Plataforma Laboral
+Se efectuó recuento en Holcim Sonora
+Canales digitales apoyan acceso a empleo
+Necesario proteger la salud de migrantes
Armando Téllez Flores
En Hermosillo, Sonora, alrededor de 80 trabajadores de la
planta Holcim votaron por la titularidad del contrato colectivo de trabajo para
ver si continúan con el Sindicato perteneciente a la CTM, de Carlos Aceves del
Olmo o se van al del Sindicato Minero, de Napoleón Gómez Urrutia. Ahora se
espera el recuento de votos de las autoridades y el fallo oficial.
El contrato colectivo consiste de esta empresa desde hace 11 años pertenece al Sindicato de Trabajadores de la Industria del Cemento, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y que encabeza Felipe de Jesús Sosa Casas.
Se informó que desde hace un año el Sindicato Minero,
perteneciente a la Confederación Internacional de Trabajadores, liderada por el
senador Napoleón Gómez Urrutia comenzó la disputa por obtener ese contrato
colectivo, sin ser del área cementera.
Las versiones contrarias señalan que con el contrato actual
no se tiene las mejores condiciones, no hay utilidades, no se sube el sueldo.
Este proceso está en la mira de organismos internacionales y esperamos hoy se
resuelva", pero los cetemistas
dicen que esa es la campaña de Napoleón.
Por su parte Eduard Espíndola del Sindicato de Cementeros,
mencionó que acudieron de diferentes estados a manera de apoyo, y que hay
también observadores de organismos internacionales.
"Todo está llevándose de acuerdo a lo establecido. Nos
enteramos que el señor Napoleón está peleando la titularidad de este contrato,
pero los trabajadores decidirán ya tienen muchos años perteneciendo al
Sindicato de Cementeros", manifestó.
En la planta se encuentran representantes de ambas
confederaciones y al interior funcionarios de la Secretaría de Trabajo y
Previsión Social.
A las afueras de la planta desde temprana hora había varios
camiones con personas pertenecientes a la CTM quienes comentaron que acudían en
forma de apoyo a los trabajadores de esta empresa.
Las votaciones del recuento de contrato iniciaron n a las
07:00 horas y una vez terminadas se informará sobre los resultados.
LOS CANALES DIGITALES MEJORAN AC CESO AL EMPLEO
Una nueva reseña de políticas de la OIT muestra que los
servicios públicos de empleo utilizan las tecnologías digitales a fin de
mejorar la ayuda dirigida a las personas que han perdido su empleo a causa de
la COVID-19.
Los canales digitales están desempeñando un papel cada vez
más importante para ayudar a los trabajadores durante la crisis causada por la
pandemia de COVID-19 , según una nueva reseña de políticas de la OIT.
Desde el inicio de la pandemia, los Servicios Públicos de
Empleo (SPE) se han esforzado para mitigar su impacto sobre el mercado de
trabajo. Medidas como las prestaciones por desempleo, con frecuencia combinadas
con las transferencias en efectivo y los planes de apoyo a las empresas, han
desempeñado un papel central para preservar los empleos y las competencias, y
sostener el empleo en los servicios y la producción esenciales, así como para
proteger a los trabajadores menos favorecidos, sobre todo en la economía
informal.
La nueva nota, COVID-19: Public employment services and
labour market policy responses
(COVID-19: Los servicios públicos de empleo y las respuestas políticas
del mercado de trabajo), constata que las tecnologías digitales han desempeñado
un papel esencial para maximizar el impacto de este tipo de ayuda.
Los países que habían informatizado sus servicios de apoyo
antes de la pandemia y que tenían una estrategia de transformación digital
clara, han podido responder de manera más eficaz a los desafíos planteados por
la COVID-19. Estos países han logrado utilizar los canales de acceso remotos
para garantizar la continuidad de sus servicios durante los confinamientos
totales o parciales. Además, han utilizado los servicios digitales a fin de
seguir asegurando la registración en línea, la adecuación automatizada de la
demanda y oferta de empleo y la orientación en materia de “chats” y seminarios
virtuales.
A fin de ayudar el creciente número de personas que han
perdido su trabajo a causa de la COVID-19 a encontrar un empleo, o a ser
recolocadas en otras ocupaciones, sectores o regiones, los gobiernos deben
facilitar el acceso a una información precisa sobre el mercado de trabajo y las
opciones del desarrollo de competencias. La tecnología ha desempeñado un papel
decisivo para garantizar que esta tarea sea realizada de manera rápida y
eficiente.
Los canales digitales han permitido que los servicios de
apoyo sean accesibles fuera de las horas de trabajo convencionales y a un
número mayor de personas. Además, dan lugar a sistemas de adecuación entre la
oferta y la demanda de empleo más transparentes. Algunos ejemplos incluyen:
Es probable que la crisis provocada por la COVID-19 tenga un
impacto duradero sobre el empleo, las empresas y las competencias, advierte la
reseña. La recesión prevista podría hacer que el acceso al mercado de trabajo
sea aún más difícil para los empleadores y los trabajadores, sobre todo en las
economías con grandes mercados laborales informales. En estas circunstancias,
la tecnología puede ser una herramienta cada vez más importante para ayudar a
quienes más lo necesitan….
PIDEN PROTEGER SALUD, EMPLEO, SALARIO Y CONDICIONES DE VIDA
DE TRABAJADORES MIGRANTES DESPUÉS DEL COVID
Porque la salud, el bienestar y la seguridad de todos los
empleados, incluidos los trabajadores migrantes, debe ser siempre una prioridad
para los empleadores, la International Chamber of Commerce mundial (ICC) lanzó
once recomendaciones generales sobre salud y seguridad que garanticen los
servicios esenciales para la mano de obra migrante en las industrias
especialmente afectadas por la crisis durante la pandemia.
Para ICC Mundial e ICC México, los trabajadores migrantes
tienen preocupaciones específicas -ya que por lo general están lejos de sus
familias y comunidades-, entre las que figuran el hecho de tener que hacer
frente a barreras lingüísticas y/o culturales, así como a una posible
discriminación, y a menudo no se benefician de las protecciones sociales y las
redes de seguridad de las que disfrutan los trabajadores locales en general.
El cuidado de los trabajadores en general, pero de los
migrantes en particular por su condición de vulnerabilidad es una de las
preocupaciones de la ICC, destacó Claus von Wobeser, presidente de la
delegación México, por lo cual “hacemos un llamado a la representación
empresarial a cuidar cada uno de los detalles contenidos en la Guía para la
protección de los trabajadores migrantes durante la pandemia.
El documento establece que todos los trabajadores deben ser
tratados con igualdad, dignidad y respeto, independientemente de su género y
condición migratoria, además de que las empresas deben actuar con diligencia
para respetar los derechos humanos y satisfacer las necesidades básicas de
todos los empleados.
En la Guía, ICC recomienda implementar medidas relacionadas
con garantizar el acceso a servicios de salud, porque su condición irregular
generalmente les impide acceder a ellos por su costo o miedo a ser deportados,
de tal forma que la información oportuna, el distanciamiento social, acuerdos
laborales flexibles y hasta el acceso a traductores les permita mayor
seguridad.
Para ayudarlos a mitigar el estrés y la ansiedad
relacionados con el Covid-19 es importante ofrecerles ayuda psicosocial,
servicios de consejería, líneas de ayuda telefónica, contacto con sus servicios
consulares, ONG’s y ofrecer el acceso a los servicios de Internet, incluso en
sus dormitorios, para que estén comunicados con sus familias.
El documento adaptado de la Organización Internacional para
las Migraciones (OIM) sostiene que en época de crisis es esencial comunicarse
con los trabajadores migrantes para tener en cuenta sus necesidades y
preocupaciones; asegurarse de que quien muestre síntomas de Covid-19 sea
aislado, ofrecer orientación clara sobre cuándo, dónde y cómo buscar asistencia
médica y tengan la documentación necesaria en caso de que dejen el lugar de
trabajo.
Verificar que las condiciones del lugar donde vivan, sean propiedad
o pagadas por el empleador, sean seguras, higiénicas y reflejen los requisitos
de distanciamiento social. De igual forma el documento sostiene que se debe
involucrar a los propietarios para evitar desalojos de viviendas, o considerar
la cobertura temporal de los costos de alojamiento y alimentación, en caso de
reducción de salarios como consecuencia del cierre o desaceleración económica
en el lugar de trabajo.
Un apartado trascendente para la ICC es el que implica
combatir la xenofobia y la exclusión social durante la crisis para lo que se
sugiere puedan informar, de manera confidencial, sobre incidentes de acoso,
discriminación u otro comportamiento inapropiado a su supervisor, representante
de recursos humanos o dirección, y actuar y remediar todos los casos
confirmados.
Salvaguardar los derechos de los trabajadores migrantes en
tiempos de crisis es otro punto sustancial porque se deben observar y cumplir
todas las leyes, reglamentos y convenios colectivos pertinentes relacionados
con el empleo y las condiciones de trabajo durante esta situación excepcional….
(tellezflores@hotmail.com)
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