Plataforma Laboral
+Pierden los trabajadores por AMLO
+IMSS pone en servicios dos clínicas
+Suspendidas obras del Interurbano
Armando Téllez Flores
La decisión que tomo el Presidente Electo Andrés Manuel López
Obrador de cancelar la obra del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
ya afecto a los trabajadores en sus ahorros para el retiro, pues durante
octubre, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron
minusvalías por 131,649 millones de pesos.
Esto fue derivado de la volatilidad que se generó en los
mercados financieros por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de
México (NAIM) en Texcoco, según afirmó
Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para
el Retiro (Consar).
Destacó que estas minusvalías serían las terceras que se
registran en lo que va del año, pues en febrero se registraron minusvalías por
22,483 millones de pesos y en mayo por 14,390 millones de pesos, aunque en el resto
de los meses se reportaron plusvalías.
En un comunicado, la Consar indica que, al cierre de
octubre, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumula recursos por 3.28
billones de pesos. Con ello el redimiendo histórico se ubicó en un promedio de
11.03% nominal y 5.14% en términos reales.
Destacó que Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo y XXI Banorte
fueron las afores que invirtieron en el proyecto del nuevo aeropuerto en
Texcoco con un total de 13,500 millones de pesos.
La Asociación Mexicana de Afores aseguró que el ahorro
pensionario de los trabajadores no se verá afectado por su cancelación, pues
representa una pequeña parte de las inversiones totales que hacen las afores,
pero los rendimientos de las afores XXI Banorte y PensionISSSTE se ubicaron por
debajo del promedio de 5.62 por ciento. La primera dio rendimientos por 4.84% y
la segunda por 4.94%, respectivamente y considerando un periodo de cinco años.
Los rendimientos de Profuturo e Inbursa fueron de 7.22% y
5.82%, respectivamente, es decir, por encima del promedio que registraron las
10 afores que integran el mercado.
Expertos comentaron que si bien el dinero de los
trabajadores puede estar protegido como dice la Amafore, la incertidumbre que
se genere en temas como el tipo de cambio, podrían impactar en el ahorro para
el retiro con menores rendimientos, pues la volatilidad en el tipo de cambio y
en la Bolsa Mexicana de Valores genera mucho nerviosismo y afecta no solo a las
cuatro afores que invirtieron en el aeropuerto si no a todas por los
rendimientos que puedan obtener.
Como se informó las Afores Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo
GNP y XXI-Banorte, con cerca de 25.1 millones de cuentas de los trabajadores en
el país, invirtieron cerca de 13 mil millones de pesos en el proyecto del nuevo
aeropuerto a través de la Fibra E, que es un fideicomiso del gobierno federal
que emitió certificados por un valor de 30 mil millones de pesos en el proyecto
del nuevo aeropuerto.
Mientras que el titular de la Consar estimó que la
cancelación invariablemente tendría un impacto en el corto plazo que podría
conocerse a partir de hoy, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos
para el Retiro (Amafore), que aglutina a todas las Afores del país, informó que
la cancelación no afectará las inversiones que realizaron las Afores y que
"los recursos de los trabajadores están salvaguardados".
Los trabajadores deben estar tranquilos respecto a su
ahorro, ya que los instrumentos utilizados por las Afores para esta inversión,
Fibra E y Bonos, están respaldados con el cobro del TUA (Tarifa de Uso de
Aeropuerto), es decir, por el flujo de pasajeros. Así, la inversión de su
ahorro cuenta con garantías suficientes para recuperar el capital más un
rendimiento superior a la inflación, aunque se haya perdido y eso no se
explique ….
IMSS PONE EN MARCHA DOS UNIDADES DE MEDICINA FAMILIAR EN
MORELOS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en
marcha las Unidades de Medicina Familiar No. 3 del municipio de Jiutepec, así
como la No. 1 de Cuernavaca, en el estado de Morelos. Con la inauguración de
estas clínicas se llega a 26 de las 40 comprometidas en el plan de
infraestructura de la actual administración.
Ambas Unidades de Medicina Familiar (UMF) ofrecen atención
médica a 170 mil derechohabientes en la zona metropolitana del estado.
En representación del Director General del IMSS, Tuffic
Miguel, la titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Angélica Moguel
Orozco, encabezó la inauguración de las clínicas, acompañada por el Delegado
del Seguro Social en Morelos, José Sigona Torres, así como el Secretario de
Salud en la entidad, Marco Antonio Cantú Cuevas.
La UMF de Cuernavaca tiene 22 consultorios de Medicina
Familiar, 10 consultorios PrevenIMSS y uno de medicina geriátrica, consulta
dental, estudios de laboratorio, Rayos
“X”, sala de espera y áreas de Trabajo Social, Nutrición y Enfermería. Mientras
que la clínica de Jiutepec cuenta con 7 consultorios de medicina familiar, 4 de
PrevenIMSS, urgencias, consulta dental, laboratorio, Rayos “X” y sala de
espera.
Las clínicas funcionaban desde las décadas de los 60´s y
70´s, por lo que sus instalaciones se encontraban en mal estado y resultaban
insuficientes para la atención de los derechohabientes de la zona. Por ello,
fueron modernizadas con la ampliación de sus consultorios, renovación de las
redes eléctricas, hidráulicas y de drenaje, además de que se repararon muros,
pisos y plafones y se cambiaron lámparas y cancelería.
En su mensaje, luego del corte de listón de la UMF No. 1 de
Cuernavaca, Angélica Moguel dijo que para la Dirección General del IMSS es una
prioridad cumplir con los miles de derechohabientes que reciben cada día su
servicio médico en forma eficiente, ofreciendo instalaciones modernas y acordes
a la creciente demanda del servicio. Dijo que muestra de ello son estas
unidades con nuevo mobiliario y equipo.
Posteriormente, la comitiva se trasladó a la Sede
Delegacional, en la que se llevó a cabo una remodelación integral de los pisos
1, 2 y 3, renovando instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias,
reparación de acabados en pisos y muros, así como en la red de voz y datos. Con
esta obra se beneficia a 324 trabajadores con el reordenamiento e iluminación
de espacios, lo que impacta en un mejor clima laboral…..
INTERRUMPEN ARBITRARIAMENTE OBRAS DEL TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA
El pasado 15 de octubre un grupo de personas que dijeron ser
comuneros de San Juan Coapanoaya interrumpió los trabajos del Tren Interurbano
México – Toluca (TIMT), a la altura del Monumento al Caminero, en la carretera
federal que conecta la Ciudad de México con la capital del Estado de México; a
la fecha continúan interrumpidos los trabajos en la obra.
Unas 40 personas se presentaron en el kilómetro 40 de la
mencionada carretera y amenazaron con prender fuego a la maquinaria de trabajo
localizada en ese punto; invadieron el derecho de vía, exigieron la detención
de los trabajos y argumentaron que cuentan con una suspensión de plano sobre la
obra, amagando con usar fuego hasta que lograron detener las labores.
Algunas de las personas que invadieron el derecho de vía
portaban garrafas que, dijeron, estaban llenas de gasolina, amenazaron con
incendiar la maquinaria y se dijeron representadas por el licenciado Santiago
Pérez Alvarado.
A la fecha dichas personas,
tienen bloqueados cuatro accesos a la obra de los trabajos del TIMT que
comprenden de la comunidad San Juan Coapanoaya hasta San Jerónimo Acazulco y
Santa María Tepezoyuca. En los tramos correspondientes a Viaducto 2,
Terracerías 2, Viaducto 3, Terracerías 3 y Viaducto 4, lo cual afecta 4 km de
la obra.
Ante tal situación, la Dirección General de Desarrollo
Ferroviario y Multimodal (DGDFM) de la Secretaría de Comunicación y Transportes
informa a la opinión pública:
a) La suspensión a la que se refieren las personas citadas
no tiene efecto dentro del derecho de vía adquirido para la construcción del
Tren Interurbano México – Toluca.
b) Los hechos suscitados el pasado 15 de octubre en el
paraje Monumento al Caminero causan a la obra daños y pérdidas que rebasan los
10 millones de pesos por cada día y por cada punto de la obra en el que se
detienen los trabajos, además de atrasos de hasta dos meses, pues hay que
detener la maquinaria y, a menudo, demoler lo construido y volverlo a
construir, porque al detener el sistema constructivo es imposible seguir en el
punto en que se encontraba al momento de la suspensión.
Además, hay que pagar mano de obra no utilizada y renta de
maquinaria no ocupada que, en adición, se detiene y después hay que volver a
echarla a andar, lo que en ocasiones significa más pérdida de tiempo.
c) No existe una resolución judicial de ningún tipo que
ordene que se detengan los trabajos de construcción de la obra del Tren
Interurbano México – Toluca.
d) La DGDFM ha
presentado las denuncias del caso ante la autoridad correspondiente, a fin de
que se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables de estos
daños a la nación.
La SCT reprueba estos hechos y reitera su disposición a
dialogar para aclarar a los comuneros la realidad en el caso del derecho de vía
por el que transcurre el trazo del Tren….
(tellezflores@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario