miércoles, 19 de julio de 2023

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaria de Economía, informaron hoy que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un Plan de Reparación con respecto a la planta de fabricación de llantas de Goodyear-SLP, S. de R. L. de C. V. (Goodyear-SLP), ubicada en la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México.

 

Plataforma  Laboral

+México anuncia Plan en Goodyear en San Luis Potosí

+Dice el TEPJF que si hay violencia de género de Layda

+México difícilmente podrá reducir niveles contaminantes

Armando Téllez Flores

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social  y la Secretaria de Economía, informaron hoy que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un Plan de Reparación con respecto a la planta de fabricación de llantas de Goodyear-SLP, S. de R. L. de C. V. (Goodyear-SLP), ubicada en la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México.


El Plan de Reparación aborda los asuntos planteados en la solicitud de revisión al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este acuerdo deriva de las consultas realizadas entre ambos gobiernos a partir de la investigación realizada por el Gobierno de México en dicha empresa al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

A lo largo de la revisión realizada en el marco del T-MEC, Goodyear cooperó plenamente con las autoridades mexicanas y estadounidenses y reforzó su compromiso continuo con los derechos laborales y sindicales y los derechos de los empleados a la libre asociación y negociación colectiva.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México (STPS) determinó que en Goodyear-SLP, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados (“Contrato Ley”) establece prestaciones más benéficas a las personas trabajadoras sindicalizadas que estén involucradas en la transformación del hule en productos terminados y sus actividades relacionadas, sin perjuicio de cualquier contrato colectivo de trabajo que cubra la instalación en cuestión.

El plan de reparación incluye diversas acciones y compromisos encaminados a asegurar la aplicación efectiva de la LFT, a fin de garantizar que las personas trabajadoras de dicha instalación de San Luis Potosí obtengan los beneficios que les corresponden en virtud de la LFT y del Contrato Ley, además de brindar capacitación y apoyo a los procesos de votación internos a las personas trabajadoras.

La STPS y el CFCRL monitorearán el debido cumplimiento del plan de reparación. La STPS seguirá realizando una revisión de las empresas de la industria de transformación del hule en México y sus respectivos convenios, a fin de garantizar que todas las personas trabajadoras gocen de los beneficios aplicables bajo la Ley Federal del Trabajo y el Contrato Ley, con el fin de continuar asegurando la implementación de la Reforma Laboral en todo México.

La STPS considera que el Plan de Reparación y su revisión a toda la industria son un paso exitoso para beneficiar a las personas trabajadoras de las instalaciones de vanguardia de Goodyear, así como a todas las empresas de la industria de transformación del hule…

CONFIRMA TEPJF VIOLENCIA POLITICA DE GENERO DE LAYDA

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por mayoría de votos, que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, cometió violencia política de género en contra de diputadas federales del PRI y, por lo tanto, debe ser inscrita en el registro de personas sancionadas por violencia política de género. 

Esta controversia se originó cuando diversas diputadas federales del PRI denunciaron a la gobernadora de Campeche por expresiones difundidas en un episodio del programa Martes del Jaguar. Las expresiones denunciadas señalaban que algunas legisladoras enviaron fotografías íntimas al presidente de este partido a cambio de una candidatura o favor político.

Asimismo, las legisladoras presentaron denuncias en contra Morena, su dirigente en Campeche y los titulares de Comunicación Social y del Sistema de Televisión y Radio del estado, así como de diversos medios de comunicación, influencers, analistas políticos y comunicadores, por la difusión del episodio y la publicación de contenidos relacionados en redes sociales. En su momento, la Sala Superior determinó que los derechos de las diputadas del PRI fueron afectados y ordenó la adopción de medidas para proteger y reparar dichas afectaciones (SUP-JDC-613/2022).

Por otro lado, la Sala Regional Especializada determinó que hubo violencia política de género en perjuicio de las diputadas, lo cual llevó a la imposición de sanciones económicas a las personas responsables y a su inclusión en el registro de personas sancionadas (SER-PSC-47/2023).

Las personas sancionadas no estuvieron conformes con la sentencia anterior y acudieron a la Sala Superior.  El pleno, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien junto con la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y el magistrado José Luis Vargas Valdez, tienen ausencia justificada, confirmó que las expresiones que fueron denunciadas sí constituyeron violencia política de género y reafirmó la necesidad de inscribir a la gobernadora y las demás personas responsables en el registro de personas sancionadas. Asimismo, propuso revocar, para que la Sala responsable, analice nuevamente si se acredita o no la violencia política de género de las restantes personas que fueron denunciadas.

Sin embargo, la propuesta propone revocar la temporalidad que dicha servidora pública debe permanecer inscrita, para lo cual deberá observar la metodología que esta Sala Superior estableció en el SUP-REC-440/2022.

Por otra parte, a petición de los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y Reyes Rodríguez Mondragón, se consideró que las medidas de reparación integrales complementarias debían revocarse, ya que vulneran el principio de non bis in ídem.  Se le pidió a la Sala Regional Especializada que determine nuevamente el periodo de tiempo durante el cual la gobernadora deberá permanecer registrada, atendiendo a los parámetros establecidos en la sentencia. (SUP-REP-150/2023 y acumulado..

MEXICO DIFICILMENTE CUMPLIRA CON DISMINUIR EN 22% SUS EMISIONES CONTAMINANTES

México se comprometió a reducir en 22 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), de acuerdo con los objetivos de desarrollo sustentable 2030; sin embargo, la meta difícilmente se alcanzará porque los índices “no han bajado”, señaló la doctora Margarita Mercedes González Brambila, investigadora del Departamento de Energía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante el Seminario de Investigación comunidad UAM. Red de energía, la especialista sostuvo que en el plano mundial la producción energética contribuye con 60 por ciento de los GEI y los combustibles fósiles fueron responsables, en 2019, de 83 por ciento de las emisiones totales de dióxido de carbono.

La meta para el 2030 es garantizar el acceso universal a energía asequible, fiable y moderna; aumentar la proporción de las renovables; duplicar la eficiencia; fomentar la cooperación internacional para el acceso a la investigación y las tecnologías, así como ampliar infraestructura y mejorar tecnología para contar con servicios modernos y sostenibles en los países en desarrollo.

El objetivo 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), denominado Energía asequible y no contaminante, es de gran importancia porque puede impactar en todos los demás, por ejemplo, “podría pensarse que no se relaciona con otros como la igualdad de género o la educación, pero si las casas en el campo no tienen electricidad, la gente debe trabajar mucho más en labores domésticas, por ejemplo, al carecer de lavadora; de igual modo impacta en la educación si las escuelas no cuentan con ella.

En ese contexto México asumió una serie de compromisos centrada sobre todo en reducir en 22 por ciento sus emisiones de GEI; sin embargo, prácticamente “éstas no han bajado” y se mantienen en alrededor de 442 millones de toneladas por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario