Plataforma24
Laboral
+ Campaña por empleos en el DF
J. Armando Téllez Flores
LA CAPACIDAD del Mtro. Salomón Chertorivski Woldenberg,
estará a prueba en los próximos meses pues el Jefe de Gobierno del DF, Dr.
Miguel Ángel Mancera Espinosa y el mismo funcionario presentaron la estrategia de desarrollo
económico para la Ciudad de México en los próximos años. Dicha estrategia
consiste en tres grandes ejes y sus correspondientes líneas de acción. El
primer eje “Atracción de inversiones” contempla la promoción en los mercados
nacionales e internacionales de los sectores de alta productividad de la
ciudad, destacándose el sector financiero. Se buscará profundizar la
conectividad digital, a través del internet de banda ancha, así como la
conectividad física a través de aeropuertos y terminales de transporte
terrestre. El segundo eje “Mejora del ambiente de negocios” comprenderá entre
sus líneas de acción una homologación y tala regulatoria que agilice trámites
de apertura, operación y ampliación de las empresas y fortalezca la certeza
jurídica en las transacciones mercantiles y en los derechos de propiedad.
También se incentivará la formación de capital humano mediante acciones de
capacitación y se propiciarán mejores condiciones para acceder a créditos tanto
públicos como privados. En materia de abasto, se modernizará la operación de
los mercados públicos y de la Central de Abastos, generando mayor valor
agregado a la importante actividad comercial que desarrollan. El tercer eje
“Asociaciones Publico-Privadas para el desarrollo de negocios” incentivará una
política de aprovechamiento de los espacios públicos y bienes inmobiliarios
para la detonación de crecimiento económico. Adicionalmente, se dará impulso a
la renovación de la infraestructura clave para la vida económica de la ciudad
así como a las Zonas de Desarrollo Económico y Social. La Comisión
Interdependencial estará conformada por las Secretarías de Desarrollo
Económico, Desarrollo Urbano y Vivienda, Trabajo y Fomento al Empleo, Medio
Ambiente, Obras y Servicios, Desarrollo Social, Finanzas, Transportes y
Vialidad, Turismo y Cultura, así como la Oficialía Mayor y las Autoridades del
Centro Histórico y del Espacio Público. Como órgano de apoyo para la
implementación de esta estrategia se instalará la Comisión Interdependencial
para el Fomento y Promoción del Desarrollo Económico en la Ciudad de México,
con el objetivo de impulsar la actividad productiva en la capital del país que
redunde en la creación de más y mejores empleos para los habitantes de esta
metrópoli. La Comisión será un órgano de planeación, coordinación, apoyo,
consulta y seguimiento de los programas, proyectos y acciones que promuevan el
desarrollo de las actividades económicas en la ciudad de México. Para
desarrollar sus actividades también considerará las propuestas de las
dependencias del gobierno central, las delegaciones y los grupos sociales…..LA
ASOCACION Mexicana en Dirección de
Recursos Humanos (AMEDIRH), con más de 12,500 ejecutivos afiliados, realizó el
primer “Panel de Expertos: Reforma Laboral”, en el que convocó a las empresas a
dar cumplimiento puntual a las nuevas disposiciones de la reforma laboral, ya
que entre el 70 y 80 por ciento de las modificaciones son de interpretación, lo
que podría derivar en una lluvia de inconformidades laborales. En su participación, Ricardo Martínez Rojas,
abogado de la firma Backer & Mckenzie, profundizó en el tema de la
subcontratación, y dejó en claro que la única manera en que las empresas podrán
utilizarla es en actividades con alguna especialidad, como es el caso del
servicio de limpia y seguridad; de ahí que “se debe tener claro que el
outsourcing va de salida, las empresas deberán privilegiar las nuevas figuras
de contratación que otorga la ley para no incurrir en faltas”. Con la nueva
legislación que entró en vigor hace 55 días, las empresas deben considerar como
obligación la instalación y operación de los centros de trabajo bajo el
cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad, salud y
medio ambiente. Asimismo, las empresas con de 50 trabajadores deberán contar
con instalaciones adecuadas para el acceso y desarrollo de actividades de
personas con discapacidad; tener medicamentos y materiales de curación
indispensables para prestar primeros auxilios. También deben fijar en lugar
visible las normas oficiales de seguridad, salud y medio ambiente; el texto
íntegro del o los contratos colectivos de trabajo; hacer las deducciones y
pagos de pensión alimenticia; realizar la afiliación al INFONACOT y otorgar
permisos de paternidad de 5 días laborables con goce de sueldo por nacimiento
de hijo o adopción….
(tellezflores@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario