martes, 22 de noviembre de 2016

PUGNA LA CTM PARA QUE LOS JOVENES TRABAJADORES TENGAN EL APOYO DE INFONAVIT Y SU CARTA NACIONAL DE SALUD

Plataforma   Laboral
+ Carta de salud para trabajadores: CTM
Armando Téllez Flores   DIARIO AL MOMENTO
Para Mejorar la salud de los trabajadores el IMSS hará un chequeo general y evitar que haya más problemas de trabajadores con diabetes y que haya una carta para cada trabajador y además, en lo que respecta a la vivienda se buscará que unas 200 mil casas puedan dotarse de este beneficio y atender a los jóvenes en general, dijo Carlos Aceves de Olmo, quien advirtió que todo se debe hacer sin modificar cuotas.
Destacó que el 5 de febrero se cumplen 100 años de que hay Ley Federal del Trabajo y saldremos a festejar esto y que todo mundo conozca los beneficios que ha generado la Revolución Mexicana.
El líder de la CTM dijo que sale más barato prevenir enfermedades que enfrentar como ahora graves problemas económicos y de capacidad instalada en materia médica para atender el problema de enfermedades.
Señaló que la acción médica será a nivel nación al y a todo los trabajadores que están protegidos por la Ley Federal del Trabajo, por eso saldremos a festejar por la Ley a favor de los trabajadores, y el Congreso del Trabajo  deberá sumarse a este tipo de acciones, puesto que el IMSS  no es solo pata los cetemistas, sino para todos los trabajadores.
Destacó que muchos no saben aún que tienen diabetes , por ello se hará la campaña a nivel nacional para crear una ficha médica para cada trabajador, como también se impulsará que se pueda intensificar la lactancia materna en apoyo a la mujer trabajadora y sus hijos.
Destacó que es preocupante las cifras que hay en el país en materia de diabetes y que es necesario cuidar la alimentación de los trabajadores y evitar el consumo de productos endulzados.
Fue ante cientos de cetemistas reunidos en el Auditorio “Fernando Amilpa” de la sede nacional de la CTM, con motivo de la firma del Convenio de Colaboración entre el Instituto Mexicano del Seguro Social y la CTM, el director general Mikel Arriola Peñalosa reconoció en esta central obrera a uno de los organismos obreros que planteó que todos los mexicanos debieran contar con seguridad social.
Por ello, aseguró, la institución más grande de Seguridad Social en nuestro país no se explicaría sin la CTM y señaló que este es un convenio que refleja muchos años de trabajo y de compromiso.
Como testigo de honor acudió el secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade Curibeña, de quien dijo que es una persona que siempre ha estado muy cerca de los trabajadores,
Mencionó que la presente administración recibió al IMSS en una situación muy precaria, en 2012 no se sabía que se iba hacer con esta institución puesto que se habían utilizado todas las reservas financieras, y había dos caminos empezar a cortar servicios y dejar de pagar pensiones. Pero el Presidente Peña Nieto escogió otro camino, asegurar la viabilidad del IMSS durante su administración.
Arriola Peñalosa refirió que hace tres semanas, durante la 107 Asamblea del Instituto, se le dieron muy buenas noticia al Presidente de la República, pues se le informó que “el IMSS cuenta con suficiencia presupuestal hasta el 2019 y si se siguen haciendo las cosas bien vamos a seguir mucho más adelante”.
Con esa disciplina en las finanzas, dijo, se ha podido platear la construcción de más infraestructura de aquí hasta el 2018, porque anunció la construcción de 12 hospitales nuevos y 40 unidades de medicina familiar.
El directivo dijo que el objetivo central de la firma de este convenio, es la prevención, porque informó que en 2015 murieron casi 100 mil personas por la diabetes, “somos el país que ocupa el segundo lugar del mundo en esta enfermedad, por eso la palabra clave es anticipación. La diabetes lleva consigo malas noticias incapacidades, amputaciones, ceguera, muerte, pero lo más importante es que se puede prevenir, tenemos que llegar antes, es por eso que hoy se está firmando este convenio porque queremos ir junto con la CTM a las empresas, seguir con este esfuerzo de prevención para tener mucha claridad de cuáles son los trabajadores que están en peligro de tener diabetes, de traerlos antes al seguro social y de tratarlos, porque si llegamos antes podemos, 20 o 25 años antes, vamos a poderles garantizarles a ustedes años de vida saludable y le vamos a garantizar también al IMSS mejor condición económica y financiera para el futuro”.
Hoy se está invirtiendo en diabetes el 25% del presupuesto total del IMSS, 81 mil millones de pesos, queremos que eso no llegue al 80% o 85% pero si no se hace nada podemos llegar, mencionó el funcionario.
Reconoció la preocupación de don Carlos Aceves del Olmo por el futuro y no solamente laboral sino por la salud de todos los trabajadores de la CTM, y destacó que este convenio se hará a nivel nacional, y le pidió a su cuerpo de gobierno que se acerquen a la CTM en cualquier parte del país para llevarlo a cabo, porque lo que más les importa es la salud de los trabajadores.
Reconoció a Juan Carlos Velasco, secretario general del Instituto como un gran representante de los trabajadores, así también a José Luis Carazo y a Gerardo Cortés, presidente de la Comisión de Vigilancia del IMSS.
INFONAVIT REGISTRA MAS DE 100 MIL VIVIENDAS ABANDONADAS
El director general del Infonavit, David Penchyna Grub, sostuvo que las finanzas públicas de la institución están en buen estado, así como su cartera vencida.
Indicó que también hay un universo de más de 100 mil viviendas abandonadas, aunque hay derechohabientes que las siguen pagando y se movieron a alguna otra ciudad.
Penchyna Grub comentó que otras están vacías porque el trabajador perdió el empleo y se le buscan alternativas para que “no pierdan lo que es suyo” y tengan algún esquema de solución social que pueda favorecerles.
El funcionario mencionó que hay otro campo de vivienda abandonada en el que ya se agotó la instancia de la negociación con los derechohabientes para que puedan tener otro esquema para pagarla y no lo han hecho.
De ahí que, dijo, “estamos en un proceso judicial de recuperación, porque nuestra garantía hipotecaria es patrimonio de la institución”.
Expuso que a la gente le da por hablar de vivienda abandonada en forma genérica pero, por ejemplo, “tenemos casas-habitación que están siendo pagadas por los trabajadores y que se movieron por algún motivo.
“Ante esa vivienda que aparentemente está vacía nosotros no podemos más que respetar la propiedad de quien sigue pagando su crédito.
“En el caso de aquella que ha sido abandonada porque el trabajador ha perdido su fuente de empleo le damos alternativas para que no pierdan lo que es suyo y cuenten con algún esquema de solución social que pueda favorecerles”, remarcó.
Sobre los señalamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde recomienda al país realizar una reforma de pensiones y que los ahorros de la subcuenta de vivienda se trasladen a fondos privados de pensiones que tiene una alta tasa de retiro, respondió:
“El FMI debería conocer más nuestro sistema de pensiones y conocer más al Infonavit para que vea que la tasa de reemplazo del instituto es tan competitiva como la de las Afores y que la decisión de trasladar el sistema del organismo de vivienda al de Afores implicaría una modificación al Artículo 123 Constitucional que tiene que ver con el derecho a la vivienda de los trabajadores”.
Por lo tanto, abundó, se requiere un análisis mucho más profundo. “Creo que nosotros podemos ser tan competitivos en la tasa de reemplazo que le otorguemos al trabajador como lo hacen las Afores y en un país con tantas necesidades de vivienda”.
El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) David Penchyna Grub, informó que esa institución discutirá en los próximos días un nuevo programa de crédito, “el más agresivo de la historia que dará nuevas alternativas” en construcción de casas habitación, y que incluye una reducción de la tasa de interés de 18.5 a 16.5 por ciento.
“En tiempos de volatilidad, es la tasa más barata de la historia”, dijo en una reunión con la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.
Anticipó que el programa a discutir en el Consejo del Infonavit prevé otorgar al derechohabiente la posibilidad de construir una casa en su propio terreno, ya sea éste de propiedad privada o ejidal.
“En menos de un siglo se ha invertido la pirámide de la población, que antes vivía en zonas rurales, esto genera un presión demográfica que ha encarecido el suelo y los polígonos urbanos de propiedad privada han bajado su proporción y esto enfrenta además los límites de proporción de tierra ejidal”, indicó.
También, anunció que el saldo de la subcuenta de vivienda de 35 millones de trabajadores que cotizaron en el Infonavit, pero que cuentan con recursos en ese rubro puedan destinarlo a mejorar su casa. “Vamos a poder disponer de estos saldos para que sean usados en una solución de vivienda”, explicó.
MÉDICOS DEL ISSSTE SALVAN LA VIDA A PACIENTE DESAHUCIADO  TRAS 113 DÍAS DE HOSPITALIZACIÓN
“Estoy vivo, quiero ser mejor persona y tender la mano al prójimo que lo necesite así como a mí me extendieron la mano en el ISSSTE, los doctores y mi familia”, son las palabras de Daniel de Jesús Valdés Cruz, paciente de 45 años de edad, a quien le salvaron la vida en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia”, de Tultitlán, Estado de México, tras llegar desahuciado con múltiples y graves complicaciones secundarias de una operación de apéndice. Gastó en su tratamiento, antes de llegar al ISSSTE, más de dos millones de pesos. 
La batalla por salvarle la vida duró 113 días de internamiento, de los cuales 11 fueron en la terapia intensiva, y 18 cirugías, con un costo total aproximado de tres millones de pesos, así lo dio a conocer el Dr. Osvaldo Balice Olguín, Coordinador de Cirugía, durante la Rueda de Prensa de Caso Médico Sobresaliente titulada “Llegué desahuciado al ISSSTE y salvaron mi vida”: Daniel de Jesús, acto que estuvo encabezado por el Director del Hospital Bicentenario, Dr. Rene Bibiano León Ortega.
Balice Olguín  recuerda que el paciente llegó en una ambulancia el 7 de marzo de 2011, inconsciente y muy grave al servicio de urgencias: “Presentaba un complicado cuadro de abdomen hostil; una gran herida quirúrgica abdominal mal manejada, con apendicectomía, peritonitis, fibrosis cicatrizal y adherencias entre órganos y tejidos abdominales, perforación de intestinos y porciones necrosadas.”
Entonces, en el Hospital Bicentenario un grupo multidisciplinario de especialistas en manejo de pacientes en estado crítico, encabezado por el Dr. Balice Olguín en Cirugía, el Dr. Rusniev Tapia Rodríguez, Jefe de la UTI, el doctor Nicolás Hernández Reyes en urgencias, la doctora María Concepción Tovar González en anestesiología y el personal de enfermería, con sus respectivos equipos de trabajo, emprendieron la batalla para salvarle la vida a Daniel de Jesús, echando mano de todos los recursos terapéuticos, quirúrgicos, farmacológicos y tecnológicos a su alcance…..

(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario