miércoles, 2 de noviembre de 2022

lista la edición número 49 de los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores 2021, que se llevarán a cabo del 14 al 18 de noviembre, en Oaxtepec, Morelos

 

Plataforma  Laboral

+ Más de mil 600 deportistas en Juegos Nacionales

+Conflicto bélico en Ucrania incrementa la pobreza

+INFONAVIT señala que se puede recuperar ahorro

Armando Téllez Flores  

Tras ganar el Premio Nacional del Deporte, el INDET declaró lista la edición número 49 de los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores 2021, que se llevarán a cabo del 14 al 18 de noviembre, en Oaxtepec, Morelos, con apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), concentrará a mil 620 deportistas de todo el país, quienes competirán en nueve disciplinas.


Los finalistas del evento que organiza cada año el Instituto del Deporte de los Trabajadores (INDET), en las disciplinas de atletismo, ajedrez, basquetbol, beisbol, futbol, softbol, natación, voleibol de sala y voleibol de playa, así como la actividad recreativa de baile regional, se darán cita en las instalaciones del Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, el Club Dorados Oaxtepec y Yautepec, Morelos.

Adriana Martínez Campuzano, subdirectora de Cultura Física de la CONADE, destacó, durante la presentación del evento, la importancia del programa de activación física laboral de la CONADE, en el que toma parte el INDET.

“El deporte puede cambiar vidas y es una oportunidad importante para los trabajadores de participar en actividades deportivas, con beneficios como el aumento de oxigenación, ayudar a bajar el estrés, mejorar la concentración y promover la integridad social, entre otros aspectos”, detalló.

Compartió también las sensaciones que causa laborar en sinergia con el Instituto del Deporte de los Trabajadores. “Tenemos la oportunidad ahora de seguir trabajando con e INDET, estoy muy contenta de todo el trabajo que han hecho, se han preocupado por darle a sus trabajadores las capacitaciones, enseñarles para que ellos repliquen lo aprendido”.

Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo, resaltó que, con la llegada de Ana Gabriela Guevara a la dirección de la CONADE, se retomaron los apoyos para el deporte de los trabajadores. “Estoy muy agradecido con Ana Gabriela Guevara y con Adriana Martínez por el apoyo y respaldo para que podamos cumplir con las obligaciones que tenemos como parte del Congreso del Trabajo”.

Agregó que cuando los trabajadores se acercan al deporte, se alejan de vicios y “son trabajadores más sanos, productivos, sabemos el efecto que causa (el deporte) y eso lo difundimos con los empresarios para que sepan de las facilidades que deben dar para la práctica del

Respecto a los 49 Juegos Nacionales, afirmó que “estas actividades no hubieran sido posibles sin el respaldo que nos dio la CONADE. Agradezco a Adriana Martínez que conoció al Instituto y creyó en él y generó los espacios y apoyos para retomar las actividades del INDET”.

Pablo Reyes Osorio, secretario del INDET, agradeció el apoyo de la CONADE. “Para este programa de deporte social como son los Juegos Nacionales de los Trabajadores y el Programa Nacional de Activación Física Laboral, además de cursos de capacitación para los

Al anuncio se dieron cita Luis Emir Delint Armengol, director de Activación Física y Recreación de la CONADE; Jorge Rivera Gómez, vicepresidente del INDET; Juan Pérez Jáuregui, oficial mayor del Congreso del Trabajo y Alfonso de la Luz Martínez, subdirector administrativo del INDET, entre otras autoridades….

EL CONFLICTO BÉLICO EN UCRANIA INCREMENTA LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA

Una consecuencia inmediata derivada de la invasión de Rusia a Ucrania es el incremento de la pobreza en América Latina, que se calcula será de un punto porcentual en México en 2022, aseguró el maestro Eduardo Gudynas en el primer Foro Crisis alimentaria, cambio climático y alternativas de sustentabilidad, convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El investigador del Centro Latinoamericano de Ecología Social de Uruguay sostuvo que el aumento de los precios de los combustibles y la inflación, sumados a la herencia de problemas económicos derivados de la pandemia, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), explican el fuerte impacto sobre la pobreza en la región.

“En una primera ola tuvimos alzas de costos en los minerales, agroalimentos y energía; luego una caída que mantiene la volatilidad; en una segunda, se observan impactos en el comercio global, en las finanzas y en la disponibilidad de las inversiones, además que se alteraron las rutas del comercio global por la relocalización de exportaciones rusas”, enfatizó.

El conflicto bélico tendrá serios efectos en América Latina por la escasez en la disponibilidad de suministros, que serán más caros, la persistencia del desempleo, factores que se mezclan con los problemas no superados que dejó el COVID-19.

En el conversatorio Efectos de la guerra en Ucrania en América Latina, la agropecuaria y los alimentos señaló que por el aumento de precios de combustibles y comestibles en Perú y Ecuador se han dado protestas de la población, mientras en Brasil se generó una huelga de camioneros.

“Rusia tiene un patrón de exportaciones parecido al de un país latinoamericano, casi todos son productos extractivos como el gas, hidrocarburos y agroalimentos, podemos decir que una economía extractiva invadió a otra”.

Previo a la invasión a Ucrania prevalecía “un cierto consenso de que la globalización había triunfado y que los flujos comerciales estaban marchando de la mano de las empresas”, añadió.

Sin embargo, “con la guerra se derrumbó la metáfora de que dos países que cuentan con McDonald's no entran en guerra, esa parábola encarna que la presencia de empresas capitalistas está en auge en esas naciones, pero la realidad acabó con esa idea”.

A Rusia se le han aplicado más de seis mil sanciones económicas y comerciales –suma más que las atribuidas a Irán y Siria–, en tanto las empresas trasnacionales aceptaron los castigos y se retiraron del país.

El investigador subrayó que también se han incrementado el costo de los metales, granos e hidrocarburos. En el caso de los hidrocarburos, en un primer momento subieron los precios, si bien ahora bajaron, pero persiste una fuerte volatilidad, por lo que para frenar las afectaciones en el mercado energético Estados Unidos ha liberado parte de su stock de petróleo.

Los costos de los fertilizantes sufrieron un aumento, aspecto que ya estaba en curso desde hacía tiempo, lo cual tiene un efecto negativo sobre la dotación para México.

El incremento de los agroalimentos es otro de los aspectos que ha desencadenado la guerra en Ucrania, “a eso le podemos llamar la inflación verde, puesto que tanto Rusia como Ucrania son grandes exportadores de productos agrícolas”, lo que se vio reflejado en la subida en los precios de la soya y el azúcar.

El costo de los fertilizantes nitrogenados que compran los países latinoamericanos también ha registrado variaciones desde finales de 2020, aunque con la guerra la elevación fue mayor…

¿FALLECIÓ TU FAMILIAR? RECUPERA SU AHORRO EN INFONAVIT

En caso de la muerte de un familiar puedes retirar su Saldo de la Subcuenta de Vivienda de manera sencilla, para hacer frente a esos momentos difíciles.

¿Qué necesitas?

Resolución de pensión expedida por el IMSS (de viudez, orfandad o ascendencia).

De no contar con ese documento: laudo o sentencia firme que condene al Infonavit a pagar los recursos.

Identificación oficial vigente con fotografía del beneficiario.

Estado de cuenta bancario con CLABE interbancaria, que acepte depósitos por la cantidad a devolver y que se encuentre a nombre del beneficiario.

Si existen beneficiarios múltiples, todos deben realizar el trámite al mismo tiempo.

Si son menores de edad, necesitan realizar el trámite a través de un tutor legal.

Recuerda que, si tu familiar contaba con prestaciones de Ley, el patrón debió aportar el equivalente al 5% de su salario y esto se destinó a la Subcuenta de Vivienda. Por derecho, puedes solicitar ese ahorro en el momento que lo necesites, para hacer frente a estos momentos difíciles.

¿Cómo puedes hacerlo?

Ingresa a la página de Internet www.infonavit.org.mx y:

Haz clic en la sección “Retiro de mi ahorro”.

Dentro del apartado “Devolución a beneficiarios”, entra al servicio de Devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda e ingresa el Número de Seguridad Social de la persona derechohabiente fallecida.

Proporciona los datos de contacto del solicitante.

Selecciona el Centro de Servicio Infonavit más cercano a tu domicilio y la fecha para generar tu cita.

Preséntate el día y a la hora de tu cita con la documentación solicitada.

También puedes llamar a Infonatel, al 800 008 3900 para agendar una cita. Recuerda que todos los trámites y servicios del Infonavit son gratuitos y deben ser realizados de manera personal por los interesados.

Evita caer en engaños por parte de falsos gestores o despachos que prometan realizar el trámite de devolución de la Subcuenta de Vivienda, aunque no cumplas los requisitos establecidos, pues seguramente se trata de un fraude que puede poner en riesgo tu patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario