lunes, 12 de marzo de 2018

LA LEY SECUNDARIA DE JUSTICIA LABORAl NO TIENE NI PARA CUANDO PUEDA RECIBIR LUZ VERDE Y YA ESTA APESTADA


Plataforma   Laboral
+Ley secundaria laboral ni para cuando
+Utilizan al INFONAVIT para extorsionar
+Descuentos a maestros faltistas en Oaxcaca
Armando Téllez Flores
Sería muy prudente que en el poder legislativo se pudiera aclarar a fondo el asunto de la ley secundaria de la Reforma de Justicia Laboral, pues se han registrado acciones inexplicables en donde se han visto involucrados senadores del PRI, y especialmente el de la CTM, Tereso Medina y el líder
de la CROC, Isaías González Cuevas y hasta el ex priista Jaime Chico Herrera, quien de la noche a la mañana traicionó a su partido y se fue en busca de asegurar su futuro.
A nadie le preocupó que no se haya dictaminado en el Senado de la República  todos los procedimientos que acompañarán el nuevo sistema de justicia laboral, el cual no tiene ni los recursos para empezar a funcionar por lo que casi se puede dar como hecho que pasará la administración del Presidente Enrique Peña Nieto y quedará pendiente o bien en  su defecto se creará sobre las rodillas un aparato laboral que no responde a las expectativas de los trabajadores.
Y es que son muchos los temas que retrasan el cumplimiento del nuevo engranaje de justicia laboral y es que el Ejecutivo Federal no presentó al Senado la terna para elegir al titular del Instituto Federal de Conciliación y Registro Laborales que se hará cargo de la conciliación y el registro de sindicatos y contratos colectivos y tampoco hay dictamen de las iniciativas que presentaron los senadores priistas Tereso Medina e Isaías González y Luis Sánchez, coordinador de la bancada del PRD.
Se ha dicho que Tereso Medina pudiera ser premiado con la presidencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República, pero hay que recordar que el presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la CTM advirtió que sería seriamente sancionado por actuar a mutuo propio y dar pasos que ponen en riesgo al derecho de huelga, al Infonavit y muchos de los derechos de los asalariados del país.
Como ya lo hemos señalado, el mismo Carlos Aceves del  Olmo señaló que para el movimiento obrero organizado sería muy prudente que esa reforma laboral desapareciera, pues simple y sencillamente no es incluyente, justa y menos legal.
Y si bien se considera que es una Ley que afecta la estabilidad en el empleo, da marcha atrás en los derechos laborales tanto individuales como colectivos y representa una violación a los derechos humanos y laborales porque alzaron la mano en el legislativo, como se hizo también en  aquella propuesta de financiera con recursos del IMSS el Fondo del Seguro del Desempleo.
Lo bueno que en  ambos casos la sangre no ha llegado al rio y en este proceso electoral que se vive será ya muy difícil que se puede tocar en el poder legislativo en este año y todo dependerá de quien salga con la mano en alto en las elecciones.
Lo que nunca permitirán los trabajadores será poner en riesgo al INFONAVIT y al IMSS y cuidarán con todo las instituciones que con largos años de lucha se han logrado y que no permiten retrocesos.
Hay que reconocer que hay fuertes intereses económicos que buscan instaurar en el mundo del trabajo mexicano la figura del outsourcing, pero el interés de los sindicatos y del mismo Congreso del Trabajo es darle la vuelta…..
QUIEREN POR MEDIO DE INFONAVIT  DAÑAR A OBREROS
A últimas fechas ha surgido la acción de vivales quienes de alguna manera obtuvieron la cartera vencida del INFONAVIT  y ahora están haciendo llamadas a derechohabientes para obtener sus datos y extorsionarlos.
Ante ello el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México advirtió sobre una nueva modalidad de extorsión telefónica que han documentado durante estos primeros tres meses del año y que los delincuentes  hacen llegar un mensaje de celular y le advierten que tiene un retraso en el pago de su crédito Infonavit, cuando la víctima llama para saber más detalles de la problemática, le piden todos sus datos; una semana después, lo empiezan a acosar.
Con esta modalidad se han detectado hasta el momento 18 casos, donde afortunadamente las víctimas no han caído en la estafa y por el contrario, han denunciado los hechos en que derivó esta investigación.
Información de las autoridades capitalinas y del Consejo Ciudadano permitió ubicar al número telefónico 22826230 como el origen de las llamadas de extorsión, por lo que se exhorta a los capitalinos a estar alerta y no dejarse sorprender.
En lo que va del año, el organismo ciudadano ha recibido 18 reportes en donde la víctima recibe un mensaje de texto que dice: “Estimado acreditado Infonavit el sistema detectó atraso en sus pagos, regularícelo hoy mismo y repórtelo al 22826230 ó 018008010212 vig 15–03-18”.
Si la persona llama a los números con el engaño de que se trata del Infonavit, le piden todos sus datos personales y del domicilio, para luego proceder a las amenazas y exigir dinero a cambio de su seguridad.
En este sentido, la organización civil destaca que en la evolución de la extorsión telefónica, estas modalidades de mensaje de texto o Whats App a los celulares con presuntos adeudos o uso de las tarjetas bancarias, han venido a sustituir aquellos fraudes de presuntos premios otorgados a los usuarios, que se presentan en menor medida.
El organismo ciudadano ha atendido más de 2 millones de reportes de extorsión desde 2007, año en que inició su programa No Más Extorsiones Telefónicas, y desde hace cinco años el porcentaje de extorsiones consumadas de quienes reportan al Consejo se mantiene en 1%.
Finalmente, el Consejo Ciudadano recomienda hacer caso omiso de todos estos mensajes que se reciben en los teléfonos celulares, no realizar las llamadas que se solicitan y en última instancia, verificar directamente en las instituciones señaladas si este tipo de servicios existen.
Sería bueno que las autoridades actuarán de inmediato para evitar que los trabajadores y sus familias puedan resultar afectados y se investigue a las empresas de cobranza para aclarar el tema….
APLICARA LA SEP DESCUENTOS A MAESTROS FALTISTAS
La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará descuentos a los salarios de los maestros de Oaxaca que faltaron hoy a sus labores, en perjuicio de miles de niños, por lo que solicitó de manera urgente a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que reporten los nombres, Claves Únicas del Registro de Población y centros de trabajo de los docentes faltistas.
Se reiteró a las autoridades educativas de Oaxaca, que la SEP paga la nómina magisterial, por cuenta y orden de los gobiernos estatales, con la información proporcionada por el propio estado, por lo que cualquier irregularidad en ese sentido será atribuible a dichas autoridades.
La SEP informa que se descontarán las faltas que se registren en los próximos días, y recordó que maestros que acumulen más de tres faltas injustificadas, consecutivas o discontinuas en un periodo de 30 días, serán separados de su cargo, como lo determina la Ley General del Servicio Profesional Docente……
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario