Plataforma Laboral
+ Ratificación del Convenio 98
Armando Téllez Flores
Los contratos de protección que existen en México pudieran
recibir un serios golpe si es que la
cámara alta aprueba la decisión del
presidente de México de ratificar el Convenio 98 de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT) ya que
permitiría garantizar la organización sindical libre y la obtención de
derechos laborales por medio de la negociación colectiva para los trabajadores en México.
Hoy que vemos que el número de trabajadores sindicalizados
es muy bajo, en un universo de 110 millones de mexicanos, podría considerarse
que el número de trabajadores protegidos por una organización es muy bajo.
Por ello la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso
de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), la central
gremial más grande de EE UU, recibió con agrado esa iniciativa, pues el Convenio
98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, es uno de los
ejes internacionales fundamentales para la protección de los trabajadores por
medio del establecimiento de sindicatos democráticos que sean libres de
interferencia tanto gubernamental como patronal, que puedan negociar colectivamente
con sus empleadores, y que posean el derecho a declararse en huelga.
Se ha señalado que en México, los derechos establecidos por
el Convenio 98 han sido negados de una manera sistemática a los trabajadores
por medio de una práctica denominada "protección contractual", la
cual es sancionada por el gobierno, empero este tipo de acciones persisten en
el país .
Estas protecciones contractuales son acuerdos entre las
compañías y los sindicatos dominados por los empleadores, que son firmados sin
la participación, y frecuentemente, el conocimiento de los trabajadores, estos
son los mejor conocidos como sindicatos “blancos”.
Estudios señalan que esos acuerdos laborales falsos son
regidos por Juntas Laborales y gobiernos corruptos imparciales y esas prácticas suprimen las ganancias de los
trabajadores en el sector de la manufactura en México hasta en una quinta parte
de lo que ganan sus contrapartes estadounidenses. Así mismo, reducen los
salarios de los trabajadores que realizan un trabajo similar en EE UU.
Hay que considerar que ratificar este Convenio es
importante, pero no provee las
herramientas para asegurar que los trabajadores puedan ejercitar sus derechos
en sus lugares de trabajo.
Es por eso que la AFL-CIO y el movimiento de los sindicatos
democráticos en México han realizado un llamado para que se promulguen reformas
claves tanto en las leyes como en la Constitución mexicana. El movimiento
sindical demanda que regulaciones remplacen a las Juntas Laborales con
tribunales independientes y que se elimine la práctica de la protección
contractual. Si México promulga e implementa estas reformas, las familias de
los trabajadores en México se podrán organizar y así negociar por una mejor
vida con la seguridad que su gobierno defenderá sus derechos en vez de
debilitarlos.
Si México fracasa en la promulgación de estas reformas antes
de recibir los beneficios del Acuerdo Transpacífico de Cooperación
Económica (TPP, por sus siglas en
inglés), EE UU perderá la influencia clave que necesita para asegurar que los
trabajadores en México puedan ejercer los derechos que se le han prometido por
más de 20 años bajo el TLCAN.
La prosperidad
compartida que prometen aquellos que apoyan al TPP simplemente no ocurrirá
cuando los derechos laborales sólo son respetados en un documento, en vez de los
lugares de trabajo, tema que debe ser del interés de las organizaciones
sindicales del país, como la CTM, que encabeza C arlos Aceves del Olmo y un Congreso del Trabajo que debe ser
reactivado, pero ya…..
DEFIENDEN LA EXISTENSIA DE LA CONASAMI
En relación con la Iniciativa presentada por el
Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la
República para derogar la fracción VI del artículo 123 Constitucional, que
propone la desaparición de Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, los
representantes de los sectores de trabajadores y de patrones y del Gobierno,
integrantes de la misma es válida su existencia.
La CONASAMI se manifiesta siempre atenta y
respetuosa de las propuestas y deliberaciones del Poder Legislativo, así como
de las resoluciones que emanen del proceso parlamentario pero dicen que no obstante,
con el ánimo de contribuir a un debate respetuoso y bien informado, desde el
ámbito de su competencia y las atribuciones que la Constitución y la ley le
otorgan, emite las siguientes precisiones:
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en su
artículo 557, el órgano facultado para fijar los salarios mínimos general y
profesionales es el Consejo de Representantes de la CONASAMI, que se integra de
manera plural, por 11 representantes de los trabajadores, 11 representantes de
los patrones y sólo un representante gubernamental, quien la preside.
La integración del Consejo de Representantes de la
CONASAMI obedece a un proceso de elección abierta al que concurren directamente
y de manera transparente los representantes de los trabajadores y los patrones
del país, que desean participar en dicho proceso de selección y representación.
El salario de los funcionarios gubernamentales de
la Comisión, incluidos los de su Presidente, se encuentran establecidos en el
Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado anualmente por la Cámara de
Diputados, recordando que el artículo 127 de la Constitución señala que, la
remuneración que por su trabajo reciben los servidores públicos de la
Federación, los estados y los municipios, es irrenunciable.
Es falso que quienes integran el Consejo de
Representantes perciban emolumentos, puesto que en su sesión del pasado 28 de
enero de 2016, los Consejeros acordaron por unanimidad renunciar a cualquier
percepción por sus trabajos. Anteriormente los representantes propietarios
recibieron sólo mil pesos y 750 pesos los suplentes mensualmente.
Es importante señalar que los trabajos del Consejo
de Representantes han permitido llegar a importantes acuerdos entre los
factores de la producción que negocian el monto del salario mínimo, entre los
que destacan el cierre definitivo de las áreas geográficas de dicho salario, el
1º de octubre de 2015, con lo que por primera vez desde 1917, en México se
cuenta con un solo salario mínimo para todo el país.
Asimismo, el impulso que dio la CONASAMI, por
Resolución del Consejo de Representantes desde el 19 de diciembre de 2011, al
proceso de desvinculación del salario mínimo de diversas disposiciones legales
ajenas a su carácter remunerador, recientemente culminó con la publicación el
27 de enero de 2016 del Decreto por el que se declara reformadas y adicionadas
diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo.
Suponer que el solo hecho de cambiar a la autoridad
responsable para fijar el salario mínimo garantizará una recuperación alta y
rápida de su poder adquisitivo, es equivocado. Para que el salario mínimo siga
una senda de recuperación gradual y sostenida, se deben superar los factores
que han impedido que se cumpla el mandato constitucional, esto más allá de
quien legalmente tenga la atribución de fijarlos.
Un primer paso fundamental ya se ha dado con la
desindexación del salario mínimo y la creación de la Unidad de Medida y
Actualización (UMA), sin embargo, aún perviven otros factores fundamentales:
El uso del incremento del salario mínimo como
referente en la contratación colectiva federal y local y, en general, en los
salarios de la mayor parte de los trabajadores del país, esto no está
establecido por ninguna disposición legal, en la literatura económica se le
conoce como “efecto faro”. Se deben encontrar los mecanismos que diluyan este
efecto.
El incremento gradual y permanente de los salarios,
incluyendo el mínimo, depende fundamentalmente del crecimiento económico, de
las bajas tasas de inflación y del incremento de la productividad laboral.
La CONASAMI y su Consejo de Representantes
continuarán trabajando con los factores de la producción del país, con los
órganos competentes y con los Poderes de la Unión, en todo aquello que pueda
contribuir a recuperar de manera responsable y sostenida el poder adquisitivo
de los salarios mínimos general y profesionales, atendiendo a la Constitución y
la Ley Federal del Trabajo.
Pero hay lideres que se han pronunciado por la
desaparición de esa comisión…..
JM CARRERAS OFRECE CONFERENCIA EN LA MARINA ARMADA
DE MÉXICO
A invitación del Secretario de Marina Almirante
Vidal Francisco Soberón Sanz, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras
López, ofreció una conferencia de la prospectiva política, económica y social
de San Luis Potosí a los alumnos de la Maestría en Seguridad Nacional, que
imparte el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina
Armada de México (SEMAR).
En este evento que se llevó a cabo en la Aula Magna
de ese centro de estudios, el mandatario potosino dio a conocer a los alumnos
de esta maestría, en la cual participan también mandos de otros países del
continente americano, la situación actual de nuestra entidad en todos los
rubros, así como los proyectos i que impulsará su administración.
Carreras López dijo que en el estado en materia de seguridad se realizan
trabajos coordinados con los tres niveles de gobierno, por lo que el territorio
potosino, según los índices nacionales, se encuentra como de los más seguros
del país, pero aún así hay que seguir fortaleciendo el trabajo en este rubro,
pues es una tarea permanente y una de las principales demandas de la población,
además de que ello permite atraer más
inversiones.
En este sentido, explicó a los alumnos de la
maestría, tanto de SEMAR, Secretaría de las Defensa Nacional (SEDENA), así como
a los civiles de Petróleos Mexicanos, Secretaría de Gobernación, SAT, CISEN, y
a los oficiales de Colombia, Guatemala y Nicaragua, que desde que llegó a la
administración en coordinación con los 58 alcaldes de los municipios que
integran el estado, firmó el acuerdo para establecer el Mando de Policía Único
y estar a la vanguardia en seguridad y con ello reforzar la próxima Reforma
Constitucional para la Policía Estatal Única.
Manifestó que uno de los principales objetivos de
su gobierno es el combate a la inseguridad, la pobreza y el impulso al
desarrollo social, así como también la creación de empleos “pues con una mayor
oportunidad de trabajo, educación, deporte, cultura y proyección laboral se
evita que existan actos delincuenciales, se erradican adicciones y se genera
una mejor economía”.
Dentro de esta conferencia dijo que también su
gobierno combate la corrupción, mantiene un orden en la finanzas públicas y la
transparencia en todos los aspectos, “pues esto es una exigencia ciudadana y se
trata de servir a los potosinos con decisión y pasión”.
El mandatario estatal agradeció al Vicealmirante CG
D.E.M. Mario Carbajal Ramírez, Director del CESNAV, quien tuvo a bien invitarlo
para dictar esta charla y dar a conocer el grandes ventajas de San Luis Potosí,
el cual se encuentra estratégicamente ubicado en la geografía nacional y que se
encuentra dividido en cuatro regiones y con grandes atractivos turísticos.
Al finalizar, Carreras López señaló a los alumnos
de esta Maestría que este tipo de ejercicios es algo favorable para la
educación, y que este tipo de conferencias con los mandatarios estatales,
sirven para tener una visión de la seguridad y se apliquen todas herramientas
para así salvaguardar los bienes y la integridad de la población….
(tellezflores@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario