viernes, 8 de septiembre de 2023

Este 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, la Central Sindical Internacional proclama “¡Ya es hora de conseguir un aumento salarial!” para aliviar la enorme presión a la que se encuentran sometidos los trabajadores, las trabajadoras y sus familias debido a la inflación generada por la especulación corporativa.

 

Plataforma  Laboral

+Jornada Mundial por el Trabajo Decente

+Xochitl Gálvez responde categóricamente

+No es el pueblo bueno  el que gobierna

Armando Téllez Flores  

Este 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, la Central Sindical Internacional proclama “¡Ya es hora de conseguir un aumento salarial!” para aliviar la enorme presión a la que se encuentran sometidos los trabajadores, las trabajadoras y sus familias debido a la inflación generada por la especulación corporativa.


La proporción de la riqueza mundial que se destina a los salarios ha disminuido un 13% en los últimos 40 años, pese a que la economía mundial se ha cuadruplicado. Esto se debe en gran medida a la disminución de la densidad sindical provocada por la erosión a largo plazo de los derechos de los trabajadores que se detalla en el Índice Global de los Derechos de la CSI.

Los trabajadores se ven cada vez más obligados a emprender acciones de huelga, puesto que los empleadores acaparan los beneficios para sí mismos y para los accionistas, rechazando hasta las más modestas reivindicaciones salariales.

En lugar de apoyar a los trabajadores y las trabajadoras, y a las personas que estos tienen a su cargo, muchos gobiernos toman partido por los empleadores y mantienen el valor real de los salarios a unos niveles tan bajos que las familias tienen dificultades para sobrevivir. El año pasado el derecho de huelga se vio vulnerado en 9 de cada 10 países.

Luc Triangle, secretario general en funciones de la CSI, ha declarado: “Los salarios son fundamentales para el nuevo contrato social y constituyen la base de una economía sostenible y equitativa. Muchos empleadores se niegan a compartir la riqueza con los trabajadores que producen los bienes y proporcionan los servicios que generan dicha riqueza, y, dado que el fraude y la evasión fiscal corporativa han alcanzado máximos históricos, el sector público también se ve privado de los recursos que necesita para garantizar unos niveles salariales decentes.

“Cuando los empleadores recortan los salarios, los gobiernos deben intervenir para garantizar los derechos a la organización sindical y a la negociación colectiva, así como unos salarios mínimos vitales, obligatorios o negociados. Aproximadamente el 20% de los trabajadores del sector de la economía formal del mundo solo percibe el salario mínimo.

“Los bancos centrales también deben abandonar el obsoleto y refutado planteamiento de mantener los salarios bajos para combatir la inflación. Está demostrado que la codicia y la especulación corporativas han provocado la subida de los precios. En 2021-2022, 722 corporaciones se embolsaron 1 billón USD en concepto de beneficios extraordinarios, mientras que el salario real de 1.000 millones de trabajadores se redujo en 746.000 millones USD”.

Las personas que están afiliadas a un sindicato ganan entre un 10% y un 25% más que los trabajadores que no lo están, y el hecho de que en algunos centros de trabajo organizados estas mejoras salariales se aprecien menos se debe a que todos los trabajadores, incluidos los no afiliados, se benefician de alguna forma de las tarifas salariales negociadas por los sindicatos.

La brecha salarial de género, que actualmente ronda el 20% a escala global, es sustancialmente inferior cuando las trabajadoras están organizadas, y, en muchos casos, prácticamente desaparece gracias a la negociación colectiva.

XOCJHITL LE REVIRA TODO A AMLO Y LE DICE QUE PERDERA

Xóchitl Gálvez le responde a AMLO tras especular que quedará e n tercer lugar en las elecciones 2024: “Con los dos puedo” La candidata presidencial del Frente Amplio por México apostó con el presidente sobre los resultados de los comicios

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del Frente Amplio por México, reaccionó a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que ella ganaría el tercer lugar en las elecciones del 2024, en caso de que Marcelo Ebrard decidiera ser candidato independiente o de algún otro partido, luego de que ayer Claudia Sheinbaum fue seleccionada para representar a Morena en los próximos comicios.

En su cuenta de X,  la senadora panista inicialmente acusó al presidente de ver “a las personas como votos”, por hablar durante su conferencia mañanera de hoy sobre las preferencias electorales y argumentar que Ebrard tiene popularidad entre la clase media.

“El problema en Palacio es que ven a las personas como votos. En el Frente las vemos como corazones. Le vuelvo a jugar doble contra sencillo que estos corazones laten más fuerte de lo que cree, Presidente”, escribió en la red social.

En un otro tuit, en el que republicó el video de La Mañanera, la legisladora criticó que el titular del Ejecutivo simule candidaturas en vez de gobernar y afirmó que ella le puede ganar a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard.

“Presidente, ¿si mejor se pone a gobernar en lugar de manipular encuestas y simular candidaturas opositoras? Écheme a su gallo y gallina, ¡con los dos puedo!”, agregó en la segunda publicación.

El presidente fue cuestionado esta mañana sobre la selección de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial de Morena, para las elecciones del 2024, así como la posible salida de Marcelo Ebrard como militante del mismo partido para ser candidato independiente o de Movimiento Ciudadano, tras resultar en segundo lugar de las encuestas….

NO ES EL PUEBLO BUENO Y SABIO QUIEN MANDA EN EL PAÍS

Para el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP, Valente Tallabs González, el problema con las autoridades federales, es el concepto "pueblo".

En el país no es el pueblo sabio y bueno el que manda dentro del ejercicio de gobierno, como lo reitera el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. A decir del director de la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPAEP, Valente Tallabs González, el problema con las autoridades federales, es el concepto pueblo.

Dijo, “solo se intenta querer entrar en calificativos, aunque es imperativo, porque en sistemas autoritarios siempre apelan al concepto pueblo, lo que resulta subjetivo”.

Aclaró que, el pueblo sabio y bueno es un concepto que al ser subjetivo entra justo en el dilema de quién es pueblo y quien no, “pero no podemos establecer que es una unidad que es hegemónica, homologada y bien estructurada”.

Por eso, reveló que ese complejo concepto no existe, eso es un mito y lo que tendríamos que cambiar es hacia la perspectiva de ciudadanos, porque pueblo no es excluyente ni es exclusivo, “entonces no se pueden crear estas narrativas y estas malas interpretaciones”.

El académico de la UPAEP dijo entonces que, todo mundo asume como pueblo el pensar que el pueblo es el bueno, pero es renunciar a la parte de la auténtica ciudadanía que implica corresponsabilidad y que implica también responsabilidades.

En ese contexto, el académico de esa casa de estudios señaló que, el crimen organizado pueda jugar un papel en las próximas elecciones, por eso, no hay que minimizarlo, porque el poder y el alcance que ya tiene el crimen organizado de hace varios años.

“A lo mejor no logramos ver un involucramiento directo pero indirecto sí lo tiene y vaya que lo tiene”.

Ante eso, advirtió que, no reconocerlo es un error de parte de las instituciones y de la ciudadanía, porque es muy importante saber por quién estamos votando y qué intereses hay en todo ello.

Por eso, Tallabs González, aseveró, cualquiera especulación es mejor no quedarnos con la duda, “es un problema que ataca más al ámbito municipal y cada vez es menos probable en cuanto va subiendo el nivel de gobierno”. (Tomado de la publicación Intolerancia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario