Plataforma Laboral
+Hay un solo candidato a dirigencia de la CSI
+COFECE aplica multas millonarias a monopolio
+Donan predios para casas de adultos mayores
Armando Téllez Flores
La 32ª reunión del Consejo General, mantenida en línea, confirmó que
Luc Triangle, actualmente Secretario General en Funciones de la CSI, recibió numerosas nominaciones de afiliadas procedentes de todas las regiones y, tras cumplirse el plazo previsto, ningún otro candidato fue nominado.
“Me honra haber recibido este apoyo y estoy deseando
presentar formalmente mi candidatura al Congreso. La gente trabajadora necesita
una CSI fuerte y la unidad mostrada en todos los debates mantenidos en el seno
del Consejo General demuestra el compromiso de nuestras organizaciones miembros
para asegurar esa fortaleza”, declaró Luc Triangle, cuyo manifiesto de
candidatura puede consultarse aquí.
Otros puntos tratados en el Consejo General incluyeron una
revisión de la participación sindical en los procesos de los BRICS y el L20
–contraparte sindical del G20–, particularmente teniendo en cuenta la exclusión
de sindicatos del L20 bajo la presidencia india del G20. El Gobierno Modi
intentó infructuosamente dejar de lado al L20 a favor de sus aliados en el
frente nacionalista hindú.
El Consejo recibió asimismo información actualizada sobre
los esfuerzos desplegados para desbloquear la situación en la OIT en relación
con el derecho de huelga, sometiendo la cuestión a la Corte Internacional de
Justicia. Además estableció un Grupo de Trabajo encargado de revisar las bandas
de las cuotas de afiliación – en función de los distintos niveles de desarrollo
económico de cada país– y otras cuestiones relacionadas.
COFECE APLICA MULTAS MILLONARIAS EN AREA DE GASES
INDUSTRIALES
El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica
(Comisión o Cofece) sancionó por un total de 2 millones 601 mil 244 pesos a
Equipos para Gas, S.A. de C.V. (EGSA), Gas Tecnología y Equipos, S.A.P.I. de C.
V. (Gastek) y tres personas físicas, una
de ellas al actuar en representación de una persona moral, por haber cometido
una práctica monopólica absoluta, al pactar en un contrato una cláusula para
que algunas de esas personas no entraran al mercado de equipos para gases
industriales.
De esta manera los sancionados acordaron restringir la
oferta de los bienes y servicios requeridos para la integración, instalación,
mantenimiento y comercialización de equipos, accesorios y refacciones para el
aprovechamiento de gases industriales, entre los que se encuentra el gas LP.
Este tipo de acuerdos genera un perjuicio a quienes usan determinado bien o
servicio, toda vez que se reducen las opciones de los consumidores.
La Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) permite que,
cuando se realiza una concentración (por ejemplo, una compraventa de acciones),
el vendedor y el comprador pacten cláusulas para proteger el valor del negocio
que adquiere el comprador. Por ejemplo, pueden pactar que el vendedor no podrá
entrar al mismo mercado en cierto tiempo, dado que conoce cómo funciona, cuáles
son los clientes o dónde están los proveedores, y ello haría que la entrada del
comprador fuera demasiado difícil.
A esas cláusulas se les llama “cláusulas de no competencia”
y están permitidas cuando están delimitadas en cuanto a las personas, los
productos, las zonas geográficas y las temporalidades a las que se aplicarán.
Sin embargo, si no están estrechamente relacionadas con la concentración que
buscan proteger y sus términos no son estrictamente necesarios para conseguir
dicha finalidad, se consideran ilegales.
En este caso, se determinó que el acuerdo para limitar la
competencia no se podía considerar como parte de la compraventa de acciones
entre las partes (esto es, de una concentración) dado que no estaba directa ni
estrechamente vinculado a la misma, ni era indispensable ni proporcional para
su realización; por lo cual no podía analizarse como una cláusula de no
competencia permitida por la LFCE, sino como una práctica monopólica absoluta.
Así, se determinó que, en realidad, fue un arreglo entre dos grupos de
competidores para reducir la oferta, ya que por dicho acuerdo uno de esos
grupos se obligó a no entrar al mercado.
El acuerdo entre EGSA y Gastek retrasó el acceso de esta
última al mercado. La Comisión observó que, durante la realización de la
conducta, EGSA ofrecía una menor cantidad de bienes y obtenía un margen de
utilidad más alto. Al concluir el acuerdo, la oferta de bienes en el mercado se
incrementó, y disminuyó el margen de utilidad de EGSA.
En este sentido, la Comisión reitera su disposición para
resolver las consultas o dudas que pudieran surgir respecto a los términos en
los que una cláusula o acuerdo que limite la competencia se considerará como
parte de una concentración y cuándo se considerará ilegal. Los agentes
económicos sancionados tienen el derecho de impugnar esta resolución por medio
de un juicio de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación….
AUTORIZA CONGRESO DEL EDOMEX DONANCION DE PREDIOS PARA CASAS DE ADULTOS MAYORES
Por unanimidad, el Congreso mexiquense aprobó a los ayuntamientos
de La Paz y Tepetlaoxtoc la desincorporación y donación de predios de su
patrimonio para la construcción de casas de día de personas mayores por parte
del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México
(DIFEM).
En sesión deliberante, las legisladoras Anais Miriam Burgos
Hernández y Elba Aldana Duarte, de Morena, dieron lectura a los dictámenes en
los cuales se establece que las casas de día del adulto se constituyen en
programas y acciones para brindar servicios asistenciales a las personas
mayores residentes de dichas localidades y los municipios aledaños.
El predio en la Paz corresponde al lote 158-A, manzana 04,
zona 01, ubicado en calle Cerrada Prolongación 2 de abril, número 1, en la
colonia Los Reyes y sus Barrios Tecamachalco ll, actualmente Los Reyes
Acaquilpan, mientras que en Tepetlaoxtoc se trata del lote 2, resultante de la
subdivisión del predio denominado Tres Picos, ubicado en calle Acolco sin
número, barrio la Columna.
Las donaciones de los inmuebles están condicionadas a que no
se cambie el uso y destino que motivó su autorización y que, en caso contrario
las donaciones se revoquen a favor del patrimonio de los municipios.
Durante la sesión, el legislador Mario Ariel Juárez
Rodríguez (Morena) cuestionó los procedimientos para la donación cuando las
obras ya fueron construidas, mientras que la legisladora Aurora González
Ledezma (PRI) indicó que el procedimiento tiene dos momentos: la construcción
de la obra y una vez concluida, cuando requiere mantenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario