jueves, 25 de febrero de 2021

POR FALTA DE GAS PARA LA PRODUCCIÓN LA PLANTA DE VOLKSWAGEN DE PUEBLA SEGUIRA EN PARO FORZADO CON LO QUE GENERARA PERDIDAS MILLONARIAS

 

Plataforma   Laboral

+Paro en  la Volkswagen de Puebla por el desabasto de gas

+El INFONAVIT de cómo acceder más rápido a un crédito

+Habrá movilizaciones de taxistas de no haber respuestas

Armando Téllez Flores   QUADRATIN MEXICO

CIUDAD DE MEXICO a 25 de Febrero del 2021.-Ante la continuidad del problema de desabasto de gas, Volkswagen anunció que prolongará su paro de actividades en algunas líneas hasta el próximo martes.


Enredes sociales se informó que el Sindicato de Volkswagen de México, cuya planta se encuentra en Puebla destacó que este viernes 26 de febrero se suspenden las labores en el segmento 2 Tiguan, en sus tres turnos, debido al desabasto de gas

A través de un comunicado, la firma indicó que "en cumplimiento a la solicitud de disminución en el consumo de gas natural realizada por la autoridad competente, y debido a que en estos momentos no contamos con una notificación oficial que permita dar certidumbre de abasto de gas natural de forma regular, Volkswagen de México informa que se ve en la necesidad de extender los días de producción disminuida de la siguiente manera:

"Segmento de producción Jetta: se mantiene paro de producción para los días lunes 22 y martes 23 de febrero", detalló.

En el caso de las líneas dedicadas al ensamble del modelo Taos y Golf , se mantuvo el paro técnico hasta este viernes, sin que se haya notificado algún cambio en la logística.

Desde el año pasado la empresa ha enfrentado una situación complicada por la detención de producción de la armadora en Puebla por más de 2 meses y medio, a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

En el reporte del registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros del Inegi se informó que Volkswagen tuvo una baja de producción en el primer mes del año, comparativamente con el del 2020. Específicamente la disminución fue de 9.6 por ciento, pasando de 36 mil 892 a 33 mil 357 unidades ensambladas.

En cuanto a exportación, el decremento fue de 16.3 por ciento, pasando de 31 mil 251 a 26 mil 142 unidades.

INFONAVIT ORIENTA CÓMO ALCANZAR LOS 116 PUNTOS PARA ACCEDER A UN CRÉDITO

Por que un trabajador tarda hasta 3 años en alcanzar este puntaje; sin embargo, este periodo puede acortarse si se realizan Aportaciones Extraordinarias, informa el INFONAVIT, luego que se liberó el pasado 15 de enero de 2021 para facilitar a las y los derechohabientes la adquisición de su principal patrimonio, la vivienda.

Para solicitar un crédito hipotecario con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es necesario contar los 116 puntos que exige el sistema de precalificación, el cual considera los bimestres cotizados, la edad del trabajador, el ahorro acumulado en su Subcuenta de Vivienda y su salario.

Por ejemplo, una persona de 30 años con 6 bimestres de relación laboral activa continuos, registrado con un salario mensual de 15 mil 257 pesos (5.6 UMAs, que es el promedio que hay en la colocación de créditos) y con un acumulado de 140 mil pesos en su Subcuenta de Vivienda tendría 111 puntos; si realizara Aportaciones Extraordinarias por 12 meses de al menos 1,650 pesos podría lograr los 116 puntos solicitados y tramitar su crédito Infonavit.

Evidentemente si la aportación es mayor podría obtener el puntaje requerido en menor tiempo.

¿Cómo realizar Aportaciones Extraordinarias?

Para poder realizar Aportaciones Extraordinarias, el trabajador debe estar registrado en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). Si aún no realiza este registro necesitará tener:

• Número de Seguridad Social

• Cuenta de correo electrónico

• Teléfono de contacto

• Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

• Clave Única de Registro Poblacional (CURP)

Una vez que se haya registrado o iniciado sesión en Mi Cuenta Infonavit deberá dirigirse al apartado “Mi Ahorro” y elegir la opción “Aportaciones Extraordinarias”, posteriormente se desplegará un menú donde deberá registrar el monto de su aportación y generar su ficha de pago con la línea de captura para realizar el pago de su aportación.

Consideraciones:

Las aportaciones pueden ser realizadas por todas las y los derechohabientes, sin importar la situación laboral en la que se encuentren.

Se puede hacer la cantidad de Aportaciones Extraordinarias que se consideren convenientes, siempre y cuando la suma mensual no exceda el 5% de 25 Salarios Mínimos Vigentes Mensuales, que corresponde a 5 mil 384.60 pesos.

El pago puede hacerse en ventanillas bancarias, cajeros inteligentes y aplicaciones móviles bancarias, tomando en cuenta los datos que se indican en la ficha de pago.

Los pagos se verán reflejados en un plazo máximo de 72 horas. Para verificar que se haya aplicado se deberá consultar y descargar el Resumen de Movimientos, desde Mi Cuenta Infonavit.

Si se realizó el pago y no se reflejó después de 72 horas, será necesario llamar a Infonatel al 800 008 3900 o acudir al Centro de Servicio Infonavit más cercano.

En caso de no ejercer el crédito, las Aportaciones Extraordinarias y los rendimientos que generen, serán devueltos al trabajador una vez que cumpla 60 años de edad….

DE NO HABER RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES CAPITALINAS HABRA MOVILIZACION DE TAXISTAS

Los concesionarios del transporte público de pasajeros en la Ciudad de México, integrados en Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) dieron a conocer la discriminación y violencia económica que el gobierno de la Ciudad de México ejerce contra ellos, al demostrar que el costo de mover a un pasajero en Trolebús –con un combustible más barato que la gasolina o diesel— es de 30.14 pesos, mientras que a ellos los tiene amarrados a una tarifa política de 5 pesos.

Nicolás Vásquez Figueroa, vocero de los transportistas, también responsabilizó a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum de las movilizaciones que realicen en los próximos días si es que no reciben una respuesta seria, objetiva y positiva a sus demandas, tras demostrar que el costo de mover a un pasajero en la Ciudad de México es muy superior a la tarifa actual.

Durante la rueda de prensa celebrada enfrente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México, Vásquez Figueroa y sus compañeros Francisco Carrasco, José Luis Tenorio y Enrique Hernández, entre otros, exhibieron la respuesta a una solicitud de información firmada por el gerente de finanzas del Servicio de Transportes Eléctricos, Raúl Humberto Ovalle Castañeda, el pasado 15 de diciembre de 2020.

En dicha respuesta a la pregunta “¿Cuál es el costo real por pasajero transportado?”, Ovalle Castañeda reveló que “el costo real por pasajero durante el 2020, en el caso del Trolebús es del $ 30.14 y para el Tren Ligero es de $ 27.45”.

Mientras que a la pregunta “¿Cuánto es el subsidio que se aplica a la tarifa?”, la respuesta fue: “El subsidio aplicado a la tarifa para el Trolebús es de $ 25.80 pesos y para el Tren Ligero de $ 22.45 pesos”.

Estas cantidades, expresó el vocero de los transportistas, ponen en evidencia la “inequidad en el trato, la discriminación hacia nuestro gremio, la insensibilidad a nuestras demandas, la manipulación del mensaje en contra nuestra y la violencia económica que el actual gobierno ejerce en contra de los concesionarios del transporte público de pasajeros”.

Los transportistas dijeron que existe una violencia económica en su contra porque mientras al Gobierno de la Ciudad le cuesta 30.14 pesos mover a un pasajero, a ellos los mantienen como rehenes políticos con una tarifa de sólo 5 pesos; es decir, que por el valor de un viaje-persona que transporta el sistema Trolebús, los transportistas concesionados deben transportar 6.

Además, que por pasajero transportado en el sistema Trolebús, el gobierno de la Ciudad le entrega un subsidio que equivale a cinco pasajes en el concesionado. “Entonces, aquí se puede ver la cantidad con la que nosotros subsidiamos a cada pasajero, pero, sobre todo, la gran inequidad en el trato que se nos está dando en el gobierno, porque ellos para mover a una persona necesitan 30.14 pesos y a nosotros no nos quieren aumentar dos, para llegar a 7 como mínimo”.

“Hablamos de violencia económica porque tenemos un rezago tarifario de 27 años que se ha sumado cada día a nuestras pérdidas cuando hemos sido los transportistas quienes subsidiamos con nuestro esfuerzo diario el costo del pasaje de los habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”, agregó Nicolás Vásquez.

Existe una diferencia de 25.14 pesos entre el costo del pasaje en el Trolebús y lo que a nosotros nos obligan a cobrar, dijo Enrique Hernández. Y de esos 5 pesos que nosotros cobramos, tenemos que repartirlo para el pago de los operadores, el mantenimiento de las unidades, los gastos administrativos como tenencia, verificación, revista, pago de seguro, además de combustible.

Además, Francisco Carrasco preguntó a la Jefa de Gobierno y al público en general que si es justo que los transportistas concesionados reciban como contraprestación a su servicio, que mueve a más del 50 por ciento de los casi 33 millones de viajes-persona diarias en la Ciudad de México, apenas una sexta parte de lo que al Servicio de Transportes Eléctricos le cuesta movilizar a cada pasajero.

Los transportistas se reunirán el próximo lunes en asamblea general y si no hay una respuesta seria, objetiva y positiva a sus demandas de obtener una tarifa justa, determinarán qué día de la siguiente comenzarán sus movilizaciones en contra de la política de no verlos, no escucharlos y menos atenderlos de este gobierno, a quien responsabilizan de lo que ocurra.

 

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