miércoles, 31 de agosto de 2016

LAS AFORES NO HAN DADO RESULTADO PARA LOS TRABAJADORES, NO HA ACUMULADO RIQUEZA PARA EL RETIRO: CARRILLO ZAVALA

Plataforma   Laboral
+Las afores no dan resultado
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
El fondo de ahorro para el retiro de los trabajadores del país han logrado reunir  alrededor de 2.7 billones de pesos y de éstos, 55% está invertido en bonos del gobierno federal, y en alto riesgo y es que las afores no sólo se convirtieron en el servicio financiero que maneja los recursos de más de 54 millones de trabajadores que ahorran para su pensión, sino que también se volvieron la principal fuente de financiamiento de la deuda de largo plazo del gobierno, de las empresas privadas, así como de las empresas productivas del Estado (Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad).
Pero para más de la mitad de la población las afores no dejan de ser un mito, pues los recursos acumulados registran las minusvalías que no son más que perdida .
Por ello el director Sectorial de los Trabajadores en el Infonavit, Abelardo Carrillo Zavala afirman que no han dado resultado y que no son lo mejor que les ha pasado a los trabajadores, pues no se ha dado ese ambiente, y no ha acumulado riqueza para los trabajadores, aunque si para las afores.
Por ello el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo dijo que “tenemos que estar con la vista muy fija en las afores, tenemos que ver porcentajes, acabamos de saber, que en Chile por ejemplo, hubo una manifestación de más de un millón de trabajadores y cuando se hizo la ley para México se tomó como modelo el modelo Chileno,  pero hoy no estamos muy lejos de la realidad que están viviendo los chilenos, yo espero que se tomen acuerdos, que hagan que su dinero les rinda más a los que se van a jubilar, afortunadamente el promedio de edad en México no va arriba de 36 años entonces están lejos de su jubilación, pero que se siga juntando dinero para que en su momento les den lo justo”, dijo.
Y la solución no es aumentar la cuota de los trabajadores. “No, yo diría que no, y lo he dicho varias veces, a los trabajadores difícilmente se les puede convencer de que ahorren cuando la mayoría vive al día, entonces eso hay que analizarlo, si vienen buenos aumentos habrá ahorro”, dijo el líder cetemista.
Destacó que4 la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos aún sirve. Va a servir para que antes del siguiente año saque el porcentaje que habrá para los salarios mínimos del próximo año. De lo demás se dice mucho, de un aumento de 10 pesos cada 6 meses, otro de 7 pesos, hasta no ver no creer.
“Nosotros tenemos en la CONASAMI, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos una gran cantidad de compañeras y compañeros que están al día, tenemos a José Luis Carazo como vocero de los trabajadores y a dirigentes de distintas organizaciones. Estamos atentos a lo que pase, no hay una buena economía porque no la hay en el mundo, ahorita dependemos de las elecciones en Estados Unidos y de un montón de cosas, yo creo que lo tenemos que hacer es esperar, ver y dar el beneficio de la duda que no tiene más que redituarnos en mejores condiciones para los trabajadores”, puntualizó.
Por su parte el profesor Patricio Flores, vocero de la CTM y líder del SITATYR  señaló que las propuesta de reformar al Artículo 123 no es preocupante para quienes estamos organizados, “pero aquellos que no están organizados y que todos los días se les explota, que no se les reconocen derechos, que no se les dan sus prestaciones y con ello dañan, inclusive la posibilidad de que las instituciones sociales que se crearon para darle servicio a los trabajadores a través de la contribución, éstas también se debiliten, ese es el camino riesgoso y a eso me refiero”, señaló.
Espero que también con la modificación a la ley, y si se hace valer esa ley, se acorte este tipo de acciones, entonces podamos decir que hay una recuperación real del empleo y que también existe la posibilidad de que esas instituciones sociales que hoy se manejan a través del tripartismo sobrevivan y sigan dando el servicio que los trabajadores necesitan.
Cambiamos obligaciones empresariales por cuestiones acuerdos convencionales a través de instituciones, bueno, que no acaben con las instituciones.
“Hay la idea de modificar la Ley Federal del Trabajo, hay que esperar a conocerla, se suponía que esas modificaciones se presentaban hoy o mañana, reitero lo saben mejor que nosotros, habrá que esperar a conocerlas porque no sabemos cómo vienen, pero como todas las reformas que han venido de alguna forma a justificar las modificaciones que en la práctica se han hecho al mercado laboral, a lo mejor vienen nuevamente a oficializar algo que nos va a perjudicar de no ser así voy a retirar mi dicho y me sumare con gusto a cualquier reforma que venga a beneficiar a los trabajadores”, puntualizó…..
FOVISSSTE TRABAJA PARA QUE SUS DERECHOHABIENTES TENGAN ACCESO A LA VIVIENDA: GODINA HERRERA
El FOVISSSTE está comprometido con los trabajadores del Estado para que obtengan un crédito hipotecario y que ejerzan de manera absoluta su derecho a la vivienda, aseguró su Vocal Ejecutivo, Luis Antonio Godina Herrera.
Informó que el Fondo diseña nuevos esquemas que garanticen que todo aquel derechohabiente que tenga varios años de cotizar y no haya tenido acceso a un crédito, ahora lo pueda ejercer sin estar sujeto a un procedimiento aleatorio.

Se trata de que “no dependa de un procedimiento aleatorio o sorteo que deje a la suerte lo que le corresponde en derecho", subrayó Godina Herrera al participar en el Encuentro Universitario de Vivienda Social.
Agregó que el Fondo también analiza como focalizar de mejor manera los subsidios para favorecer a los trabajadores con discapacidad y a las mujeres jefas de familia.
Asimismo, el Vocal Ejecutivo dijo que a través de los subsidios se busca fomentar la vivienda intraurbana, vertical y cercana a los centros de trabajo.
Finalmente, señaló que el FOVISSSTE es una hipotecaria con regulación financiera, pero su principal vocación es de inclusión, tal y como lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de vivienda y como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo.
En el Encuentro Universitario organizado por el Programa Único de Especializaciones en Arquitectura de la UNAM y Grupo En Concreto, participaron titulares y representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF); de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otros…..
ENTREGAN RECONOCIMIENTO A ALFONSO NAVARRETE PRIDA POR PROMOVER LA SALUD EN CENTROS DE TRABAJO
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, fue galardonado como Personaje del Año ASPID 2016 por promover acciones que fomentan la seguridad y la salud en los centros laborales.
El Premio ASPID de Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia se otorga a personajes de primer nivel que son clave para la promoción de acciones en materia de salud.
ASPID propuso el Reconocimiento Especial Personaje del Año al encargado de la política laboral del País, por las acciones propuestas a través del Programa Nacional de Bienestar Emocional y
Desarrollo Humano en el Trabajo (PRONABET) y por la aplicación del nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.
La Secretaría del Trabajo del Gobierno de la República impulsa desde hace más de un año el PRONABET como una herramienta que permite a los patrones detectar problemas de salud entre sus empleados, como el estrés, falta de sueño, problemas económicos y familiares, adicciones, entre otros, para que sean atendidos y evitar con ello que repercutan en la productividad de las empresas.
Las acciones emprendidas en este ámbito por la STPS están encaminadas a impulsar una cultura de la prevención, a efecto de evitar riesgos y disminuir la siniestralidad por accidentes en los centros de trabajo.
“La siniestralidad por accidente ha disminuido en el País a menos de 5 por ciento frente a 27 por ciento que se tenía al inicio de este sexenio, y que las muertes por producto de accidentes de trabajo hayan bajado en casi 10 por ciento, frente a 30 por ciento.
“En el siglo XXI, los riesgos asociados a los centros de trabajo ya no son únicamente los relativos a los daños físicos por el uso de máquinas y herramientas, sino que también hoy existen factores de riesgo asociados a elementos ergonómicos de los equipos, mobiliario e instalaciones de las empresas, así como factores de riesgos psicosociales derivados de inestabilidad, acoso laboral y horarios extenuantes”, comentó el titular de la STPS.
En el evento, el funcionario federal recordó que la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST) aprobó la actualización de las tablas de enfermedades laborales y de valuación de incapacidades permanentes, lo que no ocurría desde hace 46 años….
(tellezflores@hotmail.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario