Plataforma Laboral
+Respeto total a trabajadores de la salud
+Responsabilidad Compartida muy positiva
+Designan funcionarios en el FONACOT
Armando Téllez Flores
La Secretaría de Salud informó que el 7 de marzo, luego de
darse a conocer un audio en el que un funcionario de la Comisión Nacional de
Protección Social en Salud (CNPSS) intimidó a uno de los trabajadores, de
inmediato la dependencia tomó medidas para garantizar el respeto a sus
colaboradores, en ese sentido Eduardo Valencia Ramírez, quien fungía como
director general de Administración y Finanzas, presentó su renuncia ese mismo
día, ante estos hechos se levantó la
denuncia correspondiente ante el Órgano Interno
de Control.
La dependencia informo que fiel a sus principios de respeto,
no se tolerará acción alguna que vulnere la integridad, ni ponga en riesgo la
dignidad de las personas, toda vez que todos los servidores públicos tienen la
obligación de respetar los derechos humanos, tanto de la población usuaria,
como de quienes forman parte de esta institución.
Lo anterior, en cumplimiento al artículo 1o., párrafo
tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde
establece que: “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen
la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos
humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia,
indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir,
investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los
términos que establezca la ley”.
En torno a esta situación, la investigación fue turnada
tanto al Órgano Interno de Control como a la Oficina del Abogado General….
A LA FECHA 5, 666 ACREDITADOS DE INFONAVIT BENEFICIADOS
En su visita al CESI de Toluca, Carlos Martínez Velázquez,
Director General del Instituto, dijo que atender a los derechohabientes de
manera personal es una prioridad en su administración.
En Toluca, Estado de México, se dijo que a poco más de un
mes del lanzamiento de Responsabilidad Compartida del Infonavit, 5 mil 666
acreditados han aceptado los beneficios de este programa que contempla apoyar a
194 mil 875 trabajadores de todo el país, durante el primer año y a más de 750
mil en la presente administración, dio a conocer Carlos Martínez Velázquez,
Director General del Infonavit.
Señaló que a la fecha se han acercado al Instituto 748 mil
434 personas, ya sea a través del portal de internet, el número telefónico
gratuito INFONATEL y los Centros de Servicio (CESI), para actualizar su
información y saber si son candidatos al programa.
En gira por esta entidad, dijo que existe la convicción de
ofrecer una mejor atención y hacer más eficiente el servicio para los
trabajadores, a fin de que la Institución recupere su sentido social, por ello
recorrió las oficinas del CESI de Toluca, platicó con los trabajadores e
incluso atendió a los derechohabientes, y así lo hará en cada entidad, porque
es una prioridad de su administración.
Durante este recorrido, Martínez Velázquez también entregó 5
convenios de Responsabilidad Compartida y 3 créditos tradicionales, antes de
inaugurar la oficina desde la que despachará en esta entidad, cuando menos una
vez al mes.
Cabe mencionar que, en el Estado de México hay 2 mil 969
acreditados del Infonavit elegibles para el programa, y a la fecha 357 han
aceptado los beneficios de Responsabilidad Compartida.
En conferencia de prensa reiteró que las hipotecas se
cambiarán a pesos y tendrán los siguientes beneficios: descuento de hasta 55
por ciento del saldo; apoyo al pago correspondiente a la última mensualidad, la
cual será fija en lo que resta de la vida del crédito; plazo claro y definido
para saber cuándo terminarán de pagar, sin incremento anual y tasa fija de 8.5
por ciento.
Recordó que los requisitos para acceder a la primera etapa
de Responsabilidad Compartida es ser mayor de 40 años, tener ingresos de hasta
4 salarios mínimos, contar con 24 meses o más de pago continuo de su crédito de
al menos 15 años de antigüedad y una deuda que haya crecido más de 1.5 veces de
lo originalmente prestado…..
DESIGNA CONSEJO DIRECTIVO DEL INSTITUTO FONACOT A TITULARES
DEL ÁREA COMERCIAL Y AUDITORÍA INTERNA
Por unanimidad, los integrantes del Consejo Directivo del
Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot)
aprobaron los nombramientos de Nancy Brenda Zayola Olvera, como Directora
General Adjunta Comercial, y de Guillermo Ventura Tello, al frente de la
Dirección de Auditoría Interna, a partir del 8 de marzo de 2019.
Lo anterior ocurrió en el marco de la 65 Sesión Ordinaria
del citado Consejo Directivo, que estuvo presidida por el Subsecretario de
Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Horacio Duarte
Olivares, en representación de la Titular de esa dependencia, Luisa María
Alcalde Luján, y por el Director General del Instituto Fonacot, Alberto Ortiz
Bolaños.
Ortiz Bolaños puso a consideración de los representantes de
los sectores sindical, laboral y empresarial que integran el Consejo Directivo,
la designación de Nancy Brenda Zayola y Guillermo Ventura.
Al respecto, informó que la primera cursó la Licenciatura en
Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Maestría en
Responsabilidad Social por la Universidad Anáhuac.
Zayola Olvera fue Directora General de Recursos Humanos en
la Policía Federal, de abril a diciembre de 2018; también ocupó la Dirección
General Adjunta de Planeación y Política Pública del Programa Nacional de
Financiamiento al Microempresario (Pronafim), de la Secretaría de Economía
(SE).
Asimismo, que se desempeñó como asesora en la Comisión de
Relaciones Exteriores del Senado de la República; Gerente de Proyectos
Estratégicos en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los
Trabajadores (Infonavit), y Coordinadora Adjunta de Mejora Regulatoria de la
Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), dependiente de la SE.
El Titular del Instituto Fonacot destacó que Guillermo
Ventura Tello estudió la Licenciatura de Contaduría Pública en la UNAM y una
maestría en Negocios Internacionales en la misma casa de estudios.
Quien será el Director de Auditoría Interna tiene vasta
experiencia en el ramo y ha laborado en diversas empresas, como Scotiabank y
Global Banking and Markets (GBM).
Cuenta con más de 10 años de trayectoria en las áreas de
cobranza; control interno; auditorías internas y externas, y planeación y
ejecución de revisiones especiales sobre conceptos de balance general, estado
de resultados y operaciones.
Alberto Ortiz explicó que este nombramiento fue resultado de
un proceso extenso de entrevistas y evaluación a diferentes candidatos….
(tellezflores@hotmail.com)
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