Plataforma14 Laboral
+ Demandan solución
Ferrocarrileros
J. Armando Téllez
Flores
El Gobierno
Federal es el único responsable del
atraso en los pagos a las viudas de ferrocarrileros, por lo que el Sindicato
exige una solución inmediata por medio de Nacional Financiera, afirmó el
secretario nacional del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, Víctor
Flores Morales. Destacó en forma categórica que en reuniones con la SCT, las
autoridades han reconocido esta situación, por lo que se espera que en breve se
proceda al pago a las viudas de ferrocarrileros, pues el atraso suma más de
2,903 fallecidos al mes de mayo pasado. Explicó Víctor Flores Morales que
después de la privatización, se estableció un fideicomiso para las viudas en la
Nacional Financiera, órgano bancario perteneciente al Gobierno Federal, y que
desde entonces, la cuota para el pago por defunción se ha depositado en este
organismo, es decir, no llegó al Sindicato; y por ende, debe ser la Federación
la instancia que libere los pagos. Destacó que existe un convenio que indica
que los pagos deben entregarse hasta cuanto fallezca el último beneficiario y
eso ya se expuso es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. “Ya tuvimos
una plática con las autoridades, donde demostramos que tienen derecho las
viudas y puntualizamos que ni un solo quinto ha sido recibido en el Sindicato.
Hay un compromiso con los compañeros, y debe haber respuestas categórica”,
subrayó. El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros está clamando que haya
una respuesta categórica, pues incluso se le envió ya una carta al Presidente
Enrique Peña Nieto, con quien tienen la confianza de que nos dará una respuesta
positiva. Además el dirigente sindical destacó que el Comité Nacional
Ferrocarrilero ha realizado visitas a todas las secciones sindicales, con el
fin de conocer de primera mano la situación que afecta a las viudas y a sus
familias y a quienes han pedido el apoyo de la organización sindical y dar
cuenta de las gestiones que la dirigencia ha realizado en este sentido. Informó que
Nacional Financiera tiene cientos de hechos pendientes, y que el Sindicato ha
hecho el firme compromiso de enfrentar el problema con las autoridades y
solucionarlo a la brevedad, toda vez que las viudas de los trabajadores tienen
la razón en su demanda, ya que los trabajadores finados cubrieron su aportación
durante su etapa activa y ahora deben recibir respuesta de inmediato, sin
pretextos de ninguna especie. Puntualizó que la organización de trabajadores
del riel tiene cabal conocimiento de los hechos y que por ello ha fincado el
compromiso de apoyar a las viudas hasta que este problema quede resuelto en su
totalidad y no quede un solo caso pendiente. Destacó que cada trabajador
ferrocarrilero hace su aportación para que cuando llegue el momento fatal, con
la aport6ación gubernamental al fideicomiso,
su familia pueda afrontar la situación y no tener que padecer. El líder sindical dijo que en las
negociaciones lograron que se trabaje en
una comisión especial con la participación del Sindicato, la SCT y la SHCP, y la liquidadora de FNM, así como
Nacional Financiera y se fortalecerán las negociaciones para solucionar este
problema en el corto plazo. Puntualizó que nunca entró un solo quinto al
Sindicato, y que Nafinsa administra lo que aportaron, una cuota de 47 pesos por
ubiolado y la aportación de FNM, para el pago que deben entregar a las viudas.
Es una prestación especial que muy pocos sindicatos tienen….LA AMERICAN Federation
of Teachers (AFT) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
(SNTE) acordaron fortalecer sus mecanismos de cooperación, para otorgar mayores
beneficios a sus agremiados. Así quedó establecido en la ciudad de Los Ángeles,
California, durante una visita de trabajo del Maestro Juan Díaz de la Torre,
Presidente Nacional del SNTE, en el marco de la Convención Nacional de la
American Federation of Teachers. La presidenta de la AFT, Ranfi Weingarten,
anunció que luego de su encuentro con el Maestro Juan Díaz de la Torre, ambos
determinaron ampliar esquemas de colaboración entre el SNTE y la organización
que agrupa a docentes de los Estados Unidos. Explicó que los dos sindicatos,
cada uno con más de 1.6 millones de afiliados, desarrollarán estrategias para
compartir a sus afiliados servicios,
capacitación y desarrollo profesional,
entre otros beneficios. "Los educadores de México y Estados Unidos
enfrentan en gran medida los mismos retos. Desde el logro de una educación de
calidad para todos los niños y niñas, hasta el desarrollo de sistemas de
evaluación que apoyen y mejoren y no midan y castiguen", dijo Weingarten.
Aseguró que "juntos vamos a reclamar la promesa de la educación pública
más allá de las fronteras". Por su parte, el Presidente Nacional del SNTE
destacó que “la sociedad debe valorar el trabajo que día a día realizan los
maestros desde las aulas y acompañarlos en esta tarea que nos corresponde a
todos. Nuestros Sindicatos coinciden en que una educación de calidad para todos
solo puede lograse con la participación de los maestros y las maestras a través
de organizaciones fuertes, comprometidas con la niñez y las causas
sociales", afirmó Juan Díaz de la Torre….. EL DIRECTOR general de
Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, dio a conocer los
avances de las obras en este sector que se proyectan para concluir en la
presente administración, lo cual traerá importantes beneficios para la
movilidad de la población, el desarrollo económico y la conectividad de todo el
país. En el marco de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2014,
dentro de la sesión “Avances en el programa ferroviario y multimodal”, Suárez
Coello detalló los adelantos que se tienen en los rubros de trenes de pasajeros
y de carga, así como en sistemas de transporte. Respecto de los trenes de
pasajeros, destacó el inicio de la construcción de la primera etapa del Tren
Interurbano México-Toluca, mismo que tendrá una longitud de 57.7 kilómetros y
transportará a 270 mil pasajeros de la terminal Zinacantepec a Observatorio. Además,
contará con cuatro estaciones intermedias: Aeropuerto, Terminal de Autobuses,
Lerma y Santa Fe. En la estación Aeropuerto se podrá realizar el check-in y después abordar el shuttle, vehículo que
trasportará a los pasajeros hasta la terminal aérea de Toluca. Esta obra se
realizará en tres diferentes etapas: el viaducto férreo, que se encuentra en
construcción, el bitúnel, que ya está en proceso de licitación, y el tramo que
llega a la Ciudad de México. En relación con el Tren Transpeninsular Chichén
Itzá-Cancún, mencionó que recorrerá una longitud de 237.95 kilómetros, de
Mérida a Cancún y contará con 10 estaciones intermedias. Esta obra, dijo,
originalmente estaba planeada para transitar de Mérida a Puerto Venado o
Calica; sin embargo, se analiza el proyecto para determinar con precisión el
trazo. Asimismo, refirió la construcción de la línea 3 y 4 del metro de la
Ciudad de Monterrey y del sistema Ecovía, proyectos de gran relevancia para
Nuevo León, ya que tendrán conexión con una zona de gran crecimiento
habitacional. De esta obra, informó que ya se tiene el 17 por ciento del
Viaducto elevado y un 45 por ciento del túnel que cruza el centro de la capital
en donde la demanda es de 115 mil pasajeros. Sobre el sistema Ecovía, explicó
que es un sistema de transporte masivo conformado por autobuses de capacidades
superiores a los 100 pasajeros, que a su vez se interconectarán con otros de 40
y éstos con otros de menor capacidad, para ofrecer una tarifa única en
beneficio de 450 mil usuarios diarios. La ampliación del Sistema del Tren
Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ya está asignada la
primera parte de Zapopan al centro y está a punto de iniciar las obras, acotó. También
mencionó la construcción del túnel con cinco estaciones y la construcción del
CETRAM subterráneo, licitación que tendrá su falló en la próxima semana. Otro
tren de pasajeros de gran importancia, declaró, será el Tren Rápido
Querétaro-Ciudad de México de 210 kilómetros,
que realizará un recorrido de una hora y que se licitará este mes como
obra en curso. También anunció la construcción de un Sistema de Transporte
Masivo en el Oriente del Estado de México, un metro férreo, que será la
ampliación de la línea A del SCT Metro de La Paz a Chalco, un trayecto de 13
kilómetros que atenderá una demanda superior a los 200 mil pasajeros. Refirió
que ya se cuenta con el estudio y el proyecto para la modernización del
transporte público urbano de la Región Lagunera, que va de Gómez Palacio,
Torreón hasta Matamoros, Tamaulipas, un trayecto de 32.5 kilómetros para 121
pasajeros al día. Además, informó, sobre el transporte articulado BTR en la
Ciudad de Tijuana que tendrá 25 kilómetros y atenderá a 152 mil personas
diarias, del cual se está realizando el proyecto ejecutivo y ya se cuenta con
los permisos fronterizos, ya que tiene el objetivo fundamental de llegar al
cruce fronterizo. Sobre la Construcción y desarrollo de un sistema de
transporte público masivo para la zona metropolitana de Mérida indicó que se
tiene un plan maestro que integra varios corredores y está por determinarse la
primera fase de implementación. Asimismo, mencionó la extensión de la Línea 4
del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que se prevé inicie el 2015; además,
subrayó que también se extenderá la línea 9 de Martín Carrera a Tepexpan, para
la que se estima una inversión de 2 mil millones de pesos. Respecto denlos
Trenes de Carga enunció los avances en el Tramo Corto del Ferrocarril
Aguascalientes-Guadalajara (Encarnación el Castillo del que ya se tiene un
anteproyecto terminado y se cuenta con estudios de preinversión. Asimismo,
destacó el “Túnel Ferroviario para Cambio de Ruta En Manzanillo”, sobre el que
ya se tiene un 8.5 por ciento de avance en la construcción. En el mismo rubro,
especificó la construcción del libramiento ferroviario de Coatzacoalcos de 42
kilómetros, que beneficiará a 633 mil 133 habitantes y al 100 por ciento del
comercio exterior del país, ya que el 56 por ciento se mueve por esta vía. Destacó
el proyecto ejecutivo de la construcción del Libramiento Ferroviario de Celaya
de 46 kilómetros que tiene una demanda de 28 trenes al día……
(tellezflores@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario