Plataforma Laboral
+Sindicato de INFONAVIT presentó emplazamiento
+Taxistas exigen nueva tarifa en la Ciudad de México
+Exhorta el ISSSTE a utilizar el cubre bocas siempre
Armando Téllez Flores
QUADRATIN MEXICO
CIUDAD DE MEXICO a 7 de diciembre del 2020.-El Sindicato de
Trabajadores del INFONAVIT presento ante las autoridades competentes su
emplazamiento a huelga para la revisión de su Contrato Colectivo de Trabajo en
demanda de incremento salarial y mejoramiento de varias prestaciones, con
vencimiento el 21 de enero.
El arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones señalo que el día primero de diciembre se presentó el emplazamiento, como se acordó en asamblea sindical, con una altísima participación de los trabajadores, quienes no obstante también han mostrado su interés en que ambas partes ratifiquen su disposición al diálogo.
El dirigente sindical, quien fuera también presidente del
Congreso del Trabajo, agradeció el apoyo de las organizaciones que integran el
movimiento obrero organizado, el cual han hecho patente, por lo valioso que se
representan esas acciones como parte del movimiento sindical en beneficio de la
clase trabajadora .
Destacó que afortunadamente las autoridades del INFONAVIT
que encabeza Carlos Martínez, se han
mostrado dispuestas al diálogo y han observado con interés el pliego petitorio
en donde se considera como incremento salarial de 2051.02 pesos mensuales para
cada categoría.
Añadió que se está solicitando también incremento en ayuda
para transporte, así como en educación, así como en a ayuda para despensa
gastos médicos y otras apoyos sociales”, detalló. Riva Palacio Pontones.
Por lo pronto dijo que junto con la administración se está poniendo especial
cuidado en la somatización para darle seguridad a los que asisten a la institución a que estamos sanos y no contagiamos a los
que asistan.
Eso lo estamos haciendo con la administración y están de acuerdo. Los compañeros que estén laborando en forma presencial recibirán un apoyo económico parta que de
alguna manera puedan gozar de la seguridad de que pueden ir a las oficinas del
instituto con toda la tranquilidad del mundo.
Igualmente en donde se detecta algún brote y de inmediato de
hace una sanitizaicon de las oficinas.
“Creo que le estamos dando mucho apoyo a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de
México para que nuestros compañeros salgan lo menos posible.
“Pedimos al personal que da servicio no salgan a comidas
o reuniones, porque es una verdadera
irresponsabilidad que no les pidamos a los compañeros que se mantengan en sus
casas o en sus centros de trabajo, porque eso nos va a dar resultados
positivos, por ello nos estamos cuidando
unos a otros.
Destacó que con la participación de la gran mayoría de los
sindicalizados, la comisión negociadora llegara a las negociaciones con un
importante respaldo para la revisión salarial y el pliego petitorio en donde se
busca beneficiar a los que menos ganan.
EXIGIMOS LA TARIFA QUE NECESITAMOS PARA MOVER A LA CDMX
Los concesionarios del transporte público de pasajeros en la
ciudad de México, integrados en Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) fueron
esta mañana al Zócalo para exigir a la Jefa de Gobierno lo que como
trabajadores y movilizadores de los ciudadanos de la capital del país les
corresponde: una tarifa justa que se equipare a los 9.15 pesos del resto del
país, ya que han sido fuertemente afectados no sólo por la pandemia, sino los
últimos 30 años por las políticas públicas de los diferentes gobiernos.
El vocero de los transportistas este día, Francisco Carrasco
destacó que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo realizó un
reconocimiento tácito la semana pasada a la necesidad de los transportistas de
obtener una tarifa justa, al decir: “Este año se les dio un subsidio de hasta
seis mil pesos en algunos casos, al mes, para evitar el incremento a la tarifa.
Se va a entablar pláticas con ellos por parte del secretario del Movilidad y lo
que estamos buscando es que lleguen a un buen acuerdo con la Secretaría de
Movilidad”.
Pero ni ella ni el secretario de Movilidad, Andrés Lajous,
han hecho contacto para llegar a ese acuerdo. Además, aclaró, “este año se nos
dio el subsidio y en el mensaje críptico de los políticos pareciera que fue
todo el año. Pero no, no fue todo el año. Fueron sólo algunos meses, 5 para ser
exactos y no llegó a todos”.
Además, explicó que el acuerdo fue recibir esos 5 meses de
subsidio mientras analizaban el monto del incremento, y no que esos 5 meses
serían un mejoralito para seguir igual. Y, por si fuera poco, explicó, más
adelante, con la pandemia, la Jefa de Gobierno lo publicitó como una ayuda por
los efectos del Covid 19, lo cual demuestra cómo engañan a la gente porque ese
subsidio fue logrado antes de la emergencia sanitaria.
Para hacer hincapié en sus demandas por alcanzar una tarifa
justa, Carrasco recordó, a nombre de sus compañeros, que en 1994 la tarifa
tenía un costo de 2.50 pesos y ahora, 26 años después cuesta 5 pesos. Es decir,
se incrementó un apenas 100 por ciento.
En tanto, el precio del combustible estaba ese año en 1.35
pesos y hoy fluctúa en los 20 pesos. Es decir, se incrementó alrededor de 1,381
por ciento. Mientras la inversión en un microbús en 1993 era de alrededor de 90
mil pesos y hoy el costo de un autobús en las condiciones señaladas por la
Secretaría de Movilidad es de 1 millón 750 mil pesos. Es decir, 1,844 por
ciento es el incremento.
Y acerca del subsidio que han recibido este año, destacó
que, “si bien sirvió para ayudarnos a seguir prestando el servicio, no resuelve
el problema de la falta de tarifa que venimos arrastrando desde hace más de 25
años. En términos médicos, son un placebo que sirve para que uno sienta que lo
curan, pero nada de eso ocurre porque los 4 mil pesos para el servicio
tradicional u hombre-camión y los 6 mil para corredores de transporte
convertidos a empresa sirven para sólo 3 o 4 días de combustible”.
Recordó que están con una tarifa 46% por debajo del resto
del país y 60% respecto del Estado de México. Y para estar al parejo de las
demás capitales “deberíamos cobrar al menos 9.18 pesos sea mediante la tarifa o
subsidio o una combinación de ambos”.
Y advirtió Carrasco a la Jefa de Gobierno, quien es la que
toma las decisiones, que “una vez que definamos realizar una gran movilización,
no habrá llamado al diálogo que nos pare, porque ya vimos que carecen de
palabra para cumplir con las demandas de quiénes si luchamos día con día para
ganarnos el sustento de nuestras familias, por quienes a diario nos arriesgamos
para poder dar el servicio y subsistir”…
EXHORTA EL ISSSTE A USO DE CUBREBOCAS ANTE REPUNTE
En esta temporada de
frío, tradiciones decembrinas y tras repunte de casos COVID-19 en algunas
entidades del país, especialmente en la Ciudad de México, el Instituto de
Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exhorta
a la población a reforzar las medidas preventivas como uso de cubrebocas,
higiene de manos, sana distancia, reducción de la movilidad social y abstenerse
de realizar festejos colectivos.
El Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, pidió a
las familias tener presente que los riesgos de la pandemia siguen vigentes;
estamos en un momento crucial para no retroceder en el combate de la
propagación del coronavirus y evitar pérdidas humanas. Cuidarnos es
responsabilidad de todos, subrayó.
Por su parte, el responsable de Programas de Atención
Especial y encargado de la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud,
Miguel Ángel Nakamura López, destacó que de acuerdo con las recomendaciones de
la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe mantener un uso permanente de
cubrebocas en lugares cerrados o aglomerados, como transporte público, oficinas
y centros comerciales.
Esta medida protege a quien lo porta y a los que están
alrededor, por lo que el especialista de la Dirección Normativa de Salud
reiteró las consideraciones para seleccionar y usar de modo eficaz el
cubrebocas.
En cuanto a sus características, dijo, “los mejores
materiales son los repelentes a líquidos y que permiten el flujo de aire
adecuado para que no nos ahoguemos”. Recordó no utilizar los cubrebocas que
traen válvula ya que favorecen la exposición de saliva o secreciones
respiratorias al medio ambiente, que podrían transmitir la enfermedad a otras
personas.
En referencia al diseño dijo que “debe tapar por completo
desde la nariz hasta la barbilla, tener un sistema de ajuste efectivo para
fijarlo al rostro y evitar que se requiera tocarlo frecuentemente para
acomodarlo; además de elegir la talla correcta.”
Respecto a la frecuencia con que se debe cambiar afirmó: “un
cubrebocas para mantener su eficiencia debe permanecer seco, en el momento en
que se humedece ya sea reutilizable o desechable debemos cambiarlo”.
Una vez colocado un cubrebocas, éste no debe tocarse o
manipularse y el retiro correcto se hace sosteniendo las cintas de ajuste que
van en las orejas o la nuca; si es desechable depositarlo en un recipiente de
basura con tapa. Los reutilizables deben colocarse en una bolsa de plástico
exclusiva para este fin, hasta su correcto lavado y desinfección para uso
posterior.
Por último, Nakamura López puntualizó que la eficacia de
cada una de las medidas para prevenir contagios, como el uso de cubrebocas, no
funcionan si se aplican de manera aislada, en cambio, si se combinan las
medidas de protección personal, higiene frecuente de manos, sana distancia y
quedarse en casa, es posible contener la propagación, en tanto avancen los procesos
y estrategias de vacunación, destacó….
(tellezflores@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario