Plataforma Laboral
+Dos millones de empleos perdidos
+En ISSSTE información a familiares
+Pide la STPS respetar la normatividad
Armando Téllez Flores
QUADRATIN MEXICO
Mientras que el INEGI dio a conocer que se perdieron dos
millones de empleos por la pandemia hoy se da a conocer que la industria cervecera
reanudará operaciones en semáforo naranja, y mientras hoteleros se preparan
para recibir al turismo, piden programa de sanidad.
En el primer trimestre de 2020, 1.97 millones de personas
estaban desempleadas, cifra superior a los 1.88 millones de personas que
estaban en esta condición en el mismo periodo de 2019, informó el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Organizaciones afiliadas al Congreso del Trabajo, han
señalado que lo primordial al superar la pandemia será cuidar el empleo y los
salarios, así como revisar a fondo el número de empleos que cierren por la
situación económica que genere la
pandemia.
Con estas cifras y con base en datos ajustados por
estacionalidad, la tasa de desempleo como proporción de la población
económicamente activa pasó de 3.4 en el primer trimestre de 2019 a 3.5 por
ciento en el primero de 2020; con respecto al trimestre anterior, la tasa de
desocupación se mantuvo en el mismo nivel.
En tanto, en el lapso referido 31 millones de personas se
encontraban laborando en la economía informal, lo que representó 56 por ciento
de la población ocupada, una disminución de 0.2 puntos porcentuales respecto al
trimestre previo y de 0.8 puntos en comparación con el primero de 2020
La participación de las mujeres es dominante en el sector
Comercio y Servicios, por tanto, cualquier repercusión que se tenga debido a la
crisis por COVID-19 afectará directamente a las mujeres y sus familias,
consideró Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (Inegi).
En su participación en la mesa de Atención a micros,
pequeñas y medianas empresas que organiza el Consejo Coordinador Empresarial
(CCE), Santaella detalló que el sector comercio está integrado por un 47 por
ciento de mujeres, mientras que en Servicios se cuenta con un 46 por ciento de
la participación femenina.
Con datos de censos anteriores, el funcionario informó que
dentro del sector comercio hay 2.2 millones de establecimientos y emplean a 7.4
millones de personas.
En el sector servicios hay 1.9 millones de establecimientos
económicos que ocupan a 9.5 millones de personas en los micro negocios.
Por su parte, Luis Barros, presidente de la Asociación
Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) señaló que la industria del turismo aporta
8.5 por ciento del PIB, del cual, 25 por ciento proviene del turismo
internacional y 75 por ciento del turismo local.
Lo que significa que hay que enfocarse en fortalecer el
mercado interno, donde el 60 por ciento de las personas que participan son
mujeres.
Hace unos días, la Confederación de Cámaras Industriales
(Concamin) señaló que la crisis del Covid-19 llevará a que a principios de mayo
se pierdan entre 900 mil y un millón de empleos en el país.
Sin embargo, si el programa de contención del gobierno
federal se extiende y no se establece un programa de reactivación económica que
permita entrar en operación a sistema productivo, el número de desempleos
crecerá como el propio virus, advirtió el organismo…..
ESTABLECE EL ISSSTE MECANISMO DE INFORMACIÓN A FAMILIARES DE
PACIENTES CON COVID-19
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los
Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementó la “Guía Operativa para la
Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Atención Médica durante la Pandemia
por COVID-19”, la cual regula y explica el protocolo de comunicación e
información con familiares de pacientes con esta enfermedad y que son atendidos
en las 112 clínicas y hospitales, informó el Director General, Luis Antonio
Ramírez Pineda.
Dada la emergencia epidemiológica, el titular del ISSSTE
dijo que el acceso a los visitantes es limitado para reducir el riesgo de
contagio y mejorar la seguridad de pacientes, empleados y familiares, por lo
que se informa a éstos vía telefónica sobre el tratamiento y avance del
derechohabiente, con el propósito de evitar las aglomeraciones y salvaguardar
su bienestar.
La estrategia de comunicación consiste en transmitir al
familiar de manera franca, transparente y respetando los derechos humanos y
libertad de expresión. Además, los informes se deben otorgar bajo principios de
inclusión, equidad e igualdad.
En el momento en que un paciente ingresa al hospital, los
familiares reciben las instrucciones de cómo recibirán el avance médico, por lo
que se les pide un número telefónico disponible para llamarle, informarle vía
Whatsapp o mensajes de texto durante el horario acordado.
En caso de que la salud del paciente sea grave o
lamentablemente fallezca, se le informa de manera inmediata al familiar
responsable. En ese momento, se activa el protocolo establecido en la Guía
Sectorial Operativa para el Manejo de Cadáveres de Casos de COVID-19, que
implementó el ISSSTE en las unidades médicas.
Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, el ISSSTE
exhorta a los familiares a estar atentos a sus teléfonos y evitar acudir a las
instalaciones de los hospitales, garantizando que se comunicarán regularmente
para informar la situación de su paciente.
No obstante, se contemplan excepciones que deberán ser
valoradas por el personal de salud, en caso de pacientes que se encuentran en
la etapa final de su vida, pediátricos, personas con limitaciones para moverse
y caminar, o con discapacidad cognitiva, física o mental.
Se recomienda a los familiares el uso de dispositivos
electrónicos para facilitar la comunicación con su ser querido a través de la
tecnología. Si los pacientes están en condiciones, podrán utilizar celulares,
computadoras y/o tabletas para mantenerse conectados con sus familias; estos
dispositivos deberán tener el cuidado y desinfección establecidos en la guía
operativa.
En caso de que los pacientes no puedan utilizar la
tecnología, los familiares podrán acudir al área de trabajo social de la unidad
médica correspondiente para que les indiquen una forma de comunicarse.
Dentro de la Guía Operativa para la Salvaguarda de los
Derechos Humanos en la Atención Médica durante la Pandemia por COVID-19, se
especifica que el personal de salud debe ser abierto, transparente e involucre
a las personas afectadas en la toma de decisiones, con el fin de generar
confianza y ayudar a garantizar que las personas participen con mayor certeza.
Para el Instituto, es de suma importancia salvaguardar el
bienestar y tranquilidad de la derechohabiencia y sus familiares, por lo que
continuará asegurando la uniformidad y veracidad del mensaje para mantener una
buena actitud ante la crisis de salud que puedan enfrentar…..
EXHORTA LA STPS A EMPRESARIOS PARA NO RELAJAR MEDIDA Y CUMPLIR
CON LA NORMATIVIDAD ANTE EL COVID-19
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del
Trabajo y Previsión Social (STPS), hizo un llamado a los empresarios para que
no relajen las medidas y cumplan con la normatividad ante el Covid-19 para
cuidar a sus trabajadores, pues aseguró que el país aún mantiene la Jornada
Nacional de Sana Distancia.
Durante la conferencia matutina, que encabeza el presidente
Andrés Manuel López Obrador, Alcalde Luján recalcó que todavía faltan 13 días
para regresar a la Nueva Normalidad, por lo que las inspecciones a los centros
de trabajo continúan para verificar que las empresas no esenciales se
encuentren cerradas y las esenciales cumplan con las medidas sanitarias.
Asimismo, refirió que a partir del mes de junio las visitas
a las empresas serán distintas, de acuerdo con color del semáforo en el
municipio que se encuentre cada centro de trabajo, pero siempre inspeccionando
que se cumpla con lo determinado por las autoridades sanitarias.
La encargada de la política laboral del país informó sobre
quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias y destacó que el
94% de las empresas están cumpliendo, mientras que el 6% se niega al cierre.
Respecto al porcentaje dentro de las industrias que se
niegan al cierre, principalmente están las tiendas departamentales con un 26%,
comercio de productos no esenciales 26%, y la venta, reparación, mantenimiento
y distribución de vehículos para uso particular con 20%.
Abundó que, de acuerdo con la distribución en el territorio
nacional, por entidad federativa, el 42% de las empresas que se negaron a
cerrar se encuentran en los municipios más afectados por la pandemia.
Dentro de las empresas que se niegan al cierre son: Grupo
Comercial DSW y Servicios Operativos de Control, en Tapachula; Megasports, en
la alcaldía de Iztacalco; Comercializadora de Muebles América, en Guadalajara.
Y destacó que las que cumplen con las medidas son: Centro
Comercial La Marina, en Manzanillo; Mazda Motor Manufacturing, en Irapuato;
Almacenes Anfona, en Mérida; y Fujikura Resourece Muzquiz, en Coahuila….
(tellezflores@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario