domingo, 27 de noviembre de 2022

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ya instaló la Sesión Permanente para la deliberación que determinará el aumento de los salarios mínimos generales y profesionales vigentes para 2023. Al respecto, se destaca que la inflación en 2022 es la más elevada de las últimas décadas.

 

Plataforma  Laboral

+Esta semana el aumento a los salarios mínimo

+INFONAVIT abierto trabajadores independientes

+PRI reitera que el INE es totalmente es intocable          

Armando Téllez Flores

Una vez que el gobierno federal inició los trabajos burocráticos para incrementar al salario mínimo para 2023 se espera que esta semana se dé a conocer el monto que regirá a partir de enero del próximo año.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ya instaló la Sesión Permanente para la deliberación que determinará el aumento de los salarios mínimos generales y profesionales vigentes para 2023. Al respecto, se destaca que la inflación en 2022 es la más elevada de las últimas décadas.


Por ello el pasado  jueves 24 de noviembre, el gobierno federal anunció que las sesiones para establecer los salarios mínimos que regirán el año próximo estarán encabezadas por Luis Felipe Munguía, presidente de la Conasami, y tendrán como punto de arranque las propuestas de incremento de los sectores que la integran, así como de otros sectores interesados de la sociedad.

La Dirección Técnica del Consejo presentó en la sesión el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía, donde se analizan las variaciones en el costo de vida, las condiciones del mercado laboral y las estructuras salariales, así como otras variables económicas de interés, donde la inflación jugará un papel preponderante para determinar el incremento.

José Luis Carazo, vocero del sector obrero, recordó que las negaciones que se dan en el seno de la Conasami tienen un punto de partida muy distinto al que había hace cuatro años, pues al haber desvinculado el salario mínimo de las multas y recargos “ha sido clave para lograr una recuperación salarial. Aún con todo esto, tenemos el segundo salario más bajo de Latinoamérica”.

A lo anterior, dijo, se suma el hecho de que el incremento salarial no puede estar por debajo de la inflación, “y habla del índice inflación actual, no de la inflación que se proyecta para el próximo año 2023, eso es importante porque en este año que ha habido una pérdida en el poder adquisitivo. Fortalece el camino de la recuperación”.

Resaltó que la propuesta del sector obrero, de 25%, va en unidad, y añadió que “se ha fortalecido mucho la Conasami, hoy las 22 organizaciones sindicales que participan son muy fuertes y sólidas y representativas de México; hay una buena intención y siempre se procura cuidar lo que convenga a cada sector, pero sobre todo al país. El salario no es algo que pueda afectar, por más que nos quieran hacer ver lo contrario”.

Por su parte el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, dijo que la organización propuso un incremento salarial del 25 por ciento para el año próximo a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Comentó que el sector patronal también presentó su propuesta de incremento salarial, la cual es del 15 por ciento, por lo que indicó que se negociará el porcentaje que se autorizará a los trabajadores para el 2023.

“El tema central que nos está ocupando ahora es la definición es de cómo queda el salario mínimo, se están haciendo propuestas ya en la comisión, el sector patronal hizo la suya, el sector del Congreso del Trabajo oficialmente entregó un escrito solicitando un incremento del 25 por ciento al salario, sabemos que es un tema para negociar y esperemos llegar a acuerdos próximamente para que se anuncie un buen aumento para los trabajadores”, añadió.

El secretario general de la COR confió en que el aumento salarial que se autorice a los trabajadores no genere una inflación mayor, sino que contribuya al fortalecimiento interno del país.

El presidente nacional del Congreso del Trabajo manifestó que la inflación, que supera el 8 por ciento en este 2022, provocó la pérdida del poder adquisitivo a los trabajadores.

Incluso, el líder de los trabajadores señaló que hay productos que superan el 8 por ciento de la inflación y alcanzan alzas de hasta el 20 por ciento…

¿ERES TRABAJADOR INDEPENDIENTE?, TAMBIÉN PUEDES SACAR TU CRÉDITO INFONAVIT

El INFONAVIT informó que si eres trabajador independiente, pero alguna vez cotizaste al Infonavit y tienes ahorros en tu Subcuenta de Vivienda, puedes hacer uso de ese dinero para comprar tu casa a través de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario.  

En promedio, 1.1 millones de derechohabientes no activos tienen un ahorro en su Subcuenta de Vivienda de 120 mil pesos.

Con Cuenta Infonavit + Crédito Bancario puedes:

Acceder a un crédito de vivienda nueva o existente sin tener una relación laboral vigente.

Usar el ahorro de tu Subcuenta de Vivienda para cubrir parte del enganche.

Hacer el trámite con el banco participante que más te convenga.

Los bancos participantes son:

Banorte, BBVA, HSBC, Santander y Scotiabank

Con este producto financiero el banco evaluará tus ingresos, tu capacidad de pago y determinará el monto, así como el plazo del crédito.

Del total del crédito autorizado, el banco financiará el 70% y el Infonavit el 30% restante.

Requisitos:

Cumplir con los requisitos que establezca el banco seleccionado.

Comprobar ingresos cumpliendo los requisitos establecidos por el banco.

Contar con ahorro en la Subcuenta de Vivienda.

No haber tenido antes un crédito Infonavit.

Estar registrado en una Afore.

Estar registrado ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria) como persona física con actividad empresarial o profesional.

Descargar el certificado de Cuenta Infonavit + Crédito Bancario desde Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

Tomar el curso en línea “Saber más para decidir mejor”, el cual es gratuito.

Con Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, el Instituto atiende tus necesidades reales de vivienda….

EL INE INTOCABLE REITERA EN FORMA CATEGORICA EL PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó su compromiso de defender la democracia frente a los ataques desde el gobierno federal y Morena, y anticipó que si se presenta a votación en el Congreso la iniciativa oficialista que pretende apoderarse de los organismos electorales, sus legisladores no apoyarán ni respaldarán ninguna reforma que signifique un retroceso.

La dirigencia nacional del tricolor dejó en claro que el Instituto Nacional Electoral (INE) “es intocable”, y estableció que ese organismo y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “cuentan con nuestro respaldo”.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, encabezado por su Presidente Alejandro Moreno, y la Secretaria General, Carolina Viggiano, puntualizó que las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados votarán en contra de la Reforma Electoral que pretende imponer el Ejecutivo.

El instituto político aseguró que jamás apoyará una iniciativa que pretenda debilitar, socavar o desaparecer a las instituciones electorales.

El CEN del PRI dijo que hay quienes no entienden que después de meses, y como siempre lo ha hecho el partido, desde el gobierno o desde la oposición, siempre ha respaldado a las instituciones y ha apoyado el proceso democrático en México.

El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuentan con el respaldo absoluto del PRI, de sus legisladoras y legisladores y de toda su militancia, expresó el CEN del partido.

 En ese marco, el Revolucionario Institucional informó que su bancada en San Lázaro votará en contra de la iniciativa del gobierno y de Morena, ya que no permitirá que se dañe a las instituciones de nuestro sistema ciudadano democrático, incluyendo a órganos locales que participan en tareas electorales.

Para la dirigencia nacional de este instituto político, la iniciativa de reforma electoral de Morena no cumple con los criterios de pertinencia, ni de oportunidad en este momento.

En ese sentido, el CEN del tricolor expuso que el imperativo de oportunidad en la reforma electoral que se promueve, está ausente, ya que se ubica en el segundo trienio del gobierno, lo que implica que estaría a prueba justo en las elecciones presidenciales, cuando lo que demandan hoy los mexicanos, es certeza y confianza.

Por todo lo anterior, la dirigencia nacional del PRI informó que el partido no será parte de un proceso de desmonte de las instituciones ciudadanas que han regulado exitosamente la lucha por el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario