Plataforma Laboral
+Aumenta la desigualdad y millones sin ingreso
+INFONAVIT da descuentos por pago anticipado
+La ICC en contra de
la reforma energética
Armando Téllez Flores
La Reunión Ministerial del G20 sobre Comercio e Inversión
celebrada la semana pasada pone de manifiesto que no se ha alcanzado un acuerdo
en cuanto al camino a seguir para la reforma de las normas que rigen la
economía y el comercio mundiales.
La esperanza de compartir la propiedad intelectual y la capacidad de producción de las vacunas y de reformar la OMC no se ha materializado, con declaraciones vagas y sin un acuerdo para adoptar medidas urgentes.
La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto las deficiencias
de la economía mundial, ha dado lugar al aumento de la desigualdad y ha
revelado los puntos débiles de las cadenas mundiales de suministro.
La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, dijo: “Cada
vez es más evidente que es urgente reformar el sistema comercial mundial para
proteger mejor a las personas y al planeta. El mundo habla de reformar el
comercio y las inversiones mundiales, y las decisiones que han de tomarse son
difíciles”.
“La tragedia sufrida por muchos millones de trabajadores que
han perdido sus ingresos y no pueden acceder a las vacunas implica que los
ministros de comercio deben estar en primera línea e impulsar cambios en las
normas que rigen el sistema mundial. Los países deben colaborar para
reconstruir la confianza basada en el trabajo decente, con los derechos humanos
y laborales como cimiento de la competencia leal”.
Los debates sobre el comercio en el marco del G20 están
relacionados con la próxima Reunión Ministerial de la OMC en noviembre. En la
declaración del G20 se hace referencia a redoblar los esfuerzos mundiales en
materia de salud pública, pero no se menciona el paso necesario y urgente de
activar la exención prevista por el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos
de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).
Los sindicatos de todo el mundo apoyan que se active la
exención prevista por el Acuerdo sobre los ADPIC, una suspensión temporal de
las normas sobre la propiedad intelectual que se debería aplicar a las vacunas,
los tratamientos y las pruebas de la COVID-19 para permitir aumentar la
producción de vacunas a nivel mundial y reducir los costos, a fin de garantizar
el acceso a las personas de todo el mundo.
“Los ministros de comercio no han abordado las
preocupaciones sociales que deben conformar la base de la reforma real de la
economía mundial, ni han reconocido la petición de poner fin a la naturaleza
deshumanizadora del trabajo en las cadenas mundiales de suministro“.
“Tienen que mostrar que comprenden que los derechos humanos
y laborales importan. Si se desea generar confianza en el comercio mundial, no
se puede ignorar la frustración generalizada de que el sistema comercial
mundial no ha logrado proporcionar empleos seguros, trabajo decente y
oportunidades para superar la desigualdad y la exclusión.
“Se juzgará tanto al G20 como a la OMC en función de si
adoptan medidas en 2021 encaminadas a fortalecer los cimientos de la
recuperación económica basándose en el empleo, los derechos, los salarios
justos y la protección social”, dijo Sharan Burrow.
Pierre Habbard, Secretario General del Comité Consultivo
Sindical (TUAC) ante la OCDE, dijo: “Esta Reunión Ministerial del G20 sobre
Comercio e Inversión abarca muchos puntos relacionados con la crisis de la
COVID-19, pero no cubre, y de hecho ignora, la dimensión del empleo, la más
importante para los grupos más vulnerables y la clase media”.
“Se trata de otra oportunidad desaprovechada para
identificar las buenas políticas que deben aplicarse cuando se produce una
apertura del comercio y la inversión internacionales, tanto a nivel
internacional en la formulación de tratados, como a nivel nacional en la
formulación de políticas sociales, industriales y sobre empleo”.
INFONAVIT RELANZA EL DESCUENTO DE 50% DE LA DEUDA A QUIEN
LIQUIDE SU CRÉDITO ANTICIPADAMENTE
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los
Trabajadores (Infonavit) relanzó el programa Descuento por Liquidación
Anticipada, el cual había detenido sus operaciones en agosto de este año luego
de que, debido a la alta demanda, se agotaran los recursos presupuestados para
su funcionamiento durante el ejercicio de este 2021.
De enero a agosto de este año, se aplicaron descuentos por
un total de 930 millones 485 mil 311 pesos, en beneficio de 39 mil 031
acreditados que obtuvieron la condonación de la mitad de su adeudo, ocho mil
más que durante todo 2020 y más del doble que en 2019 cuando se otorgaron apoyos
a 16 mil 361 personas.
Con los objetivos de seguir apoyando y reconocer el esfuerzo
de las y los acreditados que paguen en una sola exhibición la deuda total de su
crédito, el Infonavit llevó a cabo este relanzamiento, con el que espera
concluir el año con cerca de 50 mil beneficiarios.
Así, las y los acreditados que liquiden de manera anticipada
el monto restante de su crédito podrán acceder a un descuento del 50% del saldo
insoluto, ya que el Instituto se encargará de cubrir la otra mitad.
Las consideraciones para acceder a este programa son las
siguientes:
Podrán participar los créditos cuyo saldo es igual o menor
al 25% de su deuda original.
Para los créditos cofinanciados, el descuento aplicará solo
al saldo del crédito otorgado por el Infonavit.
No aplica para créditos que se hayan ejercido con
financiamiento de algún banco (Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit,
Arrendavit) ni para los créditos Tu Casa es Posible, ConstruYO, Segundo
Crédito, Cumplir Cuenta, Responsabilidad Compartida y Fideicomisos.
Las reglas de operación serán las mismas y el programa
funcionará con un fondo revolvente que se renovará cada semestre.
Para determinar si un crédito puede aplicar a un descuento
por liquidación anticipada, las y los acreditados deben ingresar a Mi Cuenta
Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y realizar la consulta en la sección
Saldos y Movimientos, o a través de Infonatel (800 008 3900).
En caso de que el crédito sea elegible para este programa,
se indicará el monto a pagar con el descuento, así como la fecha límite. El
acreditado debe realizar el pago de ese monto con descuento en cualquier banco.
Sólo necesita su número de crédito que servirá como referencia de pago. El
listado de las instituciones autorizadas también puede consultarse en Mi Cuenta
Infonavit.
La liquidación del monto a pagar con el descuento se puede
realizar en una sola exhibición o en varios pagos durante el mes. Es importante
tomar en cuenta que una vez hecho el depósito no se puede devolver el dinero y
es necesario realizar el pago total sobre lo señalado en Mi Cuenta Infonavit
para poder recibir el beneficio….
NO A REFORMA CONSTITUCIONAL AL SECTOR ENERGÉTICO
Para la International Chamber of Commerce México (ICC
México), la iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la
Constitución y nueve transitorios, enviada por el presidente de la República al
Congreso de la Unión, significa, contrario a lo que se piensa, una
transformación más amplia de las leyes porque involucra al sector eléctrico, de
hidrocarburos, el litio y recursos naturales del país, así como aspectos de
transición energética que no se limitan al sector de la electricidad.
Tampoco es una contra reforma a la reforma energética de
2013, ni a la de 1992 cuando se abrió la puerta al gas natural y se convirtió
en el inicio de las energías limpias en nuestro país, sino que regresará a
México por lo menos cuatro décadas atrás en la generación de energía eléctrica,
con los consiguientes costos económico-sociales en el interior de un país que
venía solidificando también su gestión frente al medio ambiente.
Lo que vemos los integrantes de la ICC México es la
sincronización de un diseño normativo que por encima de los derechos humanos de
quienes lo habitamos, nos conduce a la recarbonización del modelo energético
del país y a la dependencia en el corto plazo de modelos más destructivos del
medio ambiente como sería el fracking para resolver la demanda de petróleo,
porque las reservas probadas al día de hoy son apenas para 9.5 años.
El problema de reputación internacional para la Nación
tampoco es un asunto menor porque provocará incertidumbre y pone en riesgo la
confianza de la inversión extranjera directa en México y el consiguiente
aislamiento de nuestro país del resto de la economía mundial, al atentar contra
el Estado de Derecho al violentar principios constitucionales de universalidad,
interdependencia, indivisibilidad y progresión en materia de derechos humanos,
además de una evidente antinomia, incongruencia y oposición constitucional
respecto de aspectos de igualdad, no discriminación, derecho a la salud y a un
medio ambiente sano, desarrollo integral y sustentable, prohibición de leyes
privativas, retroactividad, seguridad jurídica, garantía de audiencia,
impartición de justicia, propiedad privada, libre competencia y concurrencia,
proporcionalidad, racionalidad, confianza legítima y competitividad.
En el plano internacional, la iniciativa violenta principios
insertos en los instrumentos internacionales que incluyen Trato Nacional,
Nación Más Favorecida, Acceso a Mercados, Requisitos de Desempeño y Presencia
Local, Asistencia No Comercial, Medidas Disconformes y Comercio Transfronterizo
de Servicios, Inversión y Empresas de Propiedad del Estado y Monopolios
Designados, entre otros, todo diseñados para prevenir acciones arbitrarias de
los Estados Parte, que afecten el comercio y las inversiones de sus socios
comerciales.
Es una reforma que busca restringir a los sectores afectados
la posibilidad de recurrir con medios legales de defensa domésticos, al
proponer plasmar esta transformación en el texto constitucional, lo cual
generará confrontación entre derechos y principios constitucionales. No obstante,
se puede anticipar que las empresas analizarán e intentarán acciones legales
domésticas e internacionales en contra de la eventual reforma, por la clara
antinomia e incongruencia que existe con diversos derechos fundamentales y
principios constitucionales.
Aun cuando tampoco se contempla una expropiación directa
para evitar las indemnizaciones, la inanición económica de las empresas y los
proyectos mediante la cancelación de los permisos de producción, los contratos
de compraventa de energía y de autoabasto celebrados con particulares, así como
la cancelación de los Certificados de Energía Limpia (CEL’s), sí constituirían
una expropiación indirecta del sector, al poner en riesgo el valor de las
inversiones como resultado de actos de gobierno (que incluyen cambios
regulatorios en el sector). Es claro que procederá la protección a la inversión
contenida en los diferentes tratados firmados por México e, incluso, si un país
considerara que la violación a los acuerdos es de gran perjuicio para sus
inversionistas, podría darse un litigio Estado-Estado, incluyendo la afectación
mediante la imposición de aranceles.
La política destructiva del medio ambiente contenida en la
reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, está alejada de la
casualidad. Es parte de un diseño normativo de la actual administración,
mediante la cual pretende utilizar las grandes cantidades de combustibles
fósiles, incluido el combustóleo que tiene almacenados, debido a que el año
pasado dejó de utilizarse cuando entró en vigor el Convenio internacional para
prevenir la contaminación del mar por los buques.
Como parte de esta sincronización normativa se aprobó
recientemente la importación legal de autos llamados chocolates, que por su
alta producción de contaminantes son inutilizados en los Estados Unidos.
Tampoco el Gobierno Mexicano ha publicado la NOM 163, donde se establecen los
límites máximos permisibles para bióxido de carbono (CO2) provenientes del
escape y su equivalencia en términos de rendimiento de combustible, aplicable a
vehículos automotores nuevos. También suspendieron la NOM 044, que establece
los niveles máximos de emisión de contaminantes de vehículos pesados nuevos.
La ICC México hace un atento y respetuoso llamado a los
legisladores en el Congreso de la Unión para poner un alto a la iniciativa de
reforma constitucional enviada desde la Presidencia de la República, porque
significa no sólo una simple modificación a la Carta Magna, sino quitar a
México la visión de modernidad que poco a poco se venía registrando en los más
recientes años y en los cuales se habían sentado las bases para entrar al
Primer Mundo en aspectos de manejo del medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario