jueves, 28 de abril de 2022

El presidente de COPARMEX CDMX, Lic. Armando Zúñiga Salinas y el pleno del Consejo Directivo de este sindicato patronal, acordaron acciones con la Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Mtra. Luz Elena González Escobar, para de la reactivación económica de la Capital

 

Plataforma  Laboral

+Acuerdan trabajar por reactivación económica

+IMSS realiza foros para evitar riesgos en el trabajo

+El dialogo social fundamental contra la pandemia

Armando Téllez Flores

El presidente de COPARMEX CDMX, Lic. Armando Zúñiga Salinas y el pleno del Consejo Directivo de este sindicato patronal, acordaron acciones con la Secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Mtra. Luz Elena González Escobar, para de la reactivación económica de la Capital.


Zuñiga Salinas, agradeció que entre algunas de las acciones para potenciar la reactivación económica, se haya tomado en cuenta la propuesta de COPARMEX CDMX en materia de eliminación temporal del impuesto sobre nóminas para empresas de nueva creación y propuso profundizar la medida para ampliar su vigencia y cobertura.

A su vez, los integrantes del Consejo de COPARMEX CDMX, le presentaron a la Secretaria González Escobar, diversas propuestas para detonar un crecimiento económico que lleve a la Capital en el menor tiempo posible a los niveles pre-pandemia, relacionadas con incentivos para el empleo formal, el apoyo al turismo y sobre energías limpias.

En su oportunidad, la Secretaria de Finanzas, Luz Elena González, presentó con detalle la estrategia global que el Gobierno de la Ciudad está ejecutando para provocar una reactivación económica acelerada y aseveró que “a COPARMEX y al Gobierno de la Ciudad nos une el mismo objetivo: una reactivación económica plena para el beneficio de los habitantes de la Ciudad”.

Frente a Vicepresidentes, Presidentes de Alcaldías y Comisiones de la COPARMEX Ciudad de México, la Secretaria González Escobar se comprometió a iniciar mesas técnicas de trabajo con el sindicato patronal capitalino, a fin de “identificar y entender de manera conjunta qué es lo que está pasando en el tema de generación de empleo, para focalizar y poder ejecutar tiros de precisión en los sectores que aún no se recuperan plenamente”.

Entre los principales acuerdos alcanzados entre la COPARMEX CDMX y la Secretaría de Finanzas en la sesión de hoy destacan:

·Trabajar en plena coordinación para seguir impulsando la reactivación económica de la Capital.

·Compartir información sobre la dinámica y crecimiento del empleo en la Ciudad, a fin de presentar un frente unido y de confianza para las inversiones.

·La Secretaría de Finanzas apoyará la reinstalación de las Mesas de Reactivación Económica del sector Turismo de la CDMX, las cuales dieron muy buenos resultados en el pasado cercano.

·Se instalará una mesa de trabajo entre COPARMEX CDMX con las Secretarías de Finanzas, de Desarrollo Económico y de Medio Ambiente para unir esfuerzos e impulsar el programa “Ciudad Solar” y otras opciones en materia energética.

·Se impulsarán mesas de trabajo con Bancomext y Nafin para implementar un programa de apoyo para el fomento de exportación de las Pymes.

·COPARMEX apoyará en potenciar el diálogo con empresarios del sector inmobiliario, a fin de regular la conversión de oficinas a viviendas, para que no sean ocupadas como hoteles simulados y no generar así, una distorsión en el mercado de hospedaje.

Por último, en un ambiente de cordialidad, la Mtra. Luz Elena González, agradeció la invitación del presidente de COPARMEX CDMX, Armando Zuñiga Salinas a este encuentro con el Consejo Directivo de la institución, recalcando su compromiso en mantener el diálogo abierto para alcanzar acuerdos reflejados en politicas públicas que le permitan a la Ciudad de México, ser la mejor entidad para invertir y crear empleos….

REALIZA IMSS FOROS PARA PREVENIR RIESGOS EN EL TRABAJO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo en los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, realizó a nivel nacional más de 60 foros para promover una cultura de prevención en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril, el IMSS promovió estos espacios de diálogo con el propósito de generar conciencia de que la salud y la seguridad de las personas trabajadoras sean consideradas una prioridad.

Durante los foros participaron más de 8 mil asistentes de empresas afiliadas al Instituto, en ellos estuvieron presentes representantes de los gobiernos estatales, del sector empresarial y organizaciones sindicales, entre otros.

Se promovieron las acciones que desarrolla el Instituto en materia de prevención en seguridad y salud en el trabajo, como la estrategia “Entornos Laborales Seguros y Saludables”, la intervención con estudios y programas preventivos en empresas con tasa de incidencia de accidentes superior a la media nacional, los servicios de capacitación de los Centros Regionales de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (CRESTCAP), entre otros.

A través de estos foros, el Instituto logró fortalecer y fomentar el diálogo social tripartito para promover una cultura de prevención en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, y garantizar que la salud y la seguridad de los trabajadores sea prioritaria.

A nivel mundial, se promueve la prevención de accidentes y enfermedades con campañas de sensibilización realizadas por instituciones, organismos internacionales, empresas y demás organismos relacionados, en este año la Organización Internacional del Trabajo definió para el Día Mundial el tema “Actuar juntos para construir una cultura de seguridad y salud positiva”….

EN LA RESPUESTA MUNDIAL A LA PANDEMIA FUE CLAVE EL DIALOGO SOCIAL

 

Las respuestas a la pandemia de COVID-19 han demostrado la importancia de una colaboración eficaz entre los interlocutores sociales para prevenir los accidentes y las enfermedades profesionales, según un nuevo informe de la OIT con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

La pandemia de COVID-19 ha demostrado que una colaboración efectiva entre empleadores, trabajadores y gobiernos es la mejor manera de implementar las medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que pueden salvar vidas, tanto en esta crisis como en las próximas, dice un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aprender de lo que se logró durante la pandemia podría ayudar a prevenir millones de muertes por accidentes y enfermedades laborales, dice el informe de la OIT, que muestra cómo el diálogo social ha contribuido a implementar rápida y eficazmente las medidas más adecuadas durante la crisis de COVID-19.

Durante la pandemia, los gobiernos que priorizaron la participación activa de las organizaciones de empleadores y de trabajadores en la gobernanza de la SST fueron capaces de desarrollar y aplicar leyes, políticas e intervenciones de emergencia, dice el informe Fomentar el diálogo social para una cultura de seguridad y salud.

La colaboración entre los actores del mundo del trabajo ha sido esencial para garantizar que las medidas puestas en marcha fueran aceptables y contaran con el apoyo de los empleadores y los trabajadores, y por lo tanto tuvieran más probabilidades de aplicarse.

En muchos países, ha dado lugar a la adopción de requisitos legales que abarcan diferentes áreas, desde medidas para prevenir y tratar los casos de COVID-19 en el lugar de trabajo hasta acuerdos de teletrabajo.

En Austria, por ejemplo, los interlocutores sociales negociaron un acuerdo sobre la realización sistemática de tests en el lugar de trabajo para determinados sectores que presentaban un mayor riesgo de transmisión viral, como el sector minorista. En Singapur, los cambios en las normas de vacunación se produjeron tras consultas y debates con los interlocutores tripartitos. En Sudáfrica, se celebraron debates tripartitos para modificar las medidas dirigidas a la propagación de la COVID-19 en los lugares de trabajo.

El diálogo tripartito -entre gobiernos, empresarios y trabajadores- a nivel nacional ha ido seguido a veces de nuevas consultas a nivel regional o sectorial, para poder adaptarlas al contexto específico.

Durante la crisis de COVID-19, muchos de estos órganos tripartitos de SST en los países han participado en el proceso de toma de decisiones a nivel nacional; también han participado en la definición de medidas de cierre y restricción, estrategias de retorno al trabajo y otras instrucciones u orientaciones para mitigar el impacto de la COVID-19.

“Mientras el mundo sigue padeciendo el impacto de la crisis de COVID-19 y la desigual recuperación, la seguridad y la salud en el trabajo siguen estando en primera línea de las respuestas de los países. Las lecciones aprendidas de esta crisis sobre la importancia del diálogo social para reforzar la seguridad y la salud a nivel nacional y en el lugar de trabajo deben aplicarse a otros contextos. Esto ayudaría a reducir el nivel inaceptable de muertes y enfermedades laborales que se producen cada año", dijo el Director General de la OIT, Guy Ryder.

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