jueves, 1 de febrero de 2024

Al celebrar el 91 aniversario del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, su dirigente, Víctor Flores Morales señaló que los derechos de los hombres del riel no son negociables y que no se permitirá que nadie intente pisotearlos.

 

Plataforma  Laboral

+La unidad entre ferrocarrileros en su aniversario

+Otorga Infonavit rendimientos de 6.33 por ciento

Armando Téllez Flores  

Al celebrar el 91 aniversario del Sindicato  de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, su dirigente, Víctor Flores Morales señaló que los derechos de los hombres del riel no son negociables y que no se permitirá que nadie intente pisotearlos.


Durante el evento organizado en Tampico el dirigente sindical, miembro del Congreso del Trabajo destacó la participación de empresarios y trabajadores en la consolidación de la industria ferroviaria en beneficio del desarrollo del país como de toda la familia mexicana.

Desde la asamblea constitutiva del 13 de enero de 1933,  se cumplen 91 años el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) e inicia la organización de lo que en 9 años será el festejo del centenario.

En la sede de la Sección 24,  que encabeza Joel Labrada Llanito, los trabajadores ferrocarrileros dieron muestra absoluta de la fortaleza de su organización, con nuevas generaciones de trabajadores en la era de la tecnología y de la fusión de empresas.

En este aniversario participaron ferrocarrileros de todo el país en los clásicos eventos deportivos con premiaciones, pero también con una convivencia amena y cerrando filas en torno de su dirigente, quien seguirá trabajando al frente de la organización.

Trascendió que se avecina un nuevo contrato para los trabajadores ferrocarrileros, una vez que se ha consolidado la fusión de las empresas estadounidense y canadiense para prestar servicios de transporte desde el Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán hasta el norte del continente, como una de las más amplias vías de conexión terrestre y de logística de México, Estados Unidos y Canadá.

El Sindicato Ferrocarrilero tiene presencia en Ferromex, Kansas City Southern de México (KCSM), Ferrosur, Ferrovalle, Ferrovalle Intermodal, Ferrocarriles Suburbanos, Ferrocarril Coahuila-Durango.

Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Baja California Rail Road, SFNA Servicios, Locomotoras San Luis, el productor de equipos y construcción ITISA Grupo, DLG Grupo, así como en plantas de la europea ALSTOM Mexicana y en el fabricante de locomotoras y componente ferroviarios de origen estadounidense, General Electric.

También está presente en Electromotive Locomotive, Intermodal México (Imex), Arrendadora Nacional de Carros de Ferrocarril ANCAT, BULMATICK Quality Driven, PROGRESS RAIL SERVICES y Catepillar Company.

Surgido en 1933, el sindicato ferrocarrilero ha sido históricamente una organización gremial con presencia política, pionera y heredera de los orígenes del movimiento obrero organizado del país.

El primero de noviembre de 1932, la Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos realizó el 4o congreso ferrocarrilero, para declarar el 13 de enero de 1933 formalmente constituido el STFRM, que entró en funciones con personalidad jurídica el 1º febrero de ese año.

Durante las últimas dos décadas y media, el sindicato ha colaborado de manera efectiva en el proceso de modernización de nuevas infraestructuras, puentes, libramientos y tecnología de última generación, así como también operando una flota altamente competitiva a lo largo de 23,731 kilómetros.

Como sindicato del sector, es un hecho su contribución al desarrollo del tren en su marcha hacia ubicarse con el 27% de la carga terrestre del país.

Al evento asistieron representantes del Congreso del Trabajo y de organizaciones hermanas.

OTORGA INFONAVIT RENDIMIENTO DE 6.33% AL AHORRO DE TRABAJADORES

 

 

 

El Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobó otorgar un rendimiento para 2023 de 6.33% a la Subcuenta de Vivienda, cifra superior a la inflación registrada durante el año pasado (4.66%).

Lo anterior, se traduce en el reparto de 110 mil 599 millones de pesos a sus más de 75.1 millones de derechohabientes.

Con esta resolución, tomada de forma tripartita por los representantes de los sectores obrero, empresarial y gubernamental, el Infonavit:

Protege el ahorro de más de 75.1 millones de derechohabientes contra la inflación.

Conserva el valor adquisitivo de los recursos en la Subcuenta de Vivienda.

Garantiza el acceso de las y los trabajadores a un crédito para adquirir una vivienda nueva o existente, comprar un terreno, construir o mejorar su hogar o pagar una deuda hipotecaria bancaria.

Vale recordar que, por Ley el Infonavit debe otorgar un rendimiento a los recursos acumulados en la Subcuenta de Vivienda igual o superior a la inflación; dicha retribución es posible gracias a la solidez financiera y eficiencia operativa del Instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario