viernes, 30 de julio de 2021

LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO DISPUESTOS A RETORNAR AL TRABAJO TRAS LA VACUNACION INTEGRAL Y LA DOTACION DE INSUMOS, SEÑALÓ EL LIDER DE LA FSTSE , JOEL AYALA ALMEIDA

 

Plataforma   Laboral

+Dispuestos servidores públicos regresar a labores

+Se mermado la afiliación sindical en el mundo: OIT

Armando Téllez Flores 

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado dio la bienvenida al acuerdo publicado por la Secretaría de la Función Pública por el que se determinan los criterios para que los trabajadores del Gobierno Federal regresen gradualmente y con total seguridad sanitaria a sus centros de labores.


En una carta enviada al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el líder nacional de la Central FSTSE, Joel Ayala Almeida le expresa y valora sus ordenamientos girados a la SFP para responder a las inquietudes manifiestas por los trabajadores al Servicio del Estado, en su retorno presencial a laborar. 

"La respuesta inmediata y puntual marca una vez más su convicción social en apego a los derechos humanos, derechos laborales que para la FSTSE que agrupa a 82 sindicatos y que tiene representación territorial en todo el país, representa una vinculación plena con la vigencia del Seguro de Protección Sanitaria", cita la misiva..

Ante el retorno a las labores en forma gradual y segura, reconocemos su liderazgo que se concreta en el contenido del decreto emitido este viernes 30 de julio, el cual describe puntualmente la salvaguarda de la seguridad en salud para los Trabajadores al Servicio del Estado y sus familias, recalcando lo siguientes contenidos:

1.- Vacunación integral a todos los Trabajadores al Servicio del Estado.

2.- Dotación de insumos tales como: (caretas, cubrebocas, guantes, y otros protectores)

3.- Realización periódica de pruebas para detectar posibles contagios de Covid-19

4.- Sanitización y fumigación de los inmuebles en las áreas de trabajo.

5.- Previo a su retorno a las actividades laborales tendrán que practicarse pruebas Covid, donde la pretensión fundamental tiene un objetivo:  lograr cero contagios.

Finalmente, el líder de la FSTSE, Joel Ayala, a nombre de los Trabajadores al Servicio del Estado le reiteró al presidente López Obrador la permanente colaboración y coadyuvancia con las instituciones del país y con la propia Presidencia de la República…

ANIVEL MUNDIAL SE HA IDO MERMANDO LA AFILIACIÓN SINDICAL: OIT

El futuro del trabajo se halla ante un panorama incierto y lo mismo ocurre con los sindicatos. La globalización, los cambios demográficos, medioambientales y tecnológicos están modificando los mercados laborales de hoy y determinarán los del mañana, señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, la crisis de COVID-19 ha puesto de manifiesto y agravado los problemas existentes. A nivel mundial, la afiliación sindical ha ido mermando paulatinamente, y con ello la capacidad de los sindicatos para organizar y prestar servicios a los trabajadores.

Entre todos los escenarios posibles para los sindicatos, ¿cuál es el más probable? Sin duda, la hipótesis más favorable es la de la revitalización, según la cual los sindicatos encuentran tácticas innovadoras y forman coaliciones para representar a todos los trabajadores.

Los sindicatos durante la pandemia de COVID-19

La pandemia ha puesto al descubierto los muchos aspectos de los déficits de trabajo decente en el mundo del trabajo, y los trabajadores han confiado en los sindicatos para mejorar la seguridad del empleo y de los ingresos y la disponibilidad de protección social.

Pese a las restricciones existentes durante la pandemia, los trabajadores y sus familias recibieron la asistencia de los sindicatos en formas diversas, a saber: prestación de asesoramiento jurídico; creación de fondos de emergencia; organización de campañas de sensibilización; adaptación de programas de formación; promoción del reconocimiento de la COVID-19 como enfermedad profesional, y utilización de los medios sociales.

Alrededor del 80% de los países del mundo recurrieron al diálogo social, tripartito y/o bipartito, como parte de la respuesta a la crisis de la COVID-19. Los temas de negociación más frecuentes fueron la protección social y las medidas en materia de empleo, las relaciones laborales, la seguridad y salud en el trabajo (SST), y las medidas fiscales.

Los sindicatos han encontrado formas innovadoras de llegar a nuevos miembros y contribuir a las respuestas a la crisis mediante el diálogo social. He aquí dos ejemplos….

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario