Plataforma Laboral
+ Pésimo Modelo de vivienda en CDMX
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
Los cambios de uso de suelo de zonas rurales a urbanas no
están siendo regulados por instancias gubernamentales y ponen en riesgo la
sustentabilidad de la Ciudad, advierte Alicia Ziccardi, , directora del
Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad, de la Universidad Nacional
Autónoma de México, durante el coloquio Hacia una Ciudad Sustentable, realizado
este martes en El Colegio Nacional.
Nos llama la atención el señalamiento de que en las últimas
décadas, los límites de la Ciudad de México (CDMX) se han expandido hacia la
periferia, registrando una cambio de usos de suelos de rural a urbano,
equivalente a casi 18 mil hectáreas, de las cuales, 16 mil han sido para la
vivienda. Así, mientras en el centro de la capital del país se observa una
vivienda segura y de alto costo, en la periferia existe una masiva producción
de vivienda con poca calidad para las clases sociales bajas.
Esto ha generado
segregación residencial y segmentación urbana, explicó Alicia Ziccardi, pues los
criterios en esta creación masiva de vivienda son meramente financieros, lo que
subordina la calidad de la misma y explica el excedente generado de cambios de
uso de suelo, de zonas rurales a urbanas que no están siendo regulados por
instancias gubernamentales y ponen en riesgo la sustentabilidad de la Ciudad,
advirtió la especialista.
“El caso de Zumpango (Estado de México) y la construcción
masiva de viviendas es el claro ejemplo de la desarticulación que existe en el
campo de las políticas públicas y el desarrollo urbano, económico y social. Lo
que pasó en este municipio es uno de los casos más emblemáticos de esta
política habitacional que produjo millones de viviendas y no construyó ciudad,
comentó la doctora Ziccardi.
La expansión del territorio y los cambios de uso de suelo
condicionan negativamente la sustentabilidad de la CDMX. “Cuando hablamos de
ciudades sustentables hablamos de tres niveles: económico, social y ambiental;
y en los últimos años incluimos el eje territorial y los procesos gobernanza
puesto que son importantes para el diseño de políticas públicas”, explicó la
investigadora social.
Las ciudades sustentables son aquellas que entre sociedad y
gobierno tratan de impulsar actividades productivas que no comprometan sus
recursos naturales, así como políticas y acciones que garanticen el acceso de
todos los servicios colectivos.
La integrante del Sistema Nacional de Investigadores
advirtió que la CDMX es una de las nuevas regiones urbanas metropolitanas que
se caracterizan por una nueva arquitectura espacial, el debilitamiento de las
fronteras urbano-rural y supone un reto en la modificación de la escala de
análisis. “Con estas características se vinculan nuevos retos de la gobernanza
metropolitana a una escala a multinivel en donde participan diversas
instituciones y gobierno”.
La nueva arquitectura espacial se caracteriza por ser un
área que conecta el centro con sus zonas de influencia y posee jerarquías
distintas entre los centros y subcentros, donde las actividades tienden a estar
desconcentradas y los servicios están diseminados en un gran territorio que
mezcla la zona rural con la zona urbana, es decir, los límites no están
definidos al igual que su funcionalidad.
Estos nuevos procesos reclaman innovación social para
reconstruir el sentido de identidad o de pertenencia de la ciudadanía que se
fragmentó al separar territorialmente a las clases altas y bajas, concluyó la
investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, organismo
que forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y
Tecnológico.
De esta manera es necesario observar la acción de las empresas
desarrolladoras que prefieren su beneficio económico que entregar un buen
producto a sus clientes, de ahí el número de viviendas abandonadas y la serie
de denuncias que se han presentado en Profeco y que no generan resultados y
menos justicia…
OPERA LA AGENCIA REGULADORA DEL TRANSPORTE FERROVIARIO
El propiciar una mayor seguridad y eficiencia en los
servicios y en la operación del sistema ferroviario nacional, es el objetivo
fundamental de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), afirmó
el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al
encabezar la primera reunión de trabajo de este nuevo órgano desconcentrado de
la SCT.
Acompañado por la subsecretaria de Transportes, Yuriria
Mascott Pérez y el director general de la ARTF, Benjamín Alemán Castilla, el
titular de la dependencia indicó que la Agencia será una instancia de
mediación; que establecerá criterios para regular la operación de la industria;
contará con facultades legales para dirimir controversias en interconexión y
sancionar incumplimientos, mediante una actuación que deberá fortalecer de
manera constante la legitimidad de sus decisiones.
Con ello, indicó, se promoverá el desarrollo de la
industria, equilibrando los intereses de concesionarios y usuarios, para ello
aclaró, “su actuación será preventiva y transparente, con apertura al diálogo y
respeto a los derechos adquiridos legalmente por las partes”.
En suma, la Agencia será un facilitador para el crecimiento
de la inversión, así como para la generación de sinergias entre concesionarios
y usuarios del servicio, enfocadas a impulsar un transporte masivo que está
llamado a tener una participación creciente en el desarrollo de la economía.
Ruiz Esparza informó que actualmente la industria
ferroviaria nacional es productiva, competitiva y rentable, de acuerdo a la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y esto es
producto de la inversión que se ha alcanzado en los últimos tres años de más de
50 mil millones de pesos, en contraste con los 24 mmdp que se invirtieron en el
periodo 2007-2009.
También destacó que en lo que va de esta administración, los
concesionarios de los ferrocarriles mexicanos han duplicado la carga
transportada y aumentado en casi seis veces la productividad por empleado.
“Antes el ferrocarril transportaba 19% de la carga terrestre, hoy traslada el
25%”, subrayó.
En su oportunidad, Yuriria Mascott Pérez, afirmó que la ARTF
inicia sus operaciones con una intensa agenda de trabajo, a fin de cumplir con
las obligaciones establecidas en los artículos transitorios de la reforma del
26 de enero de 2015.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de
Ferrocarriles, Lorenzo Reyes Retana, señaló que la creación de la ARTF, es un hito que se inscribe en el
proceso de rescate del Sistema Ferroviario Mexicano, que iniciara hace poco más
de 20 años con la publicación de la primera versión de la Ley Reglamentaria del
Servicio Ferroviario.
“Confiamos que la labor de la Agencia contribuirá a reforzar
el régimen que ha permitido los avances logrados a la fecha e impulsará la
participación de ferrocarril en el mercado de transporte terrestre de carga en
el país en apoyo y descarga del transporte carretero”.
En su oportunidad, el nuevo director general de la ARTF,
Benjamín Alemán Castilla, afirmó ante el titular de la SCT, Gerardo Ruiz
Esparza, que “recibo con mucha gratitud y mucho entusiasmo la responsabilidad
que hoy me encomiendan. Tenga usted la certeza que desde el primer momento
vamos a estar poniendo el mayor esfuerzo en la conducción de este nuevo
organismo”.
Destacó que el objetivo será potenciar su capacidad
regulatoria, promover el uso eficiente de la infraestructura ferroviaria y
mejorar los estándares de calidad y seguridad en el sistema, con la finalidad
de que nuestro país pueda contar con un sistema ferroviario productivo,
competitivo y de clase mundial.
Al acto asistieron el ingeniero Gerardo Gutiérrez Candiani,
Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas
Especiales; el secretario de la Comisión de Transportes del Senado de la
República, senador Raúl Aarón Pozos Lanz; directivos de todas las
concesionarias ferroviarias, de diversos organismos empresariales y de las
empresas usuarias del servicio…..
ORDENA PROFEPA DEMOLICIÓN DE CONDOMINIO HORIZONTAL EN ÁREA NACIONAL PROTEGIDA DE VALLE DE BRAVO
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
ordenó a la empresa “Comercializadora ILMEX S.A. de C.V.”, la demolición de las
obras de un Condominio Horizontal que construía en un predio en el Barrio de
San Antonio dentro del Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) Valle de
Bravo, al cual impuso Clausura Total Temporal el pasado 28 de julio de
2015.
Toda vez que el responsable de la construcción no acreditó
contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y agotados los
tiempos establecidos por la legislación en la materia, se procedió a dictaminar
las sanciones correspondientes.
De conformidad con el artículo 171 fracción I de la Ley
General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) se le
impuso multa por 11 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito
Federal y se determinó la Clausura Total de la ejecución de las obras y
actividades que se realizan en el Condominio Habitacional.
Asimismo se ordenó el cumplimiento de medidas correctivas,
como es el peritaje de daños causados por las obras inspeccionadas; y realizar
los trabajos necesarios (demolición) para que el predio vuelva a su “Estado
Base” (Natural), es decir tal y como se encontraba antes de realizar las obras.
Para realizar cualquier tipo de obra u actividad de
construcción dentro del polígono de un ANP se debe contar con el permiso
expreso en materia ambiental emitido por la SEMARNAT, ya que en caso contrario
la LGEEPA en relación con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental,
determina diversas sanciones.
Cabe señalar que el Municipio de Valle de Bravo se encuentra
dentro de Área Nacional Protegida Federal bajo la categoría Área de Protección
de Recursos Naturales denominada “Zona Protectora Forestal de los Terrenos
Constitutivos de las Cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc
y Temascaltepec” mejor conocida como “APRN Valle de Bravo” ,
Esta ANP forma parte de la Región Hidrológica, Río Balsas,
una de las más importantes de Valle de México, y la cual proporciona una serie
de servicios ambientales, al captar y abastecer de agua a las poblaciones
locales y aportan un caudal considerable que se envía a la Zona Metropolitana
del Valle de México a través del Sistema Cutzamala…..
(tellezflores@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario