jueves, 21 de marzo de 2019

AUNQUE LA CNTE EXIGIO LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE LA SEP Y SEGOB INICIARON UNA MESA DE DIALOGO CON EL MAGISTERIO


Plataforma   Laboral
+Acuerdan diálogo permanente con CNTE
+Transporte ferroviario cuestionado en el país  
Armando Téllez Flores
Aunque la CNTE  dijo no al diálogo, en cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de Gobernación y Educación Pública, Olga Sánchez Cordero y Esteban Moctezuma Barragán, iniciaron una mesa de trabajo con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), durante la cual acordaron diálogo permanente para avanzar en los cambios en la materia que requiere el país.
La Secretaria de Gobernación refrendó que se siguieron estrictamente las instrucciones del Presidente de la República, de iniciar un diálogo que será permanente y continuo, no solamente con la CNTE, sino con todas las personas interesadas en esta reforma.
Resaltó que se trató de un encuentro abierto y productivo, "la actitud de los maestros fue constructiva, de querer dialogar permanentemente y eso es muy positivo", añadió.
La encargada de la política interior del país subrayó que este es el inicio de muchos otros diálogos que, en el transcurso de toda esta reforma, se seguirán teniendo, no solamente con la CNTE, sino con todas y todos los maestros de México, y que -confió- seguramente llegará a muy buen puerto. "Una reforma educativa que vaya en el camino de la transformación del país", precisó.
Por su parte, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, informó que, durante la reunión, se recogieron las inquietudes de la sección XXII de la CNTE, mismas que se analizarán; en este encuentro se destacó que ya no habrá evaluaciones punitivas, ni estarán ligadas a la permanencia en el empleo.
En el salón Nishizawa de la Secretaría de Educación Pública, dijo que se explicó a los docentes que las evaluaciones serán diagnósticas y primero se capacitará a los integrantes del magisterio. También, en la reunión quedó claro que se tomará en cuenta a los maestros para elaborar las leyes secundarias, por lo que no habrá imposiciones como se hizo en el pasado.
Señaló que habrá transparencia en todos los mecanismos de asignación y ocupación de plazas, desde las de ingreso hasta las de promoción. Por eso, como lo ha señalado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en este tema tampoco habrá corrupción, agregó Moctezuma Barragán.
En este sentido, puntualizó que, en conjunto con el magisterio, se creará un sistema totalmente transparente para la creación y asignación de las plazas, para que los maestros conozcan plenamente las vacantes que hay, y con eso se evite la venta de las mismas, la herencia, o cualquier otro tipo de vicios que aún existan.
Además, comentó, se acordó trabajar de manera conjunta para sacar adelante las leyes secundarias que se deriven de la aprobación de los cambios constitucionales.
En su oportunidad, el coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, reconoció que la reunión fue muy productiva y que, con toda transparencia, las partes hicieron sus planteamientos para alcanzar un gran acuerdo político en beneficio de las niñas y niños del país.
También aseguró que a partir del próximo lunes se reanudarán las actividades en el Cámara y se valorarán las condiciones para poder programar reuniones de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, a fin de avanzar en el dictamen correspondiente de las reformas presentadas por el Presidente de la República, la cual tiene avances históricos, como el hecho de que se respeten los derechos laborales de las y los maestros.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, detalló que en la iniciativa están plasmadas las propuestas de todos los actores interesados en el ámbito educativo, desde padres de familia hasta las organizaciones sociales, incluida la CNTE, lo que lleva a una reforma progresista que contiene conceptos que nunca antes se habían considerado en el artículo tercero constitucional.
Coincidió que el gran objetivo es fortalecer el sistema educativo nacional. "Celebro que hoy hayan estado aquí, sobre todo, la Secretaria de Gobernación; agradecemos mucho porque su participación fue fundamental para disipar una serie de cuestiones y de dudas. Y creo que los profesores están, y van a seguir estando y acompañándonos en la elaboración de las leyes secundarias", consideró.
LA COFECE DETERMINA FALTA DE COMPETENCIA EFECTIVA EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO DE PRUDUCTOS QUIMICOS
La Autoridad Investigadora de la COFECE determina preliminarmente la falta de competencia efectiva en el transporte ferroviario de productos químicos y petroquímicos en rutas con origen en el sur de Veracruz
En su Dictamen Preliminar, la Autoridad Investigadora establece que la falta de competencia afecta el transporte ferroviario de cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica, los cuales son insumos relevantes para un gran número de industrias en el país.
Grupo México, con sus filiales Ferrosur y Ferromex, así como Kansas City Southern de México, tienen el poder de mercado suficiente para fijar los precios del servicio público de transporte ferroviario de estos productos químicos y petroquímicos en las rutas investigadas, sin que los usuarios tengan posibilidad de negociarlas.
De confirmarse el sentido del Dictamen Preliminar, sería la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario quien establezca la regulación y las medidas necesarias para asegurar las condiciones de competencia.
La Autoridad Investigadora de la COFECE concluyó preliminarmente que no existen condiciones de competencia efectiva en 31 pares de ruta/producto del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga para transportar cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica, con origen en los complejos industriales ubicados en el sur del estado de Veracruz, principalmente en el municipio de Coatzacoalcos, y con destinos al sur-centro (48% de las rutas analizadas), occidente (26%) y norte (26%) del país[1].
El estado de Veracruz representa el 11.1% de la producción de la industria química nacional y el 47.9% de la industria petroquímica mexicana. Asimismo, en este estado se ubican 4 de los 7 complejos petroquímicos de Pemex, 3 de ellos en el municipio de Coatzacoalcos.
Los productos químicos y petroquímicos para los que preliminarmente no se identificaron condiciones de competencia en su transportación ferroviaria destacan por ser insumos en más del 50% de los procesos de la industria farmacéutica, fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción, entre muchas otras industrias manufactureras.
De acuerdo con el Dictamen Preliminar, tanto el amoniaco anhidro, como el óxido de etileno, el cloro y la sosa cáustica son sustancias peligrosas que requieren de equipo, procedimientos y cuidados especializados para su manejo y transporte seguro, lo cual hace que su porte y movilización sea más seguro para la población a través de ferrocarriles.
La Autoridad Investigadora estimó que tanto Grupo México, con sus filiales Ferrosur y Ferrocarril Mexicano (Ferromex), como Kansas City Southern de México (KCSM) tienen el poder de mercado suficiente para fijar los precios del servicio público de transporte ferroviario de estos productos químicos y petroquímicos en las rutas investigadas, sin que los usuarios tengan posibilidad de negociarlas.
Esta falta de condiciones de competencia se explica por la exclusividad que tienen para operar en sus vías concesionadas, a que no se han usado derechos de paso por algún otro concesionario para transportar este tipo de carga y a que otros modos de transporte (aéreo, marítimo, terrestre o por ductos) no son una alternativa viable para estos productos en las rutas analizadas.
Ante el poder de mercado que tienen estas empresas ferroviarias, los usuarios (productores de estas sustancias químicas y petroquímicas) son susceptibles a la suspensión unilateral del servicio, lo que puede generar paros en las plantas productivas de los consumidores industriales de estos productos; costos adicionales por utilizar otro medio de transporte no adecuado para su movilización, y afectaciones a las cadenas logísticas que repercuten a un gran número de industrias en el país.
La indagatoria de la Autoridad Investigadora (DC-003-2018) inició en septiembre de 2018, concluyó el 11 de febrero pasado y hoy se hace público el extracto del Dictamen Preliminar. A partir de este momento, los agentes económicos interesados en este procedimiento podrán presentar las manifestaciones y alegatos que consideren pertinentes, a fin de que el Pleno de la Comisión emita la resolución final de este caso.
De confirmarse el sentido de este Dictamen Preliminar respecto a la falta de condiciones competencia efectiva en los 31 pares de ruta/producto del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga, corresponderá a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario establecer la regulación pertinente, ya sea determinar derechos de paso entre concesionarios o regular las tarifas del servicio, para asegurar las condiciones de competencia en los mercados analizados……
SE CREA PLATAFORMA PARA REGISTRO NACIONAL DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN
En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, la Secretaría de Salud en coordinación con Red Down México, lanzaron la plataforma Registro Nacional de Población con Síndrome de Down-México, mediante la cual se podrá contar, no solo con un registro de las personas que viven en esta condición, sino conocer aspectos específicos como nivel de escolaridad, género, salud, entre otros, informó Karla Adney Flores Arizmendi, encargada de la Clínica del Niño con Síndrome de Down del Instituto Nacional de Pediatra (INP).
En entrevista explicó que el registro se hace de forma voluntaria y puede acceder cualquier persona que tenga un familiar con síndrome de Down, e indicó que la primera fase del registro inicia este 21 de marzo y se realizará una revisión de datos en seis meses.
Al respecto, comentó que actualmente solo se cuenta con cifras aproximadas que están en el registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sin embargo, engloban a todas las personas con discapacidad.
En este contexto, Flores Arizmendi señaló que en México el síndrome de Down ocurre en uno de cada 300 embarazos en mujeres de 35 años; uno de cada cien en mujeres de 40 años y uno de cada 25 en mujeres de 50 años, se presenta esta alteración cromosómica.
Subrayó que el síndrome de Down es una condición genética de la persona, no una enfermedad, por lo que la Secretaría de Salud, a través del Instituto Nacional de Pediatría, los Hospitales Juárez de México, General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, General “Dr. Manuel Gea González” e Infantil de México “Federico Gómez”, brindan atención multidisciplinaria en especialidades como oftalmología, audiología, cardiología, genética, dermatología y rehabilitación.
Comentó que cerca del 50 por ciento de los niños que nacen con trisomía 21 presentan cardiopatías, de ahí la importancia de que todos los recién nacidos con esta condición sean valorados por un cardiólogo pediatra para que, a través de un ecocardiograma, descarte alguna alteración estructural en el corazón.
Explicó que la detección oportuna de afecciones cardiacas y otras comorbilidades propias del síndrome de Down, ha prolongado la esperanza de vida hasta los 60 años en promedio, a diferencia de hace tres décadas que no era mayor a los 30 años.
Señaló que, hasta el momento, no se conocen los factores que están directamente relacionados con la alteración cromosómica, pero se sabe que uno de ellos es la edad de la madre, ya que las mujeres que se embarazan a los 35 años o más, tienen mayor probabilidad de tener un bebé con síndrome de Down.
Sin embargo, alertó que las pruebas pueden resultar invasivas para el feto y complicar el embarazo, por lo que consideró importante que la paciente reciba consejería genética que incluye el riesgo, beneficios y limitantes de los análisis….
(tellezflores@hotmail.com)

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