miércoles, 3 de octubre de 2018

LA VOLUNTAD DE EMPRESA Y SINDICATO EVITO QUE SE LLEGARA A LA HUELGA EN AEROMEXICO Y SE ACORDO AUMENTO DE 5.16%


Plataforma   Laboral
+Voluntad evitó huelga en Aeromexico
+Diabetes emergencia epidemiológica
+Amazon niega derechos a trabajadores
Armando Téllez Flores
Con la Firma del Convenio de Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2018- 2020, entre la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y Aeromexico quedó cancelado el emplazamiento a huelga y se lograron importantes avances, como el incremento salarial de 5.15%, y
la capacitación y prestaciones en seguridad y salud, en beneficio de los trabajadores.
Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, reconoció la voluntad de los pilotos y de la empresa, de anteponer el diálogo y la estabilidad laboral. 
“Celebramos esta firma, hemos sido testigo de cómo, de las dos partes, ha habido una defensa dura de sus intereses, de sus derechos; como los trabajadores dieron una pelea, argumentaron a partir de una serie de consideraciones, sobre asuntos que significan los derechos de los trabajadores.”, aseguró Campa Cifrián.
Luego de la prórroga de 48 para para el emplazamiento a huelga anunciada por ASPA el domingo pasado, el encargado de la política laboral en el País señaló que la Secretaría continuó coadyuvando en las mesas de negociación y tutelando los derechos legítimos de los trabajadores.
“Al final este acuerdo es posible porque, sin renunciar cada quien a los intereses y a los derechos que les corresponden, pusieron por encima de todos los intereses de Aeroméxico. Y mientras este ánimo, y este espíritu se mantengan, seguramente podrán seguir avanzando para tener una gran empresa con trabajadores, con pilotos que reciban el ingreso que merecen por su servicio, por su trabajo”, destacó el Titular de la STPS.
En su intervención, Rafael Díaz, Secretario General de ASPA, celebró la firma del convenio y agradeció el acompañamiento de la STPS.
 “La experiencia nos dice que tenemos la capacidad de arreglarnos en este sentido, de buscar la solución con el compromiso de cerrar estas grandes diferencias y criterios. Reflexionemos y trabajemos sobre el esquema de la igualdad laboral vemos tenemos el potencial para llegar a ese acuerdo que tanto hemos buscado”.
Por su parte, Andrés Conesa, Director General de Aeromexico, agradeció la disposición de los pilotos por llevar a buen término las negociaciones.
“En estos tiempos complejos es cuando se necesita que prevalezca ese ambiente de negociación, de diálogo que siente las bases para no nada más para seguir volando, sino seguir volando más alto que el resto de las empresas que compiten con nosotros tanto en México como en el mundo. Creo que este acuerdo es muy bueno porque nos permite continuar todos los días trabajando de la mano en beneficio de todos”, finalizó.
LA DIABETES ES UNA EMERGEN CIA EPIDEMIOLOGICA
“La diabetes es una emergencia epidemiológica”, Dr. Sergio Hernández Jiménez, coordinador del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes (CAIPaDi).
En la actualidad, la diabetes es el principal problema de salud en México debido a que constituye la primera causa de muerte, amputaciones e invalidez. Igual es la primera causa de insuficiencia renal, ceguera y de enfermedades asociadas a problemas del corazón.
Sin embargo, gran proporción de pacientes diagnósticos con diabetes no están bien controlados, generando que la enfermedad se haya vuelto el principal motivo de consulta externa y primera causa de hospitalización. Por todas estas razones, la diabetes se ha declarado emergencia epidemiológica.
El tratamiento de la diabetes requiere cambios radicales en la forma de abordarse. Y para lograr ese objetivo, es prioritario sumar esfuerzos para generar consciencia e informar a pacientes, familiares y profesionales de la salud. Dichas acciones son parte de la labor de la Semana Nacional de la Diabetes (SENADI), a efectuarse del 14 al 18 de noviembre próximo. Ésta es respaldada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a través del Centro de Atención Integral del Paciente con Diabetes (CAIPaDi).
Desde 2013, el CAIPaDi estableció como su principal objetivo el mejorar la atención de los pacientes que viven con diabetes. CAIPaDi brinda técnicas educativas, de empoderamiento y autoeficacia para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad.
Una de las actividades fundamentales llevadas al cabo desde hace tres años es la organización de un foro dirigido a pacientes, familiares y profesionales de la salud que atiende a pacientes con diabetes. El enfoque integral se basa en atender todas las necesidades del paciente, de modo que se trabaja en lo siguiente:
1. Tratar temas aplicables en la vida cotidiana
2. Abordar aspectos que se viven todos los días
3. Enfocarse en la resolución de barreras que impiden alcanzar metas de control, principalmente Igual es fundamental aplicar las herramientas disponibles y optimizar los recursos con los que se cuentan para retrasar y evitar la aparición de complicaciones incapacitantes.
Como objetivo adicional, al evitar complicaciones, se obtiene mejoría en la calidad de vida de los pacientes. En otros lugares del mundo se han logrado estos objetivos, y México no debe ser la excepción.
El reto y la responsabilidad son compartidos y necesarios. Hay que trabajar en equipo (pacientes, familiares, profesionales de la salud e instituciones) para frenar la epidemia y mejorar la cantidad y calidad de vida de los pacientes y sus familias…..
AMAZON SIGUE DENEGANDO DERECHOS SINDICALES  A TRABAJADORES.
En Bruselas, se dijo que el anuncio por parte del multimillonario gigante corporativo Amazon, de que incrementaría los salarios de sus trabajadores peor pagados viene a demostrar que la presión de los sindicatos nacionales e internacionales está teniendo repercusiones.  No obstante, la compañía sigue sin dar muestras de tener la intención de poner término a su sistemática estrategia antisindical en todo el mundo.
Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, comentó: “Amazon es uno de los grandes depredadores en lo que se refiere a la codicia corporativa, y una amenaza para sus trabajadores y trabajadoras a quienes trata sin el más mínimo respeto.  Desde Jeff Bezos a la cabeza, hasta los cargos medios de la empresa, recurren a todos los trucos disponibles para evitar que su plantilla se organice en sindicatos a fin de mejorar las condiciones de trabajo y negociar colectivamente para obtener condiciones decentes y un salario que refleje todo el valor del trabajo realizado.
Amazon tiene un pésimo historial en lo que se refiere a la salud y seguridad en el trabajo, e impone prácticas laborales que habrían resultado inaceptables incluso hace 100 años, no digamos hoy en día. Los sindicatos seguirán manteniendo la presión sobre la compañía, hasta que cambie su cultura corporativa feudal”.
Aunque Amazon anunció incrementos salariales para sus trabajadores en el Reino Unido y EE.UU., los sindicatos reclaman que los aumentos se hagan extensivos a su personal en todo el mundo.
La CSI representa a 207 millones de trabajadoras y trabajadores pertenecientes a 331 organizaciones afiliadas en 163 países y territorios…..
(tellezflores@hotmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario