domingo, 4 de julio de 2021

LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA DA A CONOCER EL INCREMENTO SALARIAL AL MAGISTERIO QUE SERA DE 3.4 AL SUELDO TABUJLAR

 

Plataforma   Laboral

+Aumento salarial del 3.4 por ciento para maestros

+INFONAVIT amplia plazo de apoyo para empresas

+Consejo de Administración de la OIT elije directiva

Armando Téllez Flores   

La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó el pasado 1 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el aviso en el que se da a conocer el incremento en remuneraciones acordado para el personal docente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual será del 3.4 por ciento al Sueldo Tabular.


La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha señalado que el magisterio es una parte fundamental e importante en la sociedad, y lo demostró con trabajo profesional para no dejar a las niñas, niños, adolescente y jóvenes sin clases durante la pandemia.

De acuerdo con lo publicado, el mencionado incremento aplica en los tabuladores regionales de las zonas económicas II y III, de todas las categorías del Catálogo y Tabulador de Sueldos del Personal Docente de Educación Básica, Especial e Inicial, a las categorías docentes de los servicios educativos de las Misiones Culturales, así como a las del Personal Docente de Educación Básica de Tiempo Completo.

Adicionalmente, se otorgó un incremento de 0.5 por ciento al personal docente de Educación Básica, considerando Educación Especial, Inicial y Misiones Culturales; lo mismo aplicará para “Incentivo por Promoción en la función en Educación Básica” y del “Incentivo mensual para el personal docente con funciones de tutoría”.

Asimismo, para el “Incentivo mensual para el personal docente con funciones de asesoría técnica pedagógica”, “Incentivo mensual para el personal directivo con funciones de asesoría técnica” e “Incentivo mensual para el personal docente con funciones de asesoría técnica pedagógica temporal por reconocimiento”.

También deberán incrementarse en la misma proporción los importes de los Incentivos del Programa de Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos en Educación Básica, derivados del establecimiento del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

En tanto que las Compensaciones por la Dirección y Supervisión de Actividades de Fortalecimiento Curricular, así como por Laborar en Escuelas ubicadas en Comunidades Pequeñas y Dispersas, se incrementan en un 3.9 por ciento.

Mientras que, con el objeto de incrementar las prestaciones de las categorías contenidas en dicho Catálogo y Tabulador de Sueldos, se autorizó el incremento en diversas prestaciones, para lo cual se calculan y se destinan recursos equivalentes al 1.8 por ciento, de la suma de los Sueldos Tabulares de la plaza inicial, en las zonas económicas II y III.

En lo que respecta al Personal Docente de Educación Básica, Especial, Inicial y Misiones Culturales, se le incrementa el importe mensual del Material Didáctico en $40 pesos y para las categorías de jornada; y en $1.60 pesos por hora, en las categorías por hora/semana/mes, de las zonas económicas II y III, con efectos al 1° de enero de 2021.

Al mismo personal se le incrementa el importe mensual de la Ayuda de Despensa en $40 pesos para las categorías de jornada, y en $1.60 pesos por hora, en las categorías por hora/semana/mes, de las zonas económicas II y III, con efectos al 1° de enero de 2021.

Además, se incrementa el importe mensual de la Previsión Social Múltiple en $46 pesos para las categorías de jornada, y en $1.85 pesos por hora, en las categorías por hora/semana/mes, de las zonas económicas II y III, además de que se le incrementa el importe mensual de la Ayuda por Servicios en 3.9 por ciento.

A la Compensación Nacional Única que se otorga al Personal Docente de Educación Básica, Especial, Inicial y Misiones Culturales, también se le autorizó un incremento para alcanzar un monto anual en 2021 de 7 mil 682 pesos, en dos exhibiciones.

Asimismo, se otorga un incremento de 3.4 por ciento al Sueldo Base, en las zonas económicas II y III, para el Personal Docente, No Docente, de Apoyo y Asistencia a la Educación y Administrativo, Técnico y Manual, adscrito a los Subsistemas de Educación Superior transferidos a las Entidades Federativas y el 1.8 por ciento del Sueldo Base, a fin de incrementar de manera específica las prestaciones que se otorgan a este personal, entre otros aumentos….

INFONAVIT AMPLÍA PLAZO DE APOYO PARA QUE EMPRESAS CONTRATEN TRABAJADORES CON CRÉDITO VIGENTE

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) amplía el plazo para que las empresas se inscriban y contraten a personas con crédito vigente que perdieron su relación laboral a causa del choque económico provocado por la emergencia sanitaria por Covid 19.

Informó que las empresas que se sumen a este programa, que busca promover la recuperación del empleo en México y apoyar a la economía de las familias de las y los trabajadores que tienen un crédito vigente con el Instituto, podrán ahorrarse durante seis bimestres el pago de las aportaciones patronales correspondientes a los puestos de trabajo que generen, siempre y cuando los acreditados sean elegibles.

Inicialmente las medidas para promover la recuperación del empleo implementadas por el Infonavit estarían vigentes hasta el 30 de junio; sin embargo, los empleadores ahora tendrán hasta el 31 de agosto de este año para acceder a estos beneficios a través del Portal Empresarial del Instituto (empresarios.infonavit.org.mx).

Desde su lanzamiento, el 19 de abril de 2021, con este programa se han logrado recuperar 2 mil 957 empleos en todo el país con la participación de 905 empresas, siendo Nuevo León la entidad con más plazas laborales registradas.

El 42% de las empresas inscritas para este beneficio se concentró en siete entidades: Ciudad de México, Sonora, Guanajuato, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Jalisco.

Las empresas que deseen recibir este apoyo deben estar al corriente en el pago de las aportaciones y/o amortizaciones correspondientes a los bimestres del año pasado y emplear acreditados que perdieron su empleo entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre de 2020.

Además, deben mantener la relación laboral de los acreditados contratados entre el 1 de septiembre de 2020 y el 31 de agosto de 2021 durante seis bimestres continuos de manera ininterrumpida.

Para solicitar el apoyo es necesario ingresar al Portal Empresarial (empresarios.infonavit.org.mx), ubicar en el menú Mis Trámites, la opción Medidas para promover la recuperación de empleo y aceptar los términos y condiciones del programa.  Posteriormente, se deberá realizar la confirmación de elegibilidad de sus trabajadores, ya que sin ello la solicitud quedará inconclusa….

CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA OIT ELIGE DIRECTIVAS

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró su 342a reunión , virtualmente, el viernes 25 de junio, y eligió su Mesa para el período 2021-2022.

La Embajadora Anna Jardfelt Melvin de Suecia fue elegida Presidenta y Renate Hornung-Draus de Alemania Vicepresidenta empleadora. Catelene Passchier (Países Bajos) fue reelegida Vicepresidenta trabajadora. Por primera vez en la historia de la OIT, el Consejo de Administración tendrá un liderazgo tripartito femenino.

Durante la reunión, el Consejo de Administración debatió las cuestiones planteadas en el último segmento de junio de la 109.a Conferencia Internacional del Trabajo. (CIT), incluida la Resolución urgente sobre Myanmar adoptado por la Conferencia. Se pidió al Director General que informara sobre los acontecimientos en el país a la 343ª reunión del Consejo de Administración. en noviembre.

El Consejo de Administración adoptó el informe del Comité de Libertad Sindical. . También recibió una actualización sobre el cumplimiento por parte de la República Bolivariana de Venezuela de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta.

El Consejo de Administración hizo una llamada urgente a todos los Estados Miembros a intensificar sus esfuerzos para hacer frente a la crítica situación de la gente de mar y la crisis que enfrenta el sector marítimo debido a la pandemia de COVID-19 .

El Consejo de Administración también ultimó los arreglos para la elección del próximo Director General en 2022.

El Consejo de Administración de la OIT toma decisiones sobre la política de la OIT, decide el programa de la CIT y aprueba el proyecto de Programa y Presupuesto de la Organización para su presentación a la Conferencia y elige al Director General. Se reúne tres veces al año, en marzo, junio y noviembre. Se espera que su próxima reunión se celebre del 1 al 11 de noviembre de 2021.

 

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