miércoles, 7 de marzo de 2018

LA MUJER TRABAJAADORA ES PARTE FUNDAMENTAL DEL MUNDO LABORAL Y AUN EXISTEN PENDIENTES DE JUSTICIA PARA ELLAS: VÍCTOR FLORES


Plataforma  Laboral
+ Rezago de justicia para trabajadoras persiste
+Celebra el ISSSTE Día Internacional de la Mujer
+Record en Febrero en generación de empleos
Armando Téllez Flores
En vísperas de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer el movimiento sindical, y especialmente el gremio de ferrocarrileros se pronunció por reducir la brecha de justicia que aún  está pendiente en favor de las trabajadores tanto en México como en el Mundo, por lo que es necesario romper los muros que impiden alcanzar la igualdad.     
Los líderes sindicales no dejaron en  reconocer que pese a que cada vez más mujeres se integran a la fuerza laboral con empleos estables, remunerados y reconocidos socialmente, aún enfrentan desventajas respecto a los hombres, pues la trabajadora es recriminada socialmente y persiste una carga negativa y falta de con ciencia social, pese a que se sepa que más del 70 por ciento de las trabajadoras son madres.
Víctor Flores Morales, líder del Sindicato Ferrocarrilero destacó que afortunadamente la lucha gremial ha permitido avanzar considerablemente en los derechos de las trabajadores y en la defensa de sus garantías, aunque no se deja de reconocer que en algunos sectores permanecen las desigualdades, especialmente en salarioos.
Un estudio de la UNAM, señala que “no obstante, si una soltera o casada gana un sueldo usualmente lo destina al bienestar familiar y no considera a su empleo como algo para ella, a diferencia de muchos varones sin vínculo matrimonial que destinan su salario sólo a gastos personales”.
A partir de datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la integrante del Programa Institucional de Estudios de Género de Iztacala (PIEGI) señaló que en el año referido 71.6 por ciento de las trabajadoras en México eran madres”.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calculó que el 96.3 por ciento de las mujeres económicamente activas participaban en la producción de bienes y servicios, mientras el 3.7 por ciento se dijeron “desocupadas”, aunque se detectó que no era así, sino que el trabajo que realizaban no era remunerado o carecía de base salarial.
En la primera categoría se incluyó a quienes se dedicaban al comercio informal, pero no a las vendedoras de artículos para el hogar (actividad no considerada formal), por lo que las amas de casa que además venden por catálogo se encuentran en el segundo rubro.
“Esa población registró un incremento de madres solteras, divorciadas y separadas. El 71.8 por ciento de las primeras recibió remuneración en un trabajo estable; de las segundas, 77.7 y de las terceras, 68.3”, expuso Herrera Romero.
Pese a la notoria presencia laboral femenina, el hombre tiene prioridad en puestos como cargos directivos. Aunque lleguen personas de ambos géneros con los mismos conocimientos y currículum, él tiene preferencia.
“Hay empresas que consideran contraproducente contratar a mujeres porque pueden ausentarse si los hijos o algún familiar enferman. Incluso, hay lugares que exigen constancias de no embarazo”, apuntó la especialista.
Además, ellas padecen violencia en ámbitos laborales. Aunque tengan mayores cargas que los varones, reciben menor paga y es frecuente que algunas secretarias se encarguen del trabajo de su jefe mientras él recibe reconocimientos y aumentos salariales y ella permanece en el anonimato.
Cabe señalar que en junio de 2018, la Conferencia Internacional del Trabajo dará un paso muy importante para ilegalizar la violencia de género, debatiendo el proyecto de una norma internacional del trabajo sobre “la violencia y el acoso contra las mujeres y los hombres en el mundo laboral”.
La violencia –y en particular la violencia contra la mujer– sigue siendo una de las problemáticas menos denunciadas pero más destructivas en el mundo laboral. Se cobra vidas y medios de subsistencia. Destruye trabajadores y familias enteras. Perjudica la reputación de empresas y cuesta miles de millones a la economía.
La violencia de género en el mundo laboral mantiene a las mujeres atrapadas en la pobreza, las despoja de su autonomía y de una voz colectiva en el trabajo e impide que se desarrolle el poder de las trabajadoras.
La OIT señala que el 8 de marzo del año pasado millones de mujeres salieron a la calle para protestar contra el aumento de la misoginia, el racismo y la xenofobia, conductas que se caracterizan por la tolerancia de la violencia de género.
A finales de 2017 muchas mujeres de la industria cinematográfica de Estados Unidos empezaron a hablar en las redes sociales sobre sus experiencias de acoso y agresión sexual. #MeToo (#YoTambién) se ha convertido en un fenómeno mundial y mujeres de todas las industrias y sectores –desde trabajadoras del hogar hasta trabajadoras del textil y de la confección, desde periodistas hasta médicos, desde mujeres migrantes hasta mujeres discapacitadas– están narrando sus experiencias personales de violencia de género en el trabajo. Mujeres de todo el mundo están poniendo fin a la discriminación, a la desigualdad y a la violencia en el trabajo y diciendo “ya basta”.
La violencia –y en particular la violencia contra la mujer– sigue siendo una de las problemáticas menos denunciadas pero más destructivas en el mundo laboral. Se cobra vidas y medios de subsistencia. Destruye trabajadores y familias enteras. Perjudica la reputación de empresas y cuesta miles de millones a la economía….
CELEBRA ISSSTE DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON LA CERTIFICACIÓN “ORO” EN NORMA DE IGUALDAD LABORAL
El ISSSTE que dirige Florentino Castro López, obtuvo el Certificado Oro de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015), instrumento que promueve el acceso y permanencia de mujeres, hombres, y personas en situación de vulnerabilidad en el mercado laboral.
La obtención del Certificado “Oro” se dio gracias a la ampliación del instrumento a sus 35 Delegaciones Estatales y Regionales en todo el país, con lo que el Instituto alcanzó 94 puntos de los 100 posibles contemplados en la Norma Mexicana.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto reitera su compromiso en favor de la igualdad y no discriminación, señaló Florentino Castro López, quien añadió que éstas son acciones que hoy son una realidad en beneficio de las trabajadoras como lo es la emisión de La Declaración de Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, instrumento que establece los lineamientos de  equidad de género y justicia en la institución.
A la fecha el ISSSTE ha instalado 158 salas de lactancia en 60 unidades administrativas del Instituto en el país, fomentando así una práctica fundamental en la alimentación y salud en la vida de infantes lo que fortalece los vínculos madre e hijo, al tiempo que contribuye a una saludable convivencia laboral y familiar entre las madres trabajadoras.
Asimismo el Instituto emitió en la administración del presidente Enrique Peña Nieto el pronunciamiento sobre “Cero Tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso” y conformó la Comisión de Igualdad Laboral y No Discriminación responsable de diseñar y proponer prácticas institucionales tendientes a garantizar la igualdad de oportunidades y de trato en el ámbito laboral…..
RECORD DE EMPLEOS EN FEBRERO INFORMA EL IMSS
Al 28 de febrero de 2018, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 19 millones 696 mil 488 puestos de trabajo; el 85 por ciento son permanentes y 15 por ciento eventuales.
Con esta afiliación, la creación mensual de empleos durante febrero de 2018 es de 164 mil 311 puestos, 10 mil 256 o 6.7 por ciento más que lo reportado en febrero de 2017 (154,055), y 56 mil 198 o 52.0 por ciento superior al promedio de los febreros de los 10 años previos (108 mil 113), apuntó el Seguro Social.
"Este es el mayor aumento reportado en un mes de febrero desde que se tenga registro", resaltó el IMSS, al destacar que, en los últimos seis años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.
La creación de empleo en lo que va del año es de 278 mil 033 puestos de trabajo, 40 mil 686 empleos o 17.1 por ciento más que el aumento reportado en el mismo periodo del año pasado (237 mil 347), y 122 mil 215 o 78.4 por ciento más que el incremento promedio reportado en el mismo periodo de los 10 años previos (155 mil 818). Se trata del mayor aumento para el primer bimestre desde que se tiene registro.
La creación de empleo en los últimos 12 meses es de 842 mil 517 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.5 por ciento.
El 82 por ciento (694 mil 459) del empleo generado en los últimos doce meses es permanente, lo que representa el mayor incremento reportado desde que se tenga registro considerando los meses de febrero.
El aumento anual en el empleo fue impulsado por el sector de transportes y comunicaciones con un crecimiento de 7.4 por ciento, construcción con 6.9 por ciento y agropecuario con 6.7 por ciento.
Los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo, Michoacán y Baja California Sur con variaciones mayores a 8.0 por ciento…..
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario