viernes, 10 de febrero de 2023

El PRI es el partido de la clase trabajadora, aseguró el Presidente del CEN del tricolor en un encuentro con la estructura y liderazgos de la Confederación de Trabajadores de México.

 

Plataforma Laboral

+CTM expresa total apoyo a dirigencia del PRI

+ Pobreza laboral lastran a mercados de trabajo

+Infonavit y Canadevi firman convenio importante

Armando Téllez Flores 

El PRI es el partido de la clase trabajadora, aseguró el Presidente del CEN del tricolor en un encuentro con la estructura y liderazgos de la Confederación de Trabajadores de México.

Los liderazgos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), encabezados por su Secretario General, Carlos Aceves del Olmo, expresaron hoy todo su apoyo y respaldo a Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).


El dirigente nacional del tricolor resaltó la importancia de que todos los sectores y organizaciones del partido se mantengan unidos y trabajen en coordinación para enfrentar los desafíos de este instituto político.

En reunión celebrada en la sede nacional del partido, el Presidente Alejandro Moreno expresó su reconocimiento a la labor de don Carlos Aceves del Olmo, líder de la organización obrera y Senador de la República.

Destacó el trabajo territorial y el gran arraigo que tiene la CTM en todo el territorio nacional a través de sus federaciones y recibió el apoyo a su gestión por parte de las confederaciones estatales y municipales, gremios y sindicatos representados.

En ese sentido, ante los dirigentes de las federaciones cetemistas de las 32 entidades y dirigentes de sindicatos nacionales que pertenecen a la central obrera, el líder nacional del tricolor afirmó que el PRI es el partido que más respalda las causas de los trabajadores mexicanos. El PRI, dijo, es el partido de la clase trabajadora.

Aseveró que "hoy tenemos un PRI que trabaja en unidad, profesional y con propuesta", y argumentó que "las y los trabajadores pueden confiar en el PRI porque nuestros gobiernos siempre favorecieron a los sectores productivos y condiciones laborales dignas y bien remuneradas".

Después de escuchar las propuestas de los liderazgos de las organizaciones de trabajadores, consideró que la CTM será fundamental en los triunfos que el partido obtendrá en el Estado de México y Coahuila. Además, señaló que la central obrera será la fuerza para llegar bien posicionados a la elección del 2024…

POBREZA LABORAL LASTRAN MERCADOS EN AMÉRICA LATINA

América Latina y el Caribe enfrenta en 2023 un mercado de trabajo “altamente complejo y cargado de incertidumbre” a causa de una conjunción de múltiples crisis que impactan los mercados de trabajo y hacen necesaria la aplicación de políticas para crear empleo formal, dijo hoy la Oficina Regional de la OIT al presentar una nueva edición de su informe Panorama Laboral.

“En este momento es urgente la implementación y fortalecimiento de diferentes tipos de políticas que contribuyan a la creación de empleo formal y al sostenimiento de los ingresos laborales”, destacó la Directora Regional a.i. de la OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts, al presentar el análisis sobre la situación del empleo, que se elabora anualmente desde hace 30 años.

La tasa de desocupación regional promedio estimada a fines de 2022, de 7,2 por ciento “es significativamente menor” que la de 2019, antes de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, cuando registró un nivel de 8 por ciento.

El informe destaca que esta baja en la tasa de desocupación fue impulsada por la creación de empleo (tasa de ocupación) que en el tercer trimestre de 2022 había recuperado los niveles prepandemia, sumado a una recuperación aún incompleta de los niveles de la tasa de participación laboral, que siguen siendo levemente inferiores a los de 2019.

Destaca que la recuperación del empleo en 2022 fue más ntensa entre mujeres que entre hombres, y entre jóvenes que entre los adultos. En ambos casos se trata de grupos que habían sido ferozmente impactados en la crisis laboral por COVID-19. Por otra parte, las brechas estructurales por género y por edad siguen presentes en los mercados laborales.

La baja de la desocupación “es una noticia positiva en especial tras la crisis de grandes dimensiones que provocó la pandemia”, consideró Coenjaerts.

Pero al mismo tiempo dijo que este año esos progresos podrían estancarse. “El escaso dinamismo de la economía pronosticado para 2023 afectará negativamente la generación de nuevos empleos y eso hará que en 2023 la desocupación registre variaciones”, llegando a niveles de entre 7,2 y 7,5 por ciento.

El informe de la OIT también plantea que más allá de los promedios regionales es importante considerar las situaciones de los países individualmente. En 9 de 15 países la tasa de ocupación aún era inferior al registrado tres años antes, mientras que solo en 2 de 15 países la tasa de participación superaba niveles prepandemia. La tasa de desocupación bajó en 10 de 15 países al tercer trimestre de 2022.

El Panorama Laboral destaca que la región es afectada por la conjunción de múltiples crisis a nivel global, como la persistencia de la pandemia o la guerra entre Rusia y Ucrania, y al mismo tiempo enfrenta la perspectiva de un crecimiento económico bajo, las secuelas de una elevada inflación, limitado espacio fiscal y altos niveles de endeudamiento.

Dijo que “en este escenario económico el problema laboral más urgente para la región es el de la calidad del empleo y los insuficientes ingresos laborales y totales generados por los trabajadores y sus familias”.

El informe destaca que la recuperación laboral ha sido fuertemente traccionada por el aumento de las ocupaciones informales, que representaron entre 40 y 80 por ciento de los empleos generados. Aunque en los últimos meses esta tendencia se atenuó a favor de empleos formales, la tasa de informalidad regional ya llegó a 50 por ciento como era antes de la pandemia, aunque en algunos países es mucho mayor…

INFONAVIT Y CANADEVI FIRMAN CONVENIO PARA AUTORIZAR USO DE MARCA

El Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) firmaron un convenio para autorizar el uso de la marca “Créditos Infonavit”.

Este acuerdo permite:

Establecer un frente común contra la publicidad engañosa en la venta de viviendas.

Incentivar la utilización de la marca “Créditos Infonavit” para la adquisición de inmuebles con calidad, bien ubicados y servicios.

Estandarizar los materiales de comunicación sobre los financiamientos de Infonavit en los distintos canales de venta y promoción.

En el marco de la Convención Nacional de Canadevi en Mérida, Yucatán, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó que con esta alianza se avanza en la profesionalización del sector, garantizando el acceso a una vivienda adecuada y brindando mayor seguridad patrimonial a las familias mexicanas.

Explicó que otros beneficios que se esperan del convenio son:

Poner un freno a los falsos gestores o “coyotes”.

Mejorar la asesoría a las y los derechohabientes con información útil y sencilla, bajo el estilo Infonavit Fácil.

 Tras celebrar que dicho convenio se firme en el marco de laConvención Nacional, que se lleva a cabo en Mérida, el presidente nacional de Canadevi, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, comentó que “firmar este tipo de convenios demuestra el vínculo institucional que tiene la Cámara con el Infonavit, para ello seguimos trabajando de manera coordinada con acciones que garanticen la legalidad en beneficio de los derechohabientes. Agradecemos al Instituto su disposición para que sigamos tendiendo puentes de colaboración”.

 

 

 

Con la firma del acuerdo se refuerza el cumplimiento de la implementación de la NOM-247-SE-2021, que regula las prácticas comerciales y de publicidad, así como la utilización de las marcas de los organismos públicos, en la compra y venta de vivienda.

Las personas derechohabientes pueden denunciar malas prácticas en denunciasprofeco@profeco.gob.mx y mal uso de la marca Infonavit en denuncias@infonavit.org.mx 

El uso de la marca “Créditos Infonavit” se deriva de la expedición, el 29 de julio de 2021, de la declaratoria de marca famosa del Infonavit por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con lo que debe existir un permiso legal para su operación.

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