martes, 13 de marzo de 2018

LOS AHORROS Y FONDOS PARA EL RETIRO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS ESTÁN BLINDADOS: JOEL AYALA ALMEIDA


Plataforma   Laboral
+Blindado el PENSIONISSSTE: FSTSE
+Créditos con  perspectiva de género: Godina
+INFONAVIT no permitirá extorsiones a afiliados

Armando Téllez Flores

Los ahorros y fondos para el retiro de los trabajadores al servicio del Estado están “blindados al cien por ciento” ante cualquier decisión en materia de inversión que haya llevado a cabo la Comisión Ejecutiva del PENSIONISSSTE, afirmó el líder de la Central FSTSE, Joel Ayala Almeida.
Entrevistado sobre la inversión que la afore pública PENSIONISSSTE realizó en diciembre de 2015 en la empresa constructora ICA, el senador aseguró que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado fijará en breve una posición puntual sobre el tema, luego de que la Vocalía Ejecutiva entregue un informe oficial sobre el manejo de los ahorros de los trabajadores.
Recordó que la afore pública conocida como PENSIONISSSTE es resultado de las reformas a la Ley del ISSSTE que impulsamos decididamente años atrás. En este sentido, destacó el legislador, esta entidad financiera es la más baja en comisiones y la única que reparte excedentes o ganancias a sus
afiliados.
Dejó muy en claro que “estaremos atentos a la conducción de transparencia, para no trastocar los dineros y los ahorros que son de los propios trabajadores”.
Rechazó que se hayan perdido los recursos invertidos en ICA. No hay tal circunstancia. El Fondo de Pensiones ha crecido en porcentajes como se diseñan las cuentas fehacientes que obran. No hay ninguna situación de bancarrota, ni mucho menos algo cerca de esa circunstancia.
Insistió en que PENSIONISSSTE es una afore productiva, aunque hoy enfrenta la necesidad de aclarar el destino transparente de las inversiones realizadas en 2015…
REFRENDA FOVISSSTE OTORGAR CREDITOS CON  PERSPECTIVA DE GENERO
El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera afirmó que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Fondo ha otorgado el 54 por ciento de créditos para vivienda a mujeres, lo que refrenda su compromiso con la estrategia transversal de perspectiva de género del Plan Nacional de Desarrollo.
“En el Fondo a lo largo de la administración hemos colocado 229 mil créditos para mujeres, el 54 por ciento de nuestros créditos han sido para mujeres. Si consideramos que cada familia en promedio tiene 4 integrantes, hemos dado crédito que ha beneficiado a casi un millón de habitantes, sólo para mujeres, esto equivale a poco más de la población total del estado de Campeche, tres veces la población de Cuernavaca, más de dos veces a los pobladores de Veracruz y un poco más de la población de Chihuahua”, explicó Godina Herrera.
Al conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, Godina Herrera sostuvo que el Fondo tiene el certificado de la Norma Mexicana en materia de igualdad laboral y la no discriminación que lo acreditan como un centro de trabajo que cuentan con prácticas en esa materia, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.
Recordó que el organismo se ha adherido a la campaña “He for She” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual tiene por objetivo promover la participación y el compromiso de los hombres para emprender acciones contra todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres.
Adelantó que buscarán sumarse a la campaña #MeeToo ( #YoTambién), al considerar que la agresión sexual, la discriminación, la violencia contra la mujer y el acoso laboral debe desterrarse de la sociedad mexicana.
El Vocal Ejecutivo dijo que el Fondo de la Vivienda del ISSSTE es la segunda hipotecaria del país, donde laboran más mujeres que hombres y en el que casi la mitad de su cuerpo directivo está constituido por mujeres. Además, las representantes sindicales, también son mujeres, con ello, evidenció el papel central que tiene la mujer en este organismo.
Durante el panel titulado “Papel como Mujer en el mundo laboral de la Vivienda” moderado por Yadira Terrazas Corres, Secretaria Técnica de la Comisión Ejecutiva, contó con la participación de Pía Silva Murillo, subdirectora de finanzas; Marisol Delgadillo, Subdirectora de Asuntos Jurídicos; Bertha Lorena Mercado, Sociedad de Arquitectos Valuadores; Lydia Álvarez Marina, presidenta de CANADEVI Valle de México y Sara Topelson de Grinberg y Topelson Arquitectos.
Mariel Zúñiga, fundadora de Mujeres Líderes por la Vivienda y Directora General de Grupo en Concreto compartió su responsabilidad social desde su labor dentro de los medios de comunicación, y como pionera en la fuente del sector vivienda, refirió que el trabajo constante y la preparación son una vía para el empoderamiento de la mujer.
La comunicadora exhortó a los presentes a impulsar acciones que permitan a más mujeres desempeñarse dentro del sector vivienda, ya  que por generaciones ha sido encabezado por hombres y se continúa en lucha para que el rol de la mujer sea igualitario……
ENDURECE INFONAVIT OPERACIÓN ”CAZAS COYOTES”.
En Solidaridad, Quintana Roo, David Penchyna Grub, Director General del Infonavit, afirmó que no permitirá que nadie, a nombre de este Instituto, extorsione a sus derechohabientes, e hizo un llamado para que todo aquel que reciba un mensaje en el que comunican falsos adeudos de su crédito de vivienda lo denuncie ante esta Institución. “No se dejen engañar y robar por esos malos mexicanos que tratan de dañarlos, les reitero que todos los trámites en el Infonavit son gratuitos”.
“Quiero pedirles a los más de 60 millones de derechohabientes, que nos ayuden a cuidar a esta Institución del Estado mexicano; no permitamos que unos cuantos empañen las miles de historias que nosotros juntos realizamos todos los días”, dijo el Director del Infonavit al hablar sobre esta nueva modalidad de extorsión, que atendió el Instituto de manera contundente, tras ser expuesta en días recientes por el Consejo Ciudadano, y que consiste en pedir a los trabajadores sus datos personales, para posteriormente proceder a las amenazas de un mal uso de la información, si a cambio no entregan dinero.
Al anunciar que a la brevedad se instalará una línea telefónica específica para denunciar este delito, señaló que “hemos tomado nota de diferentes llamadas de supuestos beneficios, que no son sino intentos de fraude, y por eso con esta medida reiteramos nuestro compromiso de mano dura contra los coyotes”.
En gira por los estados de Quintana Roo y Yucatán, también mencionó que dada la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de quitar todo aquello que moleste y obstaculice a los trabajadores, y con la generosidad de los sectores obrero y empresarial del Infonavit, se están entregando -en cuestión de días- los ahorros de la Subcuenta de Vivienda de los derechohabientes que fallecieron; “estamos buscando a sus deudos a nivel nacional, pues teníamos un rezago de 30 mil expedientes, pero en mes y medio de entrar en vigor esta medida, de no tener que recurrir a un juicio para devolver los recursos, llevamos un avance de más de 3 mil casos”.
Acompañado de Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, David Penchyna destacó que en 2017 se rompió la meta de otorgamiento de créditos en esta entidad, al rebasar las 17 mil hipotecas, con una derrama económica de más 8 mil 140 millones de pesos.
Luego de firmar un Convenio marco de coordinación y colaboración para el fomento y mejoramiento de la vivienda en el estado, y otro más de grandes empleadores con Grupo Posadas, así como de inaugurar el Centro de Servicio Infonavit (CESI) Playa del Carmen, afirmó que “esta es una Institución del Estado mexicano que en tiempos difíciles ha probado que, sin preferencias y sin segmentar, partes distintas podemos trabajar en un objetivo común, esa es la historia de éxito del Instituto, la cual puede ser un ejemplo este año, para superar todos los retos y no dividirnos”…..
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario