martes, 13 de abril de 2021

LOS TRABAJADORES MINEROS DE SONORA RECHAZAN CATEGORICAMENTE LAS REFORMAS AL REPARTO DE UTILIDADES PUES EN LUGAR DE BENEFICIARLOS LOS PERJUDICA

 

Plataforma Laboral

+Rechazan mineros reformas a utilidades

+Inician vacunación a maestros en estados

+Llevara el IMSS cursos de enfermería

Armando Téllez Flores  

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM, por medio de su dirigente estatal, Javier Villareal Gómez, manifestaron  categóricamente su rechazo a la modificación de las reglas sobre la Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas al adicionar en el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo.


En un  desplegado señala que la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM) en Sonora a través de un posicionamiento dirigido al Congreso de la Unión, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica  CTM que prestan sus servicios para la Mina de Cananea y otras empresas mineras del país, se manifestaron contra un proyecto de decreto que afecta a los trabajadores.

Se pretende modificar al adicionar en el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo que la participación “tendrá como límite máximo el importe de 3 meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, aplicándose el monto que resulte más favorable al trabajador” (sic).

“Nuestro rechazo se justifica en el sentido que la participación de las utilidades que se observa en nuestra empresa perteneciente a Grupo México, como sucede en otras Empresas dedicadas a la industria minera en nuestro país, en los últimos años sobrepasa y por mucho el límite expresado en proyecto de fracción VIII del citado artículo, y esto no es consecuencia sino de la lucha histórica que se ha gestado en esta industria para que nuestros compañeros trabajadores Mineros reciban lo que justamente le corresponde”.

Javier Villarreal Gámez, dirigente de la CTM en Sonora, precisó que ni “promediando la participación de los últimos tres años” cuando esto se aprobara, el trabajador alcanzaría lo que por derecho les corresponde en atención a las declaraciones del ejercicio fiscal que corresponda.

Explicó que en fechas recientes fue suscrito por los sectores productivos del país y dado a conocer el 5 de abril de 2021 el Acuerdo en Materia de Subcontratación entre los sectores obrero, empresarial y el gobierno de México.

Como resultado del citado Acuerdo, la Iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal el 12 de noviembre de 2020, fue presentada y aprobada por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión, el proyecto de decreto que contiene reformas a la Ley Federal del Trabajo, entre otras Leyes, todas en relación con el régimen de subcontratación laboral.

“El reparto de utilidades es un derecho consagrado en la Constitución, fruto de las luchas históricas de los trabajadores mexicanos y un derecho irrenunciable que se encuentra íntimamente ligado a factores económicos de las empresas y no debe socavarse en detrimento de los derechos adquiridos por los trabajadores por acuerdo de los sectores y el gobierno federal”.

Su aprobación -dijo-, no sería solo en menoscabo de los derechos adquiridos por los trabajadores, sino también estamos seguros incidiría en la productividad de las empresas, al poner un tope a lo logrado por el esfuerzo precisamente de uno de los factores de la producción los trabajadores y estamos seguros que también de las empresas….

PARA REGRESO SEGURO A CLASES VACUNAN A MAESTROS

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa a todos los integrantes de las comunidades escolares de los estados de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, en particular a los docentes, personal administrativo y de apoyo, que en los próximos días iniciará la vacunación contra COVID-19 a los trabajadores del sector educativo de esas entidades, a fin de tomar las medidas necesarias para un eventual regreso a clases presenciales.

Por ello, la SEP reitera que el regreso a clases presenciales será únicamente en semáforo epidemiológico verde y cuando los trabajadores del sector educativo ya cuenten con la vacuna contra COVID-19, a fin de salvaguardar la integridad de los que conforman el Sistema Educativo Nacional.

Asimismo, se informa que, para el regreso a clases presenciales en los planteles escolares, deberán tomarse en consideración las nueve intervenciones para recibir a las y los alumnos.

Las nueve intervenciones son: Activación de los Comités Participativos de Salud Escolar; Acceso a jabón y agua en las escuelas para prevenir los contagios; Cuidar al magisterio; Uso obligatorio de cubrebocas o pañuelos; Sana Distancia; Maximizar el uso de espacios abiertos; Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones; Detección temprana: con un alumno enfermo se cierra la escuela y Apoyo socioemocional para alumnos y docentes. 

Para Educación es importante realizar todas las acciones necesarias para que el regreso a clases sea lo más adecuado y seguro, por lo que de acuerdo a la Secretaría de Salud se vacunará en los próximos días a 529 mil 989 trabajadores de la educación en dichos estados:

En Tamaulipas a 92 mil 403 personas; Veracruz con 187 mil 430;         Coahuila con 82 mil 4; Nayarit con 35 mil 316 y Chiapas con 122 mil 826

En el estado de Veracruz la estrategia de vacunación estará a cargo de la Secretaría de Marina y la SEP; en Tamaulipas y Coahuila los responsables serán la Secretaría de la Defensa Nacional y la SEP; en Chiapas la vacunación estará a cargo del IMSS; y en Nayarit estará bajo la actuación del Instituto de Seguridad e ISSSTE. Estas entidades se suman al estado de Campeche que ya emprendió este proceso.

Finalmente, Educación puntualiza que seguirá realizando y apoyando todas las acciones federales y estatales encaminadas a la reanudación de clases presenciales, siempre anteponiendo la salud de los integrantes de las comunidades de aprendizaje….

LLEVARA IMSS CURSOS DE FORMACION DE ENFERMERIA A LOS ESTADOS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabaja en un proyecto para ubicar en sus 35 Representaciones estatales los Cursos Postécnicos de Especialización de Enfermería, para evitar la movilidad de los trabajadores de sus estados de origen y favorecer la formación educativa de enfermeras y enfermeros especialistas con visión de seguridad social.

Al respecto, la maestra Susana Barceló Corrales, Jefa de Área de Enfermería y Programas Técnicos de la División de Programas Educativos del IMSS, señaló que el proyecto permitirá identificar el talento y la formación del recurso humano en Enfermería.

Comentó que la emergencia sanitaria por COVID-19 hizo evidente la necesidad de contar con personal médico y de enfermería con capacitación y especialización en las entidades federativas.

Indicó que el proyecto contempla a las 35 Representaciones del IMSS en los estados y los planes contarán con al menos un Curso de formación de Enfermería: Auxiliar Técnico en Enfermería, Profesional Técnico Bachiller en Enfermería General, Cursos Postécnicos de Especialización en Enfermería y Licenciatura en Enfermería, en modalidad escolarizada. Además, la Licenciatura en Enfermería en Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia.

La maestra Barceló Corrales subrayó que para lograr este proyecto se contó con la colaboración de las Autoridades Educativas de Nivel Central, de las Oficinas de Representaciones y de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), y se identificaron sedes viables en UMAE, Hospitales Generales Regionales, Hospitales Generales de Zona, Hospitales Generales de Subzona y Unidades de Medicina Familiar que podrían albergar un Curso de Formación de Enfermería.

Puntualizó que actualmente se tienen contemplados a los 10 cursos Postécnicos: Enfermería en Geriatría, Medicina de Familia, Salud Pública, Cuidados Intensivos, Pediatría, Quirúrgica, Oncología, Nefrología, Gestión y Educación en Medicina de Familia y Gestión y Educación de segundo y tercer nivel de atención, con un total de 52 grupos que albergan a más de 1000 alumnos cada año….

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