Plataforma Laboral
+Aumenta la tasa de ninis, después de pandemia
+-Por demanda se cayó plataforma del Frente
+Se estudia el tren de México a Querétaro
Armando Téllez Flores
La cuestión de las capacidades ocupa actualmente un lugar
destacado en la agenda política mundial, como ponen de manifiesto iniciativas
como el Año Europeo de las Capacidades 2023, y con razón, señala la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) .
Tras la pandemia, los gobiernos están tratando de reforzar
los sistemas de desarrollo de competencias y promover el aprendizaje
permanente, la mejora de las cualificaciones y el reciclaje profesional para
apoyar la competitividad, la agilidad y la resiliencia de la mano de obra
frente a futuras perturbaciones y tendencias transformadoras a largo plazo,
como las transiciones digital y ecológica.
Si bien esto concierne a todos los trabajadores, es
fundamental para los jóvenes, que se enfrentan a mayores obstáculos en el
mercado laboral que los adultos, que se vieron duramente afectados por la
pandemia a través de una doble interrupción en ocupación y en la
educación/formación, y, lo que es más importante, que constituyen la columna
vertebral de nuestra futura mano de obra.
En este blog se examinan las tendencias del mercado laboral
y las ocupaciones de los jóvenes, y se ofrecen ideas sobre los retos y las
oportunidades desde la perspectiva del desarrollo de competencias. El contexto
importa: las realidades del mercado laboral de los jóvenes de todo el mundo
La tasa de actividad de los jóvenes (definidos como
individuos de entre 15 y 24 años), así como los factores económicos, sociales y
culturales que influyen en ella, varían de un país a otro. Por ejemplo, los
países de América del Norte y de Europa Septentrional y Occidental tienen tasas
de población activa relativamente altas, a pesar del alto nivel educativo de la
población en edad de trabajar. Esto se debe en gran medida a una cultura de
fomento del trabajo a tiempo parcial ocupación entre los jóvenes, incluidos los
que aún están estudiando y formándose.}
Estas regiones tienen una gran proporción de jóvenes
ocupación en el comercio minorista y en las industrias de servicios de
alimentación y bebidas.
En otras regiones, por ejemplo en muchos países de América
Central y del Sur, África Central, Oriental y Occidental y el Sudeste Asiático,
las tasas relativamente altas de TPA juvenil reflejan la necesidad económica y
el abandono temprano de la educación y la formación por parte de los jóvenes.
En estas regiones, la mayor parte de los jóvenes ocupación
trabajan en la agricultura y el comercio minorista. En regiones como los
Estados Árabes, África Septentrional y África Meridional, la TPA juvenil es
inferior en muchos países, y va acompañada de tasas significativamente elevadas
de jóvenes que no cursan ocupación estudios ni reciben formación (NEET),
especialmente entre las mujeres jóvenes.
Las estimaciones globales de la OIT indican que las mujeres
jóvenes tienen casi el doble de probabilidades que los hombres jóvenes de ser ninis,
con una brecha de género aún mayor en algunos contextos. La tasa mundial de
NINI aumentó significativamente durante la pandemia(se calcula que más de 280
millones de jóvenes se encontraban en esta situación en 2020) y la recuperación
de la juventud ocupación ha sido lenta y desigual en todo el mundo.
Las diferentes realidades de los jóvenes trabajadores de
todo el mundo también se reflejan en su estructura ocupacional, es decir, en
los empleos que desempeñan. Los trabajadores de los servicios y las ventas (en
concreto, los vendedores y los trabajadores de servicios personales)
representan una parte importante de los trabajadores jóvenes, tanto hombres
como mujeres, en el mayor número de países de todo el mundo…
PAGINA DEL FRENTE AMPLIO SE CAYO POR APOYO POPULAR
El extitular de la Secretaría de Turismo Enrique de la
Madrid aseguró que página del Frente Amplio por México se cayó por el apoyo
popular y destacó que sumó 35 mil voluntarios a su proyecto con miras a la
presidencia.
En Morelos, habló con los medios de comunicación y fue
cuestionado sobre el retraso que ha tenido la apertura de la plataformas de
firmas del Frente Amplio por México e indicó que “los arranques son difíciles”,
pero lo consideró como un acto normal.
Puntualizó que, más allá de la recolección de rúbricas, el
verdadero objetivo del proceso es que los aspirantes a coordinar a la oposición
puedan conectar con la ciudadanía, además de que exista una vinculación con los
partidos políticos, algo que calificó como “histórico”.
“Así son las cosas. Los arranques son difíciles y (más)
porque es un proyecto ambicioso. (El objetivo) es que nos podamos conectar con
los ciudadanos, es también que lo podamos hacer con los partidos políticos. Es
una plataforma electrónica, es la primera vez que lo hacemos, entonces para mí
no es sorpresa, la verdad”, expresó este jueves 13 de julio.
Aunado a lo anterior, el exfuncionario explicó que cuenta
con una plataforma individual, en la cual ha podido recabar apoyo ciudadano
hacia su proyecto; sin embargo, no negó que ha tenido que explicar por qué no
funciona la plataforma principal.
Finalmente, en los pocos días que lleva oficialmente de
recorrido —sumado a las reuniones que ha encabezado en los últimos meses— el
priista sentenció que ha podido identificar como los principales problemas en
el país: la inseguridad, la falta de crecimiento económico, las deficiencias
del sistema de salud pública, la ausencia de guarderías y estancias infantiles,
así como el presunto inequitativo acceso a los programas sociales, por lo que
se dijo en preparación de un plan que ayude a mejorar la situación del país….
SE ESTUDIA SI ES FATIBLE EL TREN DE MEXICO A QUERETARO
La empresa Kansas City dirá si el proyecto del tren México a
Querétaro de pasajeros es factible y se considera que ayudaría a evitar la
saturación de la autopista.
La empresa ferroviaria se comprometió a analizar si el
proyecto del tren México-Querétaro realmente tiene viabilidad. (Gobierno de
México)
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la
empresa Canadian Pacific Kansas City hará un estudio sobre si todavía es viable
o no la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro.
“Ya se estableció un convenio con la empresa ferroviaria de
Kansas para empezar a elaborar el proyecto para la construcción del tren de
pasajeros a Querétaro. Ellos ya tienen la concesión, es utilizar la misma línea
para trenes de pasajeros y modernizar la vía”, explicó.
López Obrador consideró que sí es viable la obra del tren
México-Querétaro debido a que se trata de una autopista saturada, por lo que es
necesaria una vía alterna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario