miércoles, 6 de abril de 2022

En el marco de su 50 aniversario, INFONAVIT inicio el programa Crediterreno , un producto de crédito en pesos para la compra de terrenos con uso de suelo habitacional o mixto que incluya uso habitacional.

 

Plataforma   Laboral

+INFONAVIT lanza crédito para la compra de terreno

+Empleos verdes fundamentales para objetivos climáticos

+Acusan de fraude al actual director del ISSSTE ante Juez

Armando Téllez Flores  

Para atender una demanda histórica de las y los derechohabientes, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en el marco de su 50 aniversario, inicio el programa Crediterreno Infonavit, un producto de crédito en pesos para la compra de terrenos con uso de suelo habitacional o mixto que incluya uso habitacional. Para tal efecto, el terreno deberá estar dotado de infraestructura y servicios para que las personas puedan construir su casa de acuerdo con sus necesidades y preferencias.


Crediterreno Infonavit permite a los trabajadores que cotizan en el Instituto adquirir de forma individual, un terreno con uso habitacional o mixto que incluyo uso habitacional a través de diferentes opciones de crédito: Infonavit Total o Crédito Infonavit.

Un beneficio adicional de este financiamiento es que cuenta con un modelo de puntos específico, denominado B900, en el que el puntaje mínimo para solicitar el financiamiento es de 980 puntos.

Bajo este sistema de puntaje, los trabajadores que tramiten Crediterreno Infonavit podrán acceder a un bono que va de 109 a 134 puntos, el cual se asignará dependiendo de la entidad en donde adquieran el terreno; habrá entidades que presenten mayor demanda de suelo, donde se podrá asignar un puntaje mayor.

Los terrenos que sean adquiridos a través de Crediterreno Infonavit deberán ubicarse cerca de centros de salud, escuelas, tiendas de abasto, espacios recreativos y fuentes de empleo; asimismo, tienen que estar fuera de cualquier zona de riesgo como cavernas, fallas geológicas, rellenos sanitarios, áreas de riesgo de inundación, entre otros.

Para comprobar que el terreno cumple con los requisitos, las y los derechohabientes deberán presentar: el título de propiedad individual libre de gravamen, constancia de alineamiento y número oficial de terreno, avalúo, dictamen técnico de la propiedad y el documento oficial que acredite el uso de suelo habitacional o mixto que incluye uso habitacional.

Los derechohabientes que soliciten este financiamiento a partir de mañana tienen que ingresar al portal Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) en la opción “Me Interesa un Crédito” Compra de Terreno, identificar el monto de su crédito y sus condiciones financieras, integrar el expediente con los documentos solicitados, llenar la solicitud del crédito e inscribir su financiamiento en el Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano…..

IMFORME DE EXPERTOS CONFIRMA QUE EMPLEOS VERDES SON FUNDAMENTALES PARA OBJETIVOS CLIMATICOS

“Una letanía de promesas climáticas incumplidas”, así es como el secretario general de la ONU, António Guterres, ha descrito el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Pero las conclusiones son claras en cuanto a que un cambio rápido a las energías renovables a través de una transición justa permitirá que los objetivos climáticos se cumplan.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, ha declarado: “Este informe expone una cruda realidad: las emisiones globales de gases de efecto invernadero tienen que alcanzar su punto máximo antes de 2025; y de aquí a 2030 tenemos que reducir las emisiones en un 43% para tener la posibilidad de limitar el calentamiento global a 1,5°C.

“Es mucho, pero el informe señala que la energía solar y la energía eólica tienen el potencial para cubrir más de una tercera parte de este objetivo.

“Es inevitable: el mundo necesita inversiones rápidas, importantes e inmediatas en puestos de trabajo para construir esta infraestructura y recortar las emisiones necesarias.

“Al mismo tiempo, el informe deja claro que, para sobrevivir, es preciso abandonar el uso del petróleo y el gas. Tenemos que reenfocar las infraestructuras y las subvenciones de los combustibles fósiles.

“Esto requiere una transición justa: un plan para convertir los empleos del sector de los combustibles fósiles en empleos de las energías renovables. Cada país, cada industria, cada empresa y cada inversor debe tener un plan desarrollado, en colaboración con los trabajadores y las trabajadoras y sus comunidades, y deben aplicarlo rápidamente.

“Nuestro informe, elaborado con el World Resources Institute y New Climate Economy, muestra que este cambio también tiene sentido desde el punto de vista económico y social. Invertir en energía solar permite crear 1,5 veces más de puestos de trabajo que invertir la misma cantidad de dinero en combustibles fósiles.

“El IPPC ha hecho un llamamiento a la acción en favor del empleo en el sector de las energías renovables. Inversores, empresas y gobiernos tienen que hacerlo realidad de inmediato. Sabemos que por cada 10 puestos de trabajo en el sector de las energías renovables, hay otros 5 o 10 en las cadenas manufactureras de abastecimiento, y, si se trata de buenos empleos con salarios justos, entre 30 y 35 puestos de trabajo en el conjunto de la comunidad”.

El informe del IPPC deja claro el potencial transformador de la transición justa, afirmando que puede “generar confianza social y afianzar y ampliar el apoyo a los cambios transformadores”. Y añade: “Esto ya está sucediendo en muchos países y regiones conforme se han ido estableciendo comisiones o grupos de trabajo nacionales para la transición justa, y las correspondientes políticas nacionales. Están participando multitud de actores, redes y movimientos”.

“Necesitamos que los sindicatos participen en el proceso de elaboración de estos planes y que garanticen el apoyo a los ingresos para asegurar las pensiones, la recualificación y la reubicación”, concluye Sharan Burrow.

ACUSAN QUE HAY UN FRAUDE DE MILLONES EN EL ISSSTE

Quien fuera director jurídico del ISSSTE hasta enero pasado, José Febo Trujeque Ramírez, acusó ante un juzgado federal al actual director del instituto, Pedro Zenteno Santaella, de cometer presuntas omisiones y que, desde su oficina, se emitieron “documentos falsos” que provocaron el pago ilegal por más de 800 millones de pesos hacia una empresa perteneciente a un emporio farmacéutico, según nota publicada en “Animal Político”.

Durante la segunda sesión de la audiencia inicial realizada este martes ante un juez del Reclusorio Norte, Trujeque Ramírez aseguró que, cuando se le pidió por medio de un oficio en 2019 a Zenteno que informara si había pagos a la empresa Selecciones Médicas del Centro, SA de CV, ligada al Grupo Fármacos Especializados, y en su caso enviara el soporte documental, el ahora director del ISSSTE “omitió pedir informe a su subdirector de contaduría”.

El exdirector jurídico del ISSSTE agregó que, en agosto de 2019, Raúl García Robles, entonces subdirector de Administración y Presupuesto del ISSSTE y subordinado de Zenteno, emitió documentos presuntamente falsos en los que se refería que el instituto no había efectuado ningún pago a la farmacéutica. Sin embargo, entre enero y diciembre de 2019, y en medio del litigio, se emitieron 760 facturas como pagos que finalmente alcanzaron la cifra de más de 790 millones de pesos.

“La información que se contiene en el oficio suscrito por el subdirector de Programación y Presupuesto fue falsa, lo que originó el doble pago y la imputación formulada por la fiscalía contra los ocho imputados, pero no contra quien hizo constar esos hechos falsos”, dijo Febo Trujeque en entrevista con Animal Político.

Es la primera vez que se menciona al actual director del ISSSTE dentro de esta audiencia inicial. De hecho, tanto Zenteno como García Robles, quien actualmente es jefe de departamento en Superissste, no han sido citados ni imputados en la causa penal 380/2021. Tampoco se citó a la empresa en cuestión.

En este caso hay ocho imputados, a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) acusó el lunes pasado de ser presuntamente omisos, no verificar, no tener comunicación con sus superiores y no atender las normas y los protocolos, lo que provocó que el ISSSTE, durante la gestión de Luis Antonio Ramírez Pineda, perdiera un juicio mercantil y pagara en dos ocasiones a la empresa Selecciones Médicas del Centro, SA de CV, ligada al Grupo Fármacos Especializados.

A los imputados se les acusa de los delitos de uso ilícito de atribuciones y ejercicio ilícito del servicio público, y a uno de ellos se agrega el abandono de la defensa.

Selecciones Médicas del Centro, SA de CV, es la empresa que reclamó en noviembre de 2018 un adeudo por mil 200 millones de pesos de un contrato que no le habían finiquitado desde un año antes. Esto derivó en un juicio mercantil, en el que un juez ordenó al ISSSTE pagar 750 millones más intereses, pero la dirección a cargo de Zenteno no informó al área jurídica que ya había emitido pagos, lo que provocó que para enero de 2021 estos se volvieran a realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario