martes, 20 de marzo de 2018

EL INFONAVIT SE TRANSFORMA RADICALMENTE Y DA A CONOCER UNA IMPORTANTE PLATAFORMA DIGITAL


Plataforma   Laboral
+Presenta Penchyna el INFONAVIT Digital
+Manifestación de trabajadores de salud
´ISSSTE informa de la inversión en ICA
Armando Téllez flores
David Penchyna Grub, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), presentó el nuevo Infonavit Digital, con 6 mejoras e innovaciones en su sitio web y la aplicación (app) digital. “Hoy anunciamos Infonavit Digital, para acelerar trámites, transparentar procesos y empoderar a los derechohabientes”, explicó Penchyna.
En conferencia en la residencia Oficial de los Pinos, Penchyna explicó que los cambios permitirán a los derechohabientes del Infonavit acceder a nuevos servicios por internet, sin tener que acudir a las oficinas del Instituto.
David Penchyna Grub, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), presentó el nuevo Infonavit Digital, con 6 mejoras e innovaciones en su sitio web y la aplicación (app) digital. “Hoy anunciamos Infonavit Digital, para acelerar trámites, transparentar procesos y empoderar a los derechohabientes”, explicó.
 “Esta nueva estrategia de acercamiento con los usuarios se basa en seis innovaciones muy puntales, que beneficiarán a los derechohabientes”, dijo Sánchez.
Rediseño de la página web de Infonavit, que recibe 25 millones de consultas al año, para hacerla más accesible al público.
Una nueva aplicación de mi cuenta Infonavit, que permite hacer consultas desde la PC o el smartphone.
La posibilidad de hacer correcciones en línea del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lo que antes sólo se podía hacer en oficinas del Infonavit.
Trámite digital de la devolución de la subcuenta de vivienda: En favor de los derechohabientes de mayor edad.
Digitalización de expedientes de crédito: A partir del convenio hecho en agosto con el Colegio de notarios, todos los expedientes serán digitales.
Hipoteca verde digital: Los derechohabientes podrán incorporar tecnologías ecológicas sencillas en su hogar.
“Esta nueva estrategia de acercamiento con los usuarios se basa en seis innovaciones muy puntales, que beneficiarán a los derechohabientes”, dijo Sánchez.
Rediseño de la página web de Infonavit, que recibe 25 millones de consultas al año, para hacerla más accesible al público.
La posibilidad de hacer correcciones en línea del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lo que antes sólo se podía hacer en oficinas del Infonavit.
Trámite digital de la devolución de la subcuenta de vivienda: En favor de los derechohabientes de mayor edad.
Digitalización de expedientes de crédito: A partir del convenio hecho en agosto con el Colegio de notarios, todos los expedientes serán digitales.
Hipoteca verde digital: Los derechohabientes podrán incorporar tecnologías ecológicas sencillas en su hogar.
SE MANIFIESTAN TRABAJADORES DE LA  SALUD
A seis meses de los sismos de septiembre, trabajadores del hospital psiquiátrico “Dr. Juan N. Navarro", que pertenecen a la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), realizaron un paro de labores, ya que el edifico sufrió severos daños y no se le ha hecho ninguna reparación.
El secretario general de esta sección, el doctor Marco Antonio Sánchez Sánchez, señaló que diariamente se atiende a cerca de 300 personas. Advirtió que 50 por ciento de la estructura del nosocomio está colapsado desde el pasado 19 de septiembre y a seis meses de los temblores, no se ha hecho ninguna reparación.
Indicó que las instalaciones son totalmente inseguras, por lo que solicitó la intervención de las autoridades.
Trabajadores sindicalizados del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro” realizaron un paro de labores tras denunciar que el proceso de reconstrucción de uno de los edificios dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre está totalmente parado.
Marco Antonio Sánchez Sánchez, secretario general de la Sección XVII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, explicó que, luego del temblor, el edificio que ofrecía los servicios de laboratorio clínico y rayos X y resguardaba todo el departamento de Psicología, Dental, el comedor y parte de las cocinas quedó inhabilitado.
Por ello, administrativos, médicos, enfermeras y trabajadores fueron desplazados a otras áreas del hospital. Incluso, muchas de las labores se realizan en los pasillos o varios doctores trabajan a la vez en un mismo consultorio.
Reprochó que, a pesar de las peticiones que los agremiados han hecho llegar al director del Servicios y Atención Médica, a la Dirección de Relaciones Labores, incluso al director del Hospital, para que se lleven a cabo lo más pronto posible los trabajos de reparación y se termine con las condiciones en las que laboran, no han recibido respuesta.
Destacó que desde noviembre recibieron un oficio donde les dicen que ya se van a empezar los trabajos de reconstrucción. Sin embargo, en seis meses no han movido ni una sola pieza para componer el hospital, nuestro centro de trabajo, a pesar de que la parte afectada representa un 30% del total de la superficie del nosocomio.
Subrayó que laborar en esas condiciones representa un riesgo, además de que es inadecuado, pues las consultas  psicológicas no pueden realizarse de la mejor manera y los pacientes se alteran con facilidad.
Dijo que en un espacio pequeño, el paciente no expresa lo que tiene que decir al psicólogo, porque se siente invadido en su integridad. No se puede realmente dar una terapia adecuada, pero con todo, así estamos trabajando. Hacemos el mejor de los esfuerzos los trabajadores, pero no es el espacio idóneo. Nos meten aglutinados. Es más: estamos recibiendo nuestra alimentación en una cancha de basquetbol, destacó.
 Finalmente reitero que las autoridades del hospital no han sido capaces de darles una respuesta adecuada, no pueden estar ahí sentados sin  decir la verdad ni nos informan adecuadamente y eso molesta…..
EL ISSSTE INFORMA SOBRE INVERSION EN ICA
Con respecto a la inversión que hiciera el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) en acciones de la empresa ICA, en agosto de 2015, el  Órgano Interno de Control inició una auditoría y en caso de que ésta reflejara alguna anomalía, se fincará responsabilidad, incluso penal, a quien resulte responsable.
Respecto a la inversión en acciones de la empresa ICA, se seguirán las instancias legales respectivas, a fin de que el patrimonio de los trabajadores esté debidamente salvaguardado.
Al cierre de febrero de 2018, el PENSIONISSSTE administra casi 200 mil millones de pesos de 2 millones 122 mil 57 cuentas. y es la única Afore que no tiene fines de lucro, por lo que reparte sus ganancias entre sus cuentahabientes. Hace 3 días, la Junta Directiva del SSSTE, le autorizó a dicho Fondo distribuir una cifra histórica de 600 millones de pesos producto del remanente de operación en las cuentas individuales de sus ahorradores.
PENSIONISSSTE es la Afore que tiene el mayor rendimiento en lo que va de 2018. La adecuada mezcla del portafolio de inversiones, le permitió pagar rendimientos a sus cuentahabientes por arriba del promedio del mercado en 2015, ocupando el tercer lugar entre las 11 afores del sistema.
En agosto de  2015, PENSIONISSSTE realizó una inversión en acciones de la empresa ICA, con base en información publicada por la compañía mediante la Bolsa Mexicana de Valores, que no sugería el futuro incumplimiento de sus obligaciones financieras. Si bien la inversión señalada se hizo en apego a la normatividad aplicable, la empresa suspendió pagos cuatro meses después. La inversión realizada equivale al 0.2% del monto total de los activos administrados por el organismo
Como cualquier Afore, PENSIONISSSTE, está regulada estrictamente por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Los recursos que administra se invierten con base en el análisis de un comité de especialistas, presidido por el Vocal Ejecutivo y de forma colegiada con los sindicatos y otras dependencias del Gobierno Federal, con el fin de  otorgar buenos rendimientos y proteger el  ahorro de sus cuentahabientes….
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario