Plataforma Laboiral
+Ultima oportunidad para corregir reforma
+Iinfonavit convenio para simplicar escriturizacion
+IMSS cuenta con capacidad para desastre
Armando Téllez Flores
Además, plantean analizar el outsourcing, la situación
laboral de los trabajadores del Senado y la de los jornaleros agrícolas, las
comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y
la de Trabajo y Previsión Social, aprobaron realizar un análisis exhaustivo,
mediante Parlamento Abierto, de la reciente reforma realizada a la Ley Federal
del Trabajo (LFT), en materia
de justicia laboral, libertad sindical y
negociación colectiva.
Los senadores conformarán grupos de trabajos, integrados por
un representante de cada Grupo Parlamentario, para implementar y dar
seguimiento a este proceso. La convocatoria se realizará mediante las
plataformas digitales del Senado, spots de radio y televisión, y la publicación
en dos diarios de circulación nacional.
Se efectuará una consulta pública sobre la reforma laboral a
trabajadores, organizaciones sindicales, sector empresarial, instituciones
académicas, de investigación, especialistas, organizaciones de la sociedad
civil y ciudadanía en general.
Las opiniones podrán ingresarse digitalmente a través del
formato que estará publicado y habilitado en el micrositio de la Comisión de
Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana
(http://comisiones.senado.gob.mx/anticorrupción/). El plazo para hacerlo va del
14 de mayo al 15 de junio.
Las opiniones obtenidas se publicarán en la página de
internet del Senado y los micrositios de las comisiones involucradas. Serán de
carácter público, por lo que deberán contener la siguiente información del
remitente: Nombre o razón social (en caso de ésta última, también el nombre del
responsable de la opinión), artículos observados, propuestas de modificación y
la justificación.
Las comisiones unidas antes referidas, en coordinación con
la Junta de Coordinación Política, realizarán diversas mesas de trabajo, que se
realizarán del 22 de junio al 25 de julio. Las mismas serán públicas, abiertas
y se transmitirán por el Canal del Congreso.
Una vez concluido el periodo para emitir opiniones y las
mesas de trabajo, las comisiones unidas realizarán un informe con las
conclusiones, a más tardar el 30 de agosto de 2019. Una vez elaborado el
documento, las comisiones organizadoras aprobarán y publicarán las
conclusiones, a más tardar, el 5 de septiembre, en la página de internet del
Senado, la Gaceta Parlamentaria, los micrositios de dichas comisiones, y serán
remitidas a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva.
El senador Clemente Castañeda Hoeflich, presidente de la
Comisión de Anticorrupción, explicó que a petición de los integrantes de ambas
comisiones, serán integrados otros temas, como: La situación laboral de los
trabajadores del Senado de la República, revisar el lenguaje de género y los
trabajadores del campo.
Por su parte, Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la
Comisión de Trabajo y Previsión Social, refirió que con esta convocatoria se
cumple el compromiso hecho cuando se aprobó la reforma laboral. “No hay una
reforma laboral perfecta ni estática. Es continua y se va modificando conforme
cambian las condiciones políticas, económicas y sociales del país”, apuntó.
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, expuso que la Ley
Federal de Trabajo debe modificarse integralmente para incluir el lenguaje de
género. Para establecer el concepto de “persona empleadora”, en lugar de
“patrón”, por ejemplo.
Vanessa Rubio Márquez, senadora del PRI, comentó que se dio
un voto de confianza a la reforma laboral recientemente aprobada, pero aún
faltan temas por articular y actualizar, como la de los jornaleros y el
capítulo agrícola.
La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, expuso que urge
una metodología de Parlamento Abierto para el Senado, para que se analicen
todos los temas necesarios.
El senador Pedro Haces Barba, de Morena, dijo que
actualmente existe una moda, solapada por grandes políticos mexicanos, de
despachos de outsourcing. “Lo único que han hecho es estar mamando de los
trabajadores. Eso ya se va a acabar”.
INFONAVIT FIRMA CONVENIO PARA SIMPLIFICAR ESCRITURIZACION EN
CHIAPAS
En Tapachula, el director general del Infonavit, Carlos
Martínez Velázquez, firmó un Convenio de colaboración con el Gobernador de
Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en el que se establecen los mecanismos para
simplificar procesos como la escrituración de viviendas y agilizar diversos
trámites administrativos requeridos por el Instituto, y que le corresponde
atender a las autoridades locales.
El convenio también delinea un mecanismo para realizar la
promoción y difusión del programa de conversión de créditos en salarios mínimos
a pesos, Responsabilidad Compartida, que busca apoyar a los trabajadores que
menos tienen y más lo necesitan, otorgando descuentos al saldo y congelando los
pagos de quienes han pagado cumplidamente en los últimos 24 meses y que hoy
tienen una deuda 1.5 veces o más que la contratada originalmente.
A la fecha, este programa ha beneficiado a 900 acreditados
en Chiapas y a más de 46 mil en todo México, con descuentos que ascienden a 9
mil millones de pesos.
La firma del convenio entre el Infonavit y el Gobierno de
Chiapas sucedió en el marco de la visita a Tapachula del secretario de
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, quien continúa
recorriendo el país con la finalidad de detectar los municipios y barrios donde
se requiere reducir el déficit de infraestructura básica y complementaria, de
equipamiento urbano y espacios públicos, elementos ambientales y ordenamiento
del paisaje, movilidad y conectividad, en beneficio de la población.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y
seguridad social del Estado Mexicano, que tiene como objetivo otorgar crédito
barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan
acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la
hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta del mundo, administrando
más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de
pesos.
Además, de la mano de la SEDATU, el Infonavit tiene el
compromiso de mejorar las condiciones de las viviendas mediante intervenciones
relativas a su calidad y espacios, garantizando así el derecho de las y los
trabajadores de México a una vivienda adecuada…
CUENTA IMSS CON CENRO VIRTUAL PARA BRINDAR ATEMCION OPORTUNA A LA POBLACION EN CASO DESASTRE
Conectado de manera directa a más de 3 mil 600 puntos en el
país, con monitoreo en tiempo real las 24 horas y atención médica de
especialistas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con el
Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), herramienta
disponible para brindar información en situaciones de crisis.
El doctor Felipe Cruz Vega, jefe de la división de Proyectos
Especiales de Salud, explicó que a través del CVOED se coordinan acciones para
dar respuesta rápida y efectiva con el uso eficiente de los recursos humanos y
tecnológicos de vanguardia con los que cuenta la institución.
Refirió que a través de este sistema, los usuarios pueden
obtener información en menos de media hora sobre la disponibilidad de camas y
servicios en los hospitales del IMSS, lo cual ayuda a quienes están en las
zonas de emergencia o desastre a saber dónde llevar a los heridos para que
reciban una atención oportuna.
Otro de los beneficios informativos que brinda el CVOED y
que se da minutos después de una emergencia mayor, es conocer en qué hospitales
hay disponibles unidades de sangre y sus derivados, a fin de salvar vidas.
Precisó que el centro virtual también cuenta con una lista
nominal de pacientes en donde cada hospital concentra los datos de quienes
ingresen, y esto permite conocer de primera mano y de forma segura el número de
lesionados así como el estado que guarda cada uno de ellos.
El doctor Felipe Cruz Vega detalló que la página del CVOED,
además de estar abierta al público y tener información precisa en el momento de
cualquier emergencia o desastre, brinda consejos en caso de un sismo, caída de
ceniza volcánica, medidas preventivas por lluvia ácida, huracanes y demás tips
que ayudan a incrementar el conocimiento en cuestiones de prevención y
mitigación de desastres.
Además del CVOED, dijo, el IMSS cuenta con ambulancias
equipadas, personal especializado, una gran red de hospitales, reserva estratégica
de medicamentos que se encuentra bajo resguardo en almacenes, ropa desechable
para quirófano y terapia intensiva, unidades móviles de cirugía y diagnóstico,
que extienden la cobertura de servicios médicos.
El jefe de la división de Proyectos Especiales de Salud
agregó que este sistema informativo no sólo ha sido de gran utilidad para el
IMSS en situaciones adversas, sino también para instituciones como la
Secretaría de Salud, el ISSSTE, la Coordinación Nacional de Protección Civil,
Fuerzas Armadas y Marina, con quienes comparte información importante para los
diferentes órdenes de gobierno y la población en general.
Cruz Vega refrendó el compromiso del IMSS con la población
en general, brindando toda su capacidad resolutiva y operativa en favor de los
mexicanos.
Para mayor información el Instituto Mexicano del Seguro
Social pone a disposición de la población en general el siguiente enlace:
(tellezflores@hotmail.com)
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