martes, 16 de julio de 2019

HAY MUCHAS PREGUNTAS PARA LOS GOBIERNOS DE MORENA QUE NO HAN REGISTRADO RESPUESTAS


Plataforma   Laboral
+Piden cuentas de gasolina y del  tren Maya
+ Falsos Ferrocarrileros están en plantón
+STPS capacita inspectores para la NOM 035
Armando Téllez Flores QUADRATIN MEXICO
Los gobiernos federal y local en la Ciudad de México, de Morena,   deben aclarar aún muchas cosas como el proyecto del tren Maya, el precio de la gasolina ya que se frenó el huachicol, el donde quedaron  las pipas que se compraron de emergencia y el proyecto de multar automovilistas con medidas anticonstitucionales, señaló el diputado Jorge Gaviño Ambriz.
Añadió que también se debe aclarar el cambio del proyecto del tren suburbano México-Toluca, que por diversas razones ya no llegara a la Ciudad de México, por lo menos a Tacubaya, así como
explicar el robo de combustible en alta mar.
En un desayuno con reporteros  Gaviño Ambriz, destacó que el proyecto del Tren Maya es un ecocidio,  junto con la siembra loca de árboles frutales que no son de la zona y que pueden generar un daño irreparable a la tierra de esa zona y provocar un páramo.
Destacó que Fonatur debe, informar sobre la posible afectación ecológica que podrían sufrir las áreas protegidas de los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.
Así mismo destacó que las áreas naturales protegidas de Sian Ka’an y Calakmul se encuentra en peligro, ya que la segunda, será prácticamente partida a la mitad y afectada por el “efecto barrera”, que provoca la fragmentación de hábitats.
Señaló que las decisiones de AMLO han provocado, la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco y su construcción en Santa Lucia; el proyecto del Istmo; la refinería de Dos Bocas; abuelitas en lugar de guarderías; soldados en lugar de policías; Guardia Nacional en lugar de Policía Federal; soldados como constructores, como operadores de aeropuertos y como agentes inmobiliarios.
Añadió que en la Ciudad de México la Jefa de Gobierno debe razonar en torno a las medidas que anuncio de multar automovilistas bajo el pretexto de la ecología, pues no se puede violentar la Constitución.   
Dijo que se debe evitar que el Gobierno Federal lleve a cabo un ecocidio en la selva lacandona para construir el famoso Tren Maya, que también acabará con cientos de animales de diversas especies, al paso de la “Bestia “, a una velocidad no menos de 160 kilómetros por hora.
Comentó el diputado del PRD, que de acuerdo a especialistas, el proyecto amenaza los ecosistemas y hábitats de especies endémicas como 2000 jaguares, pumas, tapires, pecarís de labios blancos, saraguatos de manto, monos araña, zopilotes rey y águilas elegante.
Sustentabilidad es utilizar los recursos naturales sin comprometer los recursos de las futuras generaciones, sentenció el legislador de la Ciudad de México.
La obra consiste en un tren de velocidad media (160 kilómetros), que será utilizado para transportar carga y pasajeros, que atravesará Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Contará con 15 estaciones Palenque, Tenosique, Escárcega, Campeche, Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul.
FALSOS FERROCARRILEROS, SUPLANTAN TRABAJADORES
Los representantes activos y jubilados del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STTFRM,), fueron al Zócalo a desenmascarar a quienes suplantan a presuntos trabajadores ferrocarrileros e indicaron a quienes realizan el plantón frente a Palacio Nacional y que intenta sorprender al Gobierno Federal que no se dejen engañar por personas que buscan lograr beneficios personales haciéndose pasar como miembros del Sindicato Ferrocarrilero que encabeza Víctor Flores Morales, de quien recibieron apoyo para que lograran en su momento sus liquidaciones y pago de prestaciones mayores a las de la Ley Federal del Trabajo.
Y es que un grupo de sujetos que se dicen pertenecer al Frente de Unidad Nacional Ferrocarrilera, iniciaron un plantón frente a Palacio Nacional para exigir una jubilación a la que no tienen derecho por haber sido liquidados de Ferrocarriles Nacionales de México hace más de 20 años y no contar con los años de servicio para ello, buscado engañar al Gobierno Federal.
Los manifestantes que engaña  Enrique García, aseguran falsamente pertenecer al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, ante lo cual los representantes de las secciones 15, 16 y 17 de los trabajadores activos y jubilados del STFRM, se presentaron para dialogar y saber cuáles son sus demandas.
Los representantes del STFRM llegaron al plantón que mantienen 20 personas, con quienes trataron de dialogar sin buscar confrontación, para saber sobre sus demandas y poder apoyarlos.
Los ferrocarrileros activos y jubilados constataron que los manifestantes no son parte del gremio ferrocarrilero y que en el mejor de los casos hace más de 20 años, fueron liquidados por Ferrocarriles Nacionales de México. En aquel entonces demandaron una jubilación ante las autoridades de trabajo, la cual no procedió porque no tenían derecho para ello.
Ante esta situación, el STFRM alertó sobre este tipo de personas que se dicen pertenecer al Gremio Ferrocarrilero y promueven beneficios en favor de personas particulares como es el señor Enrique García, quien tampoco se encuentra en el plantón…..
CAPACITQ STPS A INSPECTORES PARA APLICACIÓN DE LA NOM 035
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) capacitó a inspectores y unidades de verificación para la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 035 que entrará en vigor a partir del próximo 23 de octubre y sirve para identificar y analizar factores de riesgo psicosocial, así como evaluar el entorno organizacional en el que desempeñan sus labores los trabajadores.
Durante la inauguración del curso, que se impartió en las instalaciones de la institución federal, Cointa Lagunes, directora de Normalización en Seguridad y Salud Laborales de la STPS, destacó que la norma no es exclusiva del sector industrial o de un sector en particular, ya que en todos los centros de trabajo se viven factores como los que la norma describe y los trabajadores están susceptibles a vivirlos y ser partícipes de los elementos que ponen en riesgo su salud emocional.
Refirió que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado, en los últimos años, que el impacto de los riesgos psicosociales y del estrés relacionado con el trabajo es un problema global que afecta a todos los países, profesiones y trabajadores, por lo que ha recibido cada vez más atención entre los investigadores, los especialistas y los responsables políticos.
La funcionaria federal destacó que la NOM 035 está orientada a la prevención de las condiciones que pueden representar riesgos psicosociales, que como consecuencia deriven en estrés y causen una enfermedad; además de que establece los mecanismos para que los patrones puedan cumplir con lo que plantea.
“No es ir directamente a la afectación a la salud del trabajador sino a lo que le puede provocar una alteración, que es el entorno organizacional. Si nosotros tenemos un ambiente laboral donde se respetan las condiciones generales del trabajo: los horarios, hay un buen trato, no hay maltrato por parte del patrón o lo que se llama el acoso laboral; entonces no tenemos necesidad de aplicar la norma o que se generen afectaciones que provoquen el estrés”.
Describió que entre los riesgos psicosociales considerados en la norma están: las condiciones en el ambiente de trabajo, las cargas laborales, la falta del control, la interferencia entre la relación trabajo-familia; el liderazgo y relaciones negativas en los centros; las jornadas extensas y falta de rotación de turnos que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo; y, la violencia laboral.
Mientras que los elementos que integran el entorno organizacional, dijo, son: el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores; la participación proactiva y comunicación entre trabajadores; la distribución adecuada de las cargas de trabajo; la evaluación y el reconocimiento del desempeño.
Cointa Lagunes señaló que los trabajadores que están bajo dichos factores psicosociales tiene como consecuencias el estrés laboral, que, a su vez, desencadena trastornos de ansiedad, de sueño y diversas enfermedades asociadas al estrés.
Resaltó que las obligaciones para cada centro de trabajo varían según el número de trabajadores y que la norma dispone de un método para la identificación y análisis de riesgos psicosociales, así como del entrono organizacional.
Reñaló que la intervención de especialistas solo se requiere en situaciones graves y que la práctica de exámenes médicos y/o psicológicos solo es aplicable cuando existe evidencia de signos o síntomas que denoten alteración de la salud de los trabajadores y el resultado de las evaluaciones indiquen la necesidad de otras más específicas.
Explicó que la NOM 035 no es una herramienta de evaluación psicológica, un test de detección de trastornos mentales o un método para analizar variables psicológicas internas de los trabajadores.
El curso fue transmitido en vivo, a través de las redes sociales de la dependencia, por lo que fue tomado de manera simultánea en otros estados de la República. https://www.facebook.com/stpsmx/videos/2368542813188858/
(tellezflores@hotmail.com)





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