Plataforma Laboral
+El Tripartismo
en el INFONAVIT
+Una bomba la
Reforma Laboral
+Nueva Política
Salarial un logro
Armando Téllez
Flores
El tripartismo
está más vigente que nunca en el INFONAVIT, en donde existe la voluntad total
de los tres sectores, el patronal, el obrero y la administración de atender la
demanda de los derechohabientes, de esas miles de familias que aspiran con todo
derecho a tener su casa, a mejorar
su nivel de vida y a contar con un
patrimonio, que sin duda es el principal.
Así lo señaló el
arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, secretario general del Sindicato de
Trabajadores del INFONAVIT, quien destacó que con el nuevo director del
instituto, Carlos Martínez, se está viviendo una profunda transformación, y
ahora ya vamos en la 15, como se ha
registrado con la presencia de cada uno de los que han tenido la
responsabilidad en sus manos de dirigir esta noble institución que pertenece a
los trabajadores y sus familias.
Entrevistado
luego de la conferencia magistral de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez
Cordero, por el Día Internacional de la
Mujer, dijo que el INFONAVIT se sigue fortaleciendo y que sacara adelante los
programas que tiene sobre todo el de responsabilidad compartida.
Dijo que por ello
el instituto se sigue fortaleciendo con buenas relaciones entre los sectores y
que por ello sigue adelante trabajando brazo con brazo, para beneficio de 190
mil trabajadores, el cual será será un
programa que pretende llegar a 800 mil trabajadores.
Destacó que es
necesario que los derechohabientes deben buscar la información necesaria para
saber si son posibles de entrar en este programa y recibir los beneficios necesarios.
Más adelante
señalo que pondrán en marcha un programa especial para 300 jóvenes que serán capacitados
que recibirán un salario menor al de los
sindicalizados y mayor a los 3 mil pesos y puedan sumarse al cambio
generacional.
Será un programa muy bueno y dará oportunidad a 300 jóvenes,
mientras que los compañeros de base que no tienen título los estamos invitando
a que terminen una carrera.
También pretendemos
que en esta 15 transformación del INFONAVIT se pueda buscar darle oportunidad a
otro tipo de trabajadores que son buenos pagadores, como los boleros de calzado,
para que puedan tener acceso a un crédito del INFONAVIT y aspirar a tener una
casa propia. “Eso lo estamos analizando y deseamos que pronto pueda verse
realizado”, dijo.
También señaló que
es necesario observar que en Reynosa, Tamaulipas, trabajadores del INFONAVIT están
amenazando a funcionarios para que les autoricen créditos, por ello estamos
pidiendo que les retiren las claves y ya no pueden ser presionados por los narcos…..
LA REFORMA
LABORAL ES UN A BOMBA DE TIEMPO: MINEROS
Sin tapujos, la Unión Nacional de Sindicatos
Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM), considera que la
Reforma Laboral propuesta e impulsada desde las Cámaras, tiene claroscuros que
son potencialmente una bomba de tiempo para el sector laboral.
Una muestra es la
iniciativa presidencial para reformar el artículo 123 constitucional, aprobada
ya por el pleno del Senado y a discusión en la Cámara de Diputados, donde se
considera la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear
en su lugar los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la
Federación y de los Estados.
“No hay
viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa
transición, es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, pero no hay
recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos
tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de
procesos aún por resolver”; considera Carlos Pavón Campos, presidente de la
UNASIM y secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE.
El también
diputado por el PRI, destaca que otra limitante que podría ser una tentación
política, es que en el ámbito federal la función conciliadora estará en manos
de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo
descentralizado al que corresponderá, entre otras cosas, el registro de todos
los sindicatos y los contratos colectivos.
“Este organismo
estará a cargo de un funcionario, que decidirá el Senado, mediante una terna
propuesta por el Presidente de la República, y donde vemos un riesgo de sesgo”,
apuntó Pavón Campos.
Detalla que la
integración de la Junta de Gobierno de ese Centro, solamente prevé la
integración de titulares de dependencias federales y se excluye la
participación de representantes obreros y patronales. “Esto nos parece
contrario al espíritu que debe prevalecer en la conformación de los órganos
laborales nacionales e internacionales”, dijo, a la vez que propone una
composición tripartita e igualitaria para la integración de dicha Junta de
Gobierno.
En otro orden de
ideas, el cetemista Javier Villareal Gámez, vicepresidente de Trabajo y
Conflictos de la UNASIM, considera que este Centro Federal de Conciliación y
Registro Laboral, podría representar una limitante a la libertad sindical.
“La obligación de
obtener la constancia de representatividad previo a la firma o emplazamiento a
huelga por la firma de nuevos Contratos Colectivos de Trabajo, no estamos de
acuerdo en que se haga una votación con voto secreto, porque esto implicaría un
recuento previo; sin embargo, en caso de que insista en ello, para la consulta
previa a los trabajadores, solo deberá considerarse al sindicato interesado y
no a otros sindicatos ajenos. Esto implicaría que si un sindicato emplaza a
huelga solicitando la firma de un CCT, el patrón podría apoyar económicamente a
otro sindicato “a modo” para que logre modificar la genuina voluntad de los
Trabajadores”, dijo el también dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores
Minero Metalúrgicos de la CTM.
Consideró que
“imponer a los sindicatos los días, términos y lugares para fijar
convocatorias, así como obligarlos a una verificación voluntaria del registro
de asambleas, constituye una violación a los Convenios 87 y 98 de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
El dirigente
sindical detalló que, por ejemplo, el “sistema de verificación voluntaria”, en
la elección de directivas sindicales a cargo de este Centro, otorga facultades
injerencistas en la vida sindical interna. En caso de que se insista en esta
verificación voluntaria, deberá precisarse si la solicitud de la Directiva
Sindical o del 30 por ciento de los Trabajadores podrá o deberá realizarse.
Por su parte,
Ricardo Espinoza López, de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT),
expuso como violatoria de los derechos consagrados en los Convenios 87 y 98 de
la OIT, la propuesta de que el Centro Federal de Conciliación y Registro
Laboral sea quien expida una constancia de representatividad para el registro
de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, así como para el emplazamiento a
huelga.
Otro punto grave
en esta Reforma, y al que los miembros de la UNASIM se oponen rotundamente, es
a derogar la prohibición a los extranjeros para formar parte de las directivas
sindicales.
“Los sindicatos
extranjeros están haciendo su trabajo. Nosotros debemos hacer el nuestro, para
mantener los empleos y la estabilidad laboral en México”, detallaron.
Al respecto,
también se advirtió un sesgo intervencionista que puede obedecer a intereses
ajenos al país y contrario al bienestar de los trabajadores nacionales.
Respecto al
establecimiento de votaciones secretas, Pavón Campos señala que la UNASIM y los
sindicatos que la componen, han sido desde hace muchos años, promotores de esta
iniciativa en pro de la transparencia y democracia sindical, siendo que a su
vez, lamenta el doble discurso de “líderes” que mantienen reglamentos “a modo”
y una gran opacidad en sus procesos de elecciones internas, a la vez que
promueven contrataciones bajo el esquema de Outsourcing, mismos que no
contribuyen al patrimonio del trabajador.
En referencia a
la libertad sindical y la democracia propuesta para la vida sindical, la UNASIM
se declara a favor de esta, sin embargo también señaló que esta libertad no
debe convertirse en “libertinaje sindical”, siendo que hay algunos puntos
dentro de la propuesta de reforma, que confrontan sindicatos, que permiten la
entrada a sindicatos no específicos, y que favorecen los contratos de
protección y listas negras. “Esto sería un grave retroceso a la lucha sindical
que se ha hecho y logrado durante años”, puntualizó Espinoza.
Para la UNASIM,
la necesaria Reforma Laboral debe establecer claramente que los sindicatos sean
dirigidos por trabajadores, y responder al trabajador y no a abogados
laboristas que no viven la realidad laboral día a día……
NUEVA POLITICA
SALARIAL Y 82 MIL 142 JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO, LOGROS DE LA STPS
A 100 días del
inicio de la nueva administración federal, encabezada por el Presidente Andrés
Manuel López Obrador, son dos los principales logros de la Secretaría del
Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo de Luisa María Alcalde Luján: la
Nueva Política de Salarios Mínimos y el avance del programa Jóvenes
Construyendo El Futuro.
A unas semanas de
haber entrado en operación uno de los programas insignia del Gobierno de
México: Jóvenes Construyendo el Futuro, se tiene registro que 82 mil 142
mexicanos de entre 18 y 29 años ya se capacitan y, en muchos casos, obteniendo
su primera experiencia laboral.
Esta política
pública que busca atender a un sector poblacional que hasta hace poco más tres
meses estaba olvidado y sin oportunidades, tiene en su plataforma registrados a
más de 2 millones de jóvenes, quienes se dicen disponibles para ser aprendices
y mostrar su talento.
Si bien el
Gobierno de México ha fijado como meta atender a 2.3 millones de jóvenes
mediante esta política pública y brindarles una remuneración de 3 mil 600 pesos
al mes y seguro médico, el propio Presidente ha señalado que, de ser necesario
y con el objetivo de garantizar oportunidades a todos jóvenes de México, se
evaluaría ampliar la cobertura de este programa.
Jóvenes
Construyendo El Futuro es una realidad que ha logrado sumar a los sectores
público, privado y social, quienes han atendido el llamado para abrir sus
puertas al talento de toda una generación de mexicanos y así contribuir a la
generación de una economía más productiva.
Derivado de los
convenios que la titular de la STPS ha firmado con cámaras empresariales y
sectoriales, hasta la fecha, se han registrado 29 mil 303 empresas,
instituciones públicas y organizaciones sociales que están listas para recibir
a 246 mil 719 jóvenes más, y 11 mil 834 empresas tutoras que están en proceso
de culminar su registro.
Uno de los datos
que destacan de esta política laboral, es el nivel de escolaridad de los
jóvenes registrados: 15% culminó la secundaria; 45% cuenta con preparatoria o
bachillerato terminado, y 29.5% tiene una carrera universitaria.
Hasta ahora esta
estrategia tiene un mayor impacto entre el sector femenino: 53.3% frente a
46.7% del sector masculino.
El segundo logro
de la STPS a 100 días de haber arrancado el Gobierno de México es la
implementación de la Nueva Política de Salarios Mínimos, la cual se convirtió
en una realidad luego de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos
(Conasami), de manera unánime, aprobó en su pleno un incremento histórico para
corregir una política salarial decadente y obsoleta, para dar paso firme en la
recuperación del ingreso de los trabajadores.
La Nueva Política
de Salarios Mínimos que arrancó el 1 de enero y es producto de un consenso
histórico entre el sector patronal, obrero y gubernamental, que crea dos áreas
geográficas de salario mínimo.
Con la finalidad
de fortalecer la competitividad de nuestro país hacia el norte, el Gobierno de
México creó la Zona Libre de la Frontera Norte, integrada por 43 municipios y
en donde el salario mínimo aumentó al doble al pasar de 88.36 pesos diarios a
176.72 pesos. En este caso el beneficio fue para alrededor de 640 mil
trabajadores.
En el resto del
país, el incremento significó pasar de 88.36 a 102.68 pesos diarios en enero de
2019, lo que representa un incremento histórico de 16.21%, y un beneficio real
para 1.7 millones de trabajadores.
Con este
incremento se logró ubicar al salario mínimo por encima de la línea de
bienestar individual en la zona urbana definida por el Coneval, lo que
significa que, por primera vez, un trabajador que gane el salario mínimo tendrá
para satisfacer necesidades básicas.
Esta nueva
política de salarios mínimos representa un hecho sin precedentes que permite
corregir y saldar una deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos,
puesto que incentiva el mercado interno y permite atajar la informalidad.
Según cifras del
IMSS se crearon en este año alrededor de 220 mil 628 nuevos empleos.
En la frontera
norte y de acuerdo con el IMSS, la tasa de crecimiento anual del empleo en
enero de 2019 fue de 4.1%, cifra superior 3.5% de crecimiento en el resto del país.
Al interior de la
zona fronteriza, la mayor parte de las ciudades experimentó crecimiento
superior a la media nacional: Tijuana 5.6%; Ciudad Juárez 3.9%; Nogales 7.1%; y
Matamoros 4.1%.
Los estudios de
impacto de la Conasami sobre la nueva política en la frontera norte indican que
no hubo efectos negativos ni en el empleo, ni en los precios; contrario a ello,
se registró un incremento real de los salarios de entre 8 y 11% en la zona…..
(tellezflores@hotmail.com)
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