con la Comisión
Nacional contra las Adicciones (CONADIC), con el auspicio de la Organización
Mundial de la Salud, se estableció un proyecto conjunto para motivar a las
personas a acercarse al tratamiento remoto que ofrece la Línea de la vida de
CONADIC (800 911 2000) para dejar el consumo de tabaco.
El objetivo de este proyecto es implementar un programa
nacional en el contexto de la pandemia de COVID 19, que promueva la cesación
tabáquica a distancia, a través de la atención y seguimiento de consumidores de
tabaco mediante el centro especializado en orientación y atención remota en
adicciones “La Línea de la Vida”, en coordinación con la campaña de la
Organización Mundial de la Salud “Desafío para dejarlo” y el Día Mundial Sin
Tabaco 2021….
No hay comentarios:
Publicar un comentario