domingo, 27 de noviembre de 2016

URGE FRENAR LA PRECARIZACION DEL SALARIO Y EVITAR RETROCEDER TODO LO QUE SE HA AVANZADO

Plataforma   Laboral
+Precario el salario en México
J. Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
La próxima semana, es decir el miércoles o el jueves se instalará la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que preside Basilio González Núñez, para iniciar los trabajos con miras a fijar el aumento que se deberá decretar para entrar en vigor el primero de enero, pero sea el que sea no frenará la precarización del salario y menos la escalada de precios.
Hoy hacen falta más verdades en el sector obrero y no parapetos que no dejen ver la difícil realidad que enfrentamos y que tiende a empeorar, por lo que es necesario tomar acciones de inmediato para
no perder lo que se ha avanzado.
Y es que según informes del director de la oficina de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en México, Thomas Wissing, en los últimos años se ha reducido en el país el número de empleos con más de tres salarios mínimos y existe el reto de lograr una mejor articulación de los aumentos de la productividad con incremento en los salarios,
Señaló que está bajando la tasa de la informalidad en la nación, pero que se está observando que en los últimos años se ha reducido el número de empleos con sueldos “arriba de los tres salarios “mínimos” y se ha aumentado la cantidad de puestos con remuneraciones de “hasta tres salarios mínimos”.
Se han creado más empleos, “pero existe el reto de lograr también una mejor articulación de los aumentos de la productividad con alzas en los salarios”, puntualizó.
Por otra parte, al señalar que el salario mínimo en México sigue siendo uno de los más bajos de la región, planteó que el reto es que por un lado, se instrumenten políticas de “recapacitación”, de productividad e inversión, que generen mayores utilidades para las empresas y que haya una buena participación también de los trabajadores en esos beneficios “en relación con los aumentos de la productividad”.
“Necesitamos fomentar un consenso entre Gobierno, empleadores y trabajadores, de cómo medir la productividad”, aclaró.
Respecto a si es justo el salario mínimo de 70 y tantos pesos (diarios) en México, comentó que con 72 pesos nadie puede vivir. “Pero el tema no es si es bajo o alto, sino cómo aumentarlo. En todos los países de la región yo creo que tenemos un reto muy importante de ver este tema”, puntualizó.
Por lo pronto la CTM y el Congreso del Trabajo, por medio de Carlos Aceves del Olmo anunció que exigirán un  incremento importante para que el salario mínimo quede en 100 pesos diarios, lo cual de inmediato espantó al sector empresarial que cuida unos 16 pesos.
Apenas el pasado día 14 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) solicitó a los países la adopción de reformas legislativas que permitan mejorar la calidad de los llamados "empleos atípicos".
Se trata de trabajos que no son fijos ni a tiempo completo. La inseguridad laboral es mayor y los salarios, casi siempre bajos.
La directora general adjunta de políticas de la OIT, Deborah
Es necesario considerar que México ocupa el lugar 15  de 17 en América Latina en el monto del salario mínimo que reciben sus trabajadores con apenas 129 dólares mensuales. Costa Rica es el país con mejores ingresos con 534 dólares para sus trabajadores. Le siguen Panamá, Argentina en segundo y tercer lugar, respectivamente.
La lista la completan Uruguay, Ecuador, Guatemala, Chile, Paraguay, Belice, Honduras, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, México
Pero no hay que buscarle tanto, pues en el país los artículos alimentarios han registrado aumento de precio y no se ven en el corto plazo que se tomen medidas para resolver este problema que aqueja a los trabajadores y sus familias…..
COMUNICACIÓN PROACTIVA PIDE DIRECTOR  DEL IMSS
En Oaxtepec, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, destacó que en la actual administración es prioritario mantener informados, a través de los distintos medios de comunicación, a los 74 millones de derechohabientes, sus 430 mil trabajadores, 230 mil pensionados y a la opinión pública, de los avances y desafíos de la institución en materia de finanzas, servicios médicos y simplificación de trámites, que constituyen los ejes rectores que encomendó implementar el Presidente Enrique Peña Nieto.
Al inaugurar el Primer Taller de Comunicación Social, dirigido a encargados de las áreas de Comunicación Social e Interna de las 35 delegaciones del Instituto, Arriola Peñalosa señaló que es igual de importante brindar información hacia el exterior que dentro del propio Instituto y continuar otorgando puntual respuesta a los requerimientos de medios nacionales y estatales.
También encomendó impulsar una agenda activa en redes sociales y aprovechar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para llegar a más gente.
El titular del IMSS señaló diversas mejoras que se deben comunicar a usuarios y trabajadores, pues en el Instituto están pasando cosas buenas como la reducción de 72 por ciento en el uso de reservas y la implementación de medidas para disminuir los tiempos de espera en la atención médica con programas como Unifila, urgencias, referencias, cirugías de fin de semana y gestión de camas, que ya benefician a la mitad de los derechohabientes.
Además, destacó la capacitación de 70 mil trabajadores este año con el programa SER IMSS, para mejorar el trato. Recordó que en 2012 todas las atenciones del Seguro Social eran presenciales, hoy 94 millones de trámites se realizan mediante la plataforma IMSS Digital, en beneficio de derechohabientes y patrones; la construcción de 40 clínicas familiares y 12 hospitales, con una inversión cercana a los 20 mil millones de pesos, aumentará 6.5 por ciento la disponibilidad de camas.
“Uno de los elementos de más orgullo de esta administración es lo que ha pasado en el IMSS: cuando se recibió, estaba quebrado, lo estamos entregando con viabilidad. Había mucha insatisfacción del servicio, pasamos de 78 por ciento de satisfacción a 81 por ciento de incremento de satisfacción en sólo dos años. Obviamente falta mucho, pero yo creo que vamos bien, queremos obviamente lograr más”, dijo.
En la inauguración estuvieron presentes el titular de la Unidad de Comunicación Social, Isidro Chávez Castillo, quien presentó el Modelo de Comunicación que necesitamos; el Jefe de las Delegaciones del IMSS, Antonio Grimaldo Monroy, y el Delegado del Estado de Morelos, Víctor Manuel Vázquez Zárate….
DAN A FONACOT LA MÁS ALTA CALIFICACIÓN
HR Ratings ratificó por cuarto año consecutivo la calificación “AAA” para el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), por sus emisiones de largo y corto plazo.
La ratificación tomó en cuenta diversos aspectos como la relevancia estratégica del Instituto para el Gobierno de la República en materia de otorgamiento de crédito al consumo, sus robustos niveles de solvencia, con el índice de capitalización ubicado en 52.2 por ciento; su bajo margen de riesgo en los créditos que otorga debido a la facultad del organismo de llevar a cabo descuentos directamente de la nómina, lo cual repercute en una adecuada calidad de cartera y sólidos niveles de rentabilidad.
El Director General del INFONACOT, César Alberto Martínez Baranda, informó que HR Ratings dio la calificación basándose en los sólidos niveles de rentabilidad, con el ROA Promedio y el ROE Promedio, los cuales se ubicaron al cierre del tercer trimestre de 2016 en 11.6 por ciento y 23.6 por ciento, respectivamente.
Un factor decisivo en el crecimiento de la cartera fue el aumento de la afiliación, explicó el funcionario, ya que durante 2016 y hasta el tercer trimestre fue de 16 mil 592 nuevos centros de trabajo afiliados al organismo.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que el FONACOT ofrece gran seguridad en el pago oportuno de las obligaciones de deuda, que se sustenta, entre otros factores, en la adecuada administración de la cartera y el importante crecimiento en las operaciones del Instituto, así como su posición de solvencia, que mantiene en niveles de fortaleza.
A juicio de la calificadora HR Ratings, señaló Navarrete Prida, la cartera de crédito mantiene una tendencia creciente debido a la continua afiliación de nuevos centros de trabajo, propiciada por la obligatoriedad –establecida en la Ley Federal del Trabajo reformada en 2012– de que se afilien al INFONACOT todas las empresas formales y a que la institución ha llevado a cabo diversas actividades a nivel nacional para promover la afiliación y los productos de crédito que ofrece el organismo.
HR Ratings indicó también que el Instituto cuenta con buenos indicadores de desempeño, como una adecuada cobertura de reservas a cartera vencida, que se ubica en 1.6 **por ciento al cierre del tercer trimestre de 2016, así como un mejor indicador de eficiencia, que pasó de 38.2 por ciento en septiembre del 2015, a 36.1 por ciento al mismo mes de este año.
La promoción de la afiliación incluyó durante 2016 y hasta el tercer trimestre, la firma de 98 convenios con empresas, confederaciones, cámaras empresariales e instituciones gubernamentales y educativas para promover la incorporación de centros de trabajo a través del micrositio que para tal efecto tiene el Instituto en su página de Internet, con el fin de facilitarles el trámite.
“HR Ratings también tomó en cuenta el robustecimiento de los procesos de registro, originación, verificación y administración de la cartera de créditos que realiza el Instituto, encaminados a lograr incrementar la eficiencia y capacidad de los sistemas, de manera que pueda soportar el crecimiento de la cartera y el nivel de atención a los trabajadores.
“La calificadora reconoció, asimismo, el desarrollo y puesta en operación de 233 Unidades de Trámites y Servicios (UTYS), cuyo objetivo es que los acreditados realicen trámites que antes debían realizar directamente con empleados del Instituto, tales como consultas de estados de cuenta, estatus de afiliación del centro de trabajo, requisitos y documentación para tramitar su crédito, llenar solicitudes de crédito, llevar a cabo simulaciones de crédito, generar referencias de pago, solicitar reembolsos y tramitar aclaraciones", enfatizó el Director General del FONACOT….

(tellezflores@hotmail.com)

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