jueves, 18 de agosto de 2016

ESPECIALISTAS CRITICAN EL MODELO DE VIVIENDA EN LA CIUDAD DE MEXICO, QUE SE APLICAN SIN REGULACION

Plataforma  Laboral
+ Pésimo Modelo de vivienda en CDMX  
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Los cambios de uso de suelo de zonas rurales a urbanas no están siendo regulados por instancias gubernamentales y ponen en riesgo la sustentabilidad de la Ciudad, advierte Alicia Ziccardi, , directora del Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad, de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante el coloquio Hacia una Ciudad Sustentable, realizado este martes en El Colegio Nacional.
Nos llama la atención el señalamiento de que en las últimas décadas, los límites de la Ciudad de México (CDMX) se han expandido hacia la periferia, registrando una cambio de usos de suelos de rural a urbano, equivalente a casi 18 mil hectáreas, de las cuales, 16 mil han sido para la vivienda. Así, mientras en el centro de la capital del país se observa una vivienda segura y de alto costo, en la periferia existe una masiva producción de vivienda con poca calidad para las clases sociales bajas.
Esto  ha generado segregación residencial y segmentación urbana, explicó Alicia Ziccardi, pues los criterios en esta creación masiva de vivienda son meramente financieros, lo que subordina la calidad de la misma y explica el excedente generado de cambios de uso de suelo, de zonas rurales a urbanas que no están siendo regulados por instancias gubernamentales y ponen en riesgo la sustentabilidad de la Ciudad, advirtió la especialista.
“El caso de Zumpango (Estado de México) y la construcción masiva de viviendas es el claro ejemplo de la desarticulación que existe en el campo de las políticas públicas y el desarrollo urbano, económico y social. Lo que pasó en este municipio es uno de los casos más emblemáticos de esta política habitacional que produjo millones de viviendas y no construyó ciudad, comentó la doctora Ziccardi.
La expansión del territorio y los cambios de uso de suelo condicionan negativamente la sustentabilidad de la CDMX. “Cuando hablamos de ciudades sustentables hablamos de tres niveles: económico, social y ambiental; y en los últimos años incluimos el eje territorial y los procesos gobernanza puesto que son importantes para el diseño de políticas públicas”, explicó la investigadora social.
Las ciudades sustentables son aquellas que entre sociedad y gobierno tratan de impulsar actividades productivas que no comprometan sus recursos naturales, así como políticas y acciones que garanticen el acceso de todos los servicios colectivos.
La integrante del Sistema Nacional de Investigadores advirtió que la CDMX es una de las nuevas regiones urbanas metropolitanas que se caracterizan por una nueva arquitectura espacial, el debilitamiento de las fronteras urbano-rural y supone un reto en la modificación de la escala de análisis. “Con estas características se vinculan nuevos retos de la gobernanza metropolitana a una escala a multinivel en donde participan diversas instituciones y gobierno”.
La nueva arquitectura espacial se caracteriza por ser un área que conecta el centro con sus zonas de influencia y posee jerarquías distintas entre los centros y subcentros, donde las actividades tienden a estar desconcentradas y los servicios están diseminados en un gran territorio que mezcla la zona rural con la zona urbana, es decir, los límites no están definidos al igual que su funcionalidad.
Estos nuevos procesos reclaman innovación social para reconstruir el sentido de identidad o de pertenencia de la ciudadanía que se fragmentó al separar territorialmente a las clases altas y bajas, concluyó la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, organismo que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
De esta manera es necesario observar la acción de las empresas desarrolladoras que prefieren su beneficio económico que entregar un buen producto a sus clientes, de ahí el número de viviendas abandonadas y la serie de denuncias que se han presentado en Profeco y que no generan resultados y menos justicia…
OPERA LA AGENCIA REGULADORA DEL TRANSPORTE FERROVIARIO
El propiciar una mayor seguridad y eficiencia en los servicios y en la operación del sistema ferroviario nacional, es el objetivo fundamental de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al encabezar la primera reunión de trabajo de este nuevo órgano desconcentrado de la SCT.
Acompañado por la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez y el director general de la ARTF, Benjamín Alemán Castilla, el titular de la dependencia indicó que la Agencia será una instancia de mediación; que establecerá criterios para regular la operación de la industria; contará con facultades legales para dirimir controversias en interconexión y sancionar incumplimientos, mediante una actuación que deberá fortalecer de manera constante la legitimidad de sus decisiones.
Con ello, indicó, se promoverá el desarrollo de la industria, equilibrando los intereses de concesionarios y usuarios, para ello aclaró, “su actuación será preventiva y transparente, con apertura al diálogo y respeto a los derechos adquiridos legalmente por las partes”.
En suma, la Agencia será un facilitador para el crecimiento de la inversión, así como para la generación de sinergias entre concesionarios y usuarios del servicio, enfocadas a impulsar un transporte masivo que está llamado a tener una participación creciente en el desarrollo de la economía.
Ruiz Esparza informó que actualmente la industria ferroviaria nacional es productiva, competitiva y rentable, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y esto es producto de la inversión que se ha alcanzado en los últimos tres años de más de 50 mil millones de pesos, en contraste con los 24 mmdp que se invirtieron en el periodo 2007-2009.
También destacó que en lo que va de esta administración, los concesionarios de los ferrocarriles mexicanos han duplicado la carga transportada y aumentado en casi seis veces la productividad por empleado. “Antes el ferrocarril transportaba 19% de la carga terrestre, hoy traslada el 25%”, subrayó.
En su oportunidad, Yuriria Mascott Pérez, afirmó que la ARTF inicia sus operaciones con una intensa agenda de trabajo, a fin de cumplir con las obligaciones establecidas en los artículos transitorios de la reforma del 26 de enero de 2015.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Lorenzo Reyes Retana, señaló que la creación de la  ARTF, es un hito que se inscribe en el proceso de rescate del Sistema Ferroviario Mexicano, que iniciara hace poco más de 20 años con la publicación de la primera versión de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
“Confiamos que la labor de la Agencia contribuirá a reforzar el régimen que ha permitido los avances logrados a la fecha e impulsará la participación de ferrocarril en el mercado de transporte terrestre de carga en el país en apoyo y descarga del transporte carretero”.
En su oportunidad, el nuevo director general de la ARTF, Benjamín Alemán Castilla, afirmó ante el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, que “recibo con mucha gratitud y mucho entusiasmo la responsabilidad que hoy me encomiendan. Tenga usted la certeza que desde el primer momento vamos a estar poniendo el mayor esfuerzo en la conducción de este nuevo organismo”.
Destacó que el objetivo será potenciar su capacidad regulatoria, promover el uso eficiente de la infraestructura ferroviaria y mejorar los estándares de calidad y seguridad en el sistema, con la finalidad de que nuestro país pueda contar con un sistema ferroviario productivo, competitivo y de clase mundial.
Al acto asistieron el ingeniero Gerardo Gutiérrez Candiani, Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales; el secretario de la Comisión de Transportes del Senado de la República, senador Raúl Aarón Pozos Lanz; directivos de todas las concesionarias ferroviarias, de diversos organismos empresariales y de las empresas usuarias del servicio…..
ORDENA PROFEPA DEMOLICIÓN DE CONDOMINIO HORIZONTAL EN  ÁREA NACIONAL PROTEGIDA DE  VALLE DE BRAVO
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ordenó a la empresa “Comercializadora ILMEX S.A. de C.V.”, la demolición de las obras de un Condominio Horizontal que construía en un predio en el Barrio de San Antonio dentro del Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) Valle de Bravo, al cual impuso Clausura Total Temporal el pasado 28 de julio de 2015.              
Toda vez que el responsable de la construcción no acreditó contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y agotados los tiempos establecidos por la legislación en la materia, se procedió a dictaminar las sanciones correspondientes.
De conformidad con el artículo 171 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) se le impuso multa por 11 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal y se determinó la Clausura Total de la ejecución de las obras y actividades que se realizan en el Condominio Habitacional.
Asimismo se ordenó el cumplimiento de medidas correctivas, como es el peritaje de daños causados por las obras inspeccionadas; y realizar los trabajos necesarios (demolición) para que el predio vuelva a su “Estado Base” (Natural), es decir tal y como se encontraba antes de realizar las obras.
Para realizar cualquier tipo de obra u actividad de construcción dentro del polígono de un ANP se debe contar con el permiso expreso en materia ambiental emitido por la SEMARNAT, ya que en caso contrario la LGEEPA en relación con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, determina diversas sanciones.
Cabe señalar que el Municipio de Valle de Bravo se encuentra dentro de Área Nacional Protegida Federal bajo la categoría Área de Protección de Recursos Naturales denominada “Zona Protectora Forestal de los Terrenos Constitutivos de las Cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec” mejor conocida como “APRN Valle de Bravo” ,
Esta ANP forma parte de la Región Hidrológica, Río Balsas, una de las más importantes de Valle de México, y la cual proporciona una serie de servicios ambientales, al captar y abastecer de agua a las poblaciones locales y aportan un caudal considerable que se envía a la Zona Metropolitana del Valle de México a través del Sistema Cutzamala…..

(tellezflores@hotmail.com)

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