lunes, 14 de julio de 2014

EL GOBIERNO FEDERAL ES EL RESPONSABLE DEL ATRASO EN EL PAGO DE LOS SEGUROS DE VIDA A LAS VIUDAS DE LOS FERROCARRILEROS FALLECIDOS

Plataforma14      Laboral
+ Demandan solución Ferrocarrileros
J. Armando Téllez Flores
El Gobierno Federal  es el único responsable del atraso en los pagos a las viudas de ferrocarrileros, por lo que el Sindicato exige una solución inmediata por medio de Nacional Financiera, afirmó el secretario nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, Víctor Flores Morales. Destacó en forma categórica que en reuniones con la SCT, las autoridades han reconocido esta situación, por lo que se espera que en breve se proceda al pago a las viudas de ferrocarrileros, pues el atraso suma más de 2,903 fallecidos al mes de mayo pasado. Explicó Víctor Flores Morales que después de la privatización, se estableció un fideicomiso para las viudas en la Nacional Financiera, órgano bancario perteneciente al Gobierno Federal, y que desde entonces, la cuota para el pago por defunción se ha depositado en este organismo, es decir, no llegó al Sindicato; y por ende, debe ser la Federación la instancia que libere los pagos. Destacó que existe un convenio que indica que los pagos deben entregarse hasta cuanto fallezca el último beneficiario y eso ya se expuso es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. “Ya tuvimos una plática con las autoridades, donde demostramos que tienen derecho las viudas y puntualizamos que ni un solo quinto ha sido recibido en el Sindicato. Hay un compromiso con los compañeros, y debe haber respuestas categórica”, subrayó. El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros está clamando que haya una respuesta categórica, pues incluso se le envió ya una carta al Presidente Enrique Peña Nieto, con quien tienen la confianza de que nos dará una respuesta positiva. Además el dirigente sindical destacó que el Comité Nacional Ferrocarrilero ha realizado visitas a todas las secciones sindicales, con el fin de conocer de primera mano la situación que afecta a las viudas y a sus familias y a quienes han pedido el apoyo de la organización sindical y dar cuenta de las gestiones que la dirigencia  ha realizado en este sentido. Informó que Nacional Financiera tiene cientos de hechos pendientes, y que el Sindicato ha hecho el firme compromiso de enfrentar el problema con las autoridades y solucionarlo a la brevedad, toda vez que las viudas de los trabajadores tienen la razón en su demanda, ya que los trabajadores finados cubrieron su aportación durante su etapa activa y ahora deben recibir respuesta de inmediato, sin pretextos de ninguna especie. Puntualizó que la organización de trabajadores del riel tiene cabal conocimiento de los hechos y que por ello ha fincado el compromiso de apoyar a las viudas hasta que este problema quede resuelto en su totalidad y no quede un solo caso pendiente. Destacó que cada trabajador ferrocarrilero hace su aportación para que cuando llegue el momento fatal, con la aport6ación gubernamental al fideicomiso,  su familia pueda afrontar la situación y no tener que padecer.  El líder sindical dijo que en las negociaciones lograron que se trabaje en  una comisión especial con la participación del Sindicato, la SCT y  la SHCP, y la liquidadora de FNM, así como Nacional Financiera y se fortalecerán las negociaciones para solucionar este problema en el corto plazo. Puntualizó que nunca entró un solo quinto al Sindicato, y que Nafinsa administra lo que aportaron, una cuota de 47 pesos por ubiolado y la aportación de FNM, para el pago que deben entregar a las viudas. Es una prestación especial que muy pocos sindicatos tienen….LA AMERICAN Federation of Teachers (AFT) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron fortalecer sus mecanismos de cooperación, para otorgar mayores beneficios a sus agremiados. Así quedó establecido en la ciudad de Los Ángeles, California, durante una visita de trabajo del Maestro Juan Díaz de la Torre, Presidente Nacional del SNTE, en el marco de la Convención Nacional de la American Federation of Teachers. La presidenta de la AFT, Ranfi Weingarten, anunció que luego de su encuentro con el Maestro Juan Díaz de la Torre, ambos determinaron ampliar esquemas de colaboración entre el SNTE y la organización que agrupa a docentes de los Estados Unidos. Explicó que los dos sindicatos, cada uno con más de 1.6 millones de afiliados, desarrollarán estrategias para compartir  a sus afiliados servicios, capacitación  y desarrollo profesional, entre otros beneficios. "Los educadores de México y Estados Unidos enfrentan en gran medida los mismos retos. Desde el logro de una educación de calidad para todos los niños y niñas, hasta el desarrollo de sistemas de evaluación que apoyen y mejoren y no midan y castiguen", dijo Weingarten. Aseguró que "juntos vamos a reclamar la promesa de la educación pública más allá de las fronteras". Por su parte, el Presidente Nacional del SNTE destacó que “la sociedad debe valorar el trabajo que día a día realizan los maestros desde las aulas y acompañarlos en esta tarea que nos corresponde a todos. Nuestros Sindicatos coinciden en que una educación de calidad para todos solo puede lograse con la participación de los maestros y las maestras a través de organizaciones fuertes, comprometidas con la niñez y las causas sociales", afirmó Juan Díaz de la Torre….. EL DIRECTOR general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, dio a conocer los avances de las obras en este sector que se proyectan para concluir en la presente administración, lo cual traerá importantes beneficios para la movilidad de la población, el desarrollo económico y la conectividad de todo el país. En el marco de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2014, dentro de la sesión “Avances en el programa ferroviario y multimodal”, Suárez Coello detalló los adelantos que se tienen en los rubros de trenes de pasajeros y de carga, así como en sistemas de transporte. Respecto de los trenes de pasajeros, destacó el inicio de la construcción de la primera etapa del Tren Interurbano México-Toluca, mismo que tendrá una longitud de 57.7 kilómetros y transportará a 270 mil pasajeros de la terminal Zinacantepec a Observatorio. Además, contará con cuatro estaciones intermedias: Aeropuerto, Terminal de Autobuses, Lerma y Santa Fe. En la estación Aeropuerto se podrá realizar el check-in  y después abordar el shuttle, vehículo que trasportará a los pasajeros hasta la terminal aérea de Toluca. Esta obra se realizará en tres diferentes etapas: el viaducto férreo, que se encuentra en construcción, el bitúnel, que ya está en proceso de licitación, y el tramo que llega a la Ciudad de México. En relación con el Tren Transpeninsular Chichén Itzá-Cancún, mencionó que recorrerá una longitud de 237.95 kilómetros, de Mérida a Cancún y contará con 10 estaciones intermedias. Esta obra, dijo, originalmente estaba planeada para transitar de Mérida a Puerto Venado o Calica; sin embargo, se analiza el proyecto para determinar con precisión el trazo. Asimismo, refirió la construcción de la línea 3 y 4 del metro de la Ciudad de Monterrey y del sistema Ecovía, proyectos de gran relevancia para Nuevo León, ya que tendrán conexión con una zona de gran crecimiento habitacional. De esta obra, informó que ya se tiene el 17 por ciento del Viaducto elevado y un 45 por ciento del túnel que cruza el centro de la capital en donde la demanda es de 115 mil pasajeros. Sobre el sistema Ecovía, explicó que es un sistema de transporte masivo conformado por autobuses de capacidades superiores a los 100 pasajeros, que a su vez se interconectarán con otros de 40 y éstos con otros de menor capacidad, para ofrecer una tarifa única en beneficio de 450 mil usuarios diarios. La ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya está asignada la primera parte de Zapopan al centro y está a punto de iniciar las obras, acotó. También mencionó la construcción del túnel con cinco estaciones y la construcción del CETRAM subterráneo, licitación que tendrá su falló en la próxima semana. Otro tren de pasajeros de gran importancia, declaró, será el Tren Rápido Querétaro-Ciudad de México de 210 kilómetros,  que realizará un recorrido de una hora y que se licitará este mes como obra en curso. También anunció la construcción de un Sistema de Transporte Masivo en el Oriente del Estado de México, un metro férreo, que será la ampliación de la línea A del SCT Metro de La Paz a Chalco, un trayecto de 13 kilómetros que atenderá una demanda superior a los 200 mil pasajeros. Refirió que ya se cuenta con el estudio y el proyecto para la modernización del transporte público urbano de la Región Lagunera, que va de Gómez Palacio, Torreón hasta Matamoros, Tamaulipas, un trayecto de 32.5 kilómetros para 121 pasajeros al día. Además, informó, sobre el transporte articulado BTR en la Ciudad de Tijuana que tendrá 25 kilómetros y atenderá a 152 mil personas diarias, del cual se está realizando el proyecto ejecutivo y ya se cuenta con los permisos fronterizos, ya que tiene el objetivo fundamental de llegar al cruce fronterizo. Sobre la Construcción y desarrollo de un sistema de transporte público masivo para la zona metropolitana de Mérida indicó que se tiene un plan maestro que integra varios corredores y está por determinarse la primera fase de implementación. Asimismo, mencionó la extensión de la Línea 4 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que se prevé inicie el 2015; además, subrayó que también se extenderá la línea 9 de Martín Carrera a Tepexpan, para la que se estima una inversión de 2 mil millones de pesos. Respecto denlos Trenes de Carga enunció los avances en el Tramo Corto del Ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara (Encarnación el Castillo del que ya se tiene un anteproyecto terminado y se cuenta con estudios de preinversión. Asimismo, destacó el “Túnel Ferroviario para Cambio de Ruta En Manzanillo”, sobre el que ya se tiene un 8.5 por ciento de avance en la construcción. En el mismo rubro, especificó la construcción del libramiento ferroviario de Coatzacoalcos de 42 kilómetros, que beneficiará a 633 mil 133 habitantes y al 100 por ciento del comercio exterior del país, ya que el 56 por ciento se mueve por esta vía. Destacó el proyecto ejecutivo de la construcción del Libramiento Ferroviario de Celaya de 46 kilómetros que tiene una demanda de 28 trenes al día……

(tellezflores@hotmail.com)

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