domingo, 28 de agosto de 2016

ANIVERSARIO DE DEMOCRACIA SINDICAL FERROCARRILERA RESALTA LOS AVANCES ALCANZADOS PARA LOS TRABAJADORES DEL RIEL

Plataforma  Laboral
+ Avanzan ferrocarrileros en unidad
Armando Téllez Flores DIARIO AL MOMENTO
En el marco del festejo del XXII aniversario de la organización ferrocarrilera Democracia Sindical del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana se puso de manifiesto que la unidad ha sido el baluarte para registrar avances sólidos para beneficio de los trabajadores del riel y sus familias y para los jubilados.
El secretario nacional del Sindicato Ferrocarrilero, Víctor Flores Morales, acompañado de su comité ejecutivo y de líderes del Congreso del Trabajo, como Abel Domínguez, presidente del organismos y el Oficial Mayor del mismo, Juan Pérez Jauregui, realizaron un evento cultural, social, deportivo y
artístico, en el Teatro Ferrocarrilero, en donde además con la presencian del compositor  Martín Urieta y del cantante Joshio se le rindió un reconocimiento al fallecido compositor Juan Gabriel, ya que en los momentos de un evento artístico llego la lamentable noticia.
Al dar la bienvenida a los trabajadores ferrocarrileros, a sus familias y a los invitados especiales, como fueron los integrantes del Congreso del Trabajo, los 39 presidentes democracia sindical y Manuel Armando Márquez, presidente nacional, así como los directivos de todas las empresas concesionarias del sistema ferroviario nacional, a quienes Víctor Flores agradeció su asistencia  y colaboraciones en las relaciones obrero patronales.
Como parte del festejo se realizó un concurso de danzón, salsa y canto, con 39 participantes, y por ciento el ganador en canto fue un joven de Chihuahua, quien interpretó magistralmente una melodía de Juan Gabriel, recibiendo una ovación de pie de todos los asistentes.
Entre los funcionarios de empresas ferroviarias asistentes estuvieron , Kansas City Kansas City Southern de México Grupo Ferroviario Mexicano, S.A. de C.V. (Ferromex); Ferrosur, S.A. de C.V.; Línea Coahuila-Durango, S.A. de C.V.; Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V. y  Ferrocarril y Terminal del Valle de México, S.A. de C.V. entre otras.
Los ferrocarrileros han impulsado el deporte entre sus bases a lo largo del país, en apoyo a la unión entre los trabajadores, así como entre sus familias y han logrado varios títulos tanto nacionales como internacionales.
Parte de la unidad ferrocarrilera ha permitido, gracias al intenso  trabajo del sindicato, cambios para los trabajadores, entre ellos,   mejores cláusulas, prestaciones, salarios y sobre todo las utilidades que el gobierno de ferrocarriles nunca les había otorgado, a la fecha cada empleado percibe desde 70 mil pesos de esta prestación.
“La privatización fuera un parte aguas pero le entramos, hoy estamos muy felices con la privatización y todas las prestaciones que hemos dado a los ferrocarrileros” comentó Víctor Flores, Dirigente Nacional del sindicato de Trabajadores.
Actualmente, el gremio cuenta con 30 mil ferrocarrileros, con muchas compañías, además de seguir avanzando, preocupándose por las familias ferrocarrileras, ya que se ha aumentado un 25% de carga, que nunca antes se había tenido.
Al marco del festejo del XXI aniversario de democracia social del sindicato de trabajadores ferrocarrileros mexicanos, hablaron Armando Márquez  y el diputado ferrocarrilero Francisco Grajales Palacios, quienes destacaron el liderazgo e Víctor Flores Morales, cuya dirigencia ha permitido  alcanzar avances como nunca se habían logrado y beneficios que colocan al Sindicato Ferrocarrilero a la vanguardia en los beneficios alcanzados para los trabajadores en activo y para los jubilados.
La infraestructura ferroviaria representa uno de los activos logísticos de la mayor importancia, debido a que es el elemento principal dentro de la red logística que facilita el denominado transporte intermodal, donde varios modos de transporte combinan sus ventajas para lograr una mayor eficiencia.
El Sistema Ferroviario Mexicano está integrado por 26 mil 727 km de vías férreas, de las cuales 20 mil 722 km son troncales y ramales, y 6 mil 005 son secundarias, de las cuales 4 mil 450 km son vías auxiliares (patios y laderos) y 1 mil 500 km son propiedad de particulares, conectadas a las distintas vías troncales. Actualmente se encuentran concesionadas a consorcios privados para su operación 17 mil 799 km en 3 troncales principales y 3 líneas cortas, así como la Terminal Ferroviaria del Valle de México, a una sociedad de capital mixto, donde participa el gobierno federal con el 25% de las acciones. Por su parte, los 222 km de la línea del Istmo de Tehuantepec son administrados por el gobierno federal.
Las troncales principales se denominan Ferrocarril del Noreste, asignada a la empresa norteamericana Kansas City Southern de México, con 4 mil 283 km; Ferrocarril del Pacífico Norte, concesionada a la empresa Ferromex con 8 mil 439 km, y el Ferrocarril del Sureste con 1 mil 954 km a la empresa Ferrosur. Entre las líneas cortas figuran el Ferrocarril Coahuila-Durango con 974 km; el Ferrocarril Chiapas-Mayab con 1 mil 558 km y la línea que corre de Salina Cruz, Oax. a Medias Aguas, Ver., con 222 km, y que es la única operada por un organismo de carácter público denominado Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
La cobertura de la red ferroviaria comprende las rutas longitudinales del Distrito Federal a las fronteras de Nuevo Laredo, Piedras Negras y Matamoros en la región Noreste; del Distrito Federal a Cd. Juárez en la región Centro Norte, y del Distrito Federal a Nogales y Mexicali en la vertiente del Pacífico Noroeste, que incluye a los puertos de Mazatlán, Topolobampo y Guaymas. Hacia el sureste del país corre la ruta del Distrito Federal a Córdoba, Coatzacoalcos y Mérida, mientras hacia el sur, la ruta comprende la región del Istmo de Tehuantepec y el corredor de Ixtepec, Oaxaca, hasta Cd. Hidalgo, Chiapas, en la frontera con Guatemala.
Por su parte, los corredores ferroviarios transversales enlazan a los puertos marítimos más importantes que disponen de conectividad ferroviaria, entre los que se cuenta a Veracruz, Tampico y Altamira en el Golfo, y Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Salina Cruz en el litoral del Pacífico. Otros corredores este-oeste enlazan Querétaro con Celaya, Irapuato y Guadalajara; Torreón con Monterrey y Matamoros; Topolobampo con la frontera de Ojinaga en Chihuahua, y Aguascalientes con San Luis Potosí y Tampico.
Hoy en día, con más de 15 años de operación privatizada del Sistema Ferroviario Mexicano, iniciada en junio de 1997, los concesionarios han invertido una suma considerable de recursos económicos que se han traducido en la modernización de vías, puentes, túneles, laderos, patios y otros componentes de la infraestructura, lo cual permite que la capacidad actual de carga por carro de cuatro ejes se sitúe en las 130 toneladas en casi la totalidad del sistema, con excepción de los corredores del Pacífico y la línea Topolobampo-Ojinaga con 120, así como las líneas de México al Sureste del país, las cuales oscilan entre 100 y 120 toneladas por carro…..
EN AGOSTO, FOVISSSTE CUMPLE SUS METAS PARA 2016:
El Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, informó que al mes de agosto se cumplieron las metas del Fondo para el 2016.
Al participar en el Simposio de Financiamiento a la Vivienda 2016, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), precisó que a la fecha, más de 61 mil créditos se formalizaron y más de 34 mil se encuentran en trámite, de los diferentes esquemas que maneja el Fondo.
Godina Herrera especificó que, actualmente, los financiamientos con subsidio ya se han agotado, mientras que del esquema Respalda2 M, para mejoramiento de vivienda, ya se han colocado 19 mil y hay 28 mil solicitudes en trámite.

El Vocal del FOVISSSTE intervino en la mesa: Sector Gobierno. Fortaleza y Sustentabilidad de la Industria Hipotecaria Nacional, donde informó que para el próximo año se trabaja en el otorgamiento de más de 5 mil Segundos Créditos en beneficio de los derechohabientes.
Destacó la implementación de buenas prácticas en el FOVISSSTE como el otorgamiento de créditos de vivienda para jefas de familia sin intermediación; el diseño e instrumentación del plan de Negocios del Fondo y la aplicación de nuevas tecnologías de la información, entre otras.
En la mesa también participaron la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena; el titular de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez; y Elías Saad Ganem, subdirector general de Crédito del INFONAVIT….

(tellezflores@hotmail.com)

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