Plataforma Laboral
+Lanza ISSSTE Infocel de cirugías
+Entrega la SSA equipo médico
+Hay paz y justicia laboral: Campa
Armando Téllez Flores
A unos días de terminar
la presente administración
federal, el Director General del ISSSTE, Florentino Castro López,
anunció el lanzamiento del Programa de Gestión e Información de Cirugías, el
cual brinda información oportuna en tiempo real a los familiares de quien va a
ser sometido a una cirugía, vía celular, a través de un nuevo apartado en la
app ISSSTE Móvil, así como en las pantallas que se tienen instaladas en los
hospitales del Instituto, con lo que se convierte en la primera institución de
salud en América Latina en implementar dicho servicio tecnológico.
Acompañado del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel
Victoria Ranfla, y los directores
Médico, Jorge Guerrero Aguirre, y de
Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Jorge Érick Pérez Pérez, el
titular de la dependencia señaló que este esquema utiliza las nuevas
tecnologías para humanizar los servicios médicos, “para que el acompañante esté
enterado al momento de cómo va la estancia de su paciente en el hospital durante
una intervención quirúrgica, y de esta forma se sienta atendido e informado”.
Castro López aclaró que no se darán datos médicos, solo se
dirá en qué parte del proceso de la cirugía se está, es decir, cuándo y a qué
hora entra a operación, el ingreso a la cirugía, el paso a la sala de
recuperación y, por último, el traslado al área de hospitalización.
Por su parte, Guerrero Aguirre aseguró que este programa
surgió debido al estrés que genera una cirugía programada y es la principal
demanda en el área de urgencias, mantener informado al familiar y/o acompañante
del derechohabiente.
Asimismo, agregó que actualmente este programa abarca 11
hospitales que cubren el 18 por ciento del total de las cirugías que realiza el
ISSSTE, ya que son las unidades médicas de mayor demanda y volumen de cirugías.
“Se tiene proyectado que en tres meses, se implemente en 51
unidades más como parte de la segunda etapa, posteriormente, también después de
tres meses, en 71 clínicas hospitales (que cuentan con quirófano) a nivel
nacional en una tercera etapa”, aclaró.
En su participación, Victoria Ranfla puntualizó que durante
al actual administración, el Instituto se ha enfocado en impulsar nuevas
acciones y mejorar la atención médica, principalmente en los tiempos de espera,
por lo que es “de suma importancia informar a familiares el estatus que guarda
el paciente durante estos procesos médicos”.
La mecánica del Programa de Gestión e Información de
Cirugías es el siguiente:
Después de recibir el paciente la orden de cirugía debe
presentarla para que se programe la fecha y hora, ya definida ésta, aparecerán
sus datos en las pantallas del hospital y se le entregará un folio que deberá
ingresar al apartado Cirugía del app ISSSTE Móvil –previamente tiene que bajar
la aplicación en su celular-, el cual debe ingresar el o los familiares que el
paciente desee se registren, y posteriormente le o les llegarán los avisos
sobre la etapa en la que se encuentra.
De esta forma, tanto en las pantallas del hospital como por
vía celular -ambas están sincronizadas- se le dará el siguiente estatus: 1)
Ingreso, 2) En quirófano, 3) Cirugía concluida /UCPA (Unidad de Cuidados Post
Anestésicos), 4) Egreso de quirófano. Ya finalizado el proceso quirúrgico y
anunciada la salida de éste se podrá modificar el cambio del estado del
paciente con la opción “Destino”, en la que se desplegarán cinco apartados:
Cirugía ambulatoria, Unidad de Cuidados Intensivos, Urgencias, Defunción y
Otra.
El programa Gestión e Información de Cirugías arrancó en 11
unidades médicas: Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, el Hospital
Regional “1° de Octubre”, Centro de Cirugía Ambulatoria del Hospital 1° de
Octubre, los Hospitales Generales “Dr. Darío Fernández Fierro”, “José María
Morelos y Pavón”, Toluca, Tlaxcala y Pachuca, así como los Hospitales Regionales “Centenario de la
Revolución Mexicana”, “Bicentenario de la Independencia” y Puebla…..
EL SECRETARIO DE SALUD, JOSÉ NARRO ROBLES, ENTREGA EQUIPO
MÉDICO E INAUGURA ÁREAS HOSPITALARIAS
Con una inversión de más de 120 millones de pesos, recursos
gestionados por la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública
(APBP), el secretario de Salud, José Narro Robles, entregó equipo médico de
vanguardia y ambulancias de traslado al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino
Álvarez, e inauguró la sala de espera y el área de urgencias del Hospital
General Dr. Manuel Gea González.
El Titular de Salud señaló que tanto la remodelación como el
equipamiento de estos hospitales mejora y amplía los servicios médicos para los
usuarios del Sistema de Salud.
Destacó que la inversión para el Hospital Psiquiátrico Fray
Bernardino Álvarez fue de más de 81 millones de pesos, con lo que se adquirió
un tomógrafo de 16 cortes, una resonancia magnética, una unidad de rayos X,
además de equipo de diagnóstico y hospitalario.
Al realizar un recorrido por el hospital acompañado por el
director general, Carlos Castañeda, el Secretario de Salud agradeció al
personal médico y de enfermería por su labor en favor de los pacientes con
algún padecimiento mental, ya que dijo, el enfermo mental con frecuencia es
olvidado.
“Gracias por ayudar y apoyar, pero sobre todo por darle
dignidad a los pacientes. Ustedes con su dedicación y sus atenciones les
devuelven la dignidad que todo ser humano merece”, subrayó.
A su paso conversó con familiares y pacientes, a quien les
agradeció por confiar en las instituciones de salud. Ahí un padre de familia lo
abordó para platicar su experiencia en la atención que ha recibido su hijo, un
joven de 24 años quien recibe tratamiento en la Clínica de Patología Dual,
unidad que trata trastornos psiquiátricos derivados del consumo de sustancias
adictivas, la cual anualmente atiende a ocho mil 400 pacientes ambulatorios.
El Secretario de Salud visitó también la Unidad de Cuidados
Especiales Psiquiátricos donde se brinda atención médica integral, es decir, no
solo se trata la patología mental, sino se lleva a cabo una valoración médica
general para tratar otras enfermedades como diabetes, síndrome metabólico y
padecimientos cardiacos.
Esta unidad con 18 camas y una sala de terapia intensiva, se
equipó con monitores, camas de choque, camillas y desfibriladores. Por sus
características de atención mixta, esta unidad es única a nivel mundial, al
atender todas las patologías psiquiátricas agudas.
Asimismo, visitó los dos consultorios dentales, el gimnasio
y el servicio de urgencias, áreas que se vieron beneficiadas con equipo
odontológico y dispositivos de ultrasonido y de electroterapia.
Momentos antes, el Secretario de Salud puso en marcha la
sala de espera y el área de urgencias del Hospital General Dr. Manuel Gea
González, que tuvo una inversión de más de 39 millones de pesos. Ahí mencionó
que estas nuevas instalaciones cumplen con los estándares de calidad,
garantizando así que tanto pacientes como familiares pasen tiempo de calidad mientras
esperan su atención.
Por su parte, el Director General del Hospital General Dr.
Manuel Gea González, Octavio Sierra Martínez, dijo que a partir de este día se
recupera el área de urgencias que se dañó a raíz del sismo del 19 de septiembre
del año pasado, en donde, antes del temblor, se atendían a más de 90 mil
pacientes anuales.
Agregó que dentro de estos apoyos se recibieron dos
ambulancias básicas, que servirán para reforzar la atención de urgencias….
SE CONSOLIDA LA PAZ Y JUSTICIA LABORAL: CAMPA CIFRIÁN
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó
que el Gobierno de la República concluye esta administración con el menor
número de huelgas de jurisdicción federal estalladas desde que se tiene
registro, toda vez que de diciembre del 2012 a octubre de 2018 se presentaron
22 huelgas.
Durante el Informe de Labores de la Junta Federal de
Conciliación y Arbitraje, Campa Cifrián informó que hasta el momento se han
recibido 44 mil 782 emplazamientos a huelga, de los cuales el 55.4% tuvieron
que ver con la firma de contrato colectivo, 21.8% con revisión contractual, 20%
revisión salarial y el 2.7% con cumplimiento del contrato colectivo.
“Tiene que ver con la armonía, con la paz laboral, no quiere
decir que no haya habido esta exigencia diaria que se refleja en los
emplazamientos, decenas de miles de emplazamientos. Pero también es una buena noticia que la
enorme mayoría de ellos en esta administración y lo digo con orgullo, el 100
por ciento por lo que hace al periodo de mi responsabilidad, se han resuelto
por la vía de la conciliación y el diálogo”, indicó el Secretario del Trabajo.
Referente a la impartición de justicia laboral se han
concluido 47 mil 544 asuntos colectivos, que representa 994 mil trabajadores
atendidos; y 530 mil 503 asuntos individuales de 137 mil trabajadores.
En su intervención, José Francisco Maciel Amaya, Presidente
de la Junta, informó que anualmente se estima que el Programa Presupuestario
“Impartición de Justicia Laboral”, atiende más de un millón de trabajadores y
beneficiarios.
Además, se concluyeron 100 mil procedimientos laborales al
año, con una repercusión económica de 27 mil millones de pesos, cifra que,
anualmente es entregada a los trabajadores y a sus beneficiarios
“A partir de esa visión correcta del ámbito normativo en la
materia y con un esfuerzo muy importante en un lapso muy corto de tiempo
logramos resolver y atender la necesidad de la problemática de más de 3 mil 300
familias que se encontraban en estado de necesidad. Logrando que el 100 por
ciento de los recursos que generó el trabajador en una vida de servicios
llegara a sus legítimos beneficiarios, de forma rápida, de forma expedita y de
forma íntegra”, indicó el Presidente de la Junta.
(tellezfloresd@hotmail.com)
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