Plataforma Laboral
+La OIT se asocia para promover la salud y vida sana
+COFECE pide rechazar reforma de Industria Eléctrica
+Personal del IMSS vacuna adultos mayores en CDMX
Armando Téllez Flores
QUADRATIN MEXICO
CIUDAD DE MEXICO a 15 de Febrero del 2021.- La OIT se ha
unido al Plan de acción mundial a favor de una vida sana y bienestar para
todos (SDG3 GAP), convirtiéndose en el
decimotercer organismo signatario de la asociación.
El SDG3 GAP reúne a organizaciones multilaterales con experiencia en salud, desarrollo y trabajo humanitario, para apoyar a los países en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud para la fecha límite de 2030. Las cuestiones de salud están incluídas en varios de los 17 ODS, y el ODS 3 se centra en la buena salud y el bienestar.
Entre las posibles áreas de cooperación y contribución de la
OIT se encuentran la financiación de la sanidad, la protección social, la
seguridad y la salud en el trabajo, la igualdad de género y los derechos,
normas y condiciones de los trabajadores sanitarios.
"La crisis de la COVID-19 ha mostrado claramente la interacción entre
la salud, los factores sociales y el trabajo decente", dijo el Director
General de la OIT, Guy Ryder. "Ha puesto de manifiesto la necesidad de
invertir en las tres áreas. Esto fomentará la recuperación y conducirá a una
vía de desarrollo más sostenible y equitativa. Igualmente, las inversiones en
la salud de los trabajadores y el personal sanitario y asistencial son vitales
para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal. Si queremos alcanzar el
ODS3, es necesario aumentar la cooperación. Al unirse a esta asociación, la OIT
reafirma su compromiso de apoyar a los países durante esta pandemia y más allá,
mediante un enfoque multilateral y coherente".
Los otros miembros del GAP del ODS3 son Gavi, el Fondo
Mundial de Financiación para las Mujeres, los Niños y los Adolescentes (GFF),
el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria,
ONUSIDA, Unitaid, PNUD, UNFPA, UNICEF, ONU Mujeres, el Grupo del Banco Mundial,
el PMA y la OMS….
RECOMIENDA LA COFECE NO APROBAR INICIATIVA DE REFORMA A LEY
DE INDUSTRIA ELECTRICA
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o
Comisión) remitió al Congreso de la Unión una opinión en la que recomienda no
aprobar en los términos propuestos la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el
que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria
Eléctrica (Iniciativa), ya que podría afectar severamente el proceso de
competencia y libre concurrencia en los eslabones de generación y
comercialización de energía eléctrica. De entrar en vigor, esto podría
traducirse en tarifas finales de suministro eléctrico más altas, que deberán
pagar los consumidores y/o el gobierno mediante subsidios.
El marco constitucional vigente contempla la posibilidad de
la competencia en la generación y suministro (comercialización) de
electricidad, actividades en las que, sin excepción, todos pueden participar,
tanto los privados como la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por su
parte, las redes de transmisión y distribución, como áreas estratégicas a cargo
del Estado, deben ser operadas de manera neutral y bajo un principio de acceso
abierto y no indebidamente discriminatorio. Esta dinámica incentiva la producción
y abasto de la energía a precios competitivos. En contraste, de aprobarse la
Iniciativa, se impediría la competencia en la generación y el suministro de
energía eléctrica, pues como está planteada:
1. Elimina el despacho económico de electricidad (que
implica tomar primero la más barata), y establece el siguiente orden de
prioridad para despacharla: 1) las hidroeléctricas (que en su mayoría son
propiedad de la CFE), 2) las otras plantas de la CFE, 3) las eólicas y solares,
y 4) los ciclos combinados privados. Este orden otorga ventajas exclusivas
injustificadas a las generadoras de CFE, garantizándole la venta de su energía
sin que necesariamente sea la más barata. Esto eliminaría la competencia entre
generadores mediante la disminución de costos y desmotivaría la instalación de
proyectos de generación más eficientes y limpios, en perjuicio de los
consumidores y el medio ambiente.
2. Quebranta la garantía de acceso abierto a la Red Nacional
de Transmisión y las Redes Generales de Distribución, las cuales son un insumo
indispensable para que pueda existir competencia en la generación y el
suministro. Para poder competir y llevar la energía desde las centrales
eléctricas hasta los usuarios finales, los generadores y suministradores
ineludiblemente requieren del acceso abierto no indebidamente discriminatorio a
estas redes. Contrario a ello, la Iniciativa propone que el Centro Nacional de
Control de Energía (CENACE) otorgue dicho acceso “cuando sea técnicamente
factible”, sin señalar los criterios para ello y sin considerar que la
legislación ya regula las condiciones para las conexiones e interconexiones.
Esto otorga al CENACE amplia discrecionalidad para negar el acceso a ciertas
centrales, en situaciones donde este no debería ser negado por cuestiones técnicas.
3. Permite a CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE
SSB) adquirir electricidad sin recurrir a mecanismos competidos que garanticen
los mejores precios. Como método de transición, la Ley de la Industria
Eléctrica (LIE) permitió a CFE SSB firmar contratos legados de suministro para
adquirir electricidad de las “Centrales Legadas”, propiedad de CFE, que además
de cumplir con ciertos criterios de viabilidad, estaban en operación a la
entrada en vigor de la LIE o proyectadas en el Presupuesto de Egresos de la
Federación de 2014. Al vencimiento de estos contratos, la CFE SSB solo podría
adquirir electricidad a partir de métodos competidos, en específico, mediante
las subastas que organiza el CENACE. La Iniciativa propone catalogar como
Legada cualquier planta de CFE, incluso las nuevas, y eliminar la obligación de
recurrir a las subastas para comprar electricidad. Esto implica que alrededor
del 84% de la generación existente tendría derecho a ser adquirida por el
principal suministrador del país a través de métodos no competidos. Así, la
competencia dejaría de ser el mecanismo para garantizar que CFE SSB (y otros
suministradores calificados) adquieran la electricidad a los menores precios
posibles, lo que eventualmente incrementaría las tarifas o los subsidios.
4. Permite a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) negar
permisos, considerando los criterios de planeación del Sistema Eléctrico
Nacional establecidos por la Secretaría de Energía. La ambigüedad de esta
facultad permitiría a la CRE, sin causa justificada, dejar de otorgar permisos
y cerrar el mercado de la generación.
Es importante subrayar que recientemente la Suprema Corte de
Justicia de la Nación invalidó diversas disposiciones de la Política de
Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional
que van en el mismo sentido que varias de las modificaciones propuestas en la
Iniciativa.
Adicionalmente, la Iniciativa incluye otros elementos que
desarticulan el mercado de Certificados de Energía Limpia (CEL), al multiplicar
su oferta y eliminar la efectividad de este mecanismo para promover la
instalación de mayor capacidad de generación limpia en el país. Esto podría
implicar que México incumpla sus compromisos internacionales de generación
limpia, en específico alcanzar el 35% comprometido para 2024.
En un contexto de recuperación económica, es sumamente
importante que las empresas mexicanas tengan acceso barato y eficiente a la
electricidad. Igual de importante es que las familias paguen menores tarifas
para que su dinero alcance para más. Finalmente, ante la actual presión en el
gasto público, es importante mantener bajos los subsidios aplicados a las
tarifas eléctricas, de tal forma que el Gobierno cuente con recursos
adicionales para apoyar la recuperación de la economía mexicana.
En aras de no afectar los principios de competencia y libre
concurrencia en la generación y suministro de electricidad, en quebranto del
orden constitucional, y sobre todo en perjuicio de los usuarios de este
imprescindible servicio, la COFECE recomienda no aprobar en sus términos la
Iniciativa….
PERSONAL DE ENFERMERIA DEL IMSS VACUNA ADULTOS MAYORES EN LA
CDMX
Personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro
Social (IMSS) participó en el inicio de la jornada de vacunación contra
COVID-19 para adultos mayores de más de 60 años en las alcaldías de Cuajimalpa,
Magdalena Contreras y Milpa Alta, en la Ciudad de México.
En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 140, La Teja,
del IMSS, en Magdalena Contreras, la auxiliar de enfermería general, Laura
Saraí García Castillo, aplicó el biológico al señor Carlos, de 71 años.
Por otra parte, en las instalaciones de la UMF No. 22
Independencia, ubicada en la Alcaldía Magdalena Contreras, el señor Alejandro,
de 74 años, recibió la dosis por parte de la enfermera del Seguro Social Tayde
Isabel Montes Feria, adscrita a la Delegación 3 Sur DF.
En tanto, en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA)
No. 42, en la Alcaldía de Cuajimalpa, el señor Alberto Javier, de 67 años, fue
el primer adulto mayor en ser inmunizado contra el virus de SARS-CoV-2 por
parte de la enfermera Jazmín Morga Valentín.
Para el arranque de esta labor de vacunación que se realiza
de forma conjunta entre las instituciones del sector salud, se prevé vacunar a
la población cuya primera letra del apellido paterno comience entre A y G…
(tellezflores@hotmail.com)
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