lunes, 8 de febrero de 2021

LOS CONCESIONARIOS DEL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS DE LA CDMX PIDEN QUE EN FORMA URGENTE UN AUMENTO EN LAS TARIFAS PARA EVITAR UN COLAPSO ECONOMICO

 

Plataforma   Laboral

+Piden aumento en la tarifa del transporte público

+El INFONAVIT orienta sobre créditos de fallecidos  

+Lanza versión virtual la OPS para dejar de fumar

Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO

 CIUDAD DE MEXICO A 8 DE Febrero del 2021.- Los concesionarios del transporte público de pasajeros en la Ciudad de México, integrados en Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) hicieron un llamado a la sensibilidad de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo para que les otorgue de forma urgente el tan necesario incremento a la tarifa acordado desde el año pasado y la condonación de varios derechos establecidos en el Código Fiscal de la Ciudad de México para este 2021, porque están a punto de sufrir un colapso económico y dejarían a la Capital sin su servicio.


En un documento entregado vía electrónica el pasado día 22 de enero solicitan “se revise y autorice un incremento emergente a la tarifa del transporte público concesionado que se presta en las unidades tipo Van, microbuses y autobuses”.

Así como también “se contemple un apoyo para las empresas de Metrobús, toda vez que de igual manera han visto disminuidos sus ingresos por la disminución del kilometraje programado debido a la pandemia de Covid-19, una merma en los ingresos de las empresas, que va de 25% y hasta 50% en promedio, con la obligatoriedad de mantener la plantilla de trabajadores y la carga social”.

Desde el año pasado los transportistas integrados a la FAT solicitaron un incremento progresivo a la tarifa para lograr un precio justo que al menos los equiparara a los 9:15 pesos, promedio que se cobra en las capitales de los estados del país, ya que han sido fuertemente afectados no sólo por la pandemia, sino los últimos 26 años por las políticas públicas de los diferentes gobiernos de esta ciudad capital del país.

Los transportistas representados por Nicolás Vásquez Figueroa (vocero), Francisco Carrasco Rodríguez, José Luis Tenorio Padilla, Enrique Hernández Aguilar y Pedro Chávez Hernández advirtieron que “es impostergable el ajuste tarifario, es una necesidad que puede marcar la diferencia entre que sigamos prestando el servicio de transporte, o que como gremio suframos un colapso y tengamos que dejar de prestar el servicio por falta de recursos para el mínimo mantenimiento y la carga de combustible para nuestras unidades”.

En los primeros días de diciembre del año pasado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un reconocimiento tácito a la necesidad de los transportistas de obtener una tarifa justa, al decir: “Este año (2020) se les dio un subsidio de 4,000 y hasta 6,000 pesos en algunos casos, al mes, para evitar el incremento a la tarifa”.

Tras el reconocimiento de que es necesario el incremento a la tarifa, agregó: “Se va a entablar pláticas con ellos por parte del secretario del Movilidad y lo que estamos buscando es que lleguen a un buen acuerdo con la Secretaría de Movilidad”, sin embargo, expresan los concesionarios, hasta el momento actual ni Andrés Lajous ni alguno otro de los funcionarios de la SEMOVI ha tocado el tema y cuando los concesionarios lo hacen, se los evade.

De hecho, ese ajuste ya estaba programado porque como parte de la negociación para que los transportistas no se manifestaran el 19 de febrero del año pasado, les ofrecieron un bono de transporte por cinco meses y atender el tema de la tarifa al finalizar el periodo pactado. Sin embargo, se vino el cierre de actividades no esenciales por la pandemia y el tema quedó en el olvido para los funcionarios del gobierno, más no para los prestadores del servicio de transporte público concesionado de pasajeros.

Los transportistas recordaron que en 1994 la tarifa tenía un costo de 2.50 pesos y ahora, 27 años después cuesta 5 pesos. Es decir, se incrementó apenas 100%, mientras el precio del combustible ese año era de 1.35 pesos y hoy fluctúa en los 20 pesos. Es decir, se incrementó alrededor de 1,381 por ciento. Otro dato importante es el de la inversión en un microbús, el cual en 1993 costaba alrededor de 90 mil pesos y hoy el costo de un autobús en las condiciones señaladas por la Secretaría de Movilidad es de 1 millón 750 mil pesos. Es decir, 1,844% el incremento.

El subsidio recibido el año pasado, dicen los transportistas, si bien sirvió para ayudarlos a seguir prestando el servicio, no resolvió el problema de la tarifa rezagada desde hace 26 años. En términos médicos, reafirman, fue un placebo que sirve “para que uno sienta que lo curan, pero nada de eso ocurre porque los 4 mil pesos para el servicio tradicional u hombre-camión y los 6 mil para corredores de transporte convertidos a empresa sirven para sólo 3 o 4 días de combustible”.

Fuerza Amplia de Transportistas, que aglutina a alrededor de 50 por ciento de los concesionarios del transporte público de la Ciudad de México, desde vagonetas, microbuses, autobuses, corredores de transporte y Metrobús, también ha solicitado a la Jefa de Gobierno autorice la condonación de a) El pago de uso y aprovechamiento de paraderos; b) El pago de derechos por la vigencia anual de la concesión o permiso y la revista; c) El pago del permiso de cajones en los paraderos; y d) El pago por la vigencia del itinerario.

FALLECIO MI FAMILIAR  ¿Qué PASA CON INFONAVIT?... HAY UN SEGURO POR FALLECIMIENTO

Los créditos Infonavit cuentan con un seguro por fallecimiento que ayuda a los familiares del acreditado a liberar la deuda y cancelar la hipoteca en tres pasos.

A nadie le gusta pensar en la pérdida de un ser querido, ni posponer el dolor que deja la partida de un familiar para resolver sus deudas, sobre todo si esos temas financieros ponen en riesgo nuestro hogar.

Ante esta situación, debes saber que los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuentan con un seguro de fallecimiento que protege a las familias de los acreditados con la liquidación de la deuda y la cancelación de la hipoteca.

¿Cómo se tramita?

 Cuando el titular del crédito fallece, su familia puede realizar estos trámites en tres pasos:

Los familiares del acreditado deben llamar al Infonatel (800 008 3900) para generar un número de caso y gestionar una cita  o bien acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano para reportar la muerte del acreditado.

Es necesario tener a la mano:

Nombre completo del solicitante

Correo electrónico del solicitante

Número telefónico del solicitante.

Con el número de caso y el número de seguridad social del acreditado ingresa a  http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/Infonavit/Servicios/Trabajadores/casosInfonatelPers

Consulta Casos Infonatel | Trámites y Servicios para adjuntar los siguientes documentos escaneados:

 §  Acta de defunción.

§  Identificación oficial (IFE/INE), cédula profesional, pasaporte en original) del solicitante.

§  Acta de nacimiento del solicitante.

§  Si el acreditado falleció en el extranjero el acta deberá estar apostillada.

El día de tu cita, acude a la delegación del Infonavit que te corresponda (donde se encuentra la vivienda)  con los documentos que previamente adjuntaste en el portal de Infonavit, para su validación.

¿Quién puede realizar el trámite?

El trámite puede realizarlo el beneficiario de la vivienda adquirida con el crédito Infonavit, en caso de que exista un testamento que lo avale; o bien cualquier persona que llame a Infonatel o acuda al CESI con los documentos originales del acreditado y las escrituras en original de la vivienda.

Para el Infonavit las y los trabajadores, así como sus familias, son lo más importante, por eso siempre busca proteger su patrimonio. En el Instituto todos los trámites son gratuitos y personales. Cualquier duda, comunícate al Infonatel (800 008 3900)…

LANZAN VERSION VIRTUAL EN ESPAÑOL QUE AYUDA A DEJAR DE FUMAR, ANUNCIA LA OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó hoy la versión en español de “Florencia”, una herramienta de asistencia virtual desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a los fumadores a dejar de fumar.

En el marco de la campaña anual por el Día Mundial sin Tabaco 2021, que tendrá lugar el 31 de mayo bajo el lema “Comprometerse a dejar el tabaco”, la OPS/OMS busca resaltar la importancia de crear entornos propicios para incentivar a las personas a abandonar el tabaco, promoviendo políticas públicas que estimulen la cesación.

A través de inteligencia artificial, esta trabajadora de salud virtual, orientará a los usuarios mediante conversaciones por video o mensaje de texto acerca de las técnicas y herramientas más eficaces para cesar en el uso de tabaco, otorgándoles información para elaborar un plan.

Además, ofrecerá datos sobre servicios de cesación recomendados por la OMS, como líneas telefónicas nacionales gratuitas y aplicaciones digitales. Ahora que los fumadores tienen más probabilidades de presentar síntomas graves de la COVID-19 que los no fumadores, abandonar este hábito es más importante que nunca.

Entre las recomendaciones de la OPS/OMS para dejar de fumar figuran cuatro pasos: establecer lo antes posible un día concreto para dejar de fumar; contárselo a amigos, familiares y colegas de trabajo; anticiparse a posibles obstáculos que se puedan presentar, y eliminar cualquier producto de tabaco del entorno inmediato.

 A los 20 minutos de dejar de fumar se reducen la tensión arterial y la frecuencia cardíaca elevadas. A las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo vuelve a la normalidad. A las 2-12 semanas, mejoran la circulación y la función pulmonar. A los 1-9 meses se reducen la tos y la disnea.

El tabaco mata a más de ocho millones de personas cada año en el mundo, y de ellas, alrededor de un millón son de las Américas…..

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