lunes, 19 de marzo de 2018

BUSCAN AMPLIAR A NIVEL NACIONAL EL PROGRAMA "MES DE LA SALUD DEL HOMBRE" TRAS PROPUESTA DEL ISSSTE


Plataforma   Laboral
+Atención nacional a la salud del hombre
+Reporta FOVISSSTE remanente millonario
+COFECE investiga conductas monopolicas
Armando Téllez Flores
Luego del éxito alcanzado y los avances logrados, durante la inauguración de la XIX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA) en Acapulco, Guerrero, el Director General del ISSSTE, Florentino Castro López, propuso a todos los secretarios de Salud estatales asumir la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre” como una estrategia en todo México para el próximo año.
Esto con el propósito de impulsar la atención médica de toda la población masculina y lograr los mismos éxitos que se han obtenido en la prevención de enfermedades.
Acompañado del Secretario de Salud, José Narro Robles, y el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el titular del ISSSTE aseguró que el Instituto “apuesta a la prevención y a la educación para la salud, ya que la mejor inversión que, como institución de seguridad social podemos hacer, es mejorar la salud a través de un programa preventivo”.
Asimismo, puntualizó que hoy en día las instituciones “han empezado a ceder los viejos prejuicios de trabajo, por lo que podemos avanzar en nuestro trabajo, en el sentido en que el país lo necesita, principalmente en la salud”. Posteriormente, recordó que en 2018, el ISSSTE llevó a cabo más de 600 acciones de prevención que permitieron detectar distintos padecimientos en la población masculina.
Durante una intensa semana de trabajo que acaba de concluir, el titular del ISSSTE, además de Guerrero, estuvo en Durango y Tamaulipas, donde entregó en total 4 mil 700 préstamos personales por un monto de 450 millones de pesos en los tres estados. También visitó las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s) y los hospitales generales de esas entidades, y en la capital duranguense inauguró la Jornada Nacional del DeportISSSTE 2018, que promueve el deporte entre sus trabajadores con el fin de erradicar problemas de sobrepeso y obesidad
En Acapulco, Castro López añadió que esta entrega de empréstitos no solo se trata de un beneficio para los derechohabientes, sino que se traduce en una inyección a la economía local. “Necesitamos que ustedes gasten su crédito en los comercios y en las empresas de su estado para que el beneficio sea doble, y si lo hacen en las pequeñas y medianas empresas estaremos ayudando todavía a empresarios que se esfuerzan todos los días por generar bienestar social”.
Por su parte, el Secretario José Narro Durante la ceremonia, afirmó que México es un país de instituciones y como mexicanos debemos de cuidarlas. En materia de salud, Narro Robles ejemplificó con el Hospital de Jesús, que dentro de seis años cumplirá 500 años, y es el primer hospital que se construyó en el continente; el Hospital civil de Guadalajara con 220 años de vida; el Consejo de Salubridad General y el Hospital Juárez de México, ambos con 170 años, y el ISSSTE que cumplirá 60 años de existencia.
En cuanto a la entrega de préstamos personales, el Director General del ISSSTE apuntó que las entregas masivas de esta prestación contribuyen a transparentarla, así como a que llegue a un número mayor de derechohabientes, ya que se otorgan directamente a cada trabajador presente en el evento. Este año el fondo de préstamos personales asciende a 30 mil millones de pesos que beneficiará a cerca de un millón de afiliados a escala nacional en 2018…..
REPORTA FOVISSSTE UN REMANENTE POR 11 MIL 487B  MILLONES DE PESOS
El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) informa a los trabajadores al servicio del Estado que como resultado de la administración de los recursos provenientes de sus subcuentas de vivienda, se obtuvo un remanente de operación en 2017 por un monto de 11 mil 487 millones, 290 mil 927 pesos.
De esta cantidad, cuatro mil 375 millones, 937 mil pesos ya fueron abonados en las cuentas individuales de los trabajadores mediante doce pagos provisionales que se realizaron de manera mensual a lo largo del año pasado. Los 7 mil 111 millones, 353 mil 927 pesos restantes, correspondientes al resultado neto de la operación del organismo en el ejercicio fiscal 2017, se abonaron en dichas cuentas durante el presente mes.
Con lo anterior, el FOVISSSTE cumple con lo que mandata la Ley del ISSSTE, en su artículo 177, que refiere que las aportaciones al Fondo de la Vivienda se deberán registrar en la subcuenta del organismo y que éste a su vez deberá pagar intereses en función del remanente de operación que tenga.
Este rendimiento otorgado a los trabajadores se encuentra por encima del nivel de inflación presentado en 2017, con ello se demuestra que además de enfocar sus esfuerzos en el otorgamiento de créditos asequibles, también tiene como prioridad hacer crecer el valor de los recursos de los trabajadores que administra.
Durante el ejercicio fiscal 2017 la institución reportó una tasa de rendimiento nominal de 7.18 por ciento, con una tasa de rendimiento real del 0.41 por ciento, pese al entorno financiero mundial que se vio influido por temas comerciales, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y los cambios geopolíticos (sucesión presidencial en EEUU).
Para esta entrega de remanente los trabajadores deben cumplir tres requisitos: Ser derechohabientes en activo, tener una subcuenta de vivienda y no tener un crédito vigente ya que estos recursos se abonan a dicha cuenta. La Ley del ISSSTE, también ordena difundir esta información a los trabajadores al servicio del Estado…..
EMPLAZA COFECE A COMERCIANTES DE HUEVO POR POSIBLES CONDUCTAS MONOPOLICAS
La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo en el territorio nacional.
Esta investigación, expediente IO-004-2015, inició el 25 de marzo de 2015 y concluyó el 3 de noviembre de 2017. Al respecto, la Autoridad Investigadora señaló en su Dictamen de Probable Responsabilidad que tuvo conocimiento de posibles hechos que derivaron en convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto o efecto de intercambiar información para fijar, elevar, concertar o manipular el precio del huevo.
Con el emplazamiento a los agentes económicos involucrados inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, en el cual los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer las pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra.
Una vez desahogados los argumentos y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la COFECE podrá resolver conforme a derecho.
De acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta entre los agentes económicos señalados, estos podrían recibir multas de hasta el 10% de sus ingresos. En el caso de las personas físicas que hayan coadyuvado, propiciado, inducido o participado en la comisión de estas posibles conductas ilegales, podrían ser multadas con el equivalente a ciento ochenta mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMAs) vigente….
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario