domingo, 17 de abril de 2022

No habrá manifestación obrera el Primero de Mayo en el Zócalo, como medida de protección a los trabajadores y sus familias reiteraron dirigentes sindicales, como el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis y el líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales, entre otros.

 

Plataforma  Laboral

+Piden a trabajadores y sus familias extremar medidas

+Piden rescate para marinos bloqueados en Ucrania

+La vacuna es la medida más efectiva ante contagio

 Armando Téllez Flores  

No habrá manifestación obrera el Primero de Mayo en el Zócalo, como  medida de protección a los trabajadores y sus familias reiteraron dirigentes sindicales, como el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis y el líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales, entre otros.


Como se recordará, por no haber condiciones sanitarias para realizar la concentración masiva en el Zócalo de la Ciudad de México, tras una consulta entre los principales dirigentes del movimiento obrero organizado se acordó no realizar la manifestación obrera este primero de Mayo, Día del Trabajo, para proteger la salud de miles de trabajadores y sus familias y evitar nuevos brotes de Covid 19.

Hay que considerar autoridades Sanitarias y expertos prevén que en esas fechas habrá un incremento de contagios tras el regreso de las vacaciones de semana santa. 

Así lo ha informado a los integrantes del Congreso del Trabajo, el presidente del organismo, Reyes Soberanis Moreno secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), esto pese a que las autoridades han decidido poner bandera verde en la Ciudad de México.

La finalidad es salvaguardar la salud de los millones de trabajadores que representan las federaciones, confederaciones y sindicatos nacionales que integran el Congreso del Trabajo, cuyas delegaciones y representaciones han tenido siempre una importante participación en la concentración obrera del Día del Trabajo, en conmemoración de los Mártires de Chicago, Río Blanco y Cananea.

Fue el pleno de dirigentes que acordó suspender por tercer año consecutivo la tradicional concentración obrera en la Plaza de la Constitución para conmemorar el Día del Trabajo, para no correr riesgos de contaminación, ante la persistente amenaza de contagio, que persiste en China y que ha llegado a Canadá y Estados Unidos, según versiones noticiosas.

El presidente del CT, Reyes Soberanis Moreno, manifestó que este acuerdo obedece al compromiso y la necesidad de salvaguardar la salud de más de 15 millones de trabajadores que representa el Congreso del Trabajo.

Adelantó que se dará a conocer el próximo 1 de mayo un posicionamiento firme, de unidad y compromiso de lucha obrera en favor de los trabajadores asalariados de México.

También comentó que se hace necesaria una revisión para plantear las demandas de acuerdo con la situación que enfrenta la clase trabajadora y sus familias. “El principal problema es no tener empleo”, subrayó, la situación económica, el problema bélico entre Rusia y Ucrania, así como el alza en los combustibles.

De igual manera se convoca a todos los trabajadores del país a no bajar la guardia y seguir utilizando cubrebocas para evitar que el país se vea nuevamente en una situación muy difícil por el estado de salud de la población.

Se pidió a los trabajadores que aún no tienen la vacuna de refuerzo, acudan a los centros de salud y tengan la protección que les permitirás cuidarse y cuidar a sus familias.    

El líder de los ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, explicó que la emergencia sanitaria no se ha superado en el país, por lo que, en abierto acatamiento a las propouestas de expertos sanitarios, no se llevará a cabo la tradicional Parada Obrera en el Zócalo de la Ciudad de México, que reúne a más de 100 mil personas en el Día Internacional del Trabajo

URGE RESCATE DE MARINOS ATRAPADOS POR EL CONFLICTO RUSO EN UCRANIA

Los responsables de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Marítima Internacional (OMI) pidieron una acción urgente para proteger a la gente de mar y a los buques bloqueados en los puertos y las aguas ucranianas tras la agresión rusa contra el país.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, y el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, enviaron una carta conjunta dirigida a los responsables del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Médecins Sans Frontières (MSF); Guy Ryder y Kitack Lim alertaron sobre la situación crítica de los marinos de más de 100 buques comerciales que no pueden dejar los puertos y las aguas de Ucrania.

Según la OMI, tantos como 1.000 marinos están atrapados, incluso en la asediada ciudad de Mariupol, y en buques en el mar de Azov.

“Además de los peligros relacionados con los bombardeos, muchos de los buques afectados carecen ahora de comida, agua, combustible y otros recursos vitales. Como resultado, la situación de los marinos provenientes de diversos países se está haciendo insostenible, lo cual representa un riesgo grave para su salud y bienestar”.

La carta pide a las tres agencias “adoptar medidas urgentes” para ayudar a reabastecer los buques afectados con los suministros vitales que necesitan los marinos a bordo.

La iniciativa de la OIT y la OMI obedece a comunicaciones urgentes sobre la situación enviadas por la Cámara Naviera Internacional (ICS) y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

La OIT, la OMI, la ICS y la ITF trabajan juntas para proporcionar a estas organizaciones de ayuda humanitaria la información útil para hacer frente a esta situación.

En marzo, el Consejo de Administración de la OIT aprobó una resolución que pide a la Federación Rusa  que “cese inmediata e incondicionalmente su agresión” contra Ucrania…

VACUNA CONTRA COVID-19 ES LA MEDIDA MAS EFECTIVA PARA PREVENIR CUASDROS GRAVES DE LA ENFERMEDAD

La población que no ha recibido la vacuna contra COVID-19 y quienes no tienen completo el esquema siguen expuestos a contraer el virus, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el sector salud refuerzan la campaña de inmunización para prevenir cuadros graves de la enfermedad y garantizar la protección de las personas.

Durante el mes de abril, el Seguro Social trabaja de manera activa con el objetivo de potenciar a nivel nacional la campaña de vacunación contra COVID-19 e inmunizar a la población que requiere del inmunológico o le haga falta el refuerzo.

El IMSS hace un recordatorio sobre la importancia de contar con la inmunización para proteger a las personas vulnerables como adultos mayores, quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, diabetes, hipertensión, obesidad y sobrepeso, y mujeres embarazadas.

La población que acuda a las diversas unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social a recibir la dosis de AstraZeneca, deberá presentar sólo identificación oficial para solicitar la aplicación. Para conocer dónde se ubican las sedes de vacunación del IMSS, se puede consultar el link: http://www.imss.gob.mx/covid-19

Como parte de esta campaña intensiva de vacunación, el Instituto también estableció contacto con los principales sectores empresariales para aplicar el biológico a los trabajadores y sus familiares, mayores de 18 años.

Esto se logró a través de los servicios de salud en el trabajo y de salud pública de las 35 Oficinas de Representación del IMSS en los estados, donde se contactó con los sectores patronales para invitar a los trabajadores a recibir la vacuna AstraZeneca.

El procedimiento para lograr este objetivo consiste en canalizar una solicitud a los servicios de salud pública delegacionales, donde se pregunta la viabilidad de aplicar el biológico en las instalaciones de la empresa; dependiendo de la cantidad de personas interesadas, se determina si se envía un equipo vacunador o se brinda información sobre las unidades médicas cercanas a los centros laborales.

Durante el proceso de inmunización se llevan a cabo las medidas sanitarias de prevención contra está enfermedad, como uso correcto de cubrebocas, mantener sana distancia de 1.5 metros e higiene frecuente de manos.

El Seguro Social recuerda a la población que quienes requieran una segunda dosis, deben esperar dos meses después de haber recibido la primera; el refuerzo se puede aplicar cuatro meses después de haber recibido la segunda dosis.

También es importante informar que la vacuna AstraZeneca la pueden recibir como refuerzo, sin importar la marca de la vacuna con la que se hayan inmunizado en el esquema inicial.

La vacunación no es motivo de suspensión de medicamentos; las mujeres embarazadas deben vacunarse a partir de las 9 semanas de gestación, las mujeres en etapa de lactancia también se pueden vacunar.

Al acudir a las unidades médicas donde se vacuna es muy importante que la población avise al personal de salud si tiene antecedente de alergias graves, es decir, que hayan estado hospitalizados por esa situación, para que el personal médico les otorgue las indicaciones correspondientes.

Quienes requieran la vacuna y tengan una prueba COVID-19 positiva, deben esperar hasta se quiten los síntomas, principalmente la fiebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario