viernes, 14 de febrero de 2020

LOS DOS MIL MILLONES DE PESOS RECUPERADOS PERTENECEN A LOS TRABAJADORES Y DEBEN SER ENTREGADOS AL INFONAVIT


Plataforma Laboral
+De trabajadores los millones recuperados
+ Dice el INFONAVIT combate malas prácticas
+Avanza FOVISSSTE  en sistema de puntos
Armando Téllez Flores   QUADRATIN MEXICO
Sin ninguna discusión ni análisis los dos mil millones de pesos que recupero el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero deben ser entregados al INFONAVIT, pues pertenecen a los trabajadores y no deben ser desviados a otras acciones que no sean a viviendas de interés social, señaló el ex presidente del Congreso del Trabajo, arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, secretario general del Sindicato del INFONAVIT.
En entrevista el dirigente sindical destacó que los dos mil millones de pesos que la empresa Telra Realty regresó al gobierno, como parte de un acuerdo reparatorio por un proyecto no consolidado con el Infonavit, sólo es 40% del total que la firma recibió del instituto y que ello no se debe convertir en un robo en despoblado.
Por ello las autoridades deben hacer una aclaración y explicación as fondo de esos recursos y aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de malos manejos, pues resulta incomprensible que esos recursos no regresen al INFONAVIT, pues es dinero de los trabajadores.
Según las autoridades el Infonavit firmó tres contratos con Telra entre 2015 y 2016 para que la empresa reparara o remodelara viviendas abandonadas y luego las arrendara o vendiera. También obligó al instituto a no firmar otros contratos similares, pero el 31 de mayo de 2017, el Infonavit reconoció que esos contratos lo afectaban, por lo que determinó cancelarlos.
La empresa no aceptó esto  y tras negociar, pidió 4 mil 800 millones para no ir a juicio. Entre octubre de 2017 y marzo de 2018 el Infonavit dio seis pagos a Telra que sumaron 5 mil 088 millones. Sin embargo, el cheque presentado el lunes por el presidente López Obrador fue sólo por 2 mil millones.
Los dos mil millones de pesos que Telra Realty devolvió al gobierno federal por un proyecto no consolidado con el Infonavit sólo representan el 40% del total que la empresa recibió por parte del Instituto, pero forman parte de un acuerdo reparatorio, sin embargo no se ha aclarado nada y el mismo director del INFONAVIT, Carlos Martínez,  ha dicho que hay muchas conjeturas.
En 2018, se realizaron otros tres pagos en enero, febrero y marzo, por un monto de 696 millones de pesos cada uno, con los cuales sumaron dos mil 88 millones de pesos y en conjunto, representaron un monto que ascendió a cinco mil 88 millones de pesos devueltos a Telra Realty.
El proyecto fallido del Infonavit con Telra Realty para el programa de vivienda representó pérdidas por tres mil 88 millones de pesos y aún no se dice si hay algún responsable, pero el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señalo que el pago lo hizo David Panchyna.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se deslindó de las irregularidades de más de 5 mil millones de pesos en la firma, cancelación y pago judicial por un contrato con la empresa Telra Realty y el Infonavit.  “Yo ya no era director. Y también dejaré de manera muy clara que los contratos no tenían ningún tipo de sanción. Así que el resto ya tendrá quien responder”, puntualizó..
Sin embargo, fue en la administración de Alejandro Murat Hinojosa, es decir cuando fue director general del instituto en 2015, cuando se firmó un contrato con la empresa Telra Realty.
Masa adelante el arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones señalo que en la revisión salarial el Sindicato rechaza las formas en las que se condujo el director  Carlos Martínez  quien de manera unilateral dio 3.6 directo al salario y 2 por ciento a prestaciones…..
INFONAVIT SANCIONA MALAS PRÁCTICAS Y REFUERZA PROGRAMA MEJORAVIT PARA PREVENIR CORRUPCIÓN
Desde el inicio de la presente  administración, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementó una política de cero tolerancia a la corrupción; entre las acciones emprendidas se llevó a cabo una revisión integral del programa Mejoravit, esquema en el que se fortalecieron las reglas de operación.
Al cierre de 2019, el Instituto tiene registrados 2 mil 067 puntos de ventas que cumplen con la normativa del programa; sin embargo, derivado de la identificación de irregularidades por el cruce georreferenciado de la originación del crédito versus la geolocalización del uso de la tarjeta Mejoravit en comercios, se dieron de baja a 399 comercios por incurrir en prácticas irregulares.
Lo anterior, permitió la eliminación del 60% de las operaciones de coyotaje que se realizaban haciendo uso del programa.
Asimismo, con la intención de proteger el ahorro de los trabajadores y que no fueran víctimas de usurpación de identidad, el Infonavit también estableció controles de autenticación como: la verificación de la cuenta CLABE del derechohabiente para la transferencia del 20% de mano de obra con rechazo a cuentas incorrectas; piloto de envío de 1 centavo a solicitudes riesgosas, la fotografía del solicitante y buró de supuestos usurpadores, rechazo automático por sistema de personas con más de un Número de Seguridad Social y verificación de puntos de seguridad de identificaciones oficiales y actas de nacimiento.
“El 100% del quebranto de los créditos dictaminados por usurpación de identidad a partir de 2016 son absorbidos por los canales externos en apego a la sección de Responsabilidades incorporada en las Especificaciones Técnicas el Contrato”.
Por otra parte, para eliminar los fraudes cometidos por terceros, que ofrecen hacer líquidos los recursos de la subcuenta de vivienda de los derechohabientes, se estableció que el dinero ahorrado por los trabajadores sólo será utilizado como garantía del crédito por las mensualidades vencidas ante pérdida de relación laboral en apego al art. 43bis de la Ley del Infonavit, y no como garantía de todo el financiamiento, como operaba con anterioridad.
Hay que resaltar que, la aplicación de estas medidas no frenó la colocación de créditos para mejora de vivienda, por lo que el Infonavit sigue atendiendo a través de sus programas las necesidades habitacionales de los derechohabientes.
Históricamente el Instituto ha colocado más de 1 millón 509 mil créditos de mejoramiento con una derrama por 39 mil millones de pesos, beneficiando a más de 6.5 millones de personas; sólo en 2019, se otorgaron 170 mil 500 lo que representó un avance del 113.10% con respecto a la la meta programada.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio.
 Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos. Desde su creación en 1972 a la fecha, el Infonavit ha colocado 11 millones 264 mil 240 créditos en México.
No se informó si se dio parte a las autoridades competentes.
AVANZA FOVISSSTE EN EL SISTEMA DE PUNTAJE 2020
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) liberó este viernes 5 mil créditos tradicionales más mediante el Sistema de Puntaje 2020 que representan una derrama económica de 3 mil 275 millones 479 mil 701.41 pesos, anunció Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del organismo.
En su discurso en la inauguración de la Caravana de la Vivienda que se realiza en Mérida, Yucatán, destacó que el objetivo es que todos los trabajadores hagan valer su derecho a una vida de calidad en plena justicia social.
Los nuevos créditos se suman a los 15 mil liberados por el Fondo el 28 de noviembre del año pasado y a los 5 mil del 14 de enero que corresponden al ejercicio de este 2020.
Rodríguez López especificó que, en total, el organismo ya liberó 25 mil de las 83 mil 489 solicitudes registradas de igual número de trabajadores al servicio del Estado inscritos en el Sistema de Puntaje 2020 para obtener un crédito, lo que representa en prácticamente tres meses un avance de 30 por ciento respecto a las peticiones registradas.
La derrama económica equivalente de los 25 mil financiamientos es de 16 mil 298 millones 016 mil 134 pesos.
El programa de crédito 2020 prevé otorgar hasta 54 mil 300 financiamientos por 36 mil 556 millones de pesos, un incremento aproximado de 4 por ciento en el monto económico en comparación de 2019, con lo que se estima coadyuvar a la creación de un millón 755 mil empleos directos e indirectos en el país.
De hecho, el 13 de febrero fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa de Crédito 2020 del Fondo de la Vivienda.
En el documento se indica que el Programa de Crédito 2020 prevé el otorgamiento de 46 mil 475 a 54 mil 300 préstamos en total, de los cuales de 39 mil 600 a 44 mil 500 serán destinados al esquema de “Tradicional 1er. crédito” mediante el Sistema de Puntaje.
En ese sentido, los 5 mil nuevos financiamientos fueron liberados este día en estricto orden de prelación mediante el Sistema de Puntaje que cuenta con el certificado de calidad ISO 9001:2015, el cual asegura que el proceso de priorización y selección de solicitudes de crédito tradicional es transparente, eficaz, confiable y justo.
Los trabajadores beneficiados tienen 90 días naturales (hasta el 14 de mayo) para tener el avalúo de la vivienda 100 por ciento terminada y, posteriormente, hasta el 15 de junio para la firma de sus escrituras.
Los derechohabientes pueden consultar si resultaron beneficiados en la liga de internet https://otorgamientocredito.fovissste.gob.mx/ConsultaPrelacion/faces/index.xhtml......
(tellezflores@hotmail.com)

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