martes, 25 de febrero de 2020

NO SE PERMITIRA MAS QUE SE CONSTRUYAN CASAS DEL INFONAVIT EN ZONAS PELIGROSAS Y CON MATERIALES DE MALA CALIDAD


Plataforma   Laboral
+Vivienda digna para los más necesitados: INFONAVIT
+Tres millones subcontratados para maquila: UVM
+En el 2019 por tren se movilizaron  57 millones
Armando Téllez Flores   QUADRATIN  MEXICO
No se financiaran con crédito del Instituto viviendas que no cuenten con criterios de ubicación y habitabilidad y a partir del 02 de agosto del 2019, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no permite la inscripción de viviendas con valor de hasta 405 mil pesos ubicadas en zonas de riesgo, ya que atentan contra la seguridad y el patrimonio de los y las trabajadoras mexicanas.
Además, como parte del Nuevo Comienzo del Instituto, donde las necesidades del trabajador son el eje de las decisiones, y en línea con los esfuerzos para limpiar la corrupción en el Instituto, los inmuebles nuevos que deseen ser comercializados a derechohabientes con ingresos menores a 2.8 UMA’s (7 mil 395 pesos) deben someterse a un análisis de diversos lineamientos:
Estar ubicadas dentro de los Perímetros de Contención Urbana (PCU)
+Las viviendas deben contar con servicios básicos completos
+Los desarrolladores deben cargar en el sistema los planos georreferenciados y documentos mínimos al inicio del registro de la oferta de vivienda (proyecto ejecutivo autorizado)
+Demostrar la instalación de material impermeable en las zonas húmedas de la vivienda
 Al 31 de diciembre de 2019, se registraron 25 mil 623 solicitudes de crédito, de las cuales solo 2% de las viviendas asociadas a estas fueron detenidas durante el proceso de inscripción, debido a la falta de cumplimiento de la carga de planos georreferenciados o por encontrarse fuera de los polígonos.
De esta forma el Infonavit pone fin a las malas prácticas del pasado de construir viviendas en pantanos o barrancas; además, trabaja con autoridades y empresarios para que se eleve la calidad de la vivienda, evitando la edificación de inmuebles habitacionales con menos de 46 metros cuadrados.
Asimismo, desde 2019, a través del programa Responsabilidad Compartida, el Instituto ha reestructurado más de 186 mil créditos que se habían vuelto deudas impagables, beneficiando a los acreditados con descuentos de hasta el 50% del saldo insoluto de su financiamiento y convirtiendo la denominación de su hipoteca de salarios mínimos a pesos, otorgándoles certeza sobre su pago mensual.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos. Desde su creación en 1972 a la fecha, el Infonavit ha colocado 11 millones 264 mil 240 créditos en México.
LA INDUSTRIA MAQUILADORA OCUPA TRES MILLONES DE TRABAJADORES  
La industria maquiladora de México aplica un esquema de subcontratación ligado a las grandes transnacionales que suma tres millones de trabajadores, excluidos de las estadísticas oficiales, aseveró el doctor Enrique de la Garza Toledo, Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Las formas de outsourcing en ese sector funcionan en empresas con instalaciones propias que maquilan productos o partes de una mercancía para otra compañía dominante y que están sujetas a contratos que les imposibilitan comercializar su producción en el mercado abierto.
El tema laboral ha sido relegado y sólo a raíz de la negociación del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, la reforma de 2012 –aprobada en el Congreso, principalmente por los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI)– estableció restricciones a este tipo de convenios, aunque no han sido aplicadas, por lo que resulta fundamental que el gobierno de la denominada Cuarta Transformación incluya la subcontratación en el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo.
“Existen maquiladoras que fabrican bienes en la propia empresa como parte del proceso productivo, por ejemplo la planta Ford de Cuautitlán Izcalli, cuyos trabajadores subcontratados operan en la línea de motores”, señaló el profesor del Departamento de Sociología en la Unidad Iztapalapa.
El miembro Emérito del Sistema Nacional de Investigadores puntualizó que el marco jurídico debe distinguir la compra-venta de autopartes como una relación mercantil y no laboral, pues a pesar de que en la práctica son autopartistas, la firma compradora vigila la tecnología que emplea, el nivel y los salarios que paga.
En la frontera norte del país “abundan changarros de contratación de capital humano que lo único que poseen es una carpa y una silla; carecen de infraestructura y su labor se concreta en captar a potenciales empleados sin obligación legal alguna. En la mayoría de los casos, estos establecimientos desaparecen sin dejar rastro”.
La ley en la materia debe prohibir la existencia del mundo de la subcontratación, que tiene como propósito central abatir el costo de la fuerza de trabajo y reducir los salarios, afirmó en la mesa redonda La polémica de la subcontratación en México, realizada en el Centro de Difusión Cultural Casa del Tiempo de la UAM.
Para contar con una mejor regulación es necesario abarcar los matices de este fenómeno, por lo que es necesaria una amplia discusión con todos los actores productivos, concluyó de la Garza Toledo.
El abogado laboralista José Alfonso Bouzas Ortíz, investigador de la Universidad Nacional Autónoma México (UNAM) informó que en la actualidad se discuten cuatro iniciativas para regular esta vinculación laboral: una en la Cámara de Diputados; otra en la Cámara de Senadores (ambos proyectos de Morena); los sindicatos patronales tienen su propuesta y la Secretaria de Trabajo y Previsión Social formuló una cuarta iniciativa.
De éstas es probable que surja un acuerdo que medie las posturas encontradas, ya que la presentada por senadores propone la imposición de multas severas, mientras los patrones plantean que se subcontraten todas las actividades de la empresa pero en el rubro de sanciones su postura es muy laxa.
El desafío para México es que este esquema no redunde en disminución salarial ni de derechos laborales; sin embargo, “no conozco en México una subcontratación benéfica sino una precarizante que, entre otros efectos negativos, acaba con la estabilidad en el empleo y elimina el derecho de asociación y de contratación colectiva”…..
OCHENTA Y NUEVE MIL MILLONES DE TONELADAS-KILÓMETRO SE MOVILIZARON POR FERROCARRIL EN 2019
Durante 2019, se trasladaron por tren más de 57 millones de personas de 2019 Y se movilizaron cargados, más de 2 millones de carros de ferrocarril, lo que representó 89 mil 081 millones de toneladas-kilómetro y una distancia media recorrida de 712 kilómetros, cifras superiores a las de 2018, de acuerdo con datos publicados en el Pulso del Sector Ferroviario Mexicano del mes de diciembre de 2019.
El documento, editado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señala que las toneladas-kilómetro movilizadas tuvieron un incremento del 1.28 por ciento y la distancia media recorrida se incrementó un 3.59 por ciento, respecto de 2018; ambos datos reflejan el uso más eficiente del Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) al recorrer mayor distancia promedio por cada unidad de carga.
En cuanto al servicio ferroviario de pasajeros, el año pasado se trasladaron un total de 57.51 millones de personas, de los cuales 57.14 millones se transportaron en el tren suburbano y 374 mil 977 en otras modalidades, lo que representa un alza del 23.98 por ciento. Destaca el movimiento del servicio especial-turístico Puebla-Cholula, que creció el 78.53 por ciento y el Tequila Express el 41.52 por ciento, ambos respecto al 2018.
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) publica el Pulso del Sector Ferroviario Mexicano al mes de diciembre de 2019, como un esfuerzo adicional de divulgación y difusión de la información más destacada del movimiento de carga y pasajeros en el SFM.
Este documento se suma a las acciones fundamentales de la ARTF, en materia de recopilación, procesamiento y análisis de los registros estadísticos del SFM.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la ARTF, trabaja en la generación y análisis de información con mayor calidad, con el propósito de promover un ferrocarril eficiente y seguro para el bienestar de las y los mexicanos.
El Pulso del Sector Ferroviario Mexicano para enero-diciembre de 2019 puede consultarse en la siguiente liga: https://www.gob.mx/artf/acciones-y-programas/pulso-del-sector-ferroviario-mexicano-diciembre-2019....
 (tellezflores@hotmail.com)


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